destacadacambio
Cuba | Planificación 5/6

Cambio de moneda en Cuba: el CUC y el CUP

Todo lo que debes saber para tu viaje

El cambio de moneda en Cuba, a veces confuso hasta para los mismos cubanos, es una de las grandes preguntas que todo viajero se hace antes de su viaje a Cuba. Existen dos monedas oficiales que conviven en la isla, el CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible), si bien esta última está en proceso de unificarse con la primera [ACTUALIZACIÓN 2021: Ya solo existe 1 moneda en Cuba -en próximas fechas actualizaremos este artículo con más información]

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Te contamos todo lo que necesitas saber para realizar un correcto cambio de moneda en Cuba como turista, algo realmente más sencillo de lo que parece

Moneda en Cuba: un poco de historia

En los años de la primera ocupación Norteamérica, entre 1899 y 1902, en Cuba circulaban tres tipos de monedas: el dólar estadounidense, las pesetas españolas y las monedas francesas de oro. Fue en en 1902 cuando se instauró al peso cubano como moneda oficial, pero de forma paralela al dólar estadounidense (que seguía circulando), ya que la economía de Cuba dependía fuertemente de Estados Unidos.

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Llegó la Revolución Cubana y con ella el bloqueó a la moneda Norteamérica. Desde 1993 la moneda cubana se dividió entre el CUP y el dólar americano (para evitar  la circulación clandestina) en combinación con el CUC para el 8 de Noviembre del 2004, el gobierno cubano retirar al dólar de la circulación, por represalias contra la Ley Helmd-Burton (de embargo de Estados Unidos a Cuba).

De esta forma el cambio de moneda en Cuba se dividió en dos, CUC y CUP, hasta los tiempos actuales, cuando Castro ha anunciado la unificación progresiva de ambas.

El Peso Cubano Convertible (CUC) para los turistas

El  CUC es la moneda que usan los turistas en Cuba, también usada por los cubanos para comprar artículos de lujo. Está vinculado a la par del dólar y vale 25 veces CUP. También sirve para pagar el depósito del coche de alquiler cuando lo recoges (te devuelven a la vuelta)  +Toda la información explicada enAlquiler de coche en Cuba: comparativa y precios

Cambio EUR / CUC:

Puedes ver la cotización del día en este conversor del cambio del euro en Cuba 

Todas las compras en efectivo en Cuba tienen que ser realizados en CUC (y/o CUP). Ninguna otra moneda extranjera se acepta. Si vas a estar en una casa particular, en un hotel, o cualquier otro alojamiento, en todos tienes que pagar con CUC.

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

EL CUC también está disponible en denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Es la unidad de mayor valor de “pesos” en el mundo

También puedes pagar con tarjeta de crédito, estas tarjetas se pagan en dólares americanos, más un cargo adicional por servicio del 3%. Las tarjetas de crédito emitidas por bancos americanos no se pueden utilizar en Cuba aunque está previsto que se anulen estas restricciones a mediados del 2015

¿Cómo los identifico? Los CUC tienen impresos algún edificio emblemático de Cuba

El Peso Cubano local (CUP), ¿se puede usar?

El cambio de moneda en Cuba, del CUP con el dólar o el CUC es 25 CUP/CUC. Nosotros como visitantes lo podemos utilizar para un transporte público, la compra de alimentos en el mercado (verduras y frutas), tal vez un poco de jugo o una pizza en la calle (como hicimos nosotros en alguna ocasión durante nuestra aventura en “Trinidad, villa de sueños“, en nuestra ruta por “Bahía de Cochinos“) o simplemente como recuerdo

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Ojo con las estafas de cambio de CUC a CUP, una de las más habituales y conocidas (te intentan vender una moneda con la cara de Fidel por un coste elevado, cuando realmente no vale ni 1/25 de CUC). ¿Cómo los identifico? Los pesos nacionales tiene impresas las caras de algún héroe nacional, al contrario que los CUC

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Desde Febrero de 2015, con el fin de esa convergencia entre CUC y CUP, existen billetes de 250, 500 y 1000 CUP (grandes) con el fin de que tengan uso habitual en el mercado.

Cambio de moneda en Cuba

Puedes obtener monedas cubanas sólo en Cuba. Tus monedas extranjeras lo puedes cambiar en los siguientes lugares:

BANCO: En teoría, el mejor tipo de cambio.

CADECA: Es una casa de cambio del gobierno cuyo tipo de cambio es un poco más alto que el banco, pero por lo general lo puedes encontrar en diversos lugares como aeropuertos, en la mayoría de hoteles, resorts o centros comerciales. Pide billetes pequeños para pagar a los taxistas y otros servicios.

UN PRIMER CAMBIO RÁPIDO EN EL AEROPUERTO

En el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana verás hay dos CADECAS, una en la planta baja y otra en la primera planta. En la que haya menos cola, pasaporte en mano, aprovecha para cambiar tus primeros euros a CUC e incluso unos pocos CUC a pesos nacionales.

HOTELES: En el hotel donde te alojes también puedes cambiar tus divisas, es la opción más fácil, pero por lo general no es la mejor tarifa que encontrarás.  Las comisiones puede ser bastante altas, en promedio de 3 al 6%, y pueden ser más altos en algunos hoteles de lujo, y su tasa no está regulado por el gobierno.

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Se requiere el pasaporte  para cambiar dinero en un  banco o CADECA, pero no en la recepción del hotel. No se aceptan los billetes con rasgaduras, manchas o rotas, así que asegúrate de llevar billetes en buenas condiciones.

Información práctica útil para tu cambio de moneda en Cuba

– Lo primero es que no lleves dólares americanos, por lo ya explicado del 10% que te descontarán, si usas dólares asegúrate cambiarlo antes de entrar a Cuba por cualquier otra moneda. Vas a obtener más por tu dinero si llevas libras esterlinas, euros o dólares canadienses.

– Cambia tus monedas en la CADECA, en un banco o en el hotel. Si vas a la calle a cambiar la moneda, no solo no obtendrás una mejor tarifa que el banco, si no que además al no estar familiarizado con las 2 monedas correrás el riesgo de recibir monedas CUP en vez de CUC.

– Tienes que intercambiar tus CUC sobrantes al final de tu viaje, aunque el tipo de cambio sea muy malo para este caso. ¿Por qué?  El CUC no tiene ningún valor fuera de Cuba, y por eso mejor recibir pequeñas cantidades que perderlo todo, así que planifica tu presupuesto para que te sobre la menor cantidad de CUC posible.

– Siempre ten una calculadora a mano cuando hagas un cambio de moneda en Cuba, para que sepas exactamente cuánto tienes que recibir. Una estafa habitual a los turistas acontee durante las transacciones de cambio de moneda (no te alarmes, tampoco es habitual).

– No te olvides tener al menos 25 CUC para el impuesto de salida.

cambio, conversor, euro, moneda, peso convertible, peso cubano, por libre

Ya sabes todo sobre el cambio de moneda en Cuba, y las recomendaciones necesarias para hacerlo correctamente, con esto no tendrán ningún problema. ¿Te quedan dudas? !Ya sabes donde encontrarnos!

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacayolargo
destacadaconsejos
cu-destacadaseg
destacadaccubana
d06-11
destacadamejoresexcursionescuba
destacadaalquilerencuba
destacadacambio
cu-destacadacasa
cu-destacadav2
cu-destacadav1
cu-destacadacelis
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

124 comentarios
  1. si viajo desde mexico a cuba que moneda tengo que llevar, y cuanto en ellas para un viaje de 6dias aproximadamemte

  2. hola buenos dias. como hago para girar plata de colombia para cuba a mi hija que estudia alla. cual es la manera mas facil y que no le cobren
    tanto

  3. Hola buenas!, sabeis si se puede cambiar euros a CUC en España?, es más rentable? Lo pregunto sobre todo por no esperar colas, tenemos el transporte precontratado y me temo que no esperaran por nosotros.
    Gracias

  4. Hola Viajo a Cuba en una semana, desde Puerto Rico, quisiera saber sí no cuestionan a un Puertorriqueño viajando con Euros en las cadecas, es que salgo mejor con Euros que con US y quiero cambiar en PR antes de salir para allá.

  5. Buenas Isaac,
    A finales de Marzo viajamos a Cuba desde España. En casa tengo euros y dolares USA. Entiendo que lo mejor es llevar Euros y cambiar en Bancos o Cadeca. ¿ Voy bien ? Gracias

  6. Hola Isaac;entiendo que si pagas en cuc la vuelta te la den en
    La misma moneda y viceversa y cuando te dan un precio tienes que andar preguntando si en cup o cuc.Gracias por atender nuestras dudas.

  7. viajo a varadero el 9 /10 /17 por trece dias a un hotel todo incluido;quiero ir a la habana por el dia en un city tour, y hacer un par de deportes nauticos ,cuantos dolares deberia llevar?

  8. Hola!
    Excelente el sitio y las recomendaciones. Una pregunta: las casas/habitaciones publicadas en AirBnB son las validadas por el gobierno? Hay alguna forma de verificarlo?
    Gracias!

  9. Para 10 días de estancia en cuba cuanto dinero en metálico seria necesario teniendo en cuenta q hoteles y residencias los pago con visa. Pero para transportes en taxi, comidas etc

  10. Saludos!

    Somos españoles y Viajamos pronto hacia Pinar del Río. Igual que el último post de Jessica, tenemos algunas dudas respecto al cambio de monedas. Vamos a llevar euros (ya que hacer cambio de euros a dólares, y a posterior a moneda CUC/CUP va a ser un caos y pérdidas aseguradas), ¿Dónde podríamos cambiar las divisas? Y ahora a nivel más básico para viajeros “primerizos”, ¿cuánto presupuesto aproximado puede ser necesario para 15 días (sin escatimar, ni derrochar)?

    1. Hola Rubén! Los cambios en CADECAS allí. De presupuesto no te puedo decir porque depende mucho de lo que queráis hacer. A ver si hago un artículo sobre ello en el futuro. Un abrazote 😉

  11. Hola:
    Ante todo muchaas gracias por vuestra página y web. Sois realmente asombrosos.
    Voy a finales de julio (dentro de una semanita) a La Habana y Cayo Largo y necesitaría saber si conocéis algo más actual sobre la moneda. ¿Qué me sale mejor: llevar euros, llevar dólares (me sobraron del año pasado en Punta Cana) o cambiar en España alguna de las monedas mencionadas por CUC?
    Esto es un verdadero lío (jajajaj).
    Muchas gracias.

      1. Buenas tardes Isaac.

        Quería preguntarte sobre el cambio Euro-CUC (es la primera vez que viajo fuera de Europa y no entiendo mucho de estos temas).

        Si cambio aquí el dinero en España, ¿obtendría lo mismo que al cambiarlo allí al llegar? Lo digo porque ir con el dinero cambiado me resultaría cómodo, pero veo que siempre te refieres a cambiarlo allí en cadecas.

        Otra dudilla, el impuesto de salida que mencionas, deduzco que se paga en el aeropuerto, ¿verdad?

        Gracias de antemano.

        1. Hola Cristina:

          Lo mejor en Cuba es cambiar allí en cadecas. Las comisiones que un banco te puede cobrar aquí te llevará parte de tu cambio de moneda.

          Respecto a ese impuesto de salida, las últimas noticias es que ya no hay que pagarlo pero si, sería en el aeropuerto. A ver si puedo confirmar este punto

          Un abrazote

  12. Hola Isaac,

    Quisiera decir muchas gracias por darnos estas informaciónes sobre Cuba y todo gratis. Aunque el español no es lengua materna para mi lo he comprendido todo! Mil Gracias y saludo de Alemania!!

  13. hola, dentro de poco estaré visitando la isla y me ha sido difícil encontrar alojamiento, ¿cuanto podría costar una noche en un hostal de los mas económicos?, o si se puede campar. si tiene alguna información que me pueda servir se lo agradeceré.

  14. Buenas tardes, necesito saber si aún siguen cobrando el impuesto al dólar cuando se cambia la moneda y si sigue siendo del 10%. Muchas gracias.
    Saludos.

  15. Buenas tardes Don Isaac

    Me podría indicar que tal la seguridad en la isla, voy con mi hija y siquiera saber como se maneja alla la seguridad para los turistas

  16. Hola, si me pueden ayudar aclarando la siguiente duda.

    Entiendo que todas las tarjetas de credito las operan en dolares y tienen un de cargo, del 3% , sin embargo, la cuenta la calculan o hay que pagarla en CUC, el pago con tarjeta de credito tambien sufre el impuesto del 10% por operarlas en doladres? O este impuesto solo aplica para cambio de divisasen efectivo?

    Aclaro que la tarjeta no es de un banco de USA, soy boliviana y la tarjeta la uso con mi moneda…la reserva online que debo pagar es en un hotel de la cadena melia.

    Muchas gracias… Sandra T.

    1. Sandra, ojo con las tarjetas de crédito en Cuba, no son muy aceptadas exceptuando casos como el tuyo de un hotel de cadena internacional. El resto de pagos deberás hacer cambios en efectivo. Respecto a las comisiones, dependerán más de tu banco que lo que podamos ayudarte nosotros. Consúltalo mejor con ellos. Un abrazote

  17. Voy a estar en Varadero. Alli supongo que solamente con el euro bastará, ademas voy en regimen de todo incluido. Pero mi pregunta es, para las propinas y compras pequeñas, baratijas, recuerdos,¿ no es mejor tener CUC?

    1. Hola Franscisco:

      Imagino que para Varadero, hasta la tarjeta de crédito puede que sea válida pues son grandes cadenas de hoteles. Para propinas y otras compras, si no os aceptan el EUR (que seguro que si) podéis cambiar algo simbólico en el hotel siempre en CUC

  18. Buenos días Don Isaac

    Vamos dos adultas a Cuba a final de Marzo, que moneda nos aconseja llevar, en el aeropuerto de la Habano me pueden cambiar a CUP o es seguro también comprarlos en un hotel
    Cuales son las zonas no aconsejables para visitar y donde se puede comer a un precio comodo.

    Gracias

  19. Necesito cambiar una cantidad importante de euros a mi llegada a Cuba, hay alguna limitación para estas transacciones? Donde seria mejor cambiarlo?

  20. Hola Isaac, voy a cuba la otra semana, llevo Euros. Tiene alguna incidencia en el cambio a CUC la denominacion del billete de Euro, es decir si llevo billetes de 100 o de 10 o de 500 … me afecta en el cambio (si por el de 500 me den menos que por el de 10) o es una tasa estandar y ya. Ademas pienso hacer el cambio en el banco?

    1. El de 500 a lo mejor ni te lo aceptan, jajaj. Es broma, depende de la cadeca. En general nosotros cambiabamos a lo mejor de 100 en 100 o pequeñas cantidades y era similar pero si quizás podrás negociar mejor a mayores cambios

  21. hola Isaac
    voy a cuba de luna de miel en unas semanas, eh leído mucho sobre algunos museos y diferentes lugares que visitar.
    mi consulta es sobre la noche cubana donde me aconsejas visitar.
    saludos 🙂

  22. Saludos,

    He visto en las paginas web lo que ofrece cuba,mar, playa, musica, rumba, licor, comidas, pero para llevar una niña de 7 años de edad en que puede divertirse alla, pregunto? muchas gracias de antemano por responder mis mensajes

  23. Mi deseo obviamente es ir a cuba, pero no quiero alojarme en hoteles, mi pregunta es como hago para tener contacto con las personas y/o familias que hospedan turistas en sus casas?

  24. hola,
    pienso viajar a cuba en semana santa del 2017 soy de colombia, pregunto es mejor llevar pesos colombianos o llevo euros como dices, ademas esta epoca es muy cara para vijar gracias

  25. hola, viajo en febrero a Cuba he leído en muchos foros la diferencia entre ambas monedas, se que es mas conveniente llevar euros que dolares, pero puedo llevar pesos mexicanos y cambiarlos llegando a cuba? o solo aceptan dolares y euros?
    gracias

  26. Hola , voy a Cuba el 1de enero del 2017 , voy a la clínica dé histoterapia , cuánto tiempo tarda el bus a varadero desde la Habana y que autobús tomar , gracias , me voy hospedar en el hotel del bosque ,de ahí está retirado el malecón ?

  27. Ola buenas tengo 500 pesos cubanos convertibles no se podrían cambiar por euros? Se los trajo mi abuelo pensando que podía cambiarlos aqui muchas gracias

    1. Los pesos convertibles cubanos o CUC solo sirven para que circulen en Cuba,,,fuera de la isla solo sirven como recuerdo, o para que los utilices en tu proxima visita a la isla.

  28. Hola Issac muchas gracias por el articulo, fue muy util. Voy a viajar pronto por cuesitones de trabajo y viajo con una cmopañera que tiene amigos alla. mi pregunta: Ya que estaremos acompañados de amigos locales, ¿los bienes y servicios (que ellos y nosotros consumamos) pueden ser pagados por ellos en CUPs? Por ejemplo si compartimos un taxi entre locales y extranjeros, este debe ser pagado en CUP u CUC?
    Al comer en un restaurant la cuenta de locales y extranjeros sera pagada en CUP o CUC,

    Muchas gracias de antemano 🙂
    Waskar

    1. Hola Waskar! La respuesta a tu pregunta te la pueden dar más ellos que nosotros. Por lo que tengo entendido están intentando esa convergencia entre ambas monedas, por lo que es muy probable que cada vez más el uso del CUP vaya desapareciendo pero tampoco me atreveo a aventurar nada

      Un abrazote

  29. Hola Isaac, viajamos en septiembre, mi duda es, puedo sacar dinero de algún cajero o ATM o debo ir con todo el efectivo todo el viaje encima?

    muchas gracias! 🙂

    1. Para Cuba solemos recomendar ir con dinero en efectivo Elena, ya que puede resultar un calvario y si lo consigues, preparate para las comisiones. Llevate EUR y cámbialos allí según necesites 😉

  30. Hola voy a viajar a Cuba la proxima semana, soy de Guadalajara, Mexico, puedo cambiar mis pesos mexicanos al llegar al aeropuerto en Cuba?? Y que tal estan las carreteras, son con muchas curvas, seguras?
    Les agradeceria contestarme a la brevedad.
    Gracias

  31. Hola, quisiera hacer una consulta, viajo a Cuba en noviembre del presente año a Varadero, y lo que quiero saber es si llevando dólares americanos me los aceptan igual, porque estuve leyendo que me los cambian con un 10 % menos, el tema es que de donde soy el euro esta mucho más caro que el dólar y nose que me conviene hacer, desde ya muchas gracias!

  32. Hola.Soy cubana y de muchos articulos q he leido el suyo da la informacion clara .Solo le desearia q por favor actualizara el articulo como el impuesto del aeropuerto q ya esta incluido en el billete de avion.
    Le agradeseria q si pudiera poner una foto del billete CUP de 10 y 20 q son los mas usados y otra de CUC de 10 y 20 .Muchas Gracias .Una cubana

  33. Hola!viajo en dos semanas a Cuba solo y quería saber si hay problema,además si es mejor llevar euros que no dólares.Muchas gracias.

  34. Hola Isaac,

    En mi pais (Colombia) me resulta mejor cambiar Pesos Colombianos a Dólares Canadienses. Sin embargo, me gustaria saber que resulta mas rentable en Cuba, los dolares canadienses o los euros?

    Mil Gracias!

    1. Hola Perla!

      El mejor cambio siempre es Euros, pero si es más rentable cambiar a dolares canadienses o euros desde Pesos Colombianos por el tema de comisiones que podéis tener ahí, es algo que ya me coges. No sabría decirte! Un abrazote 🙂

  35. HOLA.
    Viajo a Varadero la próxima semana, soy de Chile, que es mejor actualmente llevar dólares americanos o Euros???
    favor su respuesta, se me acerque el viaje.

  36. hola soy de Honduras y pienso viajar a cuba a finales de enero. mi pregunta es puedo una bes llegando a cuba puedo cambiar los Lempiras aya o necesariamente tendría que comprar Euros aca en Honduras para cambiarlos en cuba.

    1. Hola Luis!

      Pues la verdad es que nos pillas con la pregunta, ya que desconocemos si con vuestra moneda local podéis cambiar en Cuba así que no me atrevo a contestarme para meter la pata. Lo mejor, pregunta a la oficina de turismo

      Un abrazote y perdona no pueda solventar tu duda.

    2. Hola Luis regrese de Cuba hace 10 dias sololo cambian EUROS Y DOLARES….Te aconsejo lleves Euros x q los cotizan mas alto al momento de comprar CUC. Buen viaje

      1. Muchas gracias por tu aportación Cristina! Vemos entonces que sigue como siempre y el EUR sigue siendo la moneda que proporciona mejor cambio

        Un abrazo y, lo dicho, muchas gracias por darnos tu visión más actual 🙂

  37. oksss! gracias por la rapidez en responder! es recomendabble pagar por los libros en cuc o en moneda nacional? Hay diferencias de precio? O el precio de un bien es democratico y cualquiera puede comprarlo al precio que se ofrece? temo que algo cuest 25 CUP y me hagan pagar 25 CUC. Otra pregunta, perdona si abusooo, sabes si hay atencion medica los sabados y domingos? un turista puede atenderse sin problemas?? Graciasss. Mas abrazotes para ti

    1. Hola Luciana!

      En general, y salvo raras excepciones, olvidate de los CUP. Solo podrás usarlos en determinados locales de cubanos, en algún “palqueo” o para comprar queso con membrillo por la autopista. La moneda extendida es el CUC y como turista todo te lo cobrarán en CUC. El CUP es como recuerdo y más pequeñas cosas que puedan surgir si te dejas perder y te aceptan 🙂

  38. Hola, viajo para fiestas de año nuevo a cuba por quince dias , desde canada que me recomiendas visitar y cuanto dinero crees que debo llevar, nose si cuba es cara o no?
    Yo llevare dollares canadienses.
    Gracias por tu respuesta.

    1. Hola Leslie! Es compleja la pregunta que me haces. Nosotros sin duda volveríamos al Viñales-Pinar-La Habana-Santa Clara-Trinidad-Cienfuegos. De dinero depende mucho de tus gustos y lo que quieras hacer. Tendrías que hacerte un pequeño presupuesto personal según lo que quieras hacer 😉

  39. Hola Isaac,

    Viajo dentro de poco a Cuba, estoy en una disyuntiva pues he pensado en cambiar US a Euros aqui el USA. Cuando entro a la pagna de cadeca me sale el cambio es 1E=1.1478 ~~, pero es realmente ese el cambio o es menos? pregunte a alguien en Cuba y además vi la pagina del un banco en Cuba, no recuerdo el nombre y dice que compra a 1.09 y vende 1.17?? Cúal es el correcto???

    Muchas Gracias de antemano, por favor, copia y pega ti respuesta y mandamela al !!! Please!!! por si acaso

    1. Hola Amaury!

      Una cosa importante es distinguir entre DIVISA (ese 1.1478) y MONEDA. El cambio real es el que te dan en Cuba, ese compra a 1.09 y vende a 1.17. Correctos son los dos, pero los bancos y cadecas ganan su beneficio en la compra/venta de moneda. Por eso si tu vas a cambiar para obtener CUC, los conseguirás a 1.17, pero si te sobran te los recomprarán a 1.09. Esa es la diferencia

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

  40. Hola, si viajo desde México a Cuba (habana y varadero) que es más recomendable, llevar dolares para cambiar o se pueden cambiar los pesos mexicanos?
    Gracias y saludos =)

  41. Necesito cambiar dólares estadounidense e Cuc ,Viajo a Cuba y mi avión ve en vuelo directo a Cayo Coco como puedo hacer para obtener moneda cubana para comprar ??Muchas Gracias

  42. Que buena la información brindada!!!!!!! Me salvaron porque estaba perdida sobre si llevar dólares o euros. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

        1. Pues te diríamos que la que tengas! Si tienes USD, no cambies a EUR. Si tienes EUR, no cambies a USD. En ambos casos perderas comisones por el medio. Si tienes que cambiar si o si a alguna de las dos monedas, usa EUR. Un abrazote 😉

          1. hola isaac buenos dias le hablo desde colombia, una pregunta , viajo en febrero para cuba, todavia sigue siendo conveniente llevar
            euros a cuba para el cambio, muchas gracias.

          2. Hola yo viajo desde España y no sé si debo cambiar Euros por dólares antes de salir de España o cambiar directamente cuando llegue .

      1. Buen dia soy de Mexico y viajo a Cuba en 2 dias me queda claro que tengo que cambiar a CUC pero mi pregunta es al turista le cobran en Cuc todo pero es mas caro como hago para hacer la conversion y me regresen cambio en Cup?

  43. Muy bueno y explicativo tu artículo. Sólo comentarte que usando CUP también se puede comer en algunos restaurantes donde comen los cubanos. Aunque todo el mundo busca los CUC, claro. Efectivamente lo mejor para cambiar son los Euros.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM