jp-destacada11
Japón | Diario de viaje

Ueno-Nippori y Shibuya, el cruce más transitado del mundo

Día 11. Hakone - Tokyo

Si Nueva York, París, Tokyo y Londres son consideradas las "four city" más cosmopolitas del mundo, Tokyo es sin duda la más futurista, 23 barrios y 8.5 millones de habitantes forman este centro cultural, político, educativo y financiero de Japón. Hoy realizamos nuestra primera incursión tras llegar desde Hakone donde hemos pasado la noche en ese ryokan con onsen en la habitación, y lo haremos conociendo los primeros barrios tras planificar nuestras jornadas. Serán Ueno-Nippori y Shibuya.

Según escribo estas líneas son ya las 12 de la noche, Tokyo nos ha absorbido, no tenemos palabras para definirlo. Metrópolis futurista es una definición que se queda corta, jejeje todo nos asombra y ni sé por donde voy a comenzar este diario de la capital...

Planificando qué ver en Tokyo

Ayer el servicio del Mikawaya Ryokan (Puedes leer ya nuestra review del Mikawaya Ryokan) había accedido a adelantarnos el desayuno fuera de su horario. A las 7 ya estábamos en pie y a las 7:30 zampando un suculento desayuno occidental: zumo, café, tostadas, tortilla, fruta....

Hacemos el check-out, pagamos en efectivo (incluida un agua del minibar 300 Y) y nos vamos a la parada del bus de delante del Ryokan siguiendo las indicaciones del servicio que nuevamente se ha despedido entre mil reverencias. Sin ánimo de repetirnos... !!qué amabilidad!!. La mejor manera de volver a Odawara no es el tren eléctrico, sino el bus, que pasa a las 8:26 y ahí está, tan puntual como todo Japón desde que llegamos. El Shikhashen pasa a las 9:41, así que vamos a aprovechar para cambiar dinero en el Yokohama Bank, que está abierto. Mmmm.. veamos... 500 € nos debería llegar para lo que falta ya que las comidas no están siendo nada caras. Casi el mismo cambio que en España, a 161,27 Y por EUR  (nos habian dado 161,30 Y por EUR). Nos tomamos nuestro habitual zumo (120 Y) de las mañanas y.... ponemos rumbo Odawara - Tokyo Station - Nippori Station (45 min).

Aquí Picachu va en los trenes y todo suena, desde las llegadas a las estaciones hasta los cierres de puertas para amenizar el trayecto. Tras el paso por la tranquilidad de los Alpes Japoneses, se nota que hemos vuelto a la ciudad. Pero, antes de seguir... ¿Qué vamos a hacer todos estos días en Tokyo? Tokyo es inmenso, necesitaríamos un mes para verlo todo. Nos hemos planteado los barrios que consideramos que más van a llamar nuestra atención:

- Ueno / Nippori: Templo Kaneiji, Parque y Ameyoko – Cementerio Yanaka
- Akihabara: Electric City y compras
- Asakusa:
Senjoji Temple

Son necesarios, al menos, 4 días completos para visitar los principales atractivos de Tokyo a un ritmo rápido. Obviamente lo ideal sería pasar al menos una semana pero sabemos que resulta imposible en la mayoría de los itinerarios.

TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:

Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada por los principales atractivos de Tokyo (podéis modificar el itinerario a vuestro gusto) con posibilidad de 4 u 8 horas. El precio es por grupo, no por persona. Si te interesa reserva con antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas

Excursión guiada por Tokio

Hoy haremos Ueno/Nippori y Shibuya, dos barrios completamente opuestos entre si y que nos darán una primera visión parcial de lo que nos espera.

Nippori, la esencia del Tokyo antiguo

Nos habíamos quedado en la estación de Nippori donde llegamos procedentes de Tokyo Station. Ni decir tiene que seguimos usando el Japan Rail Pass para todos los trayectos. Nipori es el único barrio de Tokyo que aún conserva el espíritu anterior a la II Guerra Mundial, que vemos nada más salir de la estación con el imponente Tennoji Temple del período Edo y, junto a él, el Yanaka Cementery, uno de los cementerios más antiguos de todo Japón que data de 1874. Lápidas conmemorativas y tablas de madera llenan este área.

Ameyoko, Dogenzaka, Hakone, japon, nippori, por libre, Shibuya, Tennoji, tokyo, Ueno, viaje con amigos, Yanaka Ameyoko, Dogenzaka, Hakone, japon, nippori, por libre, Shibuya, Tennoji, tokyo, Ueno, viaje con amigos, Yanaka Ameyoko, Dogenzaka, Hakone, japon, nippori, por libre, Shibuya, Tennoji, tokyo, Ueno, viaje con amigos, Yanaka

Otra atracción de Nippori es una pequeña callecita en forma de cuesta llamada Yanaka Ginza Street. Comerciantes bastante mayores en general, fruterías, pequeñas tiendecitas en forma de rastrillo, componen ambos lados de la calle. Un regalo perfecto de esta zona son las famosas tazas de té y sus teteras de cerámica japonesa, uno de los cuales cae para la "buchaca" (300 Y)

Desde allí cogemos la linea de metro de Chiyoda en la Sendagi Station hasta la siguiente, la de Nezu (160 Y cada uno), previa compra de una especie de reflex (700 Y) que nuestras piernas empiezan a necesitar

Ueno, el shitamachi de Tokyo

Estamos en el shitamachi de Tokyo, algo así como el "barrio popular" y lo hacemos entrando por el Ueno Park, otra joya de la ciudad, aprovechando para comprar los sellos de las postales "made in chavetas" en un Post Office que encontramos de camino. En cuanto acabemos de escribirlas las enviaremos rumbo a España (1.260 Y por 15 postales). Aquí en Ueno volvemos a ver gente que llevan mascarilla en la boca como en otros sitios. ¿Será por la polución? También nos encontramos los primeros vagabundos reciclando latas para sacarse unos durillos, los cuales aún no habíamos visto en todo Japón. En general es un área grande pero muy tranquila donde se respira un aire similar a los inmensos parques de Nueva York, Londres o el propio retiro de Madrid. Nos compramos una pepsi (120 Y) y le damos unos durillos a un músico que llenaría teatros (100 Y).

Tras un paseo agradable, seguimos en el distrito de Ueno por la zona de Ameyoko, completamente distinta. Hemos entrado, ahora si, en el Tokyo que nuestra cabeza imagina antes de aterrizar. ¡Menuda locura! Tiendas, artículos de segunda mano, mercadillos, comida, restaurantes de sushi "rápido"... Es la calle más especial de este distrito y eso se nota, además de ser uno de los lugares donde se pueden encontrar más gangas de toda la capital. Cae un regalito por 2.720 Y (no creo que os quejéis de todo lo que os llevamos jejej)

El hambre ya empieza a avisar como todos los días a esta hora por las caminatas que nos pegamos y hoy hemos decidido que nos toca un sitio de sushi y sashimi. !!!CADA DÍA NOS GUSTA MÁS LA COMIDA JAPONESA!! (artículo con ideas de "platos japoneses para comer en Japón"). Estamos a día 11 de viaje y el estómago está impecable (tocamos madera), cosa que no ha pasado en ningún otro viaje al extranjero, pero no solo eso, aquí da gusto comer. Está todo riquísimo desde la tempura, el pescado crudo, el ramen o lo que pidamos. Además de comer mucho más barato de lo que imaginábamos incluso un día como hoy que nos hemos puesto hasta arriba por apenas 4.780 Y.

Como estamos al lado y ya podemos hacer el check-in del hotel en el que nos quedaremos en Tokyo, hemos aprovechado para acercarnos, ya que por la noche queremos irnos de juerga por Shibuya y así ya lo dejamos listo. Tras dos o tres vueltas logramos orientarnos y ver la Yushima Tenjin Shrine (templo cercano al hotel), comprar un agua (130 Y) y plantamos en nuestro último alojamiento de este viaje, el Hotel Edoya (Puedes leer ya nuestra review del Edoya Hotel y la review del Hotel Fukudaya de cuando volvimos años después, muy recomendable también). Pagamos, nos dan la habitación (en el piso 5º) y ... !!!sorpresa!!! ¿quién está aquí? ¡nuestras maletas intactas! ¿os acordáis que el día que íbamos hacia Kanazawa y los Alpes Japoneses las envíamos desde Kyoto?

La primera impresión del hotel (este sí se parece más a un hotel que a un ryokan familiar) es buena. Aquí se alojan muchos españoles que vienen a visitar Tokyo y está muy solicitado por los foros de viajes. El caso es que es bastante asequible económicamente y nos sirve para equilibrar el presupuesto tras los caprichos de Miyajima y Hakone

Shibuya, el famoso cruce futurista de Tokyo

Aprovechamos para organizar un poco las cosas, tomarnos un descanso de 1 horita y dar paso a uno de los momentos más esperados de este viaje por mi, conocer el famoso cruce de Shibuya y este barrio futurista en si mismo. Moverse en Tokyo resulta sencillísimo, desde Ochanomizu con el JR nos plantamos en menos de 5 min en la estación que da acceso al cruce más espectacular del mundo.

Sibhuya es un verdadero espectáculo se mire por donde se mire. Es el centro juvenil de Tokyo y Japón desde hace 30 años y aquí se encuentran los centros de moda más actuales, las nuevas tendencias, las frikadas más absolutas, discotecas, pubs, movimiento diurno y nocturno.... ¡¡¡esto es Tokyo es estado puro!!!

Pero si algo es impactante entre toda esta jarana es el Scramble Kousaten como se hace llamar el cruce más abarrotado del mundo que utiliza un stop en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundarlo completamente

REGRESAMOS EN 2012 DURANTE NUESTRA VUELTA AL MUNDO (ACTUALIZACIÓN):

En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y volvimos a Shibuya. Amplía tu información en "El distrito de Shibuya en Tokyo"

En los edificios que se encuentran en frente del cruce están situadas tres grandes pantallas de televisión que dan todavía, si cabe, más vida a esta zona.

Pero Shibuya hay que vivirlo, sus tiendas, luces, neones, sonidos y música por todos lados. Zara Tokyo, condomanía, sandías cuadradas, Shibuya 109, un centro de más de 6 pisos solo para mujeres... esto merece un zumo y un café (800 Y).

Casi de casualidad, preguntando en Shibuya 109, hemos encontrado un sitio para cenar que no lo hubiéramos elegido mejor ni queriendo. Se trata de LOHB, las mejores vistas del cruce, el mejor Gin Tonic y una gran cena (6.670 Y). Justo en frente de la plaza de Habicho, luego os hablaremos de él. Apuntároslo (ACTUALIZACIÓN 2015: Nos comenta el viajero Eduardo que ya ha cerrado y ahora hay una tienda en su lugar.. ¡una pena!).

Se ponen en verde los semáforos y el cruce alcanza su mayor apogeo...

Al acabar de cenar, llamadnos frikis, no pudimos evitar volver una vez más a cruzar este lugar, y lo aprovechamos además para ver la estatua de Habicho, ésta conmemora la fidelidad de un perro que tras la muerte de su dueño estuvo yendo todos los días a esperarle a la estación durante 11 años. Y para rematar el día, subida por Dogenzaka hasta la colina del amor y, aunque la idea inicial era ir a la discoteca WOMB, acabamos en ¡¡la discoteca ATOM de fiesta por Tokyo!! Que no se diga que para eso somos jóvenes, jejeje

¿Cómo era el ambiente de la ATOM?

Cientos de japoneses y japonesas junto a algún turista perdido (había algún otro españolito) repartidos en 3 piso a los cuales solo se puede acceder por ascensor. Lo primero que se hace es pagar (1.000 Y cada uno, pero los chicos sin derecho a copa y las chicas con derecho a ¡2 copas!), te cachean, miran si vas vestido adecuadamente (a mi le tocaron los pantalones de lino para ver si era un chandal) y pasas a una zona de consignas de moneda. Ahí coges un ascensor que te lleva a la entrada de esta macrodiscoteca. Si subes hay otra área con asientos reservados solo para mujeres. Se puede también acceder a un bar/pub más selecto bajando las escaleras. Un camarero hiperactivo sirve, a la vez que controla que nadie saque fotos y que los ceniceros estén vacíos. El sonido es ¡¡brutal!!! y la música es totalmente europea (Madona, …).

Esta claro cuales son las tendencias de los japoneses, quieren imitiar lo europeo, de forma equivalente a lo que a nosotros nos chiflan sus "frikadas". Por cierto, apasionados de la película de Sofia Coppola tienen una excursión nocturna Lost in Translation por Tokyo que te lleva a sus principales escenarios (nosotros no la hemos hecho todavía)

El día ha sido duro y la noche larga... toca volver al hotel. A estas horas no hay ni metro ni JR, así que cogemos un taxi a la otra punta de la ciudad ya lo teníamos previsto y finalmente fue menos de lo que reservamos para la ocasión (4.490 Y). Acaba así una jornada de primer contacto con Tokyo, desde su barrio más anclado en el pasado como Nippori, el más popular en Ueno, hasta el más futurista en Shibuya. Mañana no madrugamos por primera vez, jaja. Sayonaraaaaa

Isaac, desde Tokyo (Japón)

GUÍA CHAVETAS: DÍA11 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF