destacadacasasparticulares
Cuba | Planificación 3/8

Dormir en casas particulares en Cuba (con MEGA-LISTADO)

La opción económica y cercana al pueblo en Cuba

Con ya 3 viajes realizados por la isla (2 roadtrips y 1 familiar con la pequeña Olivia) hemos podido probar todos los tipos de alojamiento, tanto en hoteles como en habitaciones de negocios familiares. Es por ello que, sin lugar a dudas podemos decir que dormir en casas particulares en Cuba es una de las mejores opciones que te debes plantear. Son tantas las preguntas que nos llegan al respecto que no solo te contamos que son, como reservarlas con antelación, precios, desayunos o comidas, sino también te recopilamos en este MEGA-LISTADO recomendaciones propias, sugerencias de lectores y experiencias de otros viajeros.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Esperamos que este artículo responda todas esas preguntas que soléis hacernos y sino, ya sabes que puedes consultarnos siempre que quieras por el blog o las RRSS.

Dormir en casas particulares en Cuba: Todas las preguntas/respuestas

¿Qué son las casas particulares en Cuba?

Son casas o apartamentos de familias cubanas que te ofrecen habitaciones o espacios separados habilitados para su uso turístico con camas, baño, mini-nevera, toallas y otros servicios, en función del anfitrión.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Todo esto comienza allá por 1997 cuando Fidel Castro permitió a los cubanos nativos el alquiler de habitaciones de sus propias casas a los viajeros extranjeros. Eso si, éstas deberían estar legalizadas en todo momento, pidiéndose una licencia con el gobierno cubano. Nacía así una nueva manera de concebir el turismo en Cuba, y con él, la posibilidad para muchos de disfrutar de una experiencia inolvidable (aunque ilegalmente ya se hiciese antes).

¿Es seguro este tipo de alojamiento? ¿Son legales?

Las casas particulares en Cuba son completamente legales y suelen llevar un símbolo azul al lado de su puerta que indica “arrendador divisa”, es decir, está registrada, es legal y completamente segura.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Nuestras experiencias han sido 100% positivas en todas las ocasiones (así como la de lectores u otros viajeros por lo que hemos visto en los foros). Es raro encontrarte una opinión que no vaya en esa línea.

¿Cuánto cuestan las casas particulares en Cuba?

Olvidaros del CUC y pensad en MLC (1 MLC apróx 1 EUR). Acordaos que el CUC ya no existe aunque hayas leído en otros blogs los precios en él (lee “Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC” para saber más). La tarifa de una casa particular cubana en la actualidad (con la inflación que hay en en país) rondan entre los 15-35 MLC e incluso pueden llegar a los 35-50 MLC en algún lugar de La Habana, Cienfuegos o Trinidad. En todo caso, siguen siendo una media de entre 15-35 € por habitación MUY RAZONABLE.

¿Qué servicios incluye una casa particular? Desayunos y otras opciones

Todos los alojamientos en Cuba, ya sean casas grandes o villas donde tienen espacio para ti o habitaciones habilitado dentro de la casa, suelen incluir cama, baño privado, toallas (con cambio de las mismas), jabón, papel higiénico, enchufes y, a veces, una mini-nevera con bebidas de pago. También algunos ofrecen WIFI.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Otra cosa que debes probar son los desayunos por entre 3-5 MLC por persona que suelen ser espectaculares (huevos, fruta, café, zumo, dulces,…) y suele ofrecerse comidas y cenas por 20 MLC encargadas con antelación.

Pros y contras de alojarse en casas particulares en Cuba

Aunque seguramente sea intuitivo, dormir en casas de familias cubanas tiene como PROs una tarifa mucho más económica de lo que puede ser un hotel medio, así como una ayuda directa a los anfitriones (que a su vez pagan al gobierno unos impuestos para poder alquilar a extranjeros). Pero, sin duda, el beneficio principal es el de poder percibir a su gente, su forma de vida, sus anécdotas o historias y su inestimable ayuda para seguir tu viaje, por no decir su mejor gastronomía. ¡Una grandísima experiencia!

