Home / Guía / Andalucia / Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
Foto de Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)

Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)

Ruta detallada con mapa para recorrerla
27 Abr 20
Para completar los capítulos dedicados a la provincia de Cádiz, hoy os traemos un artículo en el que te contamos que ver Chiclana de la Frontera, municipio que hemos elegido ya dos veces para alojarnos en sus dominios (una en hotel y otra en apartamento) ya que abarca hasta la famosa playa de La Barrosa, elegida varias veces como la mejor playa de España por sus 8 kilómetros de longitud y amplísimo arenal. No obstante, hoy os presentamos una propuesta diferente, para relajarse, disfrutar del recorrido, de las vistas y del ambiente... sin agobios. Chiclana es una ciudad de mucho encanto pero la visita a esta localidad no se orienta tanto a ver monumentos, como a pasear, descubrir sus rincones y maravillarse con sus vistas. 

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

¿Quieres saber qué visitar en Chiclana? Pues además de los imprescindibles (visitas, panorámicas, museos..), te vamos a dar mucha más información práctica que te resultará de utilidad, dónde comer, dónde dormir, cómo llegar...¡Venga coge "lápiz y papel"!

Qué ver en Chiclana de la Frontera en 1 día (mapa con ruta detallada)

"Los 7 puntos mágicos" es una ruta que se diseñó en el 7º Centenario de la Creación de la Ciudad de Chiclana, una lista de localizaciones donde poder obtener las mejores vistas de la ciudad, 7 perspectivas diferentes de Chiclana que disfrutar en la colina de Santa Ana, El Carrascal, El Castillo de Sancti Petri, la Loma del Puerco, Miralamar, Las Salinas y la Espartosa, pero además... Chiclana es mucho más, y hoy lo vamos a descubrir y para ello, como siempre, os planteamos un mapa con todos las visitas imprescindibles que se pueden plantear

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

¿Empezamos el recorrido por Chiclana de la Frontera?

1 Ermita de Santa Ana, Chiclana

La Ermita de Santa Ana es el icono y símbolo principal de Chiclana de la Frontera. Se encuentra en la zona más alta, dominando la bahía, en un cerro que recibe el mismo nombre, y pero además es un lugar perfecto para tomarse un respiro. Esta ermita es diferente y especial, empezando ya desde su planta que está construida con forma octogonal. Su arquitecto, Torcuato Cayón (sí Torcuato), creó esta capilla en el siglo XVIII y desde ese momento, se convirtió en el símbolo de la ciudad.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Aunque la ermita ya nos llena "las retinas" con su grandeza y espectacularidad (en persona impresiona muchísimo lo grande que se ve), nos animamos a subir y descubrimos que, desde la ermita, tienes acceso a un mirador increíble que posee las que probablemente sean las mejores vistas de Chiclana, que concentran Chiclana, Cádiz y San Fernando en una misma panorámica. Nos parece increíble, Oli alucina y es genial verle la carita de sorpresa y, de repente... hemos descubierto uno de nuestros sitios favoritos en Chiclana.

2 Isla y Castillo de Sancti Petri

Un islote rocoso con un imponente castillo que contrasta sobre un mar con el azul más brillante, pero que representa, a su vez, mucho más. Vamos con algo de historia...Estamos ante un espacio de 40.000 metros, objeto de culto y veneración en la historia antigua occidental. En el Islote de Sancti Petri nos encontramos con un castillo de carácter defensivo datado del siglo XVIII, que formaba parte de un conjunto de edificaciones dedicadas a proteger la entrada del caño de Sancti Petri. Sin embargo, existe una apasionante historia que rodea esta construcción y que se remonta siglos ha... En una época anterior, éste era un templo dedicado a Melkart-Hércules, un lugar de gran importancia y relevancia histórica pues según cuenta la leyenda, allí estaba enterrado Hércules, el fundador de Cádiz. Es por ello que este templo fue muy sonado en la literatura mediterránea y a lo largo de los tiempos.

 UN CUENTO PARA OLI: HÉRCULES, FUNDADOR DE CÁDIZ

Había una vez un héroe divino llamado Hércules que, por hacer cosas malas, fue castigado a realizar 12 trabajos imposibles y dificilísimos. El décimo trabajo consistía en robar el ganado a Gerión, que vivía en Eriteia (que posteriormente pasaría a conocerse como Gadir y, más tarde, Cádiz). Lo complicado de esta tarea era que Gerión era un ser mágico con tres cabezas y un "ejército" de animales muy peligrosos. Hércules logró robar el rebaño y matar a Gerión, liberando así el territorio y superando una hazaña imposible más. Para honrar la memoria de este semi-dios se levantaron dos columnas en el límite de Gibraltar, donde se creía que se terminaba el mundo.

A lo mejor esto le da un poco de miedo a Oli pero...¿sabéis dónde se dice que está enterrada la cabeza de Gerión? En la Torre de Hércules, en Coruña. ¿Qué pequeño es el mundo, verdad?

Si te apetece conocer y visitar el castillo puedes reservar tus Entradas al Castillo Sancti Petri desde la web oficial, ya que es el único proveedor de las mismas. Todas las entradas incluyen el desplazamiento en barco hasta la isla, por lo que los precios resultan muy asequibles y razonables. También tienes la opción de no desembarcar si lo que quieres es un paseo en barco al atardecer en uno de los lugares más mágicos de la Costa de la Luz

3 Iglesia de San Juan Bautista

Esta parada y la siguiente están situadas ambas en el mismo sitio: la Plaza Mayor, el punto central de Chiclana. Nos desplazamos hasta aquí y nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista, edificio religioso considerado, desde el año 1975, Bien de Interés Cultural y, además, obra cumbre del estilo neoclásico gaditano.

4 La Torre del Reloj

Más conocida como Arquillo del Reloj, está situado en la Plaza Mayor y tiene más años e historia que la iglesia con la que comparte ubicación. Es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la ciudad, construyéndose encima de las que fueron las antiguas puertas de la villa y que en su origen formaban parte del ayuntamiento.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Ahora, la torre de 30 metros de alto sirve como campanario y es una visita imprescindible. Tampoco te puedes perder una visita a la torre y la plaza en general de noche porque, como ya no hace tanto calor, se llena de gente y se crea un ambiente estupendo para tomarte algo.

5 Paseo por la Alameda del río

La alameda del Río ha sido siempre un lugar de ocio, pensado para el paseo y disfrute de los habitantes de la ciudad y de todo aquel que se acerca a conocer la ciudad de Chiclana. Tiene una larga trayectoria y ha sufrido, desde sus inicios, muchos cambios estructurales debido a fenómenos naturales, como las crecidas del río, y a fenómenos humanos, como la llegada del tráfico a la ciudad.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Además de pasear, otra tarea pendiente que tienes que apuntar es cruzar por los famosos puentes que hay a lo largo de la Alameda. El más famoso por ser el más antiguo de todos los que allí verás es el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, inaugurado en 1969 (ampliando en el 2000). Antes de estar este puente, en este mismo lugar ya había otro llamado "el puente grande" pero que tuvo que ser demolido porque no estaba bien preparado para las subidas del río y lo inundaba todo.

Otro puente emblemático y que no dejamos sin cruzar es el Puente del VII Centenario, del mismo año que la ampliación del anterior, en el 2000 se creó este puente que une dos avenidas muy importantes: la avenida de los Descubrimientos y la de la Diputación.

Más cosas que hacer y visitar en Chiclana de interés

6 Visita el Mercado: En este espacio, conocido por los locales como "La Plaza", se puede encontrar la materia prima de la más alta calidad, base de la dieta mediterránea. 75 puestos ofrecen productos frescos de mar y huerta, así como también podemos encontrar, como en muchos mercados tradicionales, cafeterías, kioskos o una floristería... ¿Nos acercamos a oler esos preciosos geranios?

7 Iglesia y Convento de Jesús Nazareno: Se dice que es el edificio de estilo Barroco más relevante de la provincia cuya construcción fue rematada en 1667, gracias al apoyo económico de la burguesía de la Villa de Chiclana. En el convento de clausura viven monjas agustinas de la Orden de las Recoletas a las que comprarle una de sus famosas tortas de almendras.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

8 Casa Briones: un edificio emblemático de la ciudad,  antigua residencia de la burguesía dividida en dos partes, la inferior, que alberga el museo del pueblo, y la superior, la Fundación de Fernando Quiñones, reconocido escritor chiclanero.

EXTRA Acércate a conocer Jerez de la Frontera: puedes hacerlo por libre si dispones de coche en tus vacaciones o reservar esta Excursión a Jerez de la Frontera desde Chiclana en la que no te tendrás que preocupar por dejar ningún cabo suelto

Playas en Chiclana de la Frontera

1 Playa de la Barrosa, nuestra elección donde dormir

8 kilómetros de arena dorada que te reciben para disfrutar desde un día de sol o un paseo de evasión, hasta un atardecer de película. Para nosotros siempre ha sido el lugar soñado donde alojarnos, sin masificación turística debido a su gran extensión, reconocida como una de las mejores de España en varias ocasiones y cercana a todo (pueblos costeros, otros con encanto, la propia ciudad de Cádiz, etc..). La base ideal que ya hemos utilizado en dos ocasiones, una en hotel y otra en apartamento.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

La Playa de la Barrosa se encuentra al lado de la de Santi Petri, separada por acantilados, prolongándose hasta la Torre del Puerco, linde con la localidad de Conil de la Frontera. Esta construcción de forma cilíndrica es una torre vigía de la Edad Media que formaba parte del sistema defensivo compuesto por castillos y fortaleza, y cuyo objetivo era controlar la bahía y alertar a las otras torres a través de un código de humo y fuego. ¿Te lo imaginas?

2 Playa de Sancti Petri

Más masificada que la Playa de la Barrosa por su paseo, pero con un encanto inigualable... llegamos a la Playa de Sancti Petri, donde sea cual sea la época del año, dar un paseo tranquilo escuchando el romper de las olas mientras te mojas los pies en el Mediterráneo es siempre una buena opción.

Otras playas próximas a Chiclana...

3 Playa de Camposoto (San Fernando)

Una playa con desembocadura en el caño de Sancti Petri. 5 kilómetros de un paraje natural, tranquilo y virgen, pero a su vez con los servicios de cualquier playa urbana, como aparcamiento y chiringuitos.

4 Calas de Roche (Conil)

Se localizan desde la playa de la Fontanilla hasta la de la Barrrosa, son un paraíso en temporada baja, con una cala principal y otras pequeñas calas vírgenes no tan masificadas, aunque de acceso más complicado... quizás en ello resida su encanto.

Dónde comer en Chiclana

Ampliaremos esta lista en el futuro pero si buscáis algo especial podéis optar por:

Atenas Playa, el típico chiringuito de playa con todo el encanto andaluz que se puede respirar al disfrutar de una cena en una terraza a pie de playa. ¿Nos animamos? ¡Pues claro! Así que allí fuimos con toda la familia Chavetas, incluido nuestro amigo Javi, a disfrutar de la gastronomía del Atenas Playa. La experiencia fue espectacular y os la contamos toda en la review de Atenas Playa, el mejor chiringuito de playa de la Barrosa, donde podéis leer todo lo que probamos y cómo nos fue.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Restaurante Atunante. En nuestra primera visita a Chiclana descubrimos un sitio donde comimos de maravilla dentro de nuestro propio resort pero que admite reservas de fuera. Podéis leer nuestra experiencia personal en el Restaurante Atunante (por amor) en Chiclana.

Datos prácticos para tus vacaciones

¿Estás planteándote un viaje a la provincia de Cádiz? Tras nuestros 2 viajes recientes, te dejamos una de nuestras guías más completas a continuación

TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ: Rutas, mapas, mejores pueblos costeros o de la sierra, mejores playas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...

GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Cádiz PASO A PASO [Próximamente].

RAZONES E INSPIRACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
- Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
- 9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz (en coche)
Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)

RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES:
- Qué ver en Cádiz (ruta detallada con mapa.. y tapas)
- Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)
- Qué ver en Sanlúcar (tras saborear sus langostinos)
- Qué ver en Tarifa (subidos a sus murallas)
- Qué ver en Vejer de la Frontera (y sus Molinos de Viento)
- Qué ver en Medina Sidonia (además de sus espectaculares vistas)
- Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
- Qué ver en Jerez de la Frontera (además de sus bodegas)
- Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito).
Playa de Zahora, rincón secreto de Cádiz (y atardecer en Sajorami)

MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Cádiz para completar tu viaje
- Los mejores hoteles de Cádiz con playa y/o piscina donde desconectar del mundo

¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje

Te dejamos a continuación los datos prácticos específicos de este artículo de lo que ver en Chiclana de la Frontera

Cómo llegar a Chiclana

A sólo media hora en coche del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, Chiclana está muy bien conectada por carretera con la A-48 y la A-4 y no tendrás ningún problema para acceder a esta ciudad. Puedes tener la ubicación de Chiclana de la Frontera desde este enlace a Google Maps.

El tiempo en Chiclana

Chiclana es el típico destino de Andalucía en el que hace sol durante todo el verano y las temperaturas son altas y agradables. En esta web, la que utilizamos nosotros siempre para los viajes, puedes consultar todos los detalles del tiempo en timeandate en Chiclana de la Frontera.

Dónde dormir en Chiclana

 Royal Hideaway Sancti Petri recomendación que hacemos bajo experiencia propia, donde quedamos contentísimos. La última vez que estuvimos por aquí, cuando aún sólo éramos tres miembros Chavetas (Paula, Isaac y Nico). Podéis leer aquí nuestra opinión sobre el Royal Hideaway Sancti Petri, donde os contamos qué nos pareció el alojamiento, qué servicios probamos y lo rico que estaba el desayuno buffet.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

 Apartamento en Novo Sancti Petri Nuestra última opción con Olivia y Nico fue alquilar un apartamento con 2 dormitorios, baño, cocina y amplio salón, jardín con terraza, piscina comunitaria y a 150 metros de la playa. Juan es su anfitrión y nos trató de lujo. Un 10 para él.

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Completamos esta serie de artículos dedicados a la provincia de Cádiz con esta lista de lugares que visitar, en los que comer y recomendaciones para dormir en Chiclana de la Frontera. Si te has quedado con ganas de más, puedes ir a la Guía de Andalucía, donde podrás rememorar nuestras escapadas andaluzas para descubrir las mejores playas, qué hacer en las principales ciudades, dónde comer... y mucho más. ¿Qué te ha parecido este post con los principales imprescindibles qué ver en Chiclana de la Frontera?

cádiz Chiclana de la Frontera La Barrosa mapa playa que hacer que ver ruta visitas

Isaac, Paula, Oli y Nico, desde Chiclana de la Frontera (Cádiz)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

2 comentarios

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend