destacadaconsejos
Cuba | Planificación 5/8

30 consejos para viajar a Cuba importantes

Las mejores recomendaciones para tu viaje

¿Es el año de Cuba como destino de moda? ¡Para nosotros es ese exótico destino que no deja indiferente! Produce una mezcla de enamoramiento y confusión a partes iguales y, quizás por eso, está siendo uno de los más leídos estos meses. Sin embargo, siempre nos pedís esas recomendaciones imprescindibles y que, tras 3 viajes (dos rutas en coche y uno más de relax y playa), diseñar itinerarios y demás preparativos, creemos que podemos recopilaros con buena base en estos 30 consejos para viajar a Cuba importantes que debes saber.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

IMPORTANTE: Este artículo está actualizado tras viajes recientes a la isla. Olvídate de consejos que te hablen de CUC, doble moneda, Donald Trump, tarjetas NAUTA (ya existen SIM), impuestos de salida,

Indice
En este artículo de la guía de Cuba (46 posts) podrás leer lo siguiente:

30 Consejos para viajar a Cuba importantes que debes saber

1. No olvides tu seguro médico, tarjeta turística (o visado) y haz check-list a los requisitos

Además de los habituales pasaporte en vigencia, vuelos y formularios de entrada, existen dos documentos importantes que debes tener en cuenta para tu viaje a Cuba que son la Tarjeta de Turismo (también llamada muchas veces Visado) y el seguro médico de viaje (el nuestro es válido y tienes toda la información en “Seguro médico obligatorio para viajar a Cuba” con un 5% de descuento extra si eres lector de Chavetas).

El visado para viajar a Cuba es un permiso indispensable para un periodo máximo de 30 días y se puede obtener de diferentes formas y el seguro médico es de carácter obligatorio desde 2010. Te hemos dejado un artículo detallado con todo PASO A PASO en “Requisitos para viajar a Cuba (visado, documentos..) para que te sea mucho más sencillo (y te explicamos también la nueva plataforma Dviajeros implantada en 2022)

2. Haz un equipaje lo más completo posible (incluido botiquín)

Si vas a viajar por la isla más allá de La Habana y/o Varadero y así descubrir la Cuba más auténtica, no olvides incorporar a tu maleta/mochila todo lo que consideres necesario pero, sobre todo, un buen botiquín. A veces puede resultar muy complejo hasta comprar un simple cepillo de dientes.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Si puedes, en la medida de lo posible, también te recomendaríamos que llevaras medicinas extras para dejar entre la población. Ante el desabastecimiento que sufren ahora mismo es lo que más te agradecerán pues hay farmacias donde están utilizando remedios naturales porque no tienen ni un “sencillo” paracetamol.

3. Documentación impresa… al contrario que el resto del mundo

Si bien cada vez se tiende más a utilizar “lo digital”, Cuba permanece anclada en el tiempo con sus propia identidad y burocracia para todo -como te hemos comentado-. Un buen consejo puede ser que te lleves todos tus formularios, certificados, vuelos y documentación impresa (o ya descargada en tus dispositivos) ya que en el momento que lo necesites puede que no tengas ese acceso a internet que creías que tendrías.

4. Internet en Cuba, más sencillo que nunca comprando una SIM

Si bien conseguir internet en Cuba siempre ha dejado mucho que desear (y, por supuesto, desactiva el roaming de datos en Cuba en cuanto llegues), todo ha cambiado con la aparición en 2018 de las SIM Turísticas que te facilitan inicialmente 2,5 GB, 20 min llamadas y 20 sms a precios asequibles pero que tienes que tramitar antes de llegar.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Como hay varias opciones de conseguirla, te dejamos otro artículo detallado PASO A PASO con nuestra experiencia real en “Internet en Cuba: cómo conectarte PASO a PASO (SIM, Wifi..). Ah, sí, sigue funcionando esa WIFI inestable con las tarjetas NAUTA DE ETECSA (también te lo contamos).

5. ¿Es posible conducir en Cuba? Sí, !debes!

Para esto hay opiniones de todo tipo ya que al final todos llevamos un viajero dentro pero, si quieres disfrutar de esos tesoros de Cuba, hacerte un bonito itinerario parando donde quieras y demás.. ¡cógete un coche y vete por sus paisajes y pueblos! (ya puedes garantizar tu reserva online de un coche de cualquier gama de EnjoyCuba como hicieron los padres de Isaac y nosotros en el viaje reciente). ¡OJO, RESERVA CON BASTANTE ANTEALACIÓN!

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Cienfuegos, Trinidad, Viñales, Pinar del Río -por no decir la parte oriental de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba- son verdaderas joyas ancladas en el pasado donde la gente mantiene sus costumbres.. Conducir en Cuba, salvando el estado de algunas carreteras, no es complicado. Te dejamos toda la información explicada enAlquiler de coche en Cuba: comparativa y precios

6. Un país seguro como pocos pero con las precauciones habituales

Lo diremos una y otra vez, como habréis leído en nuestros relatos. Cuba es un oasis de seguridad en esta parte del planeta donde uno siente una tranquilidad y ganas de disfrutar que aporta ese confort que te recarga de energías. No obstante, y aunque puede parecer obvio porque en Cuba serás tratado con mucha calidez y cariño por el lugareño, no está de más tomar las precauciones habituales que tendrías en cualquier país europeo. ¿Por ejemplo? No dejarte “engatusar” por jineteros que te piden que les acompañes o llevar tus pertenencias siempre contigo. Y ¡NO! No hay actos criminales en Cuba ni mucho menos.

Ojo con las FAKE NEWS

En los últimos viajes, y ni 1 ni 2 (no conectados entre ellos) nos han repetido una misma información. Hay una campaña tremenda de FAKE NEWS, especialmente de los disidentes cubanos en Florida, para desprestigiar el país en base a uno de sus pilares que es el de la seguridad. Por ejemplo, han inundado Tripadvisor en Cayo Santa María con opiniones falsas o se han publicado noticias de atracos que luego se ha demostrado que son con imágenes sacadas de otro lugar y de hace años. Leed blogs de viajes reales y redes sociales de personas que estén viajando.

7. Adaptadores y clavija de enchufe, algo diferentes

La corriente eléctrica en Cuba funciona a 110 voltios, algo que en principio no suele ser un problema ya que ordenadores o tablets suelen traer su propio transformador y cargadores de móvil o baterías simplemente irán más lentos. Lo que si debes tener en cuenta es traer un adaptador de enchufe, pues lo habitual es encontrar el típico enchufe de 2 patillas planas.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Una cosa importante es que ya hemos visto en este último viaje, tanto en casas particulares como hoteles, enchufes de 220 voltios. Ambos suelen estar bien señalizados con color rojo y negro.

8. Los tiempos en Cuba son relativos (y últimamente el clima también)

Uno de los mejores consejos para viajar a Cuba que te puede dar nadie es que según aterrices… ¡cambia el chip! Los tiempos en Cuba son relativos y 1 minuto no es igual que en “Occidente”. Si alguien te dice que está “ahí al lado“, “en 5 minutos llega” o que algo “abre alrededor de las 9am“, multiplica x2 o x3 esas estimaciones. ¿Qué mañana hay excursión? ¿Seguro seguro? ¿No será pasado mañana? Tómatelo con calma. Jaja, es broma.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

¿Y el clima? La teoría dice que la temporada de lluvias es de Mayo a Octubre y el resto es seca, pero últimamente la meteorología está loca, así que… como para fiarse. Eso sí, si puedes evitar la época de mayor posibilidad de huracanes pues mucho mejor.

9. Hay que hacer una “masterclass” para entender la moneda en Cuba (o casi)

¡Es broma! Pero no estaría mal. Olvídate de la doble moneda CUC y CUP.. ¡ya no existe! Si lo has leído en otros blogs o en nuestro diario de primer viaje, era así pero ya no está vigente. Ahora mismo solo existe el CUP, el peso cubano y moneda oficial y hay un “engendro” llamado MLC (moneda libremente convertible) que ni siquiera existe físicamente. ¿Y si te decimos que hay 2 tipos de cambios y un mercado paralelo?

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Pues sí, si traes moneda en cash puedes cambiar en CADECAS a un cambio de apróximadamente 120 CUP por EUR pero también existe un mercado “paralelo” en la calle donde te llegan a cambiar hasta 125-140 CUP por EUR y, para complicarlo más, existen establecimientos y visitas (por ejemplo El Nicho, P.N El Cubano, casas particulares) donde solo te ponen precios en MLC o EUR. No necesitas tarjeta monedero MLC ni entenderlo pero para sacar “sobresaliente” hemos tenido que hacer una “biblia” en detalle del “Cambio de moneda en Cuba: el CUC y el MLC” para que tengas toda las aclaraciones al respecto.

10. Evita usar tarjeta de crédito o sacar dinero con tarjeta (y otros consejos relacionados con la moneda)

La idea de crear el sistema MLC es que el gobierno cubano tenga moneda internacional para comprar bienes al exterior para el pueblo (algo que no puede hacer con su propia moneda que no vale nada fuera debido al bloqueo). Así, para complicarlo más, desde el 4 de Agosto de 2022, existe una Tasa de Cambio para la población (y turistas) que van con efectivo de 120 CUP por EUR y una Tasa Cambio para operaciones con tarjeta de 25-26 CUP por EUR.

CONSEJO EXTRA: Llevar EUROS en billete pequeño (5 y 10 EUR) también es útil para aquellos sitios donde solo te cobrarán en MLC como puede ser una entrada de algún lugar gestionado por Gaviota (El Nicho,..) o para alguna casa particular que cobra sus extras solo en moneda extranjera.

Así, la mejor opción es cambiar EUR en CADECAS o el mercado paralelo con cambios de 120 CUP por EUR pero evitar, en la medida de lo posible, el uso de la tarjeta de crédito para pagar o sacar de cajeros pues el cambio será de 25-26 CUP por EUR -no siempre será posible-

11. No dejes de probar la comida típica de la gastronomía cubana

Sí, existen paladares donde probar excelente comida local lejos de los más turísticos e incluso obtendrás precios muy inferiores. La gastronomía de la comida de Cuba que debes probar la tenemos descrita en el artículo “Comida típica cubana: 12 platos imprescindibles“. También prueba un helado de Coppelia en La Habana o en alguna otra heladería que tengan por la isla (vimos en casi todas las ciudades)

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

De bebidas prueba, por supuesto, los mojitos, el daikiri, el canchánchara en Trinidad, la michelada (variante de la méxicana) y, por supuesto, un buen cubalibre con ron Santiago de Cuba o Havana -mejor el primero-

12. ¿Hotel o casas particulares? ¿Qué es mejor?

No se trata de comparar ya que existen hoteles con encanto que son un espectáculo (los Iberostar Grand Packard o Iberostar Parque Central en La Habana o sus homólogos de Trinidad, Cayo Cruz o Ensenachos, el de Levisa, …) y una casa particular te aporta otro tipo de vivencia. A la hora de elegir, debes saber que en Cuba existen casas autorizadas para acoger turistas donde son los propios dueños de las mismas los que te dan alojamiento, te sirven el desayuno e incluso te suelen ofrecer plato para cenar, todo por precios que rondan los 20-30 EUR. Puedes leer más en el artículo “Dormir en casas particulares en Cuba (con MEGA-LISTADO)

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

A nosotros nos encantó la experiencia y entablas vivencia con el propio pueblo y, sin duda, es una de las recomendaciones para viajar a Cuba que hacemos siempre pero, aún así, siempre hemos combinado hoteles con encanto y casas particulares.

13. Y en cuanto a playas, ¿cual es la mejor recomendación?

Podría escribir decenas de líneas sobre esto. Lo mejor es que leas nuestro artículo “Las 7 mejores playas de Cuba (que parecen piscinas)

14. !Vale! Pues hablemos de los cayos. Si tienes que elegir uno, ¿con cuál te quedas?

Igual que en el consejo para viajar a Cuba anterior, nuestro preferido es Cayo Largo, pero tienes un extenso artículo en “Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?” y ya puedes reservar la excursión a Cayo Largo desde Varadero desde 2017 con antelación para asegurarte plazas (algo que era imposible en aquellos momentos). No obstante, sabemos que en un circuito clásico las opciones más habituales son los cayos como Jutias y Levisa en el área oeste o los de los Jardines del Rey (Santa María, Guillermo, Coco o Cruz) por lo que hemos creado un artículo que te facilita la elección en “¿Qué cayo elegir en Cuba?” (próximamente) así como “¿Varadero o Cayo en Cuba?” (próximamente)

Cayo Levisa volverá a abrir el 1 de Noviembre de 2022 y permanecerá cerrado hasta ese momento. El grupo Cubanacan ha confirmado la reapertura de sus instalaciones el 23 de Agosto de 2022. Hasta ese momento es visitable en formato excursión.

15. Nos han hablado maravillas de la noche cubana, ¿es verdad?

Absolutamente. No te vayas de Cuba sin disfrutar del ambiente que tiene la noche cubana pero incluso más allá de la propia Habana donde La Bodegita del Medio, La Floridita, Tropicana ya son más turísticos, sino las casas de la trova de Trinidad o Cienfuegos, las que se monta en la plaza del pueblo o tomarse un mojito o cubata (¿cubalibre?) en Viñales.

16. ¿Es que hay diferencia entre cubata y cubalibre en Cuba?

Hoy por hoy ya no tanto y está integrado en el vocabulario popular del cubano y todo el mundo te entiende pero antiguamente si se diferenciaba. No obstante, te voy a contar una historia. ¿Sabías que el termino “cubalibre” lo acuñaron los soldados estadounidenses que llevaron Coca-Cola a la isla al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España y la mezclaron con ron. Al haber sido Cuba “liberada”, decidieron llamarla así. Por tanto, el cubalibre es Coca-Cola con ron. ¿Y el cubata? Pues viene del humorista Forges y su costumbre de acabar en -ata palabras coloquiales y así esta degeneración acabó valiendo para cualquier combinado elaborado a base de licor y refresco y no solo el original, también en Cuba.

17. Volvamos al coche. ¡Vale! Ruta por la isla. ¿Qué consejos importantes nos darías?

Esta es otra de las preguntas más repetidas: consejos para viajar en coche por Cuba. Pues la realidad es que conducir por Cuba es sencillo y hasta divertido. Es cierto que las carreteras están deterioradas por lo que hay que tener cuidado con los baches (las de la parte oriental están peor) pero apenas encontrarás excesivos coches, podrás parar donde te apetezca y te proporciona sorpresas cada pocos kilómetros en el camino. Alguna recomendación:

  • Utiliza el Maps.me ya que funciona extraordinariamente bien y te dará también información de ubicaciónes, gasolineras, restaurantes, etc.. con un grado de acierto grande
  • Para por la carretera en los puestecillos de fruta, comida criolla y hasta helados de coco (esto solo nos pasó una vez). Compra queso con membrillo o un manojo de plátanos para tus trayectos
  • Reposta gasolina cuando tu depósito esté por la mitad para prevenir posible desabastecimiento en el área que te encuentres (no nos ha pasado en NINGÚN sitio pero mejor prevenir que curar)
  • Recoge a gente que va de pueblo en pueblo. Esto ya es un consejo MUY PERSONAL y siempre con ojo. Coger “la botella” es algo así como “hacer autostop” y es un método muy utilizado en Cuba donde los transportes públicos son irregulares y, a veces, pueden pasarse horas para poder conseguir plaza. Así ayudas a algún guajiro, enfermera, mamá con su hijo, etc.. a poder acercarse a su siguiente destino si te queda de camino (o incluso si no), además de tener una de las mejores conversaciones del viaje.

18. Entiende el funcionamiento de las gasolineras (y un consejo extra sobre la Cupet)

Cuando te toque repostar por el camino, simplemente tienes que saber que tendrás que llenar tu coche de gasolina especial (a 30 CUP/l a fecha de este artículo). En la mayoría de sitios te acercarás a la caja y le dirás que te “habiliten el surtidor”, llenas, pagas en moneda local (CUP) y listo, como en España. Y entonces, para que este consejo? Apunta

En alguna gasolinera del interior no te permitirán pagar con moneda sino que tendrás que usar un bono que se rasca llamado CUPET. Este bono, que lo hay en diferentes cantidades como te explicamos este día de un diario a Cuba, se compra con moneda local generalmente en la misma gasolinera pero tiene un horario. No estaría mal que te trajeses uno de La Habana para tener de reserva.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Hay opción de pagar con tarjeta de crédito (o tarjeta monedero MLC pero tú no tienes porqué tenerla) en algunas gasolineras. Si lo haces, pagarás al precio oficial de cambio (25-26 CUP por EUR) y no al que tú hayas conseguido tu moneda local (100-120 CUP por EUR). Por tanto, pagarás 4 veces más. ¡Usa efectivo!

19. El itinerario recomendado para 2 semanas en Cuba

Aunque tendrás un artículo dedicado a itinerarios, teniendo en cuenta los tiempos de trayectos y la congregación de “tesoros” en la parte oeste de la isla, una ruta clásica por Cuba sería llegar a La Habana y hacer Playa Larga, Bahía de Cochinos, Cienfuegos, El Nicho, Trinidad y elegir Varadero o un cayo de los Jardines del Rey que podría ser Santa María por cercanía para acabar en Viñales. A partir de ahí, teniendo más tiempo, la zona oriental de Cayo Saetía, Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba es ¡brutal!

20. Cuba es un museo de coches clásicos al aire libre..

Y no solo como actividad en La Habana, algo que casi creemos imprescindibles (al igual que coger un “coco-taxi”, jaja) sino del impresionante parque de Cadillacs, Chevrolets o Pontiacs que encontrarás impecablemente cuidados por toda la isla, coches americanos que entraron hasta la Revolución Cubana en 1959 y que son una flota maravillosa que suponen un verdadero icono del país.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

21. Se puede hacer solo La Habana y destino de relax o elegir otra forma de moverte por la isla

Hablamos del coche pero que sepas que NO es necesario alquilar un coche para disfrutar del plan que más te convezca. De hecho, en nuestro último viaje que necesitábamos “oxigenar la cabeza” nos decidimos por un La Habana y Cayo Santa María, con un traslado intermedio. También puedes utilizar taxi compartidos si sois muchos o el famoso Vía Azul entre ciudad y ciudad. Aunque no puedas hacer esas paradas intermedias y flexibilidad que te da un coche siempre es una opción. Para diseñar cualquier viaje a medida, como aquí no funciona ni Booking ni Skyscanner ni otras empresas americanas (o si hay algo está fuera de mercado), apóyate en alguna empresa local como EnjoyCuba

22. Mete la ropa adecuada en la maleta

Salvo alguna época de final de año que necesitarás una pequeña chaqueta para las noches, Cuba disfruta de uno de los mejores climas del mundo, con temperaturas medias máximas de entre 28 y 32ºC y una aguas cálidas. No cargues con todos esos “por si..” que solemos meter porque aquí no los necesitarás. Ropa cómoda, gorra, camisetas, pantalones cortos, vestidos y zapatillas cómodas para caminar (y chanclas). También meteríamos algún pantalón largo para alguna noche de mosquitos…

23. ¿Mosquitos? Sí, no olvides el relec y algunas precauciones habituales

Cuba como país tropical no está exento de la presencia de mosquitos tigre y los más habituales. Tengo que admitir que solo los he sufrido una noche en los cayos de los Jardines del Rey y tras una pequeña descarga de lluvia de esa tarde y no los sufrimos mucho más pero la información dice que siempre hay que tomar precauciones. Pulseras antimosquitos, repelente tipo Relec y alguna crema para las picaduras nunca están de más en las épocas húmedas de Mayo a Noviembre que pueden ser más habituales

24. La cerveza más barata está en las terrazas de los hoteles (prueba la Cristal y la Bucanero)

Este consejo te va a sorprender. De hecho, a nosotros nos resulta extraño estar escribiendo esto pero… ¡hasta los propios cubanos lo hacen! La suspensión del CUC y el desabastecimiento de ciertos productos ha hecho que sea mucho más barato disfrutar una cerveza en las terrazas o azoteas de los hoteles internacionales que intentar buscar algún otro lugar donde, además, es posible que no haya. Por ejemplo, en la terraza del Iberostar Parque Central no solo te costará alrededor de 1 euro al cambio (pagada en CUP) con unas vistas preciosas mientras que conseguirla en algún paladar puede llegar a rondar los 2-3 euros. ¡Prueba tanto la Cristal (más suave) como la Bucanero!

25. Sobre el agua y la escasez de productos

Bebe siempre agua embotellada (evita el del grifo y los hielos hecho de ésta). A pesar de la escasez de productos que hay en la isla, no tuvimos problemas para conseguir botellas en ningún lugar (incluida la parte de oriente). Una buena opción es coger alguna extra en los sitios donde pares a comer así como llevar fortasec (por si te entra una “flojera” en algún sitio inoportuno) y suero. Por lo demás, SÍ que es cierto que hay escasez de productos como te hemos comentado en el apartado del botiquín y es posible que no haya todos los productos de una carta en un paladar o incluso una cerveza. Piensa que peor están ellos…

26. Lo mejor.. ¡la gente! Consejos para viajar a Cuba sobre timos y turismo sexual

Hay varios tabús sobre Cuba que me gustaría desmitificar o minimizar al menos. Por supuesto que existe el timo al turista y existe el turismo sexual pero también lo hay en la calle de atrás de la Gran Vía en Madrid o la clásica estafa italiana. Esto siempre ocurre donde hay turismo. Cuba nada tiene que ver en ese sentido con aquella de los 90. Puedes caer en el timo de los sellos, del habano o del cubano que busca tomarse unos mojitos, así como ver jineteras por la calle, pero con el mínimo de sentido común, encontrarás más experiencias satisfactorias y excelentes conversaciones que lo otro.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

El pueblo cubano es uno de los mejores, más hospitalarios, cariñosos y identitarios que he encontrado por el mundo. Disfruta de un atardecer en el malecón de La Habana o Cienfuegos con ellos. ¡Momentazo!

27. Disfruta de los ritmos y la música de Cuba (y de sus pegadizas canciones)

“Chan Chan”, “Rico vacilón”, “Cuba no se fue de mi”, “Havana”, “Guantanamera”, “El Cuarto de Tula”, “Cantinero de Cuba” y otras tantas sonarán desde tu primer paseo por La Habana hasta el último rincón que visites en la isla. Cuba es son, es bolero, es salsa, es danzón… ¡Es música!

28. Cuba es un destino perfecto para viajar con niños

Otra pregunta muy repetida es la de viajes con niños. ¡Por supuesto que sí! Posiblemente no le meteríamos una ruta tan intensa como recorrer toda la isla en poco tiempo pero sí una ruta clásica o algún plan más tranquilo. Disfrutarán el viaje, la música, las playas y, sobre todo, su gente, que se vuelca con los más pequeños. Único consejo importante: lleva leche, pañales, botiquín y medicinas, cremas, etc.. que pueda necesitar tu pequeño porque allí será difícil de conseguir.

¿Dónde conseguir una sillita de bebé para el coche?

Los coches de alquiler, que dependen del gobierno, NO cuentan con sillitas de bebé por defecto. Algunas agencias sí cuentan con algunas en sus oficinas que ponen a disposición del viajero por una tarifa diaria. Es el caso de EnjoyCuba por si queréis consultar. Eso sí, al igual que el coche, tiene que ser con MUCHA ANTELACIÓN.

29. Lugares “secretos” fuera de ruta que no siempre te cuentan

Para ello tendrás que leer nuestros diarios de viajes pero decirte que la ruta que hicimos hasta Santiago de Cuba fue muy intensa, buscando precisamente aportar esos lugares secretos más allá de las guías. Una cabaña/restaurante con cerveza y langosta por 8 euros en Cayo Coco que no encontrarás en otro lugar, una playa alternativa a Girón, una azotea preciosa en Trinidad, … ¡Cuba es país fascinante para descubrir estos rincones!

30. ¿Hora de volver? Ya no es necesario separar 25 CUC para el impuesto del aeropuerto

¿Te han dicho que separes 25 CUC para el impuesto del aeropuerto a tu salida? ¡Úsalos para tomarte el último mojito! Ya está recogida en tu billete desde hace un tiempo por lo que esto es algo obsoleto y no requiere que reserves nada.

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Esperamos que con estos consejos para viajar a Cuba hayamos respondido a todas esas preguntas que no suelen llegar al correo o en los propios artículos, pero si tienes alguna más !no dudes en escribirnos!

cambio de moneda, coche, consejos, Cuba, internet, preparativos, seguridad, viaje por libre

Isaac, recordando el viaje a Cuba

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacambio
cu-destacadaseg
destacadacasasparticulares
destacada09
destacadamejoresexcursionescuba
destacada08
destacadaiberostarensenachosb
destacadaiberostargrandpackard
destacadarequisitosviajarcuba-1
destacada07
destacadaalquilerencuba
destacada06
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM