21 lugares que ver en Andalucía imprescindibles (Y secretos)
Andalucía | Lugares que ver

21 lugares que ver en Andalucía imprescindibles (Y secretos)

Las cosas que visitar en Andalucía que no debes perderte
New

¿Planteándote un viaje por el sur de España y quieres conocer las principales cosas que visitar en Andalucía que no deberías perderte? Pues este es el primer paso para diseñar esa planificación según los días y ubicarlos en un mapa. Como siempre, no queremos que esto sea un listado “refrito” más, queremos que tras nuestras experiencias por Andalucía (van 7 veces desde 1994 aunque en el blog solo hay publicado desde 2014) sepas el TOP de lugares que ver en Andalucía imprescindibles que incluir SI o SI pero también recomendaciones de esos rincones secretos o más desconocidos que no se cuentan tanto (actualizado con aportaciones de más viajeros). ¡No olvides guardar este artículo en TUS FAVORITOS!

TOP15 de lugares imprescindibles que ver en Andalucía

Aunque perfectamente se podría hacer un listado por cada ciudad, pueblos o provincia, estamos seguros que es importante contextualizar en general lo que puedes visitar. Esta es nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Andalucía que SI o SI debes incluir en tu viaje en un rápido vistazo (puedes clickar directamente para acceder a ellos)…

Andalucía es una comunidad de contrastes tanto en su costa como cuando te adentras en su sierras. Estamos ante un mosaico de capitales, playas, pueblos con encanto y gastronomía que ha la hacen ser uno de los destinos preferidos para el turismo interior así como internacional.

1 Playas de Cádiz

No hace falta coger un avión y recorrerse medio mundo para conocer el paraíso; ¡está más cerca de lo que crees! La provincia de Cádiz contiene algunos de los arenales que ya quisieran en el mismísimo Caribe. Son posiblemente, junto a Galicia, los mejores de España, desde Sanlúcar, Rota o Chipiona hasta las dunas y aguas de la playa de Bolonia, pasando por La Barrosa, Caños de Meca, El Palmar y otras tantas.

TIEMPO MÍNIMO: 1 jornada completa
NUESTRA EXPERIENCIA REAL: Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
RECOMENDACIÓN: No te pierdas un atardecer en la playa de Bolonia o El Palmar.

MEJORES HOTELES CON PLAYA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Entre las playas de Cádiz quedan todavía algunos rincones secretos. Nuestro favorito es la playa de Zahora que podrás encontrar, con otros tantos artículos más, en la guía de viaje a Andalucía a la que pertenece este artículo. ¡Está muy currada!

2 Sevilla

¿Qué decir de Sevilla? Describirla en un par de párrafos sería hasta desconsiderado porque es una ciudad tan rica de cultura e historia, rincones mágicos y lugares imprescindibles, que siempre se queda corta. Lo bueno de esto es que da para volver más de una vez y más de dos, ¡incluso más de tres!

TIEMPO MÍNIMO: 1 pero sugerimos 2 días, siendo muy recomendable poder dedicarle 3 tranquilos.
NUESTRA EXPERIENCIA REAL: Pendiente de reescribir
VISITAS IMPRESCINDIBLES: Plaza de España, Catedral, Giralda, Torre del Oro, Reales Alcázares, Barrio de Santa Cruz …

RESERVAR VISITA GUIADA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Y es que en Sevilla siempre hay algo nuevo por descubrir. Además de sus callejuelas y monumentos más habituales, emplazamientos como la fábrica de galeras más antigua de España, la Fábrica Real de Artillería, la eclipsada Torre de la Plata, calzadas y vestigios romanos escondidos y hasta baños árabes donde relajarse, forman parte de esa Sevilla secreta.

3 Cabo de Gata (Almería)

¿Sabías que Cabo de Gata esconde parajes naturales únicos, playas con aguas turquesas y pueblos con mucho encanto? Pues sí; Cabo de Gata es mucho más que un bañito en el Mediterráneo (que tampoco viene mal). De hecho, Cabo de Gata es un cóctel único que mezcla un paisaje volcánico con pueblos, calas y una naturaleza casi virgen.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día para visitarlo. De 4 a 7 días para usarlo como escapada.
VISITAS IMPRESCINDIBLES: La Isleta del Moro, pueblo encantador, Carboneras, Playa de los Muertos, Torre y faro de Mesa Roldán, Minas de Rodalquilar, Duna fósil de Los Escullos, Salinas…

