Home / Guía / Cuba / 15 consejos para viajar a Cuba (que debes saber)
Foto de 15 consejos para viajar a Cuba (que debes saber)

15 consejos para viajar a Cuba (que debes saber)

Las mejores recomendaciones para tu viaje
15 Oct 15
¿Es el año de Cuba como destino de moda? Parece que los recientes acontecimientos han llevado a una especie de “boom” entre los viajeros por este exótico destino, que ya disfrutaramos nosotros en nuestro viaje a Cuba de 2008, y que está siendo uno de los más leídos estos meses. Sin embargo, hay una serie de preguntas que siempre nos hacéis y que no tenemos publicadas. Hoy hacemos una pequeña lista de 15 consejos para viajar a Cuba que debes saber para preparar tu aventura

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

Sin duda, unas recomendaciones que serán de utilidad para preparar tu viaje como los Chavetas Senior, que se van en 2 semanas.

15 consejos para viajar a Cuba que debes saber

1. Haz un equipaje lo más completo posible (incluido botiquín)

Si vas a viajar por la isla más allá de La Habana y/o Varadero y así descubrir la Cuba más auténtica, no olvides incorporar a tu maleta/mochila todo lo que consideres necesario, incluido un buen botiquín. A veces puede resultar muy complejo hasta comprar un simple cepillo de dientes

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

2. No olvides tu seguro médico, !Imprescindible!

Además del correspondiente visado, hay algo fundamental que debes llevar a Cuba y que además es de carácter obligatorio desde el 01 de Mayo de 2010. Se trata de un seguro médico. ¿El qué usamos nosotros vale? !Si!. Tienes toda la información en “Seguro médico obligatorio para viajar a Cuba” con además el 5% de descuento si eres lector de Chavetas como ya sabes.

3. Teléfono en Cuba, las mejores opciones

Como internet deja mucho que desear (desactiva el roaming de datos en Cuba, es inútil y te cobrarán una millonada), la mejor opción para nosotros es utilizar un móvil prepago con un operador español (también se puede con uno local) y así tener a la familia tranquila llamándoles o enviando sms. Si necesitas recargar además no hace falta que te vuelvas loco, ahora hay un servicio llamado www.recharge.com que funciona desde Cuba y otros 70 países donde puedes recargar crédito desde el hotel en el que te encuentres (suele haber tarjetas WIFI y aprovechas) o incluso te lo pueden hacer desde España.

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

4. Seguridad si, pero las precauciones habituales

Puede parecer obvio, pero aunque Cuba es un destino donde serás tratado con mucha calidez y cariño por el lugareño, no está de más tomar las precauciones habituales que tendrías en cualquier país europeo. ¿Por ejemplo? No dejarte “engatusar” por jineteros que te piden que les acompañes o llevar tus pertenencias siempre contigo. Y !No! No hay actos criminales en Cuba ni mucho menos.

5. El tiempo es relativo (y últimamente el clima también)

Uno de los mejores consejos para viajar a Cuba que te puede dar nadie es que según aterrices .. !!cambia el chip! El tiempo en Cuba es relativo. Si alguien te dice que está “ahí al lado” “en 5 minutos llega” o que algo “abre alrededor de las 9am”, piensa que no va a ser lo exacto que estas acostumbrado. ¿Qué mañana hay excursión? ¿Seguro seguro? ¿No será pasado mañana?

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

¿Y el clima? La teoría dice que la temporada de lluvias es de Mayo a Octubre y el resto es seca, pero últimamente la meteorología está loca, así que como para fiarse.

6. Euros o Dólares, ¿la gran pregunta?

Euros siempre. El cambio será mejor que la tasa que aplican sobre el dolar. Te recomendamos leer el artículo que hicimos de “Cambio de moneda en Cuba: el CUC y el CUP” para que tengas toda la información.

7. WIFI, ¿eso qué es?

¿Quieres compartir tu experiencia en directo en las redes sociales? Pues vete pensando que te va a venir genial una desconexión. Existen centros de comunicación llamados ETECSA que te cobran 3 CUC por media hora y encima !APENAS FUNCIONAN!. La mejor opción puede ser pedir acceso WIFI en algún hotel donde si funciona mejor.

8. ¿Es posible conducir en Cuba? Si, !debes!

Por supuesto, hay decenas de formas de viajar. Habrá quien prefiera un paquete La Habana-Varedero, otros que lo combinen con algún cayo, pero si nos permitís un consejo, si quieres descubrir la verdadera Cuba… !!coge un coche y vete a sus pueblos!! (ya puedes garantizar tu reserva online de un coche de gama económica de EnjoyCuba como hicieron los padres de Isaac) Cienfuegos, Trinidad, Viñales, Pinar del Río son verdaderas joyas ancladas en el pasado donde la gente mantiene sus costumbres y hay decenas de casas particulares donde alojarte. Conducir en Cuba, salvando el estado de sus carreteras, no es complicado. Simplemente, vete tranquilo y atento.  +Toda la información explicada enAlquiler de coche en Cuba: comparativa y precios

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

9. Adaptadores y clavija de enchufe, algo diferentes

La corriente eléctrica en Cuba funciona a 110 voltios. En principio no suele ser un problema ya que ordenadores o tablets suelen traer su propio transformador. Para cargadores de móvil o baterías tampoco haría falta un transformador (irá más lento cargando). Lo que si debes tener en cuenta es traer un adaptador de enchufe, pues lo habitual es encontrar el típico enchufe de 2 patillas planas

10. ¿Algún consejo para viajar a Cuba sobre la comida típica que no debemos perdernos?

Si, existen paradores donde probar excelente comida local lejos de los más turísticos e incluso obtendrás precios muy inferiores. Los platos imprescindibles de la comida típica cubana que no debes perderte los tenemos descrito en el artículo “Comida típica cubana: 12 platos imprescindibles

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

11. ¿Casas particulares? ¿Mejor que hotel? ¿Cuales?

No se trata de comparar ya que un hotel tienen sus comodidades y una casa particular otras características. En Cuba existen “casas particulares autorizadas” para acoger turistas donde son los propios dueños de las mismas los que te dan alojamiento, te sirven el desayuno e incluso te suelen ofrecer plato para cenar. A nosotros nos encantó la experiencia y entablas vivencia con el propio pueblo y, sin duda, es una de las recomendaciones para viajar a Cuba que hacemos siempre.

12. Y en cuanto a playas, ¿cual es la mejor recomendación?

Podría escribir decenas de líneas sobre esto. Lo mejor es que leas nuestro artículo “Las 7 mejores playas de Cuba (que parecen piscinas)

13. !Vale! Pues hablemos de los Cayos. Si tienes que elegir uno, ¿con cuál te quedas?

Igual que en el consejo para viajar a Cuba anterior, nuestro preferido es Cayo Largo, pero tienes un extenso artículo en “Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?” y ya puedes reservar la excursión a Cayo Largo desde La Habana desde 2017 con antelación para asegurarte plazas (algo que era imposible en aquellos momentos)

14. Nos han hablado maravillas de la noche cubana, ¿es verdad?

Absolutamente. No te vayas de Cuba sin disfrutar del ambiente que tiene la noche cubana pero incluso más allá de la propia Habana donde La Bodegita del Medio, La Floridita, Tropicana ya son más turísticos, sino las casas de la trova de Trinidad o Cienfuegos, las que se monta en la plaza del pueblo o tomarse un mojito o cubata (¿cubalibre?) en Viñales.

15. ¿Hora de volver? Ya no es necesario separar 25 CUC para el impuesto del aeropuerto

¿Te han dicho que separes 25 CUC para el impuesto del aeropuerto a tu salida? !Usalos para tomarte el último mojito! Parece ser que ésta ya está recogida en tu billete desde hace un tiempo, por lo que ya no necesitas hacerlo.

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

Esperamos que con estos consejos para viajar a Cuba hayamos respondido a todas esas preguntas que no suelen llegar al correo o en los propios artículos, pero si tienes alguna más !no dudes en escribirnos!

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

Isaac, recordando el viaje a Cuba

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

120 comentarios

  1. Lola Lopez de Prado

    Ya es tarde!!…jajaja. Gracias por el blog, me ha ayudado mucho. Quiero volverrrrrrrrrrrr!!!!!

  2. Maribel García

    Uno de los.mejores viajes de mi.vida! Bueno, el mejor.

  3. Carolina Bernal

    A mi me sirvieron mucho sus consejos!

  4. Verónica Puig Estevan

    Yo también consulté mucho tu página para viajar a Cuba. Gracias! !

  5. Algún consejo o recomendación para escalar a la comandancia?

      • Hola Isaac que diferencia hay en el cuc y el vip y esa moneda la voy a utilizar en el país o todo va ser pago en euros o dólares,quiero ir de manera independiente,que hospedaje me recomiendas algo tipo familiar,que costó más o menos d hotel y las comidas que tal su valor,en fin a parte de mis pasajes cuanto debo llevar…y la tasa de entrada q valor tiene

      • Hola Isaac! Mi chico y yo hemos planeado un viaje a Cuba para la próxima semana. Vuestro blog ha sido de gran ayuda, ¡qué haríamos sin vosotros! Tenemos una dudilla respecto al uso del móvil, queremos que la familia esté tranquila en todo momento así que nos gustaría poder contactar con ellos diariamente, al menos via SMS, qué compañía española utilizasteis vosotros como tarjeta de prepago?

        Enhorabuena por el blog! 🙂

        • Hola Maria! Si, podréis enviar SMS sin problemas (de hecho, yo me comunicaba así) e incluso ahora me han dicho que hay más posibilidades de encontrar internet en hoteles más allá de la propia Habana. A ver si es cierto 😉

          Un abrazote

  6. Muy buenos consejos, aunque alquilar coche yo no lo recomiendo, mi experiencia al respecto no fue buena, o sí lo cogéis pensad que conducen con “demasiada libertad”. Pero te sirve como experiencia.

    • Jeje Rafa. Bueno, eso ya es una decisión personal complicada. Las carreteras están mal pero hemos visto países donde se conduce peor (este año en Bulgaria, jaja). Los Chavetas Senior van a conducir estos días por allí (se van mañana). Ya os contaremos 😉

    • tienes razón. Conducir en Cuba puede convertirse en una experiencia muy desasgradable. En Cuba ,digamos, que el turista está muy protegido, pero hasta un punto..el minimo accidente de coche, no digamos si contra otro coche y ha y daños , y no digamos si hay heridos o lesionados se puede convertir en una pesadilla autentica. Ahí tambien hay que cambiar el chip, el seguro a todo riesgo , lo que sea, les da igual..pueden facilmente retenerte en Cuba hasta que se solucione el tema. La misma embajada española en la Habana en su pagina webb aconseja pensarselo muy bien el alquilar un coche sin conductor. Como aclaración, viajo concierta frecuencia a la isla.

      • Pues personalmente y tras escuchar la experiencia de mis padres estos meses pasados, yo lo veo de otra forma. Ellos alquilaron el coche en el hotel y se fueron como nosotros por la isla, con mala suerte que tuvieron un accidente (no grave) y vino hasta la policia. Hicieron los papeles correspondientes e incluso les firmaron la no culpabilidad en lo acontencido y lo adjuntaron a la devolución del coche con la compañía. Todo perfecto. Quizás el problema que comentáis esté en algunas compañías piratillas en concreto.

        Vamos, y no es el único caso. Nosotros hemos viajado en coche, mis padres lo han hecho, y los foros están llenos de gente que lo hace. 😉

        • Hola Isaac

          Me puedes dar el contacto de la compañia de alquiler de coches? ( que no es piratilla)

          Gracias

          Ricardo

        • Me encantan q disfruten de mi hermoso pais!!! Hace un año q sali pero ya estoy desesperada por regresar a mi cuba linda, mi cuba hermosa!!! Es una perla, es ll mas preciosa!!!??? Soy de Pinar del Rio!!!

  7. Desde argentina también consultando su blog. Es Fantástico!!! No encontré nada de cayo santa mariA. Qué tal es??? Gracias!!!!!!!

  8. Hola Issac, gracias por tu blog.
    ¿cómo hicisteis para reservar el coche? las páginas web que visito desde aquí no me permiten reservar.
    Un saludo

  9. Se me olvidó otra pregunta. ¿es fácil encontrar ese catamarán para poder hacer la excursión por cayo largo? ¿hay que reservar anticipadamente? Un saludo

    • Nosotros lo hicimos de forma anticipada, pero estoy convencido de que tendrás mil opciones para hacerla. Puedes hacerla igualmente el primer día en el hotel donde vayas o alguna agencia de La Habana. En Cuba todo funciona de otra forma, jaja.. ni los buscadores de coches de internet funcionan 😉

  10. Gracias por la informacion. Exelente

  11. ¿Aun se ocupa de un seguro de vida para viajar?¿ eso donde se compra?

  12. Hola! Viajo a Cuba próximamente y este post me ha parecido super interesante así que voy a seguir buceando por el blog.
    Quería preguntaros si podríais recomendarme algún guía en la habana. Gracias!

    • Hola Fati! Muchas gracias! Si necesitas ayuda extra, no dudes en escribirnos. Respecto a guía de la Habana, es muy posible que allí se te ofrezcan muchos. Nosotros somos más de ir por libre así que no nos atrevemos a recomendarte alguno en concreto, pero si sabemos de uno lo pondremos aquí

      Un abrazote

  13. Ahora que decis, no recuerdo haber tenido que pagar los 25 cuc de impuesto de salida… pero en mi caso fui con agencia de viajes…. ahora tengo un amigo que fue conmigo, y como conocio a una cubana, quiere volver… pero se saco el pasaje directamente en la aerolinea y ahi le dijeron que tiene que ir a la embajada a tramitar la VISA y tener apartado los 25 cuc para impuesto de salida…
    aunque con el tenemos una duda importante…. la chica que conocio en Cuba, lo invito a quedarse en su casa, pero pidio que no dijera eso a las autoridades de Cuba porque se necesita tener autorizacion para alojar turistas en tu casa… el problema es que los de la embajada, para darle la VISA, le piden que averigue donde va a estar hospedado y el nombre de la persona que vive en esa casa… yo le sugeri que averiguara una casa cualquiera de alojamiento y el nombre de esa persona, y pusiera ese nombre, pero que no se aloje ahi, pero el no quiere hacer eso porque tiene miedo que corroboren ese dato y le terminen negando la entrada en Cuba….
    acaso no hay turistas que prefieren buscar el alojamiento una vez estando en Cuba, buscar sobre la marcha donde quedarse? y si los hay, que informacion ponen cuando piden la visa de entrada?

    • Hola Ivan!

      El tema es el siguiente. Los alojamientos en casa particulares son oficiales en Cuba, pero dicha casa particular debe estar registrada para ello. Los turistas que buscan sobre la marcha tienen mil opciones de casas particulares oficiales en cada destino, aunque siempre es recomendable tener el primero reservado para poner en la VISA. En nuestro caso, la noche de llegada a La Habana nos quedamos en el Hotel Sevilla para luego salir por la isla. Ese hotel nos sirvió

      Espero haberte ayudado. Un abrazote

      • Holaaa…leyendo este comentario se me presenta una duda …entonces se puede reservar sólo las primeras noches para ingresar con todo lo requerido y luego según el recorrido ir reservando …Se puede?
        O la visa debe tener desde la fecha de ingreso Hasta egreso reservado hospedaje?

  14. Hola!
    Qué sorpresa!
    Acabo de descubriros y aún he de leeros con tranquilidad. Me gusta lo que encuentro, los consejos, las vivencias… Indagaré para despejar inquietudes.
    Se acerca mi fecha de salida!
    En mayo estaremos en Cuba durante 20 días; reencuentro familiar para una parte de la pareja (emocionante, verdad?) y para mí… todo un descubrimiento!
    Quería compartirlo.
    Seguramente en breve os hago unas preguntillas… o un millón.
    Gracias por ser y por estar.
    Saludos.

    • Muchas gracias Lailo, nos alegra que te hayan gustado los relatos. Menudo viaje chulo que vas a hacer y más sin es encima un reencuentro familiar. Pregunta todo lo que necesites. Un abrazote 😉

  15. Hola! Tengo que ir a La Habana a revisar archivos en su biblioteca nacional y de paso tomar unas vacaciones con mi marido. Hablaste sobre las casas oficiales que reciben turistas ¿Donde puedo conseguir esa lista? Me gustó tu recomendación de quedarse en el hotel para luego salir a conocer más… Saludos y gracias x los consejos!

    • Hola Juana! No estoy seguro de que haya una lista. Realmente cuando llegas a cada población verás decenas de casas particulares con el sello oficial fuera, así que no tiene pérdida. Sin duda es una forma excelente de conocer a la gente cubana más honrada y cariñosa

      Un abrazote

  16. Hola de nuevo, Isaac!
    Vamos con las inquietudes:

    SOBRE EL DINERO:
    En mi vida habitual no funciono con tarjetas, ni de débito ni de crédito, pues no las preciso. Para el viaje, sin embargo, lo considero una forma de prevención de incomodidades en caso de alguna circunstancia adversa. Con la información que ahora tengo, voy a solicitar la próxima semana una VISA de DÉBITO. Aún he de acudir a la Caixa, mi entidad; y ahí es donde intentaré evitar que “me vendan la moto” (son bastante insistentes).

    SOBRE LA WIFI:
    Me han dicho que para desconectar mis datos… con poner mi móvil en modo “avión” es suficiente. Pero en Cuba me gustaría conectarme a una wifi (de hotel, o de alguno de los lugares públicos donde ya hay disponible), e intuyo que para esto el procedimiento es otro. Mi terminal no es de una marca comercial, es un Wiko Goa sencillito. Mi cuenta es de prepago, de Orange.

    SOBRE MEDICAMENTOS:
    Los que llevamos para dejar allí son comunes (antigripales, analgésicos, antiinflamatorios… y alguno específico para la circulación…) y de ellos no llevamos receta ni nada. Algunos los hemos destinado a la maleta de bodega y otros los llevaremos en cabina (no suman 10 kg ni de lejos).
    Otros los llevo conmigo junto a las recetas y el informe correspondiente porque son específicos para mi tratamiento, y siendo alguno de ellos, como benzodiazepinas, de los que tienen una regulación especial.
    ¿Estos últimos, los míos, he de declararlos específicamente? ¿Y llevarlos aparte?
    ¿De qué se trata cuando leo que han de ir en sus envases originales? En los blister, sí. Pero ¿también en sus cajitas de cartón? (hasta ahora he entendido que sí.
    Uno de los medicamentos, que son comprimidos, va en botecito de cristal (no tiene otra forma de presentación). Ningún problema ¿no?
    También leo que la cantidad que puedo llevar es la que responde a mi tratamiento durante la estancia y el viaje, pero si he de mantenerlos en los envases originales… sobran.

    Si tienes algún consejo, orientación, respuesta… te leeré con mucho gusto.

    Salimos el día 4 de mayo! Yo ya estoy volandoooooooooo!

    Gracias anticipadas.
    Lailo

    • Aunque con retraso porque hemos andado de congreso estos días, muchisimas gracias por escribirnos y a ver si podemos ayudarte

      – Una tarjeta siempre es buena tenerla, nunca sabes cuando vas a tener un imprevisto
      – El móvil hay que desconectar los datos móvil. El modo avión te quita las llamadas recibidas también. No hace falta.
      – Los medicamentos de ese tipo no hace falta que los declares. Son de uso personal y nadie te pedirá ningún tipo de explicación por ellos. Otra cosa es que fueran líquidos que no respetasen los 100ml de mano y tuvieses que llevar un justificante médico o algo que lo declare, pero no es el caso

      Un abrazote y pasadlo genial

  17. Hola Isaac! Me ha interesado mucho tu blog… Me encantaria saber un estimado de tu presupuesto para este viaje… Incluyendo hoteles, Vuelos, comidas,seguros y otros gastos tambien me interesa como llegaste a Cuba y por cuanto tiempo estubiste ahi.

  18. Buenos días,
    ¿Cómo reservaste el hotel? Hemos visto vuelos a bastante buen precio, pero donde siempre reservamos, que es Booking, parece no tener hoteles en Cuba.

    Muchas gracias y saludos viajeros!
    Cris

    • Hola Cris!

      Nosotros lo hicimos con una agencia española que ya no existe. Booking no trabaja todavía en Cuba porque es estadounidense, pero puedes mirar opciones con EnjoyCuba por ejemplo, que fueron mis padres con ella

      Una abrazote

  19. pura otero walker

    saludos , Estoy planificando mis vacaciones y mi destino sera cuba. me gustaria saber en la medida que sea posible un estimado aproximado de su viaje ya que necesito separar el buyet necesario para el mismo., seria 1 semana de viaje para 2 personas, y gracias por ayudarme a escojer mi destino ya que fue de gran ayuda tu post.

  20. Cuantas semanas recomiendas para visitar la isla de manera tranquila. visto que yendo sola no creo que me salga muy a cuenta alquilar coche están caros al día (he mirado enjoycuba), me desplazaría en bus. sabes de compañías internas de vuelo? gracias.
    tienes un maravillosos post. gracias por tu contribución

  21. Hola,

    Me ha gustado mucho la página y bastante completa, el 20/6/16 viajan a Cuba mis hijos de 22 el chico y 14 la chica, aunque son muy responsables, según se va acercando la fecha me entran los miedos de ellos solos por el país.
    Van a visitar el país y se alojarán en casas autorizadas, algunos familiares y amigos me dicen que estoy loca por dejar a la pequeña que viaje sola( relativamente).

    Qué me aconsejas……..

    Un saludo

    • Hola Nekane:

      Gracias por tus palabras, nos alegra mucho que te guste la web. Te vamos a tranquilizar además.. y más si dices que son responsables. Cuba es un país donde lo peor que te puede pasar es que te desesperes con el ritmo para ciertas cosas, jeje, pero tanto la gente como las casas particulares son de lo mejorcito que nos hemos encontrado. Por supuesto existen los típicos que intentan venderte unos puros o estafas que pueden pasarte en cualquier país pero la amabilidad de su población y su gente es exquisita y muy cordial con el viajero.

      Lo pasarán genial y vendrán con múltiples experiencias. Lo único que les diría es que no conduzcan de noche porque las carreteras son mejorables así como casi todas las infraestructuras del país

      Un bico muy grande 😉

  22. Hola Isaac,me ha encantado vuestra página.Yo voy el 16 de julio con amigos. Vamos a alquilar un coche. ¿ Es necesario un mapa que indique donde están las gasolineras o cómo se podría saber esto? ¿ con un mapa de carreteras es suficiente ?.
    Unos amigos que estuvieron me comentaron la dificultad en saber donde estaban las gasolineras.
    Muchas gracias.
    Un supersaludo.

    • Hola Dona! Perdona el retraso.. andamos a mil, jej. No es necesario mapa de gasolineras, simplemente tener precaución de no apurar mucho el depósito y llevarlo siempre por encima del 1/3. Pasadlo genial 😉

  23. Hola Isaac! COmo estas?
    Gracias por compartir tu experiencia…
    Tenemos pensado hacer unos días en auto, pero por supuesto tenemos nuestras dudas… Te comento el itinerario que haríamos en coche si te parece adecuado:
    Vamos a estar 3 dias en la Habana, y a parir del ultimo día la idea seria alquilar coche con el siguiente recorrido:
    Dia 1: salir temprano de la Habana y pasar por: Playa Larga, Playa Giron (ir por la costa), de pasada CIenfuegos y dormir en Trinidad.
    Dia 2: Recorrer Trinidad y Playa Ancon
    Dia 3: Salir de Trinidad, pasando por el Nicho, ir hasta Santa Clara… despues de ahi ya ir para algun cayo.. (devolver el auto ese día)

    La devolución crees que podamos hacerla en santa clara o cayo santa maria por ejemplo?
    Te parecen bien las distancias para hacerlas de esa manera?
    Agradezco tu opinon!
    Paula

    • Hola Paula!!

      Ante todo, gracias a ti por escribirnos. Vamos allá

      El itinerario es posible aunque algo apretado. Personalmente el día1 me quedaría a dormir en Cienfuegos y al día siguiente iría temprano a Trinidad pasando por el Nicho (que queda entre uno y otro) y Playa Ancón para el Día3 pasar otro rato por Trinidad si no pudiste hacerlo la noche anterior (eso si, salid por la noche, id a la casa de la trova, etc..) y ya ir volviendo para La Habana via Santa Clara.

      Si lo devolvéis en otro Cayo perfecto.

      De todos modos me parecen trayectos muy largos. Es decir, yo le añadiría un día más para ir más tramquilos, ya que sino apenas podréis parar en los lugares

      Un abrazote y seguimos hablando (si quieres por correo) 😉

  24. mariola García Trillo

    Hola Isaak, primero de todo agradeceros vuestro blog y consejos. Viajaré sola el 24 sep-2016….es decir, me queda poquito. Voy a estar 15 días y me gustaría viajar en transportes públicos dentro de la isla, buses o taxis pero mientras más leo más pánico me da el timo. En bus no creo que exista el timo pero en Taxis imagino que sí.
    ¿Sabrás recomendarme algún nombre de taxi de confianza? ¿viajar en bus será demasiado tedioso? y por otro lado, deciros que voy a sacar por vuestro blog el seguro médico. El visado aún no lo tengo, quisiera hacerlo por la embajada cubana en Madrid pero nadie me contesta. ¿Vosotros donde sacasteis el visado?
    Mil gracias!

    • Hola Mariola!

      Ante todo, gran viaje el que vas a hacer. Respecto a timos, los hay igual que los puede haber en cualquier otro sitio. Lo de los taxistas es algo generalizado tanto aquí como puede ocurrirte en Rumanía como en China. No me agobiaría, en general la mayoría de la gente es muy honesta y guardar las precauciones generales.

      Nosotros alquilamos coche así que el bus no lo usamos pero los Vía Azul funcionan muy bien.

      Finalmente, respecto al visado (el seguro médico te cubrirá no solo la entrada sino cualquier percance, haces bien en llevarlo), nosotros en aquella época lo tramitamos a través de agencia pero lleete este hilo de Tripavisor que te ayudará https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g147270-i91-k5720433-Visado_para_cuba-Cuba.html

      Un abrazote 😉

  25. HOLA ISAAC me da gusto que respondas a todos los lector . yo quiero que me hagas un favor tu que estas en cuba, quisiera saber a que hospital o a donde me puedo dirigir para un tratamiento para artrosis de cadera o que tengo que hacer por favor te lo ruego yo soy de peru y como se llama el tratamiento , o por ultimo caso seria la pro tisis de cadera y cuanto cuesta, espero tu valiosa respuesta PORFA VOR SI PUDIERAS CONTESTARME A MI CORREO GRACIAS

    • Hola Jenny! Muchas gracias a ti. Nosotros no estamos en Cuba, somos viajeros que contamos nuestros viajes. Tu pregunta se escapa de nuestra compresión y competencia, lo siento.

      Un saludete y mucha suerte en ese tratamiento

  26. Hola Isaac,
    Antes que nada, enhorabuena por vuestro fantástico blog. Yo viajo el 31 de agosto, por dos semanas, y por lo que he leido en la Lonely Planet, el mes de septiembre es el apogeo de los huracanes :O y es por ello que me gustaría saber qué recomendaciones podrías darme a mi pareja y a mí sobre qué llevar en la mochila(30L). La idea es movernos en bus, alojarnos en casas particulares, ya que queremos alejarnos de lo turístico y conocer la esencia cubana.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    • Hola Mariam! A ver si tenéis suerte con esos huracanes. No tiene porqué coincidiros. Respecto a tu mochila, sin duda botiquín extenso con todo lo que se te ocurra, una buen protección de agua para mochila y aparatos electrónicos y por lo demás, nada diferente a lo que haríais en otros lugares.

      !Os va a encantar Cuba! Si buscáis lo auténtico, su interior es esa Cuba que todos tenemos en la cabeza.

      Un abrazote muy fuerrte

  27. Bueans Isaac,

    Gracias por compartir tu experiencia y tus momentos con todos nosotros. Hace ya un tiempo que quiero ir a CUBA y este próximo año va a ser el elegido. Estoy planeando mi viaje aprox 20 días. Que tal el mes de Mayo para ir? Puedo a partir de la 2a semana de mayo. Época de lluvias he leído, me recomiendas mejor esperarme a junio julio, Agosto, Septiembre, Octubre…

    La cosa sería ir con amigos incluido parejas entre el grupo.. aprox unas 8 – 10 personas. La idea es vivir la experiencia al máximo haciendo una inmersión total con la gente de allí, con sus costumbres, sus espacios y su vitalidad. No queremos ir a hoteles lujosos y todo esto… Únicamente con una ducha y un colchón para poder descansar nos basta. Que me aconsejas según tu experiencia???

    Mi plan sería estar 10 días en Habana y 10 días más recorriendo la isla.

    Agradezco de antemano tu opinión y tus consejos. Estoy abierto a cualquier tipo de cambio de mi plan, fechas y demás

    Gracias. Saludos

    • Hola Miki Si, efectivamente Mayo tienes que ir preparado para tener un plan B. Si puedes permitirte esperar iriamos más adelante o si puedes adelantarlo en Marzo o Abril. Sino, vuestro plan de amigos va a triunfar porque es justo lo que buscáis. Iros de casas particulares que son mucho mejor de lo que esperamos, asequibles y la gente es un encanto. No dejéis de disfrutar sus noches cubanas, la de Trinidad la recordamos con mucho cariño.. la casa de la trova o la plaza

      Lo que si, 10 días de La Habana quizás es excesivo, ¿no? Es una ciudad bonita pero quizás podéis aprovechar para recorrer más de la isla, aun que depende de lo que busquéis

      Ya nos irás contando. Un abrazote

  28. buenas tardes, es cierto que al llegar a Cuba te piden que indiques el hotel / departamento que te vas a hospedar de manera obligatoria? usualmente cuando viajo me gusta buscar el lugar donde quedarme apenas llego
    Saludos

    • Hola Victor! Si, generalmente te lo suelen pedir en el papel de turno, pero todavía no conozco a nadie que se lo hayan comprobado. No creo que sean muy estrictos con ese tema

      Un abrazote 😉

  29. He descubierto vuestra página por casualidad y tengo que reconocer que me he quedado maravillada! Nosotros hacemos en Noviembre Nueva York-Habana-Varadero. Me han dicho que será una paliza pero estamos deseando! Lo peor la conexión Nueva York-Habana vía Panamá, pero dicen que sarna con gusto no pica…jeje
    Gracias por todo lo que escribís, me está siendo de gran ayuda para organizar nuestro viaje.
    Un saludo cordial compañero caminero!

    • Hola Patricia! MENUDO VIAJAZO os vais hacer. Estamos de acuerdo con lo de “sarna con gusto no pica”. Ya habrá tiempo para descansar en Varadero, ¿no? Jaja. En lo que podamos ayudaros, encantados. Por aquí estamos. Un abrazote muy fuerte muy “caminero” jaja 😉

  30. hola issac viendo tu pagina esta super te felcito.voy con mi esposa x mi 2da luna de miel estare 2 dias en la habana en hotel(tour)y 5 en varadero y tendre 5 dias libres ,espero me recomiendes para gozar d esa isla de sueño y aprovechar los dias libres q nos qdan.gracias.m olvidaba las maletas bolsos q tammaño recomiendas

    • Hola Eduardo! Pues sin duda te recomendaría o bien la zona de Trinidad, Cienfuegos y Bahía de Cochinos o bien Viñales. Tienes info en el blog de nuestra experiencia. Respecto al equipaje, es muy personal, nosotros a ese fuimos con mochila (más manejable). Un abrazote

  31. Muy bueno el post! Muy bien explicado y sin duda me va a servir de mucha ayuda a la hora de organizar mis viajes. Muchas gracias por todo 🙂

  32. Hola Isaac,

    Leí varios comentarios, no alcance a leer todos…. tengo una consulta…. voy para Varadero de vacaciones que debo de saber de ahí que cosillas en general debo saber de ese lugar que me puedan ayudar con una buena estadia en Varadero gracias x la info !!!

    Costa Rica Pura vida !!!

  33. Hola Isaac.
    Me encanto tu blog, brinda tips muy útiles.

    El próximo mes viajaré a Cuba con mi familia, leí el articulo de alquiler de coches con Enjoy Cuba, por favor me puedes informar si los coches traen GPS? en caso que no lo tengan, ¿Cual es la mejor manera de guiarse en viaje por carretera?

    Otra pregunta, para la Havana ya tenemos una reserva confirmada en una casa de familia, pero para alojarse en las poblaciones se debe reservar con anticipación o cuando llegas a la población es fácil conseguirlas sin reserva previa?

    Muchas gracias. Claudia

    • Hola Claudia! Muchas gracias!

      Los coches no traen GPS pero suele ser bastante intuitivo y preguntar a la gente local en los cruces también es una buena opción. Tanto nosotros como mis padres el año pasado, no sentimos sensación de perdernos en ningún momento

      Lo de reservar no es necesario. Suele ser fácil conseguir alojamiento sin reserva previa.

      Un abrazote y pasalo genial

  34. Muy buen blog sobre Cuba, me ha servido de mucho en mi viaje por la isla.

  35. Hola, pensaba viajar a CUBA en marzo, me ayudó bastante tu publicación.
    Tendrías algún consejo o dato sobre las casas para alquilar?
    Algún conocido o que ya tengan buenas referencias.
    Saludos desde Argentina.
    Damián..

  36. Hola Isaac,
    Queremos ir a Cuba del 2 al 12 de abril y queriamos alquilar coche y ir a la aventura solamente contratando las 2 primeras noches en la Habana.
    Pero nos han pasado precios todos carisimos, alquiler de coche 90€ / dia. Y estamos un poco “asustados”
    Nos podrias decir en que año fuisteis vosotros? No lo se ver…

  37. Ah! Gracias 😉
    Abril

  38. Hola Isaac, en marzo viajamos a Cuba y estamos viendo la posibilidad de alquilar un auto, queríamos saber que tan accesible es alquilar uno y el tema del combustible.

  39. Hola! Soy mexicana y viajo sola a Cuba del 24 de marzo al 3 de abril 2017, pienso llegar a una casa de alojamiento y me han comentado de llevar regalos 😁😁 qué debo llevar? Jeje..voy en plan mochilera y algún día un hotel de lujo según me plazca

    • Jaja! Buena pregunta. La verdad es que cuando fuimos nosotros fuimos cargados de medicinas, un dvd, alguno de ropa y más cosas y al final nos dimos cuenta que muchas de esas cosas no faltaban. Yo pienso que medicinas siempre pueden venir bien pero quizás una organización pueda darte mejores consejos que nosotros en ese aspecto.

      Un abrazote y buen viaje

    • Hola Gina!
      Qué tal tu ecperiencia de viajar sola a la isla? Porque sino se animam unos amigos, quizás piense en ir sola, no se, no se…. todo fue positivo?
      Un saludo!

    • Hola Gina!
      Que tal la experiencia de viajar sola a la isla? Porque si unos amigos no se animam quizás me lo plantee, fue todo positivo?
      Un saludo!

  40. Hola buenas,
    Viajo a Cuba el próximo mes, con la idea de dar la vuelta a la isla y alojarme en casas.
    Ninguna vacuna es obligatoria, pero, ¿ creeis necesaria ponerse la de la fiebre tifoidea?
    Teniendo en cuenta que no solo estaré en sitios muy turísticos, no se si habría algún riesgo.
    A ver si podeis resolver mi duda, un saludo.

    • Hola Ale! En principio si no hay ninguna vacuna obligatoria es que Sanidad Exterior ha tenido en cuenta todos los casos por lo que no hace falta la tifoidea. Las típicas de hepatitis y tetanos siempre está bien tenerlas para todo

      Un biquiño 😉

  41. Hola Isaac!! Me ha encantado tu blog!! Pensamos en ir a Cuba en noviembre, un par de amigos y yo en plan mochila, pero ya ves! ya andamos mirando de todo un poco. Y lo que más me inquieta ahora es el billete de avión, en que compañía sale mejor? Es mejor reservarlo pronto o esperar un poco? Gracias de antemano y os deseo viajes miles!! Un saludo!
    Maribel

    • Hola Maribel! Pues te diría una cosa, al igual que pasa con Riviera Maya.. !mira paquetes! Y me dirás, ¿para qué voy a mirar un paquete si voy de mochila? Porque como hay muchas agencias que cuentan con bloqueos de aerolíneas, montan paquetes vuelo+traslado+hotel MÁS BARATOS que comprarte tú el vuelo y luego pagar alojamiento aunque parezca increíble. Nosotros fuimos así aunque luego solo usamos la primera noche de hotel. Respecto a cuando comprar no sabríamos decirte. Antiguamente te hubiéramos dicho que cuanto antes mejor, ahora fluctuan tanto… 😉

  42. Hola Isaac!
    Viajo en julio a Cuba, y tú blog me a ayudado bastante con muchas dudas que tenia. Por lo que escribes, creo que escojeré la opción de las casas particulares… cómo consigo esas casas? Seria preguntando a los lugareños o las mismas están identificadas? Agradeceré tú respuesta.
    Saludos,

    • Hola Luisa! Pues las casas particulares siempre tienen una marca que las identifica como oficiales. Puedes conseguirlas previamente escribiéndoles un email o incluso ya con AirBNB aunque llegando a la ciudad que llegues, ya habrá lugareños ofreciéndote sus opciones. Un abrazote y !buen viaje!

  43. Hola Issac ! Ante todo, gracias por la información, és de gran utilidad ! Estamos pensado viajar a Cuba para el invierno quw viene, no obstante, nyestra gran duda es sobre el transporte. Pues somos una pareja con un pequeñajo de 8 años. Personalmente ‘soy nuy hechada pa’ lante’ pero me han hablado muy mal del transporte público de allí y también de las carreteras !!!! Sólo pienso en la seguridad de mi hijo. Qué crees que es más recomendable para viajar con niños?
    Gracias de antemano !
    Un saludo !

    • Hola Alba:

      Te cuento. Las carreteras cubanas no son lo mejor del mundo, eso es cierto, pero me parece que se exagera mucho sobre ellas. Son carreteras con baches y demás pero asfaltadas y que yendo a una velocidad prudente no deberían dar la lata. Nosotros disfrutamos de la flexibilidad de un coche allí. Ahora bien, no tenemos niños (al menos de momento) por lo que no sabríamos decirte para viajar con niños, dependiendo de la edad y sus necesidades. 8 años creo que ya es suficiente mayor para ir sin problemas. SIn ir más lejos, este año una viajera llamada Emma se fue con sus 2 peques por Turkmenistán donde había carreteras malas en algunos tramos y vino encantada

      Ya sabes, hay para todo

      Un abrazote

  44. Increíble, por un momento pensé que un viaje a Cuba sería algo más complicado por el tema político que se vive, pero veo que es una experiencia sencilla y además enriquecedora!!

    Gracias

  45. buen blog viajo la semana próxima y me ha servido bastante leer el blog con datos sobre medicinas y arriendo de autos
    rente por tres días un hotel en La Habana y luego quiero ir a Guantánamo como destino final …habrá algún problema????
    gracias por la info …
    mario

  46. xabier lasa lasa

    Hola ! Pienso viajar a cuba hacia finales de octubre,,estoy leyendo los comentarios y me estan sirviendo de mucho,pero me gustaria que me informarais sobre el seguro medico…….Vale el seguro de los sistemas de salud de España?…Gracias de antemano

  47. Hola Isaac, hablando de Cuba te cuento que quiero ir en diciembre, todos los consejs me han gustado e informado. Yo viajo desde Bogotá, acabo de encontrar $ 4.449.000(pesos colombianos) por dos noches en la Habana y 5 en Varadero con todo incluido para dos ´personas. Qué opinas? lo ofrece una página que se llama http://www.quebuenacompra.com

  48. CUANTO PROBLEMA HABRÁ PARA LLEVAR UN CIGARRILLO DE MARIHUANA PARA CONSUMO PERSONAL?

  49. Hola !!

    Me ha servido mucho la información de su Blog.

    Tengo un viaje programado a cuba dentro de dos semanas llego a Santa Clara y de ahí viajo a Cayo Santa Maria donde estaré 2 días, y después viajo a Varadero donde igualmente estaré dos días y mi destino final es Habana, salgo de la ciudad de México con mi novia, la principal duda que tengo es que no tengo transportes contratados y no se como moverme primeramente del aeropuerto de Santa Clara a Cayo Santa Maria, mi primera opción era Via Azul, pero por la hora a la que llegamos a Santa Clara no será posible ya que en la pagina de Via Azul solo manejan un horario a Cayo Santa María, entonces mis opciones son taxi o Rentar un Auto o irme caminando (jajajajaja) que me recomiendan mas? Renta de auto o taxi, solamente para moverme de Santa Clara a Cayo Santa Maria.

    Ya tengo reservados los hoteles donde estaremos en Cayo Santa Maria y en Varadero, (H10 Casa del Mar y H10 Ocean Vista Azul) el que no tengo es el de Habana, conocen alguna casa que nos puedan recomendar? la opción que tengo para alojarnos en Habana es (Palacio Felipe y Santiago de Bejucal) me lo recomiendan? o creen que sería mejor alojarme en alguna casa de Alojamiento?

    Y otra duda que me esta carcomiendo es el pago con tarjetas, ya que no quisiera llevar mucho dinero en efectivo por seguridad, pero tampoco quiero llegar allá y que sea un verdadero problema y no pueda hacer pagos en hoteles y/o casas de alojamiento con tarjeta.

    De antemano Muchas Gracias

    • Hola Erick!

      Lo primero de todo, menudo viajecito chulo vais a hacer. Nosotros siempre recomendamos el coche porque te da una flexibilidad que note da otro tipo de transporte para visitar muchaas cosas en ruta.

      Respecto a alojamientos de La Habana, nosotros estuvimos en el Mercure Sevilla y si podríamos recomendarlo. Nos gustó

      Finalmente, respecto al tema de tarjetas, creo que de momento es mejor que lleves efectivo suficente. Exceptuando pago de excursiones (que puedes hacer previamente por internet o en La Habana) o hoteles de Varadero o La Habana, encontrarás pocos sitios con TPV

      Un abrazote

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*