¿No habéis soñado alguna vez en estar perdidos del mundo, como en el programa "Supervivientes", lejos de cualquier parte de civilización, aislados de todo, sin teléfono, sin internet? Obviamente no es lo mismo, pero el hecho de poder despertarte en una pequeña cabaña, desnudarte y pegarte nada más despertar un primer chapuzón en unas aguas limpias y cristalinas sin preocuparte de nada... es una sensación de libertad!! ¿Libertad? Hablaremos de eso en los días de La Habana....
El día se había despertado mejor que ayer pero seguía sintiéndose viento y algo de frío en la isla, así que después del baño decidimos desayunar y "explorarla".
- Una mañana en Cayo Levisa
- Viñales, ese pueblo mágico en plena naturaleza
- La cueva del Indio
- Pueblo de Viñales
- De fiesta por Viñales de noche
Una mañana en Cayo Levisa
A las 9am salía el primer Ferry hacía tierra firme, y allí se iban nuestros amigos animadores (con su guitarra) y había cambio de turno en cocina.
Cayo Levisa es un Cayo de 3 km de largo de arena blanca y aguas de color zafiro y apenas 500 m de ancho.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!
Forma parte del archipiélago de los Colorados y fue descubierto por Ernest Hemingway a principios de los 40.
En la zona del poblado (en el centro del Cayo) no te llegas a sentir completamente sólo, pero según caminas hacia los extremos la sensación de Robinson Crusoe es total, sin nadie alrededor, entre el campo, la playa, los arboles, los ermitaños...
Tras disfrutar como enanos durante casi toda la mañana y luego tumbarnos al sol, finalmente decidimos volver del Cayo Levisa (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) hacia tierra firme y seguir rumbo, a eso de la 1pm.
Cayo Levisa permanece cerrado como alojamiento hasta ese momento. El grupo Cubanacan ha confirmado la reapertura de sus instalaciones en el futuro. Hasta ese momento es visitable en formato excursión.
Viñales, ese pueblo mágico en plena naturaleza
Hablamos con recepción y nos vamos en un bote-taxi (10 CUC cada uno). En la travesía somos capaces de ver una "tortuga marina" !!!!que ilusión!! jamás habíamos visto una en vivo.
Bueno, aquí sigue nuetro Athosito!! ¿Nos echaste de menos? Seguro que no, jajajaja. Ponemos rumbo a Viñales, que se encuentra apenas a 52 km, eso sí, de carreteras interiores malas.
Ahora es posible visitar Viñales con esta "Excursión al Valle de Viñales desde La Habana (y ¿dormir?)" (incluso aprovecharla para quedarte)
Viñales abarca más de 15.000 Ha y tiene todo tipo de plantaciones agrícolas (plátanos, tabaco, café, caña de azúcar, naranjas, aguacates...). Esta majestuosidad de naturaleza tiene desde enormes pinos, hasta acantilados de piedra caliza en forma de bulbos. Es uno de los enclaves naturales más maravillosos de Cuba y fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999 debido a sus espectaculares afloramientos rocosos.
La cueva del Indio
En uno de ellos, de camino al pueblo principal, nos encontramos con la famosa Cueva del Indio donde nos plantamos cuando todos los turistas estaban comiendo así que lo vimos prácticamente solos (5 CUC entrada, 0.90 CUC galletas de vainilla para comer, 1 CUC un jugo de caña de azucar que vendían fuera y que con Ron estaba riquisima, jejeje)
La Cueva del Indio es una antigua morada indígena descubierta en 1920. Realmente es bastante turística. Tiene algo de cueva y el resto del trayecto lo haces en una barca que surca un lago subterráneo. No esta mal, es bonita.
Su parte exterior es casi tan bonita como su interior. Esa concurrida vegetación metida en las montañas rocosas es especialmente fotogénica.
Es en este momento del viaje cuando nos cansamos del "PALQUEOOOOOO" y empezamos a NO pagar a un tio que está en una explanada inmensa donde se aparcan coches mirando el cielo y sacandose los mocos y pide dinero por vigilarte el coche. !! Ya está bien !! .. !!!SE ACABÓ!!!
Pueblo de Viñales
Un poco más adelante entramos hacia el pueblo de Viñales. Lo primero que hacemos es cambiar dinero en una CADECA (a 1,38 CUC por €) [Esto ya no está vigente. Lee Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC] y preguntar por donde dormir. Nos indican una casa muy cercana a la zona de fiesta y nos parece buena zona. De camino aprendemos como se dice "tacaño" en gesto cubano, porque nos lo hacen unos niños, jejeje.
Acabamos en Casa Elisa (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) donde una mujer junto a dos amables viejecitas nos acogen (20 CUC el alojamiento los dos). Allí dejamos las cosas y nos disponemos a aprovechar las últimas horas de luz para ver el centro histórico de Viñales: la plaza principal y el Centro Cultural Polo Montañez, donde se organiza la jarana por la noche y comprar las últimas postales (8,10 CUC)
En este momento empezamos a tener una sensación parecida a la que tuvimos el DÍA 2 DE VIAJE y DÍA 3 DE VIAJE en Trinidad. La gente es feliz. Pasea a nuestro alrededor sin agobios, haciendo su vida. Las casas que rodean la carretera principal son bajitas, tipo pueblito tranquilo sacado de los dibujos animados. Las calles están bordeadas de pinos, los vecinos sentados en sus mecedoras observan en sus terrazas el ambiente de fuera. Es uno de los lugares más acogedores del viaje...
Antes de anochecer volvemos a casa donde nos espera una suculenta cena (esta noche es de cerdo) antes de volver a salir (20 CUC los dos).
De fiesta por Viñales de noche
Nos preparamos para disfrutar la noche.
Y como prometía, la fiesta fue genial, como en Trinidad, de las mejores. Música en directo, gente bailando, ambientazo!!! Conocimos a un "guajiro" (campesino) majísimo y divertidísimo con el que estuvimos la noche a daikiris y cubatas (38 CUC).
Tanto la liamos, como siempre, que acabamos charlando con la cantante que animaba la fiesta, que cantó una canción de Robin Williams que ni el mismismo. !!QUE VOZ!!!.
Eran más de las 6 de la mañana cuando entramos por "la choza de los 3 cerditos" en la que dormíamos. Esa noche !!hasta pasamos frio!!, o ese es nuestro recuerdo.. También recuerdo a "Yoda" golpear la puerta para despertarnos para cabalgar a caballo, pero esa es una larga historia...ZzZzZz
Juve e Isaac, desde Viñales (Cuba)
GASTOS DÍA: 118 CUC (aprox 85.51 €)
Uf que alegria escuchar hablar de mi pueblo. Soy de viñales pero vivo en málaga hace quince años. Esto del coronavirus me ha impedido ir. Me alegra saber que la habéis pasado bien allí aunque parece que fue hace mucho tiempo. Igual me ha alegrado ver fotos y saber lo que piensan los turistas de mi pueblo ya que mi familia allí también se dedica al alquiler para turistas