Es una especie endémica de Cuba, de plumaje colorido que coincide con los colores de la bandera nacional (la reconocen como el ave nacional de Cuba por ello) y se la puede "intuir" en los bosques de la isla pero difícil de divisar. ¡Hoy la hemos visto y disfrutado! en el Parque Natural El Cubano, muy cerca de Trinidad. El tocororo es uno de los pájaros más bellos y exóticos y su canto -mientras tiembla moviendo la cola- resulta todo un "danzar". Tras este "regalo" hemos puesto rumbo a Cayo Cruz, nuestro emplazamiento en los Cayos de los Jardines del Rey, dejando atrás el Valle de los Ingenios y Ciego de Avila.
Buscamos ya la costa norte bañada por el Océano Atlántico, aquí con temperaturas más cálidas del agua a las acostumbradas en España, y algunos de los rincones más maravillosos para el que busca relax y desconexión. Pero de eso hablaremos mañana...
- El Parque Natural El Cubano, nuestro encuentro con el tocororo
- Valle de los Ingenios, un imprescindible de los alrededores de Trinidad
- Cayo Cruz, eligiendo uno de los cayos más exclusivos de Cuba
El Parque Natural El Cubano, nuestro encuentro con el tocororo
Hoy nos espera una de las jornadas más largas de este viaje así que hemos madrugado para desayunar en el espectacular restaurante principal del Iberostar Heritage Grand Trinidad (es el único restaurante 5 tenedores de la región, una pena no haberlo probado en una cena porque el desayuno es "de caer la lagrimita"). Desde allí al Parque Natural El Cubano apenas tenemos 5 km.
ITINERARIO DEL DÍA:
🏁 Ruta y paradas: Trinidad, P.N. El Cubano, Valle de los Ingenios, Ciego de Avila y Cayo Cruz
👣 Distancia: 320 km
🛌 Alojamiento en Cayo Cruz: Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda
Alternativa en Cayo Guillermo: Iberostar Selection Playa Pilar
🚙 Coche utilizado en el viaje: Hyundai Accent reservado previamente online con EnjoyCuba
(+Info Alquiler de coche en Cuba)
🗃 Consejo para diseñar itinerario: Esta jornada es 100% repetible. En Trinidad nos quedaríamos 2 días, como te decíamos ayer, y luego añadiríamos una jornada de traslado de los cayos como ésta.
💥 Excursión opcional: Trinidad y Cienfuegos desde La Habana y Excursión a El Nicho
👨🏫 Todos los recursos:
- Internet en Cuba (SIM)
- Seguro médico obligatorio
El paisaje puramente de naturaleza paralelo al río nos acompaña desde el momento que abandonamos la carretera principal hasta llegar a un parking junto a una edificación con techo de paja que hace de restaurante y de acceso de entrada. Nos acompaña otro guía local, John Elvis (nombre real), que va a ser el encargado de explicarnos el entorno y de intentar ayudarnos en un rastreo muy especial, la "búsqueda del tocororo".
Nuevamente, estamos solos. Y otra vez, volvemos a encontrarnos con un acceso gestionado por el grupo Gaviota. Esto significa que, como ayer en el Nicho, el precio está en MLC (también están bajo este sistema de gestión el Parque Caburni, el Parque Vegas Grande, el Museo de Arte Contemporáneo, el Parque Codina, el Parque Guayanara y el Río Caña). Solo podemos pagar con la tarjeta monedero MLC (que ya os dijimos que no tiene sentido para el turismo) o en su equivalente en euros (10 EUR). Puedes leer más sobre ello en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC【2022】"
Atravesamos un puente sobre el río Guaurabo que nos acompañará a lo largo de los dos kilómetros de largo que tiene el sendero Huellas de la Historia por el que transitamos (en total son unos 3.6 km, unas 3 horas). Estamos en el Macizo de Guamuhaya, el segundo sistema montañoso más importante del país, tras Sierra Maestra.
El paisaje es sencillamente ESPECTACULAR. En todo momento vas encontrando paneles informativos, señalización y indicaciones del grado de dificultad. También encontramos puentes colgantes que tanto se asocian a esa simbiosis naturaleza/aventura.
También nos cuenta John que, teniendo tiempo, existen excursiones a caballo que son excepcionales así como senderos para conocer como era la vida de los esclavos durante la época colonial en el central azucarero El Ingenito, sin faltar una buena comida en el ranchón Los Almendros. Aunque nosotros hemos venido en busca de un pequeño animalito... ¡y aquí está! ¡El ave nacional de Cuba!
No suele ser habitual encontrarlo (sí intuirlo) pero el tocororo se deja ver en este entorno único de naturaleza, un lugar mágico que ahora resuena al ritmo de "tó-coro" (de ahí en nombre) mientras mueven la cola temblando. ¡Es una danza preciosa! de una de las aves más bonitas que he visto por el mundo. Bella y exótica.
John nos cuenta que anida a partir de abril hasta avanzado julio en los huecos que han abandonado los pájaros carpinteros ... ¡y casualmente vemos uno!
Hay que reconocer que este lugar es una verdadera maravilla, muy diferente a esa Cuba que todos asociamos de mojitos, coches clásicos, música, su gente, playas blancas y aguas turquesas. ¡Es la naturaleza de Cuba! Y es una maravilla. Una pena que no tengamos tanto tiempo como ayer en El Nicho para pegarnos un bañito pues a unos 30 min se llega al Salto de Javira, la cascada premio final de ese sendero, y sus aguas transparentes cristalinas de bajan de la cascada.
Toca sacarle foto desde lejos, deshacer el camino y dejar a John Elvis antes de continuar nuestra ruta.
Valle de los Ingenios, un imprescindible de los alrededores de Trinidad
Solemos decir a quien nos pregunta que Trinidad es para quedarse un par de días. Ya no solo por el propio ambiente de la ciudad sino por sus alrededores como el P.N. El Cubano que hemos visto, Playa Ancón que visitáramos en el anterior viaje o el precioso Valle de los Ingenios que vamos a ver desde un mirador que nos ha recomendado John, ya en ruta hacia Ciego de Avila.
Si lo buscáis en el navegador se llama "Mirador de la Loma del Puerto" (clic en Google Maps) y es uno de los mejores puntos panorámicos para obtener unas bellas vistas al valle de los ingenios azucareros cerca de Trinidad además de disfrutar de un jugo (25 CUP) antes de continuar el viaje.
El Valle de los Ingenios fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y fue un importante emplazamiento del apogeo de las plantaciones azucareras de los S.XVIII y S.XIX en Cuba. Teniendo tiempo es un verdadero museo natural en el que han conservado y restaurado sus riquezas arquitectónicas y el propio entorno y merece mucho la pena.
Cayo Cruz, eligiendo uno de los cayos más exclusivos de Cuba
Como comentábamos el otro día, lo que hemos hecho hasta el momento entra dentro de los itinerarios clásicos de un viaje a Cuba. A partir de aquí se suele elegir un cayo o Varadero, pasar por Santa Clara y regresar a La Habana con extensión a Viñales y ya tienes tu viaje completo. Pero, ¿qué cayo elegir? ¿mejor Varadero o un cayo? Sobre esto os hablo largo y tendido en los artículos "¿Varadero o un cayo?" (próximamente) "¿Qué cayo elegir en tu viaje a Cuba?" ( próximamente ) y " Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?". Un resumen rápido puede ser:
- Varadero, un clásico aunque nosotros somos más partidarios de elegir un cayo. Es un estrecha península con playas blancas y aguas preciosas con una hilera de hoteles y complejos.
- Cayo Largo, para nosotros el mejor cayo de Cuba pero requiere ir en avión y no siempre hay vuelos. A nivel hotelero no es el mejor (mis padres estuvieron en el Meliá y psee) pero sus playas son espectaculares.
- Cayos de la punta oeste de la isla (Jutias, Levisa) son otra opción si se quiere seguir en ruta en este momento. Son muy bonitos y no están masificados.
- Cayo Saetía, solo si se va a Oriente. Es una verdadera maravilla pero queda muy alejado del circuito tradicional.
- Cayos de los Jardines del Rey: Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Cruz, posiblemente las mejores opciones para una ruta en coche. Cayo Santa María, a mayores, es la mejor opción para combinar con La Habana si no se dispone de vehículo propio por distancia. Del resto todos son grandes opciones siendo Cayo Cruz el más nuevo y desconocido
Y con este razonamiento, sabiendo que mañana vamos a conocerlos todos, en este viaje elegimos Cayo Cruz para poder tener toda la información de la isla completa para esta guía así que en lugar de ruta a Santa Clara hemos puesto dirección a Ciego de Avila. Tocaba además llenar el depósito de gasolina con UNA NOVEDAD...
Seguimos sin tener problemas de abastecimiento por el momento (como tanto nos habían avisado). Mantenemos la precaución de ir repostando cuando el depósito se acerca hacia la mitad pero hemos encontrado otra gasolinera con combustible especial sin mayor inconveniente. Lo que sí, aquí NO nos han dejado pagar en moneda sino que solo te dejan la opción de utilizar una tarjeta prepago llamada CUPET o una tarjeta de crédito. Obviamente, teniendo dinero procedente del cambio de 100-120 CUP por EUR (ya sea CADECA oficial o mercado paralelo), sería una tontería pagar con tarjeta de crédito que te hace un cambio oficial a 25 CUP por EUR pero se puede comprar la propia CUPET en la ventanilla de al lado en la misma gasolinera (pero en un determinado horario). Consejo: Tráete una de La Habana para prevenir que esté cerrado.
Su uso no tiene ciencia. Hay varios paquetes de los que hemos elegido el bono máximo, el de 1.250 CUP. Se la das al tipo que te cobra y te rasca el QR, te habilita para que repostes, lo llenas y vuelves para que te cobre y diga lo que te queda para usar en otra más adelante. Listo. ¡Ya podemos seguir!
Lo hemos dicho muchas veces pero conducir en Cuba es una delicia. De vez en cuando te haces una parada para comprar fruta, sobre todo plátanos (50 CUP un buen manojo) yal momento las carreteras, aún estando mejor de lo que recordaba, te sumergen en esa sensación de estar "viviendo" un videojuego de los antiguos. ¿Os acordáis? Pues te ves esquivando baches "razonables", pendiente de que ninguna gallina, caballo u otro animal se cruce, además de sortear bicicletas, motos, coches clásicos, taxis, camiones y hasta sidecars... Por cierto, hay puestos de comida criolla a 150 CUP que, si podemos, un día paramos. Donde sí lo hemos hecho es en Ciego de Avila, ya en torno a las 13.30, una ciudad a la que "algo me dice" que volveremos con más calma en este viaje porque se presenta preciosa.
El Restaurante Don Avila tiene un patio trasero que es una gozada y hay platos de todo tipo. Hoy ha tocado tirar de camarones, cerdo y, ¿cómo no?, arroz con frijoles. Todo ello y café han sido unos 2.180 CUP los 3.
Desde allí a Cayo Cruz el paisaje verde se transforma completamente hasta llegar a los famosos pedraplenes que comunican los Cayos de los Jardines del Rey (Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Romano y Cayo Cruz) con la isla principal. “Arrojar piedra sin mirar adelante” reza los lemas de los carteles... y así hicieron más de 20km para comunicar con el archipiélago. ¿Cómo explicarlo? Te sientes en medio de la nada rodeado de mar a ambos lados y una línea de asfalto que se pierde en el horizonte. Por cierto, hay un peaje (20 CUP), el único que creo que veremos en todo el viaje.
Allí, entre manglares, nos encontramos con la mejor "autopista" de Cuba. Sin coches y, por primera vez a 120 km/h (no se lo digáis a nadie), en la más infinita soledad desde Cayo Coco a Cayo Cruz, el más nuevo desde el punto de vista turístico. ¡Y se ha puesto a llover! ¡Tormenta de tarde! No obstante, el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda nos quita "las penas" con un recibimiento entre música (Cuba es música), un lujo de habitaciones y un destino virgen con el mayor corredor marítimo del Caribe del que os hablaremos con detalle mañana.
El Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda es un resort 5 estrellas que huele a nuevo pensado hasta el último detalle. Empezando por un recibimiento a golpe de piano y cóctel de bienvenida en una recepción que, como el resto del hotel, se inspira en ese concepto de hacienda cafetalera de mediados del siglo XIX. Espacios de jardinería inmensos, SPA, piscinas en las mismas terrazas, restaurantes de especialidades y todo eso (y más) que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un destino de relax y desconexión en régimen Todo Incluido (cena y cervezas, por supuesto)
Parece que ya ha pasado un mundo y apenas hemo hecho nuestros primeros 800 km por la isla. Por delante todo el área oriental más desconocida y, sobre todo, una jornada en los Cayos del Archipiélago de los Jardines del Rey mañana que se presenta apasionante. Atrás queda la búsqueda del tocororo en el P.N. El Cubano, el Valle de los Ingenios, Ciego de Ávila y ese inmenso pedraplén que da acceso desde la isla principal. ¡Buenas noches desde Cayo Cruz, el más desconocido de Cuba!
Isaac, con Charlie y Moro, desde Cayo Cruz (Cuba)
GASTOS DÍA5: 30 EUR y 3.525 CUP (apróx 35,25 EUR)