Home / Guía / Japón / 30 curiosidades de Japón que lo hacen diferente
Foto de 30 curiosidades de Japón que lo hacen diferente

30 curiosidades de Japón que lo hacen diferente

Algunos datos peculiares que deberías conocer
10 May 15
¿Quién no ha pensado alguna vez en Japón como ese destino exótico que desearía para disfrutar de un viaje diferente? No hay viajero que haya pasado por el país nipón que no se haya quedado con la boca abierta o hablado durante meses (o años) de todo lo raro y peculiar que sus calles, su gente, sus costumbres o cualquier objeto o aparato extraño te dejan. En este articulo os traemos 30 curiosidades de Japón que tras nuestros dos viajes (el viaje a Japón principal y el viaje a los Mares del Sur que tuvo su regreso por estas tierras) quizás no conozcas y que, si aún no has ido (y si has ido también -todos repetimos-), te harán convertirlo en tu próximo destino.

30 curiosidades de Japón que lo harán tu viaje

1. La estación de Shinjuku, Tokio, es la más transitada del mundo, alrededor de 4 millones de personas viajan a través de sus 200 líneas todos los días, así que tener cuidado cuando viajéis en horas punta, os encontraríais rodeados de gente. Eso sí, parece increíble pero nadie tropieza contigo. Estamos en el país más organizado del mundo, incluyendo a sus habitantes.

curiosidad extraño japon por libre raro

2. Aunque sea un país con un alto nivel de vida y poder adquisitivo, podemos viajar a Japón sin quedar endeudados de por vida. Se puede comer por menos de 10 euros, dormir en hoteles por 30 euros y moverse por el metro no llega a costar ni 2 euros.

3. En Japón no te llegarán las horas del día para querer verlo todo, así que después de un día duro recorriendo la ciudad tienes que saber que existen más de 3.000 onsen (o lo que es lo mismo baños termales públicos como el Onsen de Odaiba que visitamos) donde podremos relajarnos durante horas. La mayoría de ellos también tienen sus propios restaurantes para comer o cenar y diversas tiendas para comprar o lugares de ocio para pasar un tarde agradable si lo decidieses así. Hay una prohibición.. !no te dejarán entrar si tenemos tatuajes! (aunque nadie los comprueba)

curiosidad extraño japon por libre raro

4. Una de las curiosidades de Japón que habremos visto muchas veces es que cuando los japoneses están enfermos, para no contagiarse, suelen llevar mascarilla. Además de esto está prohibido fumar en las calles, sólo se permite en algunas zonas destinadas para los fumadores o en contados bares (al contrario que aquí)

5. Si en algún momento tenemos sed o hambre durante nuestro recorrido por el país y no tenemos ningún supermercado cerca, Japón está repleto de máquinas de vending que incluso ofrecen cervezas y tabaco. Además las botellitas con las distintas bebidas son super originales. Si te gustan las colecciones diferentes esta podría ser una de ellas. Hasta aquí también ha llegado la leyenda urbana de que se vendían ropa interior usada.

curiosidad extraño japon por libre raro

6. Son muy respetuosos y educados, siempre se inclinan al saludar y nos darán las gracias repetidas veces con una amplia sonrisa.

7. Como en Inglaterra u otros países, aquí también se conduce por la izquierda. Normalmente las calles son estrechas, incluidas las grandes avenidas, y nos podría costar acostumbrarnos a conducir por ellas. Sin embargo, los japoneses son muy buenos conductores al contrario que en muchos países europeos.

8. Las puertas se abren hacia la izquierda (como las salidas de metro por ejemplo).

9. Los japoneses son extremadamente silenciosos y es en uno de los países donde más se practica la relajación. En esto sí que son dignos de admirar, ya que cultivan tanto el cuerpo como la mente dándole la misma importancia. Esto llega a tal punto que incluso en el metro, el móvil lo ponen en silencio para poder aprovechar cualquier momento y dar una cabezada. !Damos fe! Casi todos van durmiendo. Eso sí, lo más sorprendente es que ninguno se pasa su parada.

10. Irónicamente, al comer sí que está bien visto hacer ruido, lo cual significa que estas disfrutando de un buen manjar.

curiosidad extraño japon por libre raro

11. Una de las curiosidades de Japón que siempre llama la atención son los baños, a los que le falta poco para que vengan con manual de instrucciones. Lo más típico son los chorros de agua para limpiarnos pero en los más modernos podemos incluso escuchar música o ver fotos.