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Como CONTRAs, aquellos que busquéis mayor intimidad e incluso comodidad quizás tendréis que valorar bien las opciones. También el acceso internet a veces es más complicado que en un hotel y, desde la entrada del MLC, el no poder utilizar el CUP en muchas de ellas.

Consejos basados en nuestra experiencia REAL en casas particulares en Cuba

Algunas recomendaciones que debes saber antes de alojarte en una casa particular:

  • Es necesario (y obligatorio) registrarse al llegar dando tus datos personales y pasaporte. Eso sí, ¡no te lo olvides!
  • La WIFI de muchos sitios es bastante inestable. Actualmente lo mejor es que lleves tu propia SIM como puedes leer en “Internet en Cuba: cómo conectarte PASO a PASO (SIM, Wifi..)
  • Prueba una cena a base de langosta. Para ellos es un manjar y la preparan de una forma espectacular con todo el cariño del mundo.
alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales
  • En Cuba ahora mismo escasean muchos productos de baño. Llévate champú y gel en el neceser porque puede ser que no hubiera.
  • Acepta las recomendaciones de los cubanos para orientarte. También lo harán de taxistas o restaurantes y se ofrecerán para comprar los billetes del autobús si es tu forma de transporte, facilitándote que puedas usar el tiempo para visitas. Muchas veces tendrán comisiones por ello.. ¡tenlo criterio y sentido común para decidir!
  • ¡Regatea! No tengas vergüenza. Siempre podrás conseguir un precio mejor del primero que te han dado, siempre dentro de unos límites de ética.
  • En la gran mayoría no podrás pagar hoy por hoy en moneda local (CUP), solo en moneda extranjera y, en algunos casos, mediante tarjeta de crédito. Sí, ya se que has leído que antes podías pagar en CUC pero ya no existe y Cuba ha cambiado mucho.
alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

¿Cómo reservar una casa particular en Cuba? Todas las opciones

Otra de las grandes preguntas para los que iniciáis un viaje es como realizar las reservas de las casas particulares en Cuba. Te vamos a dar todas las opciones para que uses la que mejor se adapte a tu situación (de hecho, nosotros mismos hemos utilizado TODAS ellas).

1. Contactando directamente (email, WhatsApp)

Si conoces ya donde quieres quedarte y dispones de datos de contacto directo, puedes escribirles un email o intentar hablar por WhatsApp. A partir de ahí simplemente pacta una fecha y un precio y ya tienes lugar donde alojarte en tu destino. No obstante, no tiene que pasar pero tienes que saber que los cubanos también tienen esa “pillería latina” y puede ser que tu habitación haya sido ocupado cuando has llegado como nos pasó a nosotros en nuestro primer viaje en Trinidad que teníamos pactada la “Casa Milagros” y nos dirigieron a “Casa Carlos” (que resultó estupenda, todo hay que decirlo) con la excusa de que “había llegado un familiar de Alemania” que parece ser muy típica.

2. Plataformas especializadas (AirBnB, Homestay, ..)

Si eres de los que prefiere tener garantizadas las reservas o viajas con tiempo limitado, en temporada alta o no quieres llevar tanto efectivo encima, tienen la opción de utilizar alguna de las plataformas donde los cubanos ponen sus casas particulares para reservar. Suponemos que ya sabes que Booking no es la mejor opción (DE HECHO, desde 2022 apenas funciona -al igual que otras empresas americanas debido al bloqueo-). Aquí las 2 principales:

  • Si buscas las mejores opciones leerás en foros y otros blogs sobre AirBnb. Sí sí, funciona. Parece ser que se buscan una triquiñuela para hacerle llegar el dinero a los anfitriones. En todo caso, en el último viaje reciente nos dijeron en la casa de Iván y Lily que les estaban cobrando muchas comisiones. Un dato, cuando te piden el “motivo del viaje” pon en el desplegable “razones humanitarias” o algo similar porque no permite temas turísticos. Hay que pagar el 100% de la reserva.
  • Si buscas un listado inmenso de la mejor plataforma ahora mismo en Cuba planteada originalmente para alojamientos entre particulares y que además solo tienes que hacer el pago de una señal, usa Homestay que además no penaliza a las familias con tan altas comisiones.

En algunas webs como hotels.com, trivago, etc.. a veces también se cuelgan algunas pero como están en Tripadvisor, te recomendamos pasar por allí para ver el mejor precio y que te redirijan en caso de disponibilidad.

3. Sobre la marcha (al llegar, boca a boca, …)

Aquellos que os guste más la improvisación, esta que utilizamos en el primer viaje os va a encantar porque no tienes que tener nada reservado con antelación. Simplemente cuando llegues en tu coche de alquiler o a la estación de bus correspondiente, busca en las puertas el símbolo de casa de renta y pregunta si tienen disponibilidad. Mira la habitación, negocia el precio y listo. Obviamente es para aquellos que no tengáis tiempo más limitado.

Dentro de ésta también tienes una opción intermedia que es reservar la del primer día a tu llegada o primer uso de casa particular en Cuba que vayas a hacer y ellos mismos se pondrán en contacto con alguien que conozcan en tu siguiente destino y te hacen la gestión. ¡Ideal!

4. Agencia especializada

Si has tramitado con una agencia el fly&drive (que suele ser una buena opción porque consiguen mejores tarifas que tú lograrías por libre) o algún servicio concreto, puedes pedirles que gestionen ellos la casa particular en los destinos que necesites. Fue nuestro caso en el segundo viaje en Cienfuegos y Camagüey con EnjoyCuba.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

MEGA-Listado de casas particulares en Cuba

¡Vale! Aquí tenéis lo que más nos habéis pedido durante años y más después de nuestros últimos viajes de 2022. Esto es una recopilación de experiencias propias, de recomendaciones de lectores y de sugerencias en foros (como losviajeros.com y lonely especialmente),. Si está aquí, es que tendrás una buena experiencia y, por supuesto, está abierto a ACTUALIZARSE con aquellas aportaciones que queráis dejarnos. Os dejamos contacto, referencias y enlaces directos de reserva online según sea el caso. Vaya por delante que creemos que elijas cual elijas, vas a acertar así que no dejes de “investigar” tu mismo según lo que más te apetezca (ubicación, que te ayuden con algo, gastronomía, tipo de casa, …)

🔘 Dónde dormir en La Habana (Centro, Habana Vieja o Vedado)

◾ Alojamientos Habana Vieja

🏠 Casa de Laura y Rodney (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Muy bien situado y responden rápido.
🏠 Casa Buenos Aires (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Edificio de 2 plantas con terraza para disfrutar de un mojito.
🏠 Casa Marta (Contacto email). RECOMENDACIÓN FOROS. Entre la Floridita y la Bodeguita del Medio.
🏠 Casa Giraldilla (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. ¡Encantadores! Casa colonial con aspecto de 1920 donde vive una familia con una niña de 5-6 años.
🏠 Casa Yalina (Reserva directa). Edificio colonial restaurado. Disponen de 5 habitaciones muy cerca de la Bodeguita del Medio y la Catedral, con servicio de recogida al aeropuerto y muy amables.

◾ Alojamiento en Habana Centro

🏠 Trocadero 111 (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Muy cerca del Iberostar Grand Packard, paseo del Prado y malecón en una casa colonial del 1915.
🏠 Casa Mariela (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Muy cerca del malecón para un excelente atardecer y andando a todos los sitios. Mariela, un encanto.
🏠 Casa de Maritza y Manolo (Contacto email). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa de estilo clásico con buenísimas opiniones de todo el mundo y te ayudan con todo.
🏠 Casa Isabel (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Se hace llamar hostal y tiene bellas vistas al mar, seleccionado como uno de los albergues más bellos del Caribe. Facilita servicio aeropuerto y comidas.

◾ Alojamiento en Vedado

🏠 Casa Hortensia (Contacto email). EXPERIENCIA PROPIA. Una viejecita superamable. Todos los días limpia la habitación. Te da la llave y tienes total privacidad.
🏠 La Antonia (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. Centro de Vedado y te ayudan con todo, incluso traslado del aeropuerto.
🏠 Marisela de colores (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Superbonita y al lado del Tryp Habana Libre y el Coppelia
🏠 Casa Betty e Iraldo (Contacto email). RECOMENDACIÓN FOROS. En Calle 13 numero 454 entre la E y F

MÁS CASAS PARTICULARES EN LA HABANA: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por La Habana para alojaros en un hotel con encanto, valorad el Iberostar Grand Packard (review nuestra aquí) o el Iberostar Parque Central.

🔘 Dónde dormir en Cienfuegos

🏠 Casa Ivan y Lili (Referencia). EXPERIENCIA PROPIA. ¡Estupenda experiencia! Muy cerca de la estación de autobuses. Patio en la azotea.
🏠 Casa Claudio e Iliana (Referencia). EXPERIENCIA PROPIA. Céntrica, anfitriones de lujo, limpia, moderna, 2 habitaciones dobles totalmente independientes y servicio de gastronomía y cócteles.
🏠 Casa San Fernando (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Gran casa con patio, jardín, muy cerca de la estación, del Boulevard y con servicios de comidas.
🏠 Casa Carlos y Odalys (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. En el corazón de Cienfuegos y con una terraza donde se preparan comidas, desayunos y cócteles.
🏠 Casa Marina (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FORO. Cerca del malecón y paseo del Prado, una casa estilo francés típica de Cienfuegos con 6 habitaciones para elegir (se hacen llamar hostal). Muy limpia.
🏠 Casa Martha Peña(Reserva directa). RECOMENDACIÓN FORO. Casa colonial muy cerca de todo que te ayudan con las excursiones a El Nicho o lo que necesites.

MÁS CASAS PARTICULARES EN CIENFUEGOS: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Cienfuegos para alojaros en un hotel con encanto, el Palacio Baron & Balbin es mágico.

🔘 Dónde dormir en Trinidad

🏠 Casa Carlos (Contacto email). EXPERIENCIA PROPIA. Fantástica estancia, excelente trato y buenísima gastronomía.
🏠 Casa Sofia (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. Trato maravilloso, casa tipiquísima, comidas, azotea…
🏠 Casa Dayli (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. No es la más céntrica pero es ¡Una chulada de sitio con encanto! Échale un ojo.
🏠 Casa de Merle (Contacto teléfono 994194). RECOMENDACIÓN FOROS. Situada muy cerca de la Casa de la Música, con 2 habitaciones, terraza para tomar el sol y buenas vistas.
🏠 Casa La Esmeralda (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Preciosa casa colonial con 4 habitaciones en el corazón de Trinidad y con una terraza con buenas vistas.

MÁS CASAS PARTICULARES EN TRINIDAD: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Trinidad para alojaros en un hotel con encanto, mirad el maravilloso Iberostar Heritage Grand Trinidad.

🔘 Dónde dormir en Viñales

🏠 Casa Elisa (Contacto teléfono 796028). EXPERIENCIA PROPIA. Habitaciones completas con ventilador, aire acondicionado, nevera, y el baño propio y patio comedor para excelentes desayunos.
🏠 Casa Anayuri (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Excelente ubicación, incluye internet y bienvenida con jugo, sandwich o lo que desees.
🏠 Casa Orquidea y Luis (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Bien ubicada, te ofrecen excursiones, desayuno-comida-cena y excelente reputación
🏠 Casa Felipa (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Una verdadera chulada por alrededor de 20 EUR. Ofrecen desayunos completos.
🏠 Casa Magnielys y Juan Carlos (Contacto teléfono 54032423). RECOMENDACIÓN FOROS. Casas recién reconstruida y te ayudan con las excursiones

MÁS CASAS PARTICULARES EN VIÑALES: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Viñales para alojaros en un hotel con encanto, el más famoso por sus vistas es el Hotel Los Jazmines.

🔘 Dónde dormir en Santa Clara

🏠 Casa D'Sara (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Céntrica, 2 terrazas con vistas, ofrece ayuda con las excursiones…
🏠 Casa de Richard y Norma (Contacto teléfono 42282943). RECOMENDACIÓN FOROS. Muy atentos, con cama grande y baño privado.
🏠 Casa D'Cordero (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Casona de 1930 en pleno casco histórico, con 5 habitaciones y amplio patio central con fuente.

MÁS CASAS PARTICULARES EN SANTA CLARA: ]Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Santa Clara para alojaros en un hotel con encanto, mirad el Hotel E Central.

🔘 Dónde dormir en Camagüey

🏠 Casa Italia (Referencia). EXPERIENCIA PROPIA. El marido es italiano y en su planta baja tienen una pizzería donde hacen pasta al horno de leña espectacular. Ya solo por eso merece la pena.
🏠 Casa Flores (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. Casa colonial junto al mismo Teatro, con 2 habitaciones y espacio para el coche. Incluye bienvenida.
🏠 Casa Manzanares (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTORA. Casa colonial impecable, de lo mejorcito, con 4 habitaciones, aparcamiento, wifi …

MÁS CASAS PARTICULARES EN CAMAGÜEY: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Camagüey para alojaros en un hotel con encanto, mirad el mejor que es el Gran Hotel by Melia Hotels.

🔘 Dónde dormir en Holguín

🏠 Refugio de Reyes (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa con habitaciones independientes, terraza y rodeada de jardín
🏠 Villa Raciel (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. ¡Supercéntrico! con oferta gastronómica cubana de los propios dueños muy top.
🏠 Casa Gina y Francis (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. 4 habitaciones independientes con baños, muy céntrica y con servicio de taxis para conocer lo que se necesite.

MÁS CASAS PARTICULARES EN HOLGUÍN: Casas particulares en HolguínListado completo con mapa[/campana]
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Holguín para alojaros en un hotel con encanto, mirad el Hotel Caballeriza.

🔘 Dónde dormir en Varadero/Matanzas

🏠 Hostal Alma (Referencia). EXPERIENCIA PROPIA. Ante la poca oferta nosotros nos quedamos en Matanzas, en una casa colonial que es una joya de la arquitectura del siglo IXX y pone cenas de langosta espectaculares.
🏠 El Balcón de Vivi (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Brutal lugar al lado de la playa, rodeado de restaurantes y con servicio de desayunos, por precios asequibles.
🏠 Casa Aidée (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Otro alojamiento a pocos metros de la playa de Varadero en un barrio tranquilo que tiene muy buena fama.
🏠 Casa Beny (Contacto email). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa muy limpia con patio donde compartir conversaciones con el dueño y desayunar, comer o cenar.

MÁS CASAS PARTICULARES EN VARADERO: Casas particulares en VaraderoListado completo con mapa[/campana].
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Varadero/Matanzas para alojaros en un hotel con encanto, mirad la joya de la corona que es el Iberostar Selection Varadero.

🔘 Dónde dormir en Baracoa

🏠 Casa Doña Barbara (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Muy céntrica, con habitaciones en segundo nivel y servicio de gastronomía típica cubana.
🏠 Casa Enrique y María Leyda (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa familiar con acceso independiente si se desea y servicios de gastronomía. Buena ubicación.
🏠 Casa Vista Bahía (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Si lo que buscas es una casa colonial con las mejores vistas a la bahía que divisó Colón, ésta es tu opción.

MÁS CASAS PARTICULARES EN BARACOA: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Baracoa para alojaros en un hotel con encanto, mirad al otro lado de la bahía el Hotel Porto Santo.

🔘 Dónde dormir en Santiago de Cuba

🏠 Casa Jorge (Reserva directa). RECOMENDACIÓN LECTOR. Casa familiar en pleno centro histórico con 4 terrazas, 2 patios y 6 habitaciones. Te ayudan con todo.
🏠 Casa Diosa (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa del periodo colonial con confort, nevera, servicio de gastronomía y una familia encantadora.
🏠 Casa Pavel (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. En el centro histórico, encantadores (te hacen hasta de guías turísticos si quieres) y con un toque de modernidad.
🏠 Casa Miriam (Contacto email). RECOMENDACIÓN FOROS. Situación perfecta entre plaza de Marte y Parque Céspedes, con una familia encantadora para hacer grandes charlas.

MÁS CASAS PARTICULARES EN SANTIAGO DE CUBA: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Santiago de Cuba para alojaros en un hotel con encanto, mirad elHotel Casa Granda con vistas al Parque Céspedes.

🔘 Dónde dormir en Cayo Santa María/Remedios

Por su esencia hostelera turística, en Cayo Santa María y cayos adyacentes, no existen casas particulares, siendo la mejor opción la cercana ciudad de Remedios donde os dejamos ésta:

🏠 La Campiña (Reserva directa). RECOMENDACIÓN FOROS. Casa colonial con varias terrazas a pocos metros de la estación y de la Plaza principal. Muy acogedora.

MÁS CASAS PARTICULARES EN REMEDIOS: Listado completo con mapa.
HOTEL: Si preferís vuestro paso por Cayo Santa María/Remedios para alojaros en un hotel con encanto, mirad sin dudas el Iberostar Selection Ensenachos.

🔘 Dónde dormir en Cayo Guillermo, Coco o Cruz

Al igual que en el caso anterior, no existe oferta de casas particulares en estos cayos de Jardines del Rey, reservados para los complejos hoteleros y grandes resort. La ciudad más cercana es Morón pero no podemos recomendarte ninguna ya que no tenemos referencias (se suele ir a un resort a disfrutar de los últimos días de sol y playa).

HOTEL: Si preferís vuestro paso por Cayo Guillermo, Cayo Coco o Cayo Cruz para alojaros en un hotel con encanto, mirad una opción recién construida en Cayo Cruz que es el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda o más reservada en Cayo Guillermo en el Iberostar Selection Playa Pilar.

🔘 Dónde dormir en Cayo Largo del Sur

Lo mismo que en el caso anterior, no existe oferta de casas particulares en Cayo Largo que suele ser realizada en excursión de un día o para quedarse en alguno de los complejos hoteleros pensados para el turismo de sol y playa en otro de los paraísos de Cuba.

HOTEL: Si preferís vuestro paso por Cayo Largo para alojaros en un hotel con encanto, mirad el mejor valorado que es el Hotel Pelicano.

Mientras meditamos nuestro futuro regreso al pais del ron, de la música y de los puros, se nos cae la lagrimita de recordar este viaje a Cuba en 2008, ahora ya “REMASTERIZADO” y mejor organizado para una buena lectura, que aquí os volvemos a dejar. !! Que lo disfruteis !!

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Desde aquí os animamos a conocer Cuba en casas particulares con el servicio ofrecido por las propias familias cubanas, que además de resultar muy económico para el viajero, te permitirá disfrutar de la verdadera Cuba, donde la música y las relaciones humanas son la finalidad de la vida y donde los dueños, además de anfitriones, se convierten en excelentes transmisores de la Cuba más desconocida.

alojamiento, Cayo Levisa, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, mochilero, por libre, Trinidad, Viñales

Isaac, Paula y Oli (y Juve en el primer viaje), desde Cuba

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacambio
cu-destacadaseg
destacadacasasparticulares
destacada09
destacadamejoresexcursionescuba
destacada08
destacadaiberostarensenachosb
destacadaiberostargrandpackard
destacadarequisitosviajarcuba-1
destacada07
destacadaalquilerencuba
destacada06
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM