Home / Guía / Cuba / Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?
Foto de Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?

Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?

Uno de esos rincones paradisiacos del mundo
03 Jun 15
Decir que Cayo Largo es el mejor cayo de Cuba es posible que quizás demasiado pretencioso cuando no los conocemos todos. Sin embargo, ante la pregunta típica de “¿cuál es el mejor cayo de Cuba?” (que nos la habéis hecho más de uno) no defraudaríamos a nadie si le hiciésemos esta recomendación. Cayo Largo es una pequeña isla de piedra caliza en medio del Mar Caribe, al extremo sur del archipiélago de los Canarreos, en las que sus aguas enamoran (y alguna cosa más)

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Son muchos los viajeros que se sienten atraídos en Cayo Largo por sus playas (¿recuerdas las “7 mejores playas de Cuba que parecen piscinas“?) y arena impecable, instalaciones de buceo y su vida silvestre pero .. ¿sabías que además de en excursión puedes dormir allí? Te lo contamos todo a continuación con detalle.

Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?

Excursiones desde La Habana o Varadero a Cayo Largo

Tanto desde La Habana como desde Varadero existen opciones de excursiones de 1 día para visitar y disfrutar de Cayo Largo. Así lo hicimos nosotros aquella mañana que tomábamos una avioneta (tras salir en Varadero la noche anterior) y de la que tienes toda la experiencia en el relato “Excursión a Cayo Largo” (también puedes ya reservar la excursión a Cayo Largo desde Varadero con antelación para tener plaza asegurada)

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Un catamarán nos espera y comienza un recorrido por algunas de las aguas más transparentes y mágicas que hemos visitado, incluyendo paradas como Cayo Iguana, una pequeña isla donde abundan éstas, tan impasibles a nosotros como siempre.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Sin duda, el colofón de Cayo Largo del Sur lo pone el final del día, donde su arena, estrellas de mar, agua azul cristalina, caracolas, nos dejan maravillados e incluso nos brindan una de nuestras mejores siestas por el mundo.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

La isla tiene 26 km y es hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo tortugas, flamencos, pelícanos, iguanas y un arrecife de coral con más de 30 sitios de buceo espectaculares.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Destacar que ya sea desde La Habana o desde Varadero, la excursión a Cayo Largo, el mejor cayo de Cuba, incluye comida y bebidas en el catamarán. Lo de la bebida nos quedo claro (ejem). La comida parece que también la catamos según dicen las fotos…

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

El Aeropuerto de Cayo Largo es el aeropuerto Vilo Acuña Internacional, que se usa fundamentalmente para estos vuelos diarios desde y hacia La Habana y Varadero aunque la mejor opción si estás en ruta es reservar la excursión a Cayo Largo desde La Habana regresando el mismo día.

Hoteles en Cayo Largo para dormir en el mejor cayo de Cuba

Ante la pregunta, ¿se puede dormir en el mejor cayo de Cuba, Cayo Largo? No podemos dejar de comentaros que !!si se puede!! Cayo Largo es una hermosa isla subdesarrollada donde todos sus hoteles están ubicados a lo largo de un tramo de 3 millas en su costa sur. Tiene sólo una carretera principal que conecta la zona del hotel, el aeropuerto internacional y el puerto deportivo.

Tampoco hay residentes permanentes aquí, los hoteles son administrados por la población local de las islas de los alrededores y de Cuba, esto hace que nos encontremos ante uno de los lugares más auténticos del Caribe. ¿Opciones?

– Sol Pelícano es un hotel que consta de poco más de 300 habitaciones.  Las habitaciones son bastante cómodas e insonorizada. La comida en el restaurante buffet se encuentra en un nivel muy superior que la mayoría de los centros turísticos cubanos. El personal es amable y servicial, hay alcohol y aperitivos disponibles las 24 horas. ¿Alguien necesita algo más?

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

La piscina en Sol Pelicano es bastante grande para el tamaño del complejo y es de agua salada, aunque estamos convencidos que nosotros no la utilizaríamos teniendo estas aguas en nuestro horizonte.

Dirección: Cayo Largo del Sur, Archipiélago de los Canarreos. Precio: 50 – 100 CUC. Categoría: 3 Estrellas

– Sol Cayo Largo es un hotel inmenso con amplias habitaciones y que sigue la línea del anterior.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Aunque el nivel de este tipo de resort no llega a los que puede ser Riviera Maya u otros destinos caribeños, nadie se sentirá defraudado.

Dirección: Cayo Largo del Sur, Archipiélago de los Canarreos. Categoría del Hotel: 4 Estrellas. Cantidad de Habitaciones: 296

– Eden Village Cayo Largo es el primer hotel que fue construido en la isla y que fue añadiendo villas a lo largo de los años. La atención del personal es excelente, con un trato personalizado, un restaurante y una pizzería de la que hablan maravillas.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Una gran ventaja respecto a los anteriores es que no tendrás que caminar tanto para ir de un lugar a otro ya que todo está centralizado.

Dirección: Cayo Largo. Habitaciones: 52

¿El mejor cayo de Cuba? Las mejores playas (y más), sin duda

¿Recordáis el artículo de las “7 mejores playas de Cuba que parecen piscinas“? Sin duda estamos en uno de los lugares paradisiacos por excelencia para aquellos amantes del Caribe (estamos en la zona caribeña de la isla)

Playa Sirena en Cayo Largo

Sin temor a equivocarme es la mejor playa de toda Cuba para nosotros, pero especialmente por ese color cristalino azul turquesa del agua que te dejará asombrado, por no hablar de su arena blanca. ¿Convencidos?

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Playa Paraíso en Cayo Largo

Si el anterior era el paraíso, hasta aquí han llegado los servicios como un bar para comprar bebida, lo cual complementa la oferta para los que busquen más comodidades. No obstante, junto a la anterior, es considerada una de las mejores playas de toda Cuba y su camino de arena te va a parecer como si caminaras sobre el mar. El agua, por supuesto, también es casi transparente y hasta vas a poder ver algunos peces… o echar esa mejor siesta del mundo como hicimos nosotros.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

El Torreón Nursery

Se descubrió accidentalmente pero es un lugar con mucha historia, con jardines y lagartos. Se pueden ver cocodrilos, tortugas, serpientes y plantas, incluso vas a poder alimentar a las tortugas.

Su precio por persona ronda los 2 CUC

Criadero de Tortugas Marinas

A los amantes de estos animalitos, ver como crían tortugas, aprender de su hábitat natural, como se preservan y hasta tocarlas puede ser una de las mejores experiencia en la isla. Paula estaría encantada.

Más cayos de Cuba que compiten por ser el mejor cayo de Cuba

Cayo Blanco

La excursión Seafari Cayo Blanco en catamarán es una alternativa a Cayo Largo pero con buceo en un arrecife de coral, nado con delfines y hasta ver el Delfinario Dolphin Show con música, entretenimiento, comida y un bar abierto.

Cayo Levisa

Esta hermosa isla se encuentra a 30 minutos de La Habana en barco. No hay carreteras, ni tiendas o bicicletas, simplemente vas a ir a disfrutar de sus playas con arena blanca,  bordeadas de palmeras y manglares salvajes y un único resort, que nosotros disfrutamos mucho pero es un concepto totalmente diferente.

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Cayo Coco

Con casi 15 kilómetros de hermosas playas de arena blanca, impresionantes arrecifes de coral, flamencos rosados y asombrosa vida marina, que se encuentran en la parte oriental de Cuba, a sólo 7 kilómetros del aeropuerto internacional Jardines del rey.

Aquí se puede bucear en el segundo arrecife más grande del mundo, también visitar El Parque Natural el Bagá, nadar con delfines, practicar pesca submarina, paseo a caballo por la playa y bailar toda la noche a ritmo de la salsa.

Cayo Guillermo

Localizado a pocos minutos de Cayo Coco, esta hermosa isla frente a la costa norte de Cuba ofrece también playas con arena blanca (¿alguna no? y es una isla famosa por la novela de Hemingway “Islas en el Golfo”.

La playa más popular de la isla es Los Flamencos, pero la alternativa que es playa Larga es más conocida por su tranquilidad lo que atrae a un gran número de recién casados. Para los lugareños, sin embargo es la Playa Pilar, la de obligada visita para los amantes de la naturaleza por sus grandes dunas de arena de más de 15 metros sobre el nivel del mar, la más alta en el Caribe.

¿Qué de records no? La duna más grande, uno de los más impresionantes arrecifes y el mejor cayo de Cuba (¿y del mundo?). Sin duda Cayo Largo es una visita obligada para todo visitantes a Cuba. ¿Has decidido ya si lo harás en excursión o quedándote a dormir? Esperamos haberte ayudado a decidir aunque te aconsejamos leer nuestro diario de viaje por Cuba [NOTA: Las fotos del artículo de los hoteles en los que no hemos estado pertenecen a los propios hoteles]

cayo Cayo Largo Cuba mejor por libre

Isaac y Juve, desde Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

49 comentarios

  1. Juve García

    Aguas cristalinas y arena blanca como la nieve!!!? Es un paraíso de paso obligado para todos los que podáis ir a Cuba.

  2. Marta Hernandez

    Cada vez que lo recuerdo se me iluminan los ojos…es espectacular!

  3. Sergio Aguilera

    Sin duda! Es genial!, playas alucinantes (playa sirena y paraíso las famosas), estuvimos en el Hotel Sol Cayó Largo, un resort TI genial, no se puede comparar a uno del caribe clásico, pero es genial, nos encantó!

    • Chavetas

      Ei que bien, una opinión de alguien que se ha quedado. Nos habían hablado genial de la estancia, más allá de sus instalaciones, por la autenticidad que se respira. Muchas gracias Sergio y un abrazote de ambos 🙂

    • Cuando dicen que no se compara con otros hoteles del caribe a que se refiere? Estoy averiguarme para hospedaeme en sol cayo largo y quisiera saber si es bueno. Gracias.

      • Verónica, creo que se refiere a que si piensas en el Caribe de Riviera Maya, son macroresort pensados para el turismo hasta el extremo, con tu pulseria, 5 piscinas, bares por todos los lados, etc… y esto es un concepto más sencillo pero están MUY MUY bien. De hecho mis padres van ahora en Noviembre así que te puedo contar de primer mano en un par de meses 😉

  4. No sabes qué envidia me da ver esas fotos!! Nosotros al final nos quedamos sin Cayo Largo, y mira que le teníamos ganas pero es que el precio de la excursión o del avión o como lo quisieras combinar se nos iba completamente de las manos… habrá que volver cuando sea más rica!! Eso sí, es verdad que aunque sea el más famoso, yo creo que hay muchas otras playas que están a su altura, como Playa Pilar en Cayo Guillermo por ejemplo. Pero lo del YAK y el barquito y demás le da un punto al cayo, además creo es el único que está en el Caribe (de Cuba me refiero)!!

    • Jajaj! Nosotros también queremos volver cuando seamos más ricos.. aunque sea en otra vida, jeje. De todos modos como dices, hay muchiismos más rincones en Cuba auténticos para tener un viaje perfecto. Un abrazote muy fuerte Claudia y gracias por comentar (nosotros somos más perezosos últimamente) 😛

  5. Hola, me ha encantado vuestro blog.Quisiera saber donde puedo hacer actividades con los delfines como nadar con ellos y demás. .por cierto. ¿como contratas te is las excursiones y los alojamientos como el de Trinidad? ?
    Gracias

    • Hola Beatriz!

      La verdad es que lo de los delfines no sabemos decirte, pero respecto a excursiones nosotros cogimos solo la de Cayo Largo y lo hicimos en La Habana en el mismo hotel. Respecto a las casas particulares como la de Trinidad, todo fue sobre la marcha. Hay decenas de ellas, la ves y si te gusta te quedas. Está genial

      Un abrazote 😉

  6. Excelente blog!

    Recuerdan cuánto les costó ir a Cayo Largo por el día? Cuánto tiempo demora la avioneta desde la Habana? Esa excursión incluye la visita a las Playas Sirena, etc?
    Valdrá la pena pagar un poco más y quedarse unos días?

    Muchas gracias!

    • Muchas gracias Javiera!!

      En http://viajes.chavetas.es/guia/cuba/lo-mejor-de-cuba/ tienes el resumen de nuestro presupuesto. La excursión a Cayo Largo yendo desde el Aeropuerto de Varadero nos salió por 150 € por persona. Imaginamos que desde La Habana el tiempo de vuelo será parecdo. La excursión incluye vuelo, traslados al puerto, catamarán por el Caribe con Playa Sirena, Cayo Iguana, etc… es decir, todo lo que ves en el artículo http://viajes.chavetas.es/guia/cuba/excursion-cayo-largo/

      ¿Vale la pena quedarse? Pues los Chavetas Senior han estado estos días en el Melía por 3 noches y han tenido mal tiempo, con lo que no ha sido como esperaban, pero haciendo bueno seguramente sea un lugar estupendo para quedarse

      Si quieres alguna sugerencia más, no dudes en escribirnos 😉

  7. Tengo pensado viajar a Cuba en diciembre de este año 3 días en habana, 1 en pinar y 4 en cayo largo, solo tengo un par de dudas con los vuelos a cayo largo y los hospedajes puedo llegar a cayo largo y reservar hasta allá o donde puedo reservar en línea y donde compro los vuelos? Espero su respuesta, tengo ganas de estar ya en ese paraiso

  8. Monica Carbonell Lado

    Estoy intersada en contrarlo, desde donde contratasteis la excursion?

  9. HOLA YA HE IDO A CAYO SANTA MARIA, MUY HERMOSO, ESTE AÑO ESPERO IR A CAYO LARGO, QUE HOTEL TIENE LA MEJOR PLAYA?. Y UNA SIMPLE RECOMENDACION, NO HACER NADO CON DELFINES QUE SUFREN ATRAPADOS EN UN DELFINARIO, DE TENER SUERTE LOS VES NADANDO EN EL MAR, NO HAY QUE SATISFACER LAS GANAS CON EL SUFRIMIENTO DE OTRO, EN ESTE CASO UN DELFIN.

  10. me recomiendas cayo guillermo o cayo coco, voy con esposo y dos hijos de 22 y 16 años, solo tres noches y a descansar.

  11. Hola que tal, tengo prevista estar en la habana el dia 15 de Julio , nos gustaria hacer cayo largo pero quwriamos saber bien si se puede contratr desde aca (buenos aires) para ya sacar tambien el hotel, saber bien desde donde nos conviene ir y los horarios y precios. Gracias

  12. Hola me encanta el blog! tengo una pregunta. Vamos con mis hijos de 2, 13 y 15 años, y queria saber en que playas hay mas actividades para realizar (no son fanaticos de la playa pero quizas si vamos a playas con actividades acuaticas) no termino de ver si me conviene ir a varadero (que me parece que explota de gente y de complejos turisticos)o a los cayos (que me gustan mucho mas pero no se si hay actividades para hacer o se pueden aburrir mas…que me recomiendas donde se aburran menos? o es casi lo mismo?

    • Hola Agustina! Pues nosotros huiríamos de Varadero. No porque no sea ideal para playa y descanso, sino porque si buscas una Cuba real no tienes nada allí que se parezca. Los Cayos, si bien están preparados para el turismo, para nosotros son menos explotados. Cayo Levisa era una maravilla y lo mismo Cayo Largo. De actividades, dependiendo donde vayas 😉

  13. `Las Excursiones a Cayo Largo, cayo Coco, Cayo Santamaria …se venden en los buroes de Turismo que hay en los principales Hoteles de las Ciudades de Cuba…por las Agencias de Viajes Cubatur, Cubanacan.etc

  14. Buenos días! este verano quiero ir a Cuba y hay un itinerario que me llama bastante la atención y hace 2 noches en La Habana, una en Cienfuegos, una en Trinidad y 4 en Cayo Sta María…
    mi pregunta es si merecen la pena Trinidad y Cienfuegos ya que otra idea que tengo es dividirme la estancia entre Habana y el Cayo pero me da la sensación que quizás 4 noches en La Habana sea mucho…
    Muchas gracias y saludos!

    • yo tambien tengo interes en conocer la respuesta!

      • Hola Stefania y Carles! Pues a ver si soy capaz de ser descriptivo. Cienfuegos y Trinidad te llevan a esa Cuba que no ves en los Cayos ni en La Habana, esta segunda porque es más pensada la turismo. Si bien ya son ciudades donde hay bastantes visitantes, recuerdo la noche de Trinidad como una de las más ambientadas, con su plaza llena, la casa de la trova donde bailar y beber un mojito, o ese aspecto colonial de ambas para pasear con playas cercas para combinar. No se, yo no me iría sin conocerlas, sin duda. Además, entre ellas tienes lugares de naturaleza como el Nicho o Bahía de Cochinos y más paradas muy curiosas más allá de las propias playsa de Giron, playa Larga, etc.

        Un abrazote (espero que os haya servido) 😛

  15. Hola Issac disculpa me podrías decir como contrataste el tour a cayo largo, por favor 🙂

  16. abril es buena epoca para ir?

  17. SUSANA MUÑOZ BARRIENTOS

    Hola! Si me hospedo en Iberostar Playa Blanca, ubicado en Cayo Largo del Sur también me saldrá caro el tour al Cayo Largo? De mi hotel tendré que tomar un tours para las Playas Paraiso y Sirena??? O me puedo ir sola? Qué me recomiendas?? Muchas gracias!!!

    • Hola Susana!

      No, ni mucho menos. Piensa que tú no tienes que pagar vuelos por lo que será mucho más barato. Pregunta en tu propio hotel. A algunas de las playas si tendrás que coger tour ya que se encuentran entre los cayos y no hay carretera

      Un biquiño y buen viaje 😉

  18. Hola ¡¡

    Tengo pensado alquilar un coche para recorrer la zona de Trinidad y Cienfuegos, desde alli, me gustaria dedicar 1 dia a un cayo o playa bonita. Cuales son las playas mas bonitas de la zona?

    Muchas gracias

  19. Buenas Isaac,

    ¿Hay algún problema por alquilar habitación en la recepción del hotel? Es que como vamos un poco “sobre la marcha” no quiero alquilar ninguna habitación desde España.
    ¿Sabes si es mas caro alquilar directamente en el hotel y no hacerlo desde aquí por web?
    Nos vamos en abril. ufff….que ganas!!!!

    Gracias.

    • Yolanda, la verdad es que me coges un poco. Si vas en temporada baja-media, no deberías tener ningún problema (los precios son similares) para conseguir habitación pero tampoco me atrevo asegurartelo al 100% y luego sentirme responsable. En cualquier caso, es muy posible que encontrases alternativas de casas particulares que os pudieran ofrecer. Yo me arriesgaría, pero es opinión personal eh 😛

  20. Hola Isaac, cómo estás?

    Tengo ganas de conocer las playas de Cuba. Pensé en Varadero y Cayo Largo. Luego de la estadía en Varadero, puedo tomarme una avioneta que me lleve a C. Largo pero solamente como medio de transporte? (No excursión). Si es posible, sabes el nombre de la empresa?

    Respecto a Varadero, vale la pena o me recomiendas otro cayo? Dependiendo tu opinión, de paso te pido tu recomendación de hotel.

    Hotel en La Habana, cuál recomiendas? no quiero tener decepciones ya que he leído de todo. Con que sea prolijo y limpio está ok.

    Muchas gracias!

    • Hola Bruna! Las preguntas de logísitica casi te diría que mejor se las hicieses directamente a una empresa tipo EnjoyCuba o similar y respecto a Cayos, el de Levisa también nos gustó mucho. En La Habana estuvimos en le Mercure Sevilla y la verdad es que es muy aceptable 😉

      Un abrazote

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend