Recuerdo con cariño el recorrido en coche que hicimos años atrás por todo este área que comprende desde Playa Larga hasta Cienfuegos, pasando por la Ciénaga de Zapata, Bahía de Cochinos, Playa Girón y la entrada de la "Perla del Sur de Cuba". Hoy comenzamos una ruta en coche por Cuba que nos llevará desde La Habana hasta Santiago de Cuba parando en rincones más allá de las guías pero vamos pasito a pasito...
Todo empieza temprano en la mañana, tras la intensa jornada de recorrido por La Habana Vieja de ayer.
- Planificando un viaje a Cuba en coche desde La Habana a Santiago de Cuba
- Ocho Vías hasta Playa Larga, una de las más bonitas del Caribe Cubano
- Bahía de Cochinos y Playa Girón, el agua más turquesa de Cuba
- Cienfuegos, la "Perla Sur de Cuba"
- Un paseo por Cienfuegos, la ciudad colonial de edificios neoclásicos franceses
- La experiencia de vivir un atardecer en el Malecón de Cienfuegos
Planificando un viaje a Cuba en coche desde La Habana a Santiago de Cuba
Una de las preguntas que tenemos todos siempre es respecto a qué itinerario hacer en un primer viaje a Cuba. Salvo que dispongas de 3 semanas para nosotros el mejor itinerario es el siguiente (aunque haremos un artículo de todos los itinerarios posibles)..
MEJOR ITINERARIO PARA VIAJAR A CUBA EN COCHE
DÍA 01 | Vuelo y llegada a La Habana
DÍA 02 | La Habana
DÍA 03 | La Habana - Bahía de Cochinos - Cienfuegos
DÍA 04 | Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
DÍA 05 | Trinidad y alrededores (Playa Ancón, Valle Ingenios,..)
DÍA 06 | Trinidad - Tope de Collantes - Santa Clara o Ciego de Avila *según Cayo elegido
DÍA 07 | Cayos de los Jardines del Rey (Santa María, Cayo Guillermo, Coco o Cruz)
DÍA 08 | Cayos de los Jardines del Rey (Santa María, Cayo Guillermo, Coco o Cruz)
DÍA 09 | Cayos de los Jardines del Rey (Santa María, Cayo Guillermo, Coco o Cruz)
DÍA 10 | Cayos - La Habana
DÍA 11 | La Habana - Pinar del Río - Viñales
DÍA 12 | Viñales y alrededores o Cayo Jutias, Levisa
DÍA 13 | Viñales y alrededores o Cayo Jutias, Levisa - La Habana
DÍA 14 | La Habana y vuelo de regreso
VARIANTE: Se puede poner la zona de Viñales al principio.
El que prefiera Varadero en lugar de Cayos también es una opción (nosotros somos más de Cayos)
Desde La Habana o Varadero se puede hacer excursión a Cayo Largo
¿Y la zona oriental? Holguín, Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, ... Para ello se necesitaría al menos 3 semanas teniendo en cuenta las carreteras. Y PRECISAMENTE AHÍ, es donde nace este viaje en el que haremos la ruta tradicional hasta los Cayos de los Jardines del Rey y nos adentraremos a recorrer forma intensa toda la parte oriental para llegar a esos rincones que no aparecen en las guías -y traer un vídeo muy chulo de todo ello- (además que puedas valorar quedarte más en la isla pero en un ritmo más coherente). ¿Empezamos?
Ocho Vías hasta Playa Larga, una de las más bonitas del Caribe Cubano
Nos hemos levantado temprano para estar en ruta alrededor de las 8'00. No queremos perder la oportunidad de ir parando allí donde nos vaya pidiendo el camino. Desayuno, check-out del Iberostar Parque Central y a por el coche que "ha dormido" justo en frente del inmueble histórico que nos ha dado cobijo con las mejores vistas.
A esta hora de la mañana no hay demasiada gente para salir en coche de La Habana aunque el maps.me nos ha metido por algún suburbio. Si llegamos a estar en África (y que me perdonen), daría cierto respeto el aspecto de algunas calles pero, como os comentaba ayer, Cuba sigue siendo un oasis de seguridad en este área del planeta.
ITINERARIO DEL DÍA:
🏁 Ruta y paradas: La Habana, Playa Larga, Bahía de Cochinos, Playa Girón, Cienfuegos
👣 Distancia: 290 km
🛌 Alojamiento en Cienfuegos: Casa Ivan y Lili
(+ver MEGA-listado casas)
Hotel con encanto: Palacio Baron & Balbin
🚙 Coche utilizado en el viaje: Hyundai Accent reservado previamente online con EnjoyCuba
(+Info Alquiler de coche en Cuba)
🗃 Consejo para diseñar itinerario: Esta jornada es 100% repetible. No añadiríamos ni quitaríamos nada.
💥 Excursión opcional: Trinidad y Cienfuegos desde La Habana
👨🏫 Todos los recursos:
- Internet en Cuba (SIM)
- Seguro médico obligatorio
La autopista principal A1 de la isla o, como la conocen aquí, la "Ocho vías", tiene 2 y 3 carriles y llega hasta más allá de Santa Clara. La recordaba bastante peor en cuanto a "sovacones" pero la he visto bastante bien como para ir a buena velocidad, salvo por los puestecillos de queso, ajos, cebollas y otros productos que van invadiendo el carril derecho cada ciertos tramos. Entre eso y no perdernos la salida hacia Playa Larga, se nos ha pasado rápidamente el tiempo. Más cuando nos acercamos hacia nuestro destino donde se empiezan a ver más a menudo los lemas y tumbas conmemorando lo que fue el escenario de una escaramuza de los americanos en 1961 que quisieron tomar el control de la playa pero fracasaron en el intento.
Playa Larga sigue siendo ese paraíso del Caribe Cubano que recuerdo desde hace muchos años. Aguas tranquilas, color turquesa (el más intenso que he visto por el planeta), arena blanca, palmeras.... ¿Qué más se puede pedir?
Lo que si hay es muchas más opciones de alojamiento, algún hotel y casas particulares que antes no existían. Se nota que hasta la llegada de Trump, que endureció las medidas contra la isla, esto fue un pequeño paraíso para muchos que ahora intenta volver a la vida.
¿Qué mejor parada que poder disfrutar de un cafecito y unas cervezas (270 CUP) en este entorno, prácticamente solos?
Charlie y Moro van "sufriendo" mis "historias de abuelo cebolleta". Todavía tengo muy presente aquel viaje y las instantáneas que me vienen a la mente, especialmente en este área de Bahía de Cochinos.
Bahía de Cochinos y Playa Girón, el agua más turquesa de Cuba
Cuando a cualquiera se nos pide definir el concepto paraíso, inevitablemente utilizamos eso de "aguas azul turquesa" pero no siempre es así, ¿verdad? Pues salvando Maldivas, creo que el área del planeta donde he visto esas tonalidades más acentuadas está aquí, en Bahía de Cochinos. Al otro lado dejamos la Ciénaga de Zapata -que siempre me ha quedado ganas de conocer- donde se organizan excursiones a ver la fauna o colonias de flamencos.
La ventaja que tiene un coche siempre ha sido la flexibilidad para parar allí donde quieres. Conducir en Cuba, salvo por alguna carretera, es una delicia. Apenas hay tráfico, te vas cruzando con coches clásicos preciosos y haces más adelantamientos a carros con caballos que a otros vehículos. Además, te apartas siempre que te apetece o ves algo que te guste. ¡Cuba es un destinazo para verlo a tu ritmo!
Este área, además, es famosa por ser uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la "invasión" de millones de cangrejos rojo que dejan el bosque para dirigirse al mar a desovar y dejan imágenes de la carretera abarrotada de crustáceos de este hermoso espectáculo natural. No obstante, la fecha es Mayo así que hoy "está muy limpita", apenas vemos algún resto. En el anterior viaje si los vimos.
Otro lugar que recordaba con cariño era Playa Girón, lugar escogido para que darnos el primer chapuzón en el Caribe (Cuba no es todo Caribe, solo su parte Sur aunque suele utilizarse para el norte erróneamente). Lo que no esperaba es que con el tiempo el entorno haya desarrollado un gran hotel y urbanizaciones bastante amplias. Resulta complejo acceder a la playa que, por otro lado, se ha afeado mucho por un dique de protección de oleaje que encima se encuentra bastante deteriorado. Conclusión, ¡parad en Playa Larga a ese chapuzón! ...
... o apuntad uno de los primeros rincones secretos que os voy a dar en este diario. Al lado Este de Playa Girón hay otro arenal de palmeras llamado Playa Coco que es esa que buscas (Clic Google Maps). No lo digáis muy alto, jeje..
Nos quedan todavía unos 80 km hasta Cienfuegos así que, tras secarnos, ponemos rumbo directamente a comer en la "Perla Sur de Cuba".
Cienfuegos, la "Perla Sur de Cuba"
No os engaño, en mi anterior viaje (que se puede leer en La maravilla de El Nicho), nuestro paso por la ciudad de Cienfuegos fue muy efímero pues traíamos un buen "resacón" de Trinidad (veníamos en sentido inverso). No obstante, aún guardo el recuerdo de aquel atardecer en el malecón. Hoy, hasta el camino está menos nublado para mi con paradas realmente preciosas que no había visto en aquella aventura. Lemas, pasos a nivel y hasta el baño de su caballos aprovechando una tubería rota, dejan esas imágenes de la Cuba auténtica que veníamos buscando.
Llegamos a Cienfuegos alrededor de las 14'30 con la boca abierta (nunca mejor dicho). La "Perla del Sur de Cuba" no es llamada así por casualidad.
Un paseo por Cienfuegos, la ciudad colonial de edificios neoclásicos franceses
Elegante, limpia y ese estilo neoclásico colonial francés la hacen diferente al resto. No obstante, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Nosotros nos dirigimos primero directamente a comer en el Club Cienfuegos (1.750 CUP), recién pasado el malecón.
¡Por 10 minutos! Casi encontramos la cocina cerrada y con Marisol, la que será nuestra guía "ciefueguina" de 62 años, esperando.
Si quieres todo con detalle, próximamente "Los imprescindibles que ver en Cienfuegos"
"La 'cajita' ha hecho que los cubanos pasen del analógico al digital y eso está cambiando la vida de mucha gente, cambiando la costumbre de los cubanos". Marisol se muestra contrariada con la evolución tecnológica. En La Habana si habíamos percibido que la gente se echaba al malecón y las calles por la noche pero en lugares como Cienfuegos "algo" ya no es igual. Nos lo cuenta mientras nos acercamos a Punta Gorda, allí donde casi tocamos la bahía sobre la que se encaja la ciudad y donde no hay más carretera.
Desde Cienfuegos se realizan excursiones a la Laguna de Guanaroca, 3.000 hectáreas de aguas dulces y saladas provenientes del río Arimao y del Mar Caribe que albergan la barrera de mangles más conservada del país, fauna tan especial como el manatí antillano y la tortuga carey y, muy especialmente, una de las mayores colonias de flamencos en el Caribe. Intentaremos verlos en los Cayos de los Jardines del Rey donde nos dirigiremos en próximos días.
Lo que es indudable, según retrocedemos por el Paseo del Prado, es el esplendor de Cienfuegos, fundada por el francés Luis De Clouet como Fernandina de Jagua, en 1819. La ciudad en si no tiene grandes monumentos pero es un museo de fachadas clásicas y columnas esbeltas al aire libre, inspiradas en aquella Francia del siglo XIX. Así acabamos inevitablemente en el Parque José Martí, el icono de la independencia cubana.
Pero si Cienfuegos tiene algo que destaca tanto o más que La Habana, y ya es mucho decir. Es su malecón.
La experiencia de vivir un atardecer en el Malecón de Cienfuegos
Vivir un atardecer en él es un privilegio, como ya lo fuera hace 14 años en aquel viaje, pero hoy magnificado por una de las estampas más bonitas que se pueden ver en Cuba. Edificios coloridos, abundantes palmeras y ese intenso Caribe. Y, sobre todo lo demás, la gente haciendo "vida".
Pescadores echando la caña, personas paseando, biciclistas o cubanos disfrutando de uno de los mejores atardeceres de la isla, acompañados por sus mascotas, sus seres queridos o, simplemente, divisando el horizonte sumergidos en sus pensamientos.
El sol se pierde por el horizonte y Cienfuegos comienza a iluminarse en torno al Paseo del Prado. Es hora de ir buscando el lugar donde nos alojaremos esta noche.
Si en el anterior viaje fuimos todo de casas particulares y, posiblemente, el plan familiar que haga en unas semanas lo haga en hoteles de piscina y playa buscando el relax "de mis chicas", en este vamos a combinar un poco de ambas. Hoy dormimos en la Casa Ivan y Lili, algo separada de la vía principal pero con ese encanto y cariño de siempre, con sus acogedoras habitaciones, una pequeña azotea y el cobijo y bienvenida de una familia que siempre tiene una conversación y una sonrisa que ofrecerte.
Las casas particulares son una opción asequible (20-30 EUR) de alojarse en Cuba que suelen incluir desayuno y ofrecer cena de comida típica cubana como extra (Tienes ya disponible "Dormir en casas particulares en Cuba (con MEGA-LISTADO)" con más opciones en Cienfuegos). Desde ya hace mucho tiempo son legales pero estos tiempos complejos sin turismo se ha "llevado por delante" muchas de ellas por lo que no resulta tan sencillo como antes "llegar y conseguir donde hospedarte" (conviene quizás pre-reservar con antelación). Además, ahora la gran mayoría funcionan con todos sus precios extras en MLC, por lo que no queda otra que pagar en EUR (no aceptan la propia moneda del país, el CUP) como te contamos en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"
Cansados de tantas emociones y un largo día, nos hemos acercado a cenar al restaurante local Casa Prado (2.150 CUP), en la calle 37 del Paseo del Prado, entre el 46 y 48, un negocio privado más que vemos estos días en esta nueva Cuba. Por supuesto, la música y los camarones no faltan a su cita, con una terraza en el piso superior muy animada, aunque mi cabeza ya está pensando en esa cama que me espera (conducir todo el día cansa al final).
Despedimos así nuestro primer día de ruta desde La Habana a Cienfuegos y todos esos recuerdos convertidos en paradas en Playa Larga, Bahía de Cochinos, Playa Girón y la propia Cienfuegos, especialmente su siempre bello atardecer en el Malecón. ¡Mañana más!
Isaac, con Charlie y Moro, desde Cienfuegos (Cuba)
GASTOS DÍA3: 4.170 CUP (apróx 41.70 EUR)