12. Sus ciudades son de las más seguras del mundo. Si estas en una cafetería, podrás dejar el bolso o la mochila abierta y no tendrás ningún problema. Aquí los japoneses también aprovechan para echarse una cabezadita.

13. Si estamos cenando o tomando algo en una cafetería, ni se nos ocurra dejar propina ya que para ellos es un signo de mala educación.

14. Tokyo es una ciudad en la que el metro cuadrado suele estar disparado y tienden a aprovechar todo el espacio que pueden. Así, muchos restaurantes se sitúan en grandes edificios. Realmente no es un inconveniente ya que podremos disfrutar de las mejores vistas mientras cenamos.

15. Tienen un profundo apego a su cultura. No podemos olvidar que se trata de una cultura milenaria en la que todos los templos, pagodas o castillos parecerán que están recién construidos de lo bien conservados que los tienen [Ojo, nos matiza Luisete (de Japonismo) en twitter, que hay que tener en cuenta que muchas son reconstrucciones].

curiosidad extraño japon por libre raro

16. Son terriblemente supersticiosos. Si nos fijamos bien, no veremos ningún portal con el numero 4 (que allí es como nuestro número 13). Eso sí, en los rascacielos no se saltan este número de planta (curiosidades de Japón que no te cuentas las guías)

17. Otra forma de promover su cultura es a través del cosplay que los lleva a disfrazarse de sus personajes favoritos de sus series de anime. !Es todo un espectáculo verlos!

18. Relacionado con lo anterior, además de Harajuku, el mejor barrio para disfrutar de esto es Akihabara donde nos encontraremos salones recreativos gigantescos, tiendas de comics y videojuegos y un sinfín de merchandaising de todas las series de animación que existen y con chicas en los exteriores buscando tu reclamo

curiosidad extraño japon por libre raro

19. También existen “tragaperras” pero allí se conocen como pachinko, una especie de pinball que no seríamos capaces de explicar

20. Casi todos los jóvenes japoneses tienen adornados sus móviles con llaveros pegatinas y fundas de todos los colores. !No veremos dos iguales!

21. Otras de las curiosidades de Japón que nos llamo la atención es que les encantan los animales. Los japoneses que por alguna razón no pueden tener mascotas en casa, pueden acercarse cuando quieran por una tienda a pasar una tarde con ellos y hasta los puedes ver paseando a algunos perritos en sillitas como si fueses bebés. De ahí también la cantidad de tiendas de todo tipo de artículos para mascotas que existen, por no hablar de la estatua de Hackiko en pleno Shibuya, un perro que esperó en la estación durante años a que volviese su dueño, fallecido repentinamente, hasta que tristemente murió. De la historia de este perro se han hecho varias películas.

22. La población de Japón es una de las más envejecidas del mundo, gracias a su calidad de vida y fundamentalmente a su sana alimentación. Las mujeres viven una media de 86 años y los hombres de 79 años.

curiosidad extraño japon por libre raro

23. Al contrario de lo anterior, el país tiene una tasa de natalidad bajísima. La población podría en unos 40 años reducirse en unos 40 millones aproximadamente.

24. Al estar en una zona volcánica, Japón sufre continuos terremotos que, en la mayoría de casos, ni se notan. También pueden presumir de ser los mejores preparados para este peligro y aún así a veces la naturaleza es imposible de frenar.

25. Su obsesión por parecerse a Occidente es tal que muchas mujeres parecen lo que no son. Son capaces de llevar encima todo tipo de postizos y, además, resultan tan normal que en los supermercados puedes encontrarlos en los pasillo al lado de otros productos que no puedes ni llegar a imaginar cual es su uso

26. La mayor parte de los japoneses (86%) son budistas o sintoístas son sintoístas (83.9%) y budistas (71.4%) (la suma supera el 100% porque muchos son ambas a la vez), por lo que muchas veces los veremos rezar en los grandes templos japoneses, uno de los principales reclamos para tu viaje. [Corregido gracias a Luisete (de Japonismo) en twitter].

curiosidad extraño japon por libre raro

27. El deporte nacional es el sumo, que cuenta con una tradición de casi dos mil años y para los turistas es muy vistoso y atractivo. ¿Te apetece?

28. Una de las celebraciones más importante es la fiesta del cerezo (hanami), que sucede en primavera con numerosos festivales y actividades y donde todo el mundo, desde pequeños a mayores, se ponen sus mejores kimonos para disfrutarla.

29. Si estamos en un templo y pedimos que nos den “la suerte”, si esta resultase ser mala la colgaremos en un árbol para que sea éste el que se la lleve y no nosotros. Es común ver árboles con un montón de papelitos colgados en las ramas.

30. Y por si estas curiosidades de Japón fuesen pocas, estamos en el país donde objetivamente mejor se come del mundo. Este dato viene afianzado por la consecución nada menos que de 191 estrellas de la guía Michelin, consiguiendo el doble que Paris, aunque el 60% sea de comida japonesa y el porcentaje restante de otro tipo de comida. !Nosotros nos quedamos con la japonesa!

curiosidad extraño japon por libre raro

Algunas curiosidades sobre Japón en forma de experiencia que no deberías perderte

¿Un lugar donde probar el delicado fugu o pez globo? En Shibuya en este artículo ¿y las famosas okonomiyakis? En una taberna en Tokyo muy pintoresca o en el barrio futurista de Dotombori en Osaka.

¿Algo más de comida para probar? !!Toooodooo!! Busca un buen Kaiten Sushi o Sushi giratorio como el Sushi Daidokoya de Shibuya o mira el cruce sentado en el piso superior con panorámica del restaurante LOBH. También desde las alturas de un 51 piso del Shijuku Sumitomo Builiding de 210 metros podrás probar una de las mejores carnes de Kobe que hemos probado en el Misono Restaurant ¿o mejor una visita a Kobe? Yakitoris, brochetas de todo tipo y más comida puedes leerlas en “7 platos japoneses que debes comer en Japón

¿Y un buen Onsen? Seguro que hay cien mejores, pero a nosotros nos encantó la experiencia del Onsen de Odaiba (que además encajaba hacerlo en ruta). Si quieres tu propio baño termal en la propia habitación de tu hotel, puedes irte a una ciudad de onsen como Hakone y el Mikawaya Ryokan

¿Unas buenas vistas de una ciudad como Tokyo? Aunque en nuestro primer viaje pasamos por el observatorio del Tokyo Metropolitan Goverment o la Mori Tower, visita obligada pues es uno de los rascacielos más altos de Tokyo, las mejores vistas las hemos tenido en la Sky Tower.

¿La ciudad más futurista? Además de Toyko, nos encantó Kobe y Yokohama (la bahía futurista de Minato Mirai 21) ¿Y la más tradicional? Kamakura, el misticismo de Miyajima o ¿la más histórica? No hay que dejar de ir a Hiroshima

¿Un castillo? Himeji, sin duda, y ya está abierto de nuevo al público tras las reformas. ¿Unos jardines? Nos encantaron los de Kanazawa, Okayama o los del Palacio Imperial de Tokyo

Como habéis podido observar, estamos en un país de grandes contrastes y que no dejara indiferente a nadie, en el cual se nos abre un sinfín de posibilidades donde no sólo nos encontraremos perdiéndonos entres sus calles y conociendo a su gente sino donde también sus muchas curiosidades harán que las palabras raro extraño y friki tengan mucho mas significado. ¿Os animáis con la curiosidad de Japón número 31?

curiosidad extraño japon por libre raro

Isaac y Paula, desde Japón

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

45 comentarios

  1. Verónica Ruiz Delgado

    Lo admito chicos!! Le tengo unas ganas tremendas a Japón y de momento solo puedo viajar por él a través de fotos o blogs como el vuestro, así k no perderé detalle de este post!! 🙂 jeje

  2. Isaac Martin

    Pues creo que todavía tenéis “algo” que decidir, ¿no? ¿o ya hay destino? jeje 😉

  3. Verónica Ruiz Delgado

    Jeje bueno hay posible destino. Lo que pasa es que a mi Japón me atrae x doble motivo y uno de ellos es para practicar artes marciales con Hatsumi Sensei, y no voy a irme de luna de miel y abandonar a Fer ?? pobrecito

  4. Isaac Martin

    Jajaja! Seguro que Fer, que es un tio comprensivo… lo puede llegar a entender, jajaj 😉

  5. Fer PM

    Seguro q sí pero ella en 2016 se va a Japón fijo!!!

  6. Isaac Martin

    Jajaja! Que conste que yo me apunto. Iría cien veces 🙂

  7. Verónica Ruiz Delgado

    Jajaa te aviso para el 2016 Isaac, seguro que Fer tb se apunta

  8. Marta Rodriguez Diaz

    Un aporte!. Los japoneses no usan los zapatos en los interiores, incluidos templos turísticos y demás. Hay que descalzarse o ponerse unas zapatillas o chanclas que te dan ellos.

  9. María Del Carmen González

    Admitido!!!! Creo que algún día volveré 🙂

  10. Magnífico posts de curiosidades, veo que salvo los ojos rasgados poco o nada tiene que ver con el caracter de los chinos….
    Estoy deseando ir a Japón, me va a ser de gran ayuda vuestro diario.
    Gracias

    • Gracias a ti Pilar! No, en absoluto nada tiene que ver con los chinos … y el país te va a encantar. Cualquier cosilla que necesitas y no encuentres en el diario, no dudes en preguntarnos. Nos encanta Japón, jeje 😉

  11. Marta Calzada Mozo

    En algunos hoteles, los wc tienen calefacción en su tapa, jajaja!
    Si te invitan a una boda, tu serás obsequiado, al revés q en España.
    Si vives en Japón y una persona te da su tarjeta personal con la dirección de su domicilio, significa q te considera su amigo, antes solo eres conocido e irle a visitar a su casa, es de mala educación…
    No he ido, pero alguien muy cercano a mi, vivió en Japón 19años 🙂

  12. Alicia Coto González

    Estuve mirando vuestro blog para ir a Japón pero al pico tiempo me quedé embarazada…así q este verano, nada de nada…eso sí, iremos con la peque algún día!!!

  13. Ayyy! No hace ni un mes que regresamos de Japón ya ya estamos deseando volver! 🙂

  14. A nosotros nos quedan menos de tres meses para ir…¡qué ganas!

  15. Cristina Carmona Lois

    Que ganas de visitar el país!! Debe ser tan chocante ese cambio cultural…!!!

  16. Nacho RB

    Yo fui 15 días en 2011, meses después de la catástrofe y pienso volver, algún día me quede corto.

  17. Francisco Hernández

    Menudo REMEMBER al leer esto! ☺️?

  18. Isaac Martin

    Jaja Nacho Nacho, creo que a todos se nos queda corto siempre 🙂

  19. Nacho RB

    Pues si, primero encontrar trabajo, luego ahorrar dinero y la próxima vez que vuelva no será en diciembre, que sino mi madre me deshereda, pero yo gasto el tiempo de los 3 meses del pasaporte, XD.

  20. Francisco Hernández

    En los hoteles cuando coincidíamos con el personal del hotel en el ascensor, si ellos se bajaban antes no te daban la espalda. Salían “de culo” del ascensor y haciéndote una ligera reverencia.
    También vimos lo mismo en la calle cuando algún trabajador salía de su puesto de trabajo.
    Tengo entendido que es por un profundo respeto a su trabajo y a todo lo relacionado con él.

  21. He estado en marzo y ya quiero volver!!! Otro detalle…no volverás si varios paquetes d kleenex de propaganda!!!

  22. Nosotros que hemos estado dos veces y con las peques, hemos visto la pasión que tienen por los niños, y supongo que al ser extranjeros más. Las niñas eran un auténtica punto de atracción sobretodo para las chicas jóvenes, era verlas y empezar a decir “kawaii, kawaii”, que vendría a ser algo así como “que monas”, y en el momento que ellas les soltaban un “konichiwa”, se desataba la locura. De hecho creo que llegarán a fotografiar a nuestras hijas más que fotos nosotros hicimos en Japón, y mira que hicimos muchas….

    En fin, que los niños tiene especial atracción, y nos ofrecieron la posibilidad de interactuar y conectar personalmente con muchos japoneses, cosa que fue un auténtico placer, ya que a veces resulta difícil, por su cultura, romper la barrera personal con ellos.

    Salu2

    • Holaaa Victor!

      Ya ves que ando con retraso contestando comentarios. Jaja, muchas gracias por escribirnos y contarnos vuestra experiencia que por lo que vemos fue mucho más cercana incluso que para otros, jejeje.

      Un abrazo muy fuerte de ambos 😉

  23. Hola chicos, ¡gracias por vuestro post! qué pasada poder leerlo, ¡ya tengo ganas de volver! He estado en el verano de 2015 y realmente es un país que sorprende muchísimo, es tan verde y tan moderno y tecnológico a la vez… ¡la gente, eso es lo mejor! He volcado otras curiosidades a pie de calle, las comparto aquí: http://interiorcontraportada.com/curiosidades-de-japon/ Un saludo,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*