RESERVAR EXCURSIÓN

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Uno de esos secretos a voces que se conoce y a la vez se desconoce es el arrecife de las sirenas, frente al faro de Gata. Desde el propio faro se puede admirar este hermoso paisaje formado por un conjunto de rocas que emergen del mar, como si se tratase de un cuento de hadas. También puedes recorrer sus pueblos y visitar el mirador de la playa de los Muertos, entre Carboneras y Aguas Amarga. Desde este mirador verás una panorámica que se quedará reflejada para siempre en tu cámara y en tus ojos. Vayas donde vayas, en Cabo de Gata siempre habrá un lugar al que volver.

4 Pueblos blancos de Cádiz

Fuera del circuito más conocido de la Costa de la Luz existe un lugar mágico en la Sierra de Cádiz donde sus 19 poblaciones emanan encanto entre callejuelas y encajes a veces inverosímiles. Todos comparten un color blanquecino en sus casas, lo que contrasta con el verde, marrón y azul de la naturaleza que los rodea. Es, sin duda, un imprescindible que ver en Andalucía que no puedes dejar en tu viaje.

TIEMPO MÍNIMO: 1 jornada completa.
NUESTRA EXPERIENCIA REAL: Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos (con mapa)
VISITAS IMPRESCINDIBLES: Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazamela, Torre Alháquime, Benamahoma, Arcos de la Frontera …

RESERVAR EXCURSIÓN

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Te recomendamos echar un vistazo a nuestra ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz ya que no solo te damos todas las claves para hacer tu recorrido en coche, sino que te hablamos de paradas imprescindibles, por dónde empezar, restaurantes recomendados, platos típicos y mucho más.

5 Córdoba

Es una de las ciudades más visitadas y eso es debido a que también es una de las más bellas. Córdoba es una ciudad plagada de leyendas y de lugares impactantes a la que ayuda un centro histórico que se puede recorrer perfectamente a pie. Esta ciudad no debe faltar en tu viaje por Andalucía.

TIEMPO MÍNIMO: 1 jornada completa
VISITAS IMPRESCINDIBLES: La Mezquita de Córdoba, La Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara, Puente Romano, Palacio de Viana….

RESERVAR VISITA GUIADA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Se dice que existen túneles y pasadizos secretos en Córdoba, concretamente en su mezquita, que la conecta directamente con Medina Azahara. Nosotros no sabemos si es verdad, pero sí que Córdoba está plagada de otros secretos que escapan a los turistas. ¿Te animas a buscar esa Córdoba secreta?

NUESTRO HOTEL EN ANDALUCÍA ¡EN LA MEJOR ZONA!

¿Os damos una opinión particular? Aquellos que busquéis una zona base en Andalucía, nosotros somos unos enamorados de la Costa de la Luz, en concreto el área de Sancti Petri. ¿Por qué? Porque está menos masificada, tiene un arena como La Barrosa (de las mejores playas del mundo) y estás en el corazón de todo para ir hacia el este y oeste hacia Cádiz, Sanlúcar, Caños de Meca, etc… Allí nos hemos quedado en un resort del Caribe en frente de La Barrosa que es ¡impresionante! Hasta con jardines de palmeras y espacios diferentes.

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

¿MÁS OPCIONES? Por supuesto, para un viaje completo os dejamos esta SELECCIÓN de los más recomendados por viajeros en los foros:
– Esta casa andaluza del siglo XIX con patio de inspiración árabe en pleno Vejer de la Frontera.
– Este maravilloso hotel con encanto cuya fachada nos ha enamorado, que cuenta con una decoración elegante y sofisticada en Córdoba.
– Esta posada con piscina en la Sierra Norte de Sevilla.
– Los mejores hoteles de Cádiz con playa según el portal de reservas de Booking.
– La plataforma de alquileres vacacionales con mejores precios.

Actualizaremos con más opciones en próximos meses…

6 Ronda

Ronda es uno de los lugares más turísticos de Málaga. Su belleza, su patrimonio monumental y su enclave natural privilegiado atraen cada año a miles de viajeros fascinados por descubrir los secretos e historia de este pueblo tan mágico.

TIEMPO MÍNIMO: Media jornada
RECOMENDACIÓN: ¿Queréis alucinar con un vídeo que ha marcado época? Brandon Li realizó su “Tronos de Semana Santa” utilizando escenarios de Ronda además de la Hermandad de la Columna y la Esperanza y la Hermandad de la Sangre y del Dolor (Ronda). ¡Muy recomendable su visionado!

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Uno de los secretos mejores guardados de Ronda se encuentra en el Palacio del rey Moro, oculto en sus jardines. A través de ellos se puede acceder a unas antiguas minas árabes excavadas en la roca del Tajo. Para visitar estas minas, tenéis que bajar unos 200 escalones de una escalera que gira y gira hasta llegar a la altura del río Guadalevín donde se abren esttancias con arcos de tipo árabe, bóvedas, estalactitas y estalagmitas e incluso un mirhab, que es el lugar que señala la Meca. Un lugar tan inquietante como místico.

7 Granada

La mayoría de viajeros suelen ir a Granada a visitar La Alhambra, el complejo monumental declarado Patrimonio de la Humanidad que vale un viaje en si mismo. Pero Granada está repleta de rincones que muchos visitantes suelen pasar por alto y que merece la pena conocer, por no hablar de su ambiente, sus rutas de tapas, sus secretos… La ciudad ciudad nazarí está repleta de rincones históricos con mucho encanto.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día pero recomendaríamos al menos 2/3 días para conocerla en profundidad.
VISITAS IMPRESCINDIBLES: La Alhambra, Catedral, Mirador de San Nicolás, Barrio de Albaicín, Paseo de los Tristes, …

RESERVAR VISITA ALHAMBRA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Dentro de la Alhambra también hay secretos como la famosa Puerta de la Justicia que esconde un foso oculto de 32 metros de largo donde recorrer la zona inferior, o el Aljibe de la Lluvia en la Dehesa del Generalife, una impresionante obre hidráulica que llevaba agua hasta el paladio de Dar al Arusa y que, a día de hoy, sigue recibiendo agua de lluvia.

8 Úbeda y Baeza (Jaén)

Úbeda y Baeza, en Jaén, son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que destacan por su legado renacentista. Estas ciudades son perfectas para hacer una escapada de fin de semana y las ponemos juntas porque apenas hay 12 km entre ellas. Úbeda es considerada la ciudad más antigua de Europa occidental (6.000 años)

TIEMPO MÍNIMO: 1 día de jornada completa.
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, Muralla, Hospital de Santiago,.. en Úbeda y las Plazas de la Constitución, Pópulo, Santa María, Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto o la Casa de Antonio Machado en Baeza.

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Un secreto muy divertido de Úbeda se encuentra la Plaza 1º de Mayo, presidida por la Iglesia de San Pablo. Al igual que en Baeza existe el legado de Machado, en Úbeda tenemos el de otro poeta y cantante español: Joaquín Sabina. Sabina nació en el número 20 de la Plaza 1º de Mayo y hoy, la ciudad jinense lo reconoce con una pequeña placa en su honor en esta plaza. ¿Te animas a buscarla?

9 Cádiz y Costa de la Luz

Os hemos hablado de las Playas de Cádiz, toda una joya que hemos querido separar, pero la Costa de la Luz abarca tanto en Huelva como en Cádiz, un recorrido por esos municipios que muchas veces idealizamos. Y más allá, la propia ciudad de Cádiz es un tesoro que dicen que sirvió de inspiración hasta de la mismísima Habana de Cuba y un absoluto imprescindible en Andalucía.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día en ruta o usar una base (recomendamos Sancti Petri) y quedarse 5-7 días por la zona.
NUESTRA EXPERIENCIA REAL: 9 bonitos pueblos de la costa de Cádiz con playa (y mapa)
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María, Conil de la Frontera, El Palmar, Caños de Meca, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 No son específicamente de su costa pero se encuentran a muy pocos kilómetros al interior localidades como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y muy especialmente los pueblos de Vejer de la Frontera y Medina Sidonia. Ambos pueden visitarse combinados en una excursión de jornada completa.

MÁS INFORMACIÓN DE LA ZONA DE LA COSTA DE LA LUZ DE CÁDIZ

ARTÍCULO DETALLADO: Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
ARTÍCULO SOBRE LAS EXCURSIONES: Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)

10 P.N. de Doñana

El Parque Natural de Doñana es un mosaico de ecosistemas en una situación privilegiada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que permiten a este parque albergar y conservar más de 300 especies de aves, reptiles y anfibios de Europa y África. Este espacio es conocido también por preservar al lince ibérico, uno de los mamíferos más amenazados en peligro de extinción.

¿CÓMO VISITAR DOÑANA? Por libre u organizado desde Huelva, idealmente por el Centro de Visitantes El Acebuche
RECOMENDACIÓN: Solemos hacer casi todo por libre pero este es de esos casos en que creemos que una actividad guiada funciona mucho mejor.
RESERVAR VISITA GUIADA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 A grandes rasgos, el Parque de Doñana se divide en una playa con más de 30 kilómetros de arena fina, unas dunas en las proximidades, El Coto o la zona más boscosa, y una marisma que ocupa casi la mitad de tamaño del parque. Puedes visitar el parque por libre paseando por las playas de Matalascañas o acudiendo a alguno de sus centros de visitantes.

¿QUIERES CONOCER LAS EXCURSIONES MÁS RESERVADAS POR LOS VIAJEROS EN ANDALUCÍA?:

Además hay otras tantas originales de todo tipo para cubrir todas las necesidades y salidas. PUEDES CONSULTAR TODAS LAS EXCURSIONES AQUÍ

11 La Alpujarra (Granada)

Se dice que Alpujarra es una tierra de leyendas y misterios en Almería y Granada que se tambalean entre lo humano y lo divino. Por ejemplo, se cuenta que en el término municipal de Ugíjar, en el entorno de la impresionante ‘Pared de los Moros’, existen pellejos de oro escondidos. Sea como fuere, la Alpujarra granadina especialmente, a los pies de Sierra Nevada y salpicada de valles, es uno de los recorridos más bonitos de pueblos de cuento que tiene Andalucía.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día pero mejor una escapada de fin de semana con al menos 2 jornadas.
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Lanjarón, Órgiva, Soportújar, Centro Budista de O Sel Ling, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pitres, Valle del Río Trévelez, …

RESERVAR EXCURSIÓN

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 En las laderas meridionales del Parque Nacional de Sierra Nevada, en plena Alpujarra granadina, cuelgan también algunos pueblos casi desconocidos que no aparecen en las rutas habituales como Cañar, de casas encaladas y calles empinadas, con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra casi en su totalidad dentro del Parque Nacional. También Pórtugos, que en los años del Imperio Romano era conocido como Portus, lugar de paso, y que alberga un manantial de cinco años del que brotan aguas ferruginosas para quienes padecen anemia en el paraje de Fuente Agria

12 Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

El espacio natural del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra al noroeste de Jaén y presume de ser el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. De hecho, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En su extensión abarca 23 municipios que pertenecen a tres comarcas jinenses: la comarca de Sierra de Cazorla, de la que un 40% es terreno del parque; la comarca de Sierra de Segura, que conforma el 70% de la totalidad del espacio; y la comarca de las Villas.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Nava del Espino, Poyos de la Mesa, Nava de San Pedro, Charco de la Cuna, …

RESERVAR EXCURSIÓN

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 El espacio protegido es grande e ideal para avistamientos de aves y otro tipo de fauna. Los amantes de este tipo de actividades (también las hay de aventura) tenéis opción de ver diferentes tipos de águilas, alimoches, ardillas, búhos, buitres leonados, cabras montesas, ciervos, halcones, jabalís, …

13 Frigiliana (Málaga)

Frigiliana podría ser el pueblo con más encanto de Málaga (ya sabemos que esto siempre es muy subjetivo). Y es que con sus fachadas blancas, sus calles empedradas, sus callejones y sus ventanas con macetas de colores, el pueblo es fotogénico como pocos. Frigiliana es uno de esos lugares donde lo bonito es perderse y darle “caña” a la cámara de fotos. Como es pequeño e intuitivo, se puede visitar sin mapa.

TIEMPO MÍNIMO: Media jornada. Recomendable 1 día completo.
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Casa del Apero, Barrio Mudéjar, Palacio de los Condes, Calle Real, Castillo de Lizar, ….

RESERVAR EXCURSIÓN

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Los secretos de Frigiliana no son sino sus calles, sobre todo la calle Zacatín y la calle el Garral, donde hay un montón de escaleras, pero merece la pena mover esas piernas. Bajando por la calle el Garral os toparéis con la fuente de las tres culturas, donde están los tres símbolos de las diferentes regiones: la cruz cristiana, la estrella de David judía y la media luna musulmana.

14 Málaga y Costa del Sol

Málaga es sinónimo de sol y playa, y sol y playa es sinónimo de Costa del Sol. El litoral más visitado de España recoge algunas de las playas más hermosas del país y, precisamente por eso, también de las más transitadas.

TIEMPO MÍNIMO: 1 día pero recomendaríamos al menos 2/3 días para conocerla en profundidad.
VISITAS IMPRESCINDIBLES: El castillo de Gibralfaro, la playa de la Malagueta, la alcazaba y el teatro romano, el museo Picasso, …

RESERVAR VISITA GUIADA

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Existe una Málaga diferente, una Málaga desconocida que pasa desapercibida para visitantes e incluso malagueños. Por ejemplo, ¿sabías que existe una estupa budista en Benalmádena o el primer pueblo pitufo del mundo en Júzcar? Pue si, se trata de un pueblito de casitas azules que rompe con la estética blanca de Andalucía.

15 Mojácar

Mojácar es un pueblo con mucho encanto que está muy cerquita del Cabo de Gata. Se aferra a lar laderas de una montaña y no faltan las casitas blancas y las callejuelas estrechas y empedradas. Además de un precioso casco histórico, Mojácar cuenta con un interesante barrio judío, el Arrabal, y su cercanía con el Cabo de Gata convierte al pueblo en un atractivo turístico de sol y playa.

TIEMPO MÍNIMO: Media jornada pero recomendable 1 día completo.
VISITAS IMPRESCINDIBLES:
Barrio del Arrabal, Casa de la Canana, Calle de Enmedio, Mirador de la Plaza Nueva, Puerta de la Ciudad, …

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

💡 Hay una leyenda urbana que dice que Walt Disney nació en Mojácar. ¿Cómo te quedas? Según este mito, una chica del pueblo llamada Isabel Zamora se fue a vivir a Estados Unidos con su hijo, José Guirao Zamora, que terminó siendo adoptado por una familia de Chicago. Y este chico, José Guirao, resultó no ser ni más ni menos que… ¡Walt Disney! No se sabe si esto es verdad o no; sólo que la casa donde supuestamente nació Walt Disney hoy es una posada en Mojácar y es visitable.

Lugares más desconocidos que ver en Andalucía (más allá de las guías)

Andalucía daría para escribir 50 lugares imprescindibles pero en este artículo vamos a tratar de sintetizar porque sabemos que, salvo que tengas un mes, querrás combinar los ineludibles con algunos que hagan tu viaje especial. Por eso, añadimos esos lugares secretos más desconocidos que no aparecen siempre en los programas turísticos por si quieres incorporarlos a tu viaje (y al final te dejamos aportaciones de los lectores). ¿Completamos el listado de 21?

16 Sierra Norte de Sevilla

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Todo el mundo conoce la ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz, Ronda y otras sierras interiores de Andalucía pero.. ¿y si te decimos que a pocos km de Sevilla existe una comarca de pueblos con encanto, un entorno de naturaleza único, gastronomía y mucho más? Te dejamos publicada la “Ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla (con mapa)” para que lo compruebes tu mismo (y si vas en Septiembre-Octubre, no te pierdas una Berrea del Ciervo única)

17 Caminito del Rey

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Posiblemente ahora ya no tan desconocido pero no queríamos dejar de mencionarlo en esta lista, El Caminito del Rey en Málaga discurre por el desfiladero de los Gaitanes desde una perspectiva privilegiada mediante una pasarela suspendida a casi 105 metros de altura, admirando las increíbles vistas que ofrece de los paisajes malagueños. Tienes disponible también la Excursión al Caminito del Rey desde Málaga.

18 Minas de Riotinto

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Las minas de Riotinto, en Huelva, forman una estampa curiosa. El metal que alberga su cauce tinta las aguas de un color rojizo que sorprende a todo el que se asoma. Incluso la NASA ha estudiado este lugar, enfocando estos análisis a futuras misiones a Marte. Un lugar insólito y digno de conocer si queréis visitar otro planeta sin moveros del nuestro.

19 Nerja, cueva y Verano Azul

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Nerja, en Málaga, es conocido por ser el lugar de rodaje de la mítica serie Verano Azul entre agosto de 1979 y diciembre de 1980. Además de una réplica del famoso barco de Chanquete, La Dorada, uno no puede perderse la Cueva de Nerja que destaca por sus imponentes estalactitas y estalagmitas y sus pinturas rupestres con 42.000 años de antigüedad. Es un verdadero tesoro secreto bien guardado de Andalucía.

20 Desierto de Tabernas

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

El Desierto de Tabernas se encuentra en Almería y desde los 60 ha sido escenario de cientos de rodajes; tanto es así, que se le conoce como el “Hollywood europeo“. Por sus áridas tierras han pasado estrellas de la planta de Steven Spielberg, Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren y un largo etcétera.

21 Castillo de la Iruela

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Aunque se encuentra en la Sierra de Cazorla ya mencionado, suele pasar más desapercibido. Sin embargo, el Castillo de la Iruela en Jaén, tiene tres recintos amurallados que atestiguan el paso del tiempo y es imposible no admirar a sus constructores, que antaño se las ingeniaron para construir este impresionante castillo en su complicado emplazamiento. Merece la pena visitarlo.

EXTRA Los secretos de los lectores

¿Cónoces algún lugar secreto que ver en Andalucía que quieras compartir?

  • Emma nos dice que anotemos el histórico del Castillo de La Calahorra en la comarca de Guadix
  • David nos dice que la onubense Sierra de Aracena y Picos de Aroche no está mencionada y que no podemos perdernos la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos mejor conservado del mundo.
  • Ana nos envía un email diciéndonos que el yacimiento arqueológico de Castellón Alto en Granada suele pasar desapercibido

¿El tuyo? Nos escribes en los comentarios, en las redes o por email y lo añadiremos…

¿Más planes que hacer en Andalucía? Organiza tu viaje paso a paso

¿El Caminito del Rey en desconocidos? Y la Sierra de Huelva, ¿dónde está? Por supuesto que si, que habría que añadir más todavía, pero este es el punto de partida con las mejores cosas que ver en Andalucía que debes incluir si o si en tu viaje pero forma parte de una guía mucho más completa con artículos. EXPERIENCIAS REALES e información para viajar en el enlace directo siguiente a nuestra GUÍA DE ANDALUCÍA con todos los artículos.

Guía/Blog de viajes para planificar todo lo que ver en Andalucía

Si sois de los que os encanta diseñar vuestros viajes con una planificación paso a paso REAL esto os va a encantar, el proceso práctico que seguimos para preparar el viaje…

Preguntas y respuestas rápidas para organizar todo lo que ver en Andalucía

¿Cuántos días son necesarios para visitar Andalucía?

Necesitas al menos 10 o 14 días para hacer un itinerario más completo en Andalucía. Con 7 días o menos te recomendaríamos elegir un área para conocer o bien hacer las principales ciudades como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y su Alhambra.

¿Qué ver en Andalucía en 10 días?

Sevilla y sus monumentos al menos 2 días, Córdoba 1 día, Granada 2 o 3 días, Málaga 1 día, la ruta de los Pueblos Blancos desde Ronda hasta la Sierra de Cádiz otros 2 o 3 días, acabando de nuevo en Sevilla.

¿Qué ver en Andalucía de naturaleza?

Sin duda Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), Sierra Nevada (Granada), Desierto de Tabernas (Almería), Río Tinto (Huelva), Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz) y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

Mapa con los lugares turísticos que ver en Andalucía

Os dejamos ubicados todos los lugares que ver en Andalucía imprescindibles que distribuiremos en itinerarios prácticos para que los descarguéis.

Cerramos aquí este 21 lugares que ver en Andalucía imprescindibles (Y secretos) que esperamos que os sea de utilidad para apuntar todas esas visitas ineludibles que debes saber para organizar tu viaje. ¿Añadirías alguna? Dínoslo en los comentarios y los añadimos para futuros viajeros.

cabo de gata, córdoba, costa de cádiz, Doñana, granada, imprescindibles, playas de Cádiz, pueblos blancos, qué ver, ronda, Sevilla, úbeda, visitas

Isaac, Paula y little Oli, desde Andalucía (Italia)

SEGUIR NAVEGADO POR Andalucía

destacadaqueverandaluciab
destacadarutasierranortesevilla
destacadapueblosblancos
destacadaqueverchiclana
cadiz1221-cad1134-cad00814
destacada
destacadaatenasbeach
destacadabarcelo
_ECU3174
destacadaconil
destacadatarifa
destacadapcadiz
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM