Home / Guía / Andalucia / Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito)
Foto de Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito)

Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito)

Ruta detallada con mapa para recorrerla
27 Abr 20
A orillas de la Bahía de Cádiz, llegamos a la cuna de Rafael Alberti, un lugar que este poeta recordaría en sus libros y que convertiría en una parte fundamental de su historia y de la de España. Estamos en una localidad gaditana de incontables atractivos naturales, culturales y gastronómicos, y hoy os vamos a llevar por los principales atractivos que ver en El Puerto de Santa María aunque esta localidad es, sobre todo, para pasearla y degustarla. En nuestro viaje a estas tierras ya hemos parado varias veces en El Puerto de Santa María y se ha convertido en un imprescindible en una ruta gaditana por todos los tesoros que nos puede ofrecer y, quien no esté convencido, seguro que lo hace con el delicioso pescaíto frito de alguna terraza.

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Seguimos con nuestra serie andaluza dedicada a la provincia de Cádiz tras varios viajes a una de las áreas de España que más nos gusta y estamos seguro que cuando acabéis de leer este artículo o algunos de los demás, estaréis buscando fecha en el calendario para planificar el vuestro.

Qué ver en El Puerto de Santa María en 1 día (mapa con ruta detallada)

Empezamos por esa lista de planes imprescindibles que no te puedes perder si visitas esta ciudad con nuestro mapa de situación habitual con los puntos de los que aquí hablaremos. Abandonamos los recorridos de museos, monumentos, plazas y parques, siempre desde nuestra opinión y bajo la búsqueda de ese turismo experiencial que tanto nos gusta, y nos planteamos El Puerto de Santa María siempre más que para 1 jornada, para una tarde de disfrute pero que puede ser perfectamente complementada con estos atractivos, visitas de bodegas o playas cercanas. No obstante, también tienes una gran opción de Tour de El Puerto de Santa María al completo para los que os guste descubrir la historia de cada rincón.

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Y es que creemos que el ambientazo de El Puerto de Santa María se presta a pasear por sus calles en cualquier época del año buscando también esas terrazas donde degustar un buen pescaito frito. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

1 Centro histórico de casas palacio de cargadores a Indias

El mejor plan que hacer y ver en el Puerto de Santa María es, sin duda, pasear por la calle Palacios, Luna, Misericordia, de la Herrería, Rivera del Marisco, Larga,  Micaela Aramburu de Mora y hasta la plaza de Alfonso X el sabio. Y ya no solo por su agradable caminata, sino por poder descubrir la razón de que se denomina a El Puerto como la "ciudad de los cien palacios" con historias de cargadores reconocidos como Carvajal-Madrano, la marquesa de la Candia o Valdivieso. Por cierto, el que quiera un tour guiado con todas las explicaciones tiene en el Tour de los cargadores a Indias su delicia. Nosotros, no obstante, somos más de la parte "degustativa".

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Allí por donde se encuentran repartidas las casas palacio de cargadores a Indias, también es hoy la zona de ambiente de bares, restaurantes, heladerías y tiendas donde pegarse un capricho en cualquier terraza.

2 Fuente de las Galeras

La historia de la Fuente de las Galeras se remonta a 1735, momento en el que se erigió con el fin de proporcionar agua a la flota de las Galeras Reales. Se ubica en la Plaza de las Galeras, muy cerquita del río Guadalete, siendo un punto muy importante para el turismo de la ciudad. En nuestro último viaje toda la zona estaba con puestecillos montados

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Fue construida cuando Felipe V era rey y, además de a las Galeras (que como curiosidad os contaremos que quienes remaban lo hacían como castigo por sus delitos) también abastecía a la población de la ciudad.

3 Iglesia Mayor Prioral

Dentro del casco histórico se encuentra esta iglesia que se presenta como el edificio de carácter religioso más importante de la ciudad. Construída en el siglo XV, se trata de una basílica menor de estilo gótico situada en la Plaza de España. Este edificio resulta precioso a la vista y la fachada es impresionante debido a todos los relieves  y motivos con los que cuenta.

El interior, al que se accede pagando 1 euro, es realmente bonito, muy andaluz y muy grandioso, con un órgano y un coro muy especiales... Y por todo ello, y como no podía ser de otra forma... esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural

4 Castillo de San Marcos

Fue el rey Alfonso X El Sabio quien ordenó la construcción de este castillo - fortaleza. Del siglo XII y con sus más de 800 años a las espaldas, el castillo sorprende por lo bien que se mantiene y lo poco que se le nota el paso de los años.

UN CUENTO PARA OLI: ¿QUIÉN FUNDÓ EL PUERTO DE SANTA MARÍA?

Hace muchos, muchos años, más de 3000, se dio por terminada la Guerra de Troya y Menesteo, undécimo hijo del Rey de Atenas, que había estado luchando en ella, volvió a casa. Cuando llegó comprobó cómo su trono había sido robado. Tuvo que irse de lo que él consideraba "su hogar" y empezó a navegar sin rumbo. Y, sin rumbo, llegó a donde desemboca el Guadalete y  fundó la que por entonces se llamaba Puerto de Menesteo, que finalmente terminaría siendo El Puerto de Santa María, pasando antes por Portus Gaditanus, cuando los romanos cambiaron el emplazamiento de la ciudad y la renombraron.

Destaca la mezcla de estilos y culturas que se aprecian en la construcción que actualmente está en manos de bodegas Caballero, quienes se encargan de ofrecer una cata de vino tras finalizar las visitas guiadas.

Más cosas que hacer y visitar en El Puerto de Santa María

Si queréis complementar más la parte de visitas monumentales y museos de El Puerto de Santa María tenéis..
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros
Fundación Rafael Alberti
Patios de las Casas palacio del Puerto de Santa María
Visitar algunas bodegas como Obreon, Gutiérrez Colosía, Caballero o la más famosa Bodega Osborne donde puedes reservar una visita guiada o si prefieres, un visita más amplia como el Tour del vino de Jerez

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Mercado de la Concepción, edificio semicircular del S.XIX que es el mercado de abastos.
- Aqualand Bahía de Cádiz, un plan genial para pasar el día en familia o con amigos.

Si deseáis ampliar vuestras opciones a los alrededores, ya os lo hemos contado en otros artículos pero tenéis las opciones de...
- Conocer los preciosos y maravillosos pueblos blancos de Vejer y Medina Sidonia: os lo contamos desde la propia experiencia, no os los podéis perder. Os dejamos por aquí una Excursión a Vejer y Medina Sidonia (desde El Puerto de Santa María) por si no tienes coche o no te apetece conducir. De todas formas, si quieres leer más sobre estos pueblos antes de la excursión o si, por el contrario, prefieres hacerlo por libre, tienes en nuestra guia todo lo necesario.
- Un pueblo blanco con mucho encanto y un Parque Natural: desde El Puerto de Santa María tienes la oportunidad de poder conocer dos lugares cercanos con mucho encanto. Nosotros, por propia experiencia, te podemos asegura que Sanlúcar merece muchísimo la pena y, si prefieres conocerlo por libre puedes leer toda nuestra experiencia en Sanlúcar de Barrameda. A Doñana todavía no tuvimos la suerte de poder ir, pero está en nuestra lista de lugares pendientes. Si te apetece hacer esta Excursión a Sanlúcar y Doñana desde el Puerto de Santa María puedes reservarla desde aquí, donde ya tendrás incluidas las entradas para el parque, el transporte y te ahorrará esas gestiones tan poco atractivas.

Playas en El Puerto de Santa María

-Playa de La Caleta, desde la cual podrás ver el Castillo de San Sebastián, unas vistas espectaculares que te podrán  acompañar en un baño refrescante.
-Playa de La Victoria, kilómetros de playa urbana, limpia, de agua transparente y perfecta para familias.
-Playa de La Valdelagrana, llena de todos los servicios que puedas necesitar, tiene un desnivel mínimo que la hace muy cómoda y un paseo marítimo que recorrer con tranquilidad.
-Playa de La Calita, playa urbana situada entre rocas con mucho encanto. Es ideal para una paseo después de comer por la costa.
-Playa de las Redes y El Ancla, están situadas de forma contigua y son fantásticas tanto para el baño como para esas personas a las que les gustan las playas extensas para pasear y hacer un poco de ejercicio.
-Playa de La Muralla, una playa que, a pesar de ser urbana, transmite gran autenticidad a través de las ruinas de la fortificación que allí se encontraba.

Dónde comer en El Puerto de Santa María

Para esta ciudad queremos hacer dos tipos de propuestas muy diferentes: dos que más que propuestas de dónde comer son "caprichos donde disfrutar de un buen manjar", para aquellos que estéis por El Puerto de Santa María y busquéis un sitio para celebrar algo, para disfrutar de la alta y mejor gastronomía;  y dos propuestas de lugares "de toda la vida", de esos sitios en los que entras y sabes que vas a comer bien, por poco precio y, aún encima, con comida casera y un servicio entrañable, amable y "de casa".

 A Aponiente Ángel León, "Cocina de mar. Cocina del mar desconocido. De todo el mar que nos queda por explorar, de casi todo el mar". Estas son las primeras frases que introducen la web del restaurante dirigido por el chef Ángel León donde os adelantamos que, más que una comida o cena, se viene a vivir una experiencia. No es ni para todos los gustos y sabemos que no para todos los bolsillos, pero a quien le guste probar cosas nuevas, un tipo de cocina que va más allá de la comida y habla de conceptos abstractos, de ideas... es una opción ideal. Aquí encontrarás toda la información de Aponiente y también el acceso a las reservas.
 B El Faro de El Puerto, otra opción "capricho" pero mucho más asequible que la anterior. Con sus bases en la cocina andaluza, adaptando la carta a la oferta de productos de temporada y frescos que haya en el momento... este restaurante también promete mucho.
 C Bodegas Obregón, considerado el mejor restaurante de comida local por Tripadvisor, un sitio acogedor, bien ubicado y con comida andaluza que gustará a cualquier paladar. Ganó el certificado de excelencia de Tripadvisor este año (2019) y también hace 3 años, en 2016. Se trata, nada más ni nada menos, de la taberna bodeguera más antigua de El Puerto de Santa María.
 DBar Gonzalo otro de estos locales que se podrían definir como "los de siempre". Visitado por el famoso y ya mencionado Ángel León, también ganador de dos certificados de excelencia de Tripadvisor (2017, 2019). Comida típica a buen precio y de calidad, ¿qué más se puede pedir?

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Y si, por supuesto, siempre te quedará la opción de cogerte unos cuchuros como opción económica (o unas cestas de marisco si quieres una ocasión especial)

Datos prácticos para tus vacaciones en El Puerto de Santa María

Has decidido viajar a la provincia de Cádiz y estás buscando todo lo que puedes hacer sin volverte loco. Tras nuestros 2 viajes recientes, te dejamos una de nuestras guías más completas en los siguientes enlaces..

TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ: Rutas, mapas, mejores pueblos costeros o de la sierra, mejores playas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...

GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Cádiz PASO A PASO [Próximamente].

RAZONES E INSPIRACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
- Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
- 9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz (en coche)
Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)

RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES:
- Qué ver en Cádiz (ruta detallada con mapa.. y tapas)
- Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)
- Qué ver en Sanlúcar (tras saborear sus langostinos)
- Qué ver en Tarifa (subidos a sus murallas)
- Qué ver en Vejer de la Frontera (y sus Molinos de Viento)
- Qué ver en Medina Sidonia (además de sus espectaculares vistas)
- Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
- Qué ver en Jerez de la Frontera (además de sus bodegas)
- Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito).
Playa de Zahora, rincón secreto de Cádiz (y atardecer en Sajorami)

MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Cádiz para completar tu viaje
- Los mejores hoteles de Cádiz con playa y/o piscina donde desconectar del mundo

¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje

Te dejamos a continuación los datos prácticos específicos de este artículo de lo que ver en El Puerto de Santa María

Cómo llegar a El Puerto de Santa María

Si accedes del el aeropuerto de Jerez estarás solo a unos 23 minutos en coche por la A-4, para este tipo de distancia no hay transporte público. Quizás es la ciudad que más alejada está del resto y, por tanto, a la que más podrás tardar en llegar pero en comparación con otras distancias que hemos ido comentado en el blog, es mínima. Está a una media hora de la ciudad de Cádiz, que no es mucho.

El tiempo en El Puerto de Santa María

El tiempo en El Puerto de Santa María goza de unas temperaturas altas, de media unos 22 grados y como máximas 29 grados en julio y agosto, aunque la sensación de calor se suele acentuar en Andalucía, recuérdalo. Lo mejor es que al estar situado tan cerquita de la costa, la brisa alivia la sensación y se lleva perfectamente bien, de todas formar no olvidemos la  recomendación de tener precaución con los niños, personas mayores, embarazadas y colectivos más sensibles a este tipo de calor.

Dónde dormir en El Puerto de Santa María

Nosotros usamos de base el área de Sancti Petri en nuestros últimos viajes, frente a la playa de La Barrosa, en el Royal Hideaway Sancti Petri en la primera ocasión y en un Apartamento en Novo Sancti Petri en la segunda. Os dejamos en todo caso opciones dadas por los lectores por si queréis valorar quedaros en El Puerto de Santa María

Puertobahia & SPA, situado en la playa de Valdelagrana. Es un lugar ideal para alojarte ya que, además de poder disfrutar de tener una playa al lado, está a 5 minutos del Puerto de Santa María y a 15 kilómetros de Cádiz. Habitaciones amplias y con terraza, algunas tienen además unas vistas impresionantes al mar.
Bodega Real, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Hablamos de una antigua bodega reconvertida en hotel que cuenta con un precioso patio andaluz con habitaciones amplias y con todas las comodidades que podamos necesitar.

¿Qué te ha parecido los imprescindibles que ver en El Puerto de Santa María? Este era uno de los artículos que nos habéis pedido con más ganas, así que esperamos haber estado a la altura, resuelto todas vuestras dudas y que hayamos recopilado toda la información de utilidad de la mejor forma posible. Ya sabéis que en los comentarios leemos todas vuestras aportaciones, así que si echáis algo en falta o tenéis alguna duda... ¡os escuchamos! ¿Has visitado El Puerto de Santa María? ¿Estás buscando ya un hueco en tu calendario?

cádiz mapa Puerto de Santa María que hacer que ver recorrido ruta visitas

Isaac, Paula, Oli y Nico, desde El Puerto de Santa María (Cádiz)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

4 comentarios

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend