Ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla (con mapa)
SEVILLA | Planificación

Ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla (con mapa)

Experiencia con todos los detalles, mapa y fotos
New

Su colorido, sus olores, sus calles, su gente, su buen tiempo, en definitiva su ambiente y, por supuesto, su gastronomía. Hablamos de Sevilla aunque podría ser extensible a toda Andalucía, ¿verdad? No obstante, existe un entorno de naturaleza de belleza única menos conocido a pocos kilómetros de la capital. Hermosos pueblos con historia, tesoros escondidos, legado de la actividad minera iniciada siglos atrás y actividades al aire libre son algunas de las cosas que una ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla te ofrece y que aquí te vamos a detallar con todas sus localidades, lugares que ver imprescindibles, consejos y mapa para que puedas planificar tu escapada.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Volvemos a la carretera, como nos gusta más viajar a nosotros, y hacer esos recorridos en las que vas sorprendiéndote a cada paso que das. Hemos elaborado esta ruta para que lo tengas más fácil si decides seguir nuestros pasos y recorrer una parte de Sevilla preciosa pero quizás algo “olvidada”. Recuerda que también tienes la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos (con mapa), uno de los lugares que ver en Andalucía imprescindibles en nuestra lista de TOP.

Indice
En este artículo de la guía de Andalucía (21 posts) podrás leer lo siguiente:

Organizar la ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla

¿Todavía no sabes lo que te vas a encontrar en la Sierra Norte de Sevilla? Cuantos son, los más bonitos, forma de hacer el viaje y cuantos días son necesarios…

¿Qué pueblos pertenecen a la Sierra Norte de Sevilla?

Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, Alanís, Constantina, Almadén de la Plata, El Pedroso, San Nicolás del Puerto y el Real de la Jara. Todos ellos forman el Geoparque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla?

Todos son muy bonitos pero quizás Cazalla de la Sierra, Constantina, La Puebla de los Infantes, Alanís y El Real de la Jara son los más bonitos. No deja de ser una opinión personal.

¿Cuántos días se necesita para conocer la Sierra Norte de Sevilla?

Es posible hacer un recorrido de 1 día para conocer parcialmente algunos de ellos pero nosotros lo ideal es una escapada de al menos 2 días/1 noche.

¿Mejor hacer una ruta en coche por la Sierra Norte de Sevilla o una excursión?

Las dos formas son totalmente válidas. Para alguien al que le gusta que le den “todo hecho” y no tener que preocuparse por nada, hacer una excursión será la mejor opción. Sin embargo, la libertad que te da una ruta en coche, parando donde quieras y el tiempo que necesites, creemos que no tiene equivalente.

Mapa de pueblos e imprescindibles de la Sierra Norte de Sevilla (y puntos de inicio del recorrido)

El recorrido circular propuesto desde Sevilla (o el aeropuerto de Sevilla) o desde el área de Córdoba entraría por La Puebla de los Infantes para hacer Las Navas de la Concepción, Constantina, Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Cascadas del Huéznar, Alanís, Gudalcanal, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, Almadén de la Plata y acabar en Villanueva del Río y Minas, por este orden y en sentido antihorario.

Esta ruta es perfectamente viable en 2 días/1 noche (que haríamos en Cazalla de la Sierra) aunque, por supuesto, os propondríamos alguno más si queréis una escapada más tranquila. También se puede plantear entrar a la sierra por El Real de la Jara y hacer Almadén de la Plata, Villanueva del Río y Minas, La Puebla de los Infantes y seguir el recorrido anterior para salir en el mismo punto de origen, cogiendo de nuevo la Vía de la Plata.

¿Qué ver en la Sierra Norte de Sevilla? Ruta de pueblos bonitos y naturaleza (experiencia real)

La Sierra Norte de Sevilla aglutina a través de su historia multitud de pueblos antiguos que vieron estas tierras perfectas para formar sus asentamientos. Pueblos íberos, romanos o árabes fueron entrelazándose durante siglos para dar lugar a la mezcla étnica y cultural que hoy forma su población. Así que una ruta por esta zona será toda una experiencia y un aprendizaje seguro…

1. Mirador de las Palomas y Embalse de José Torán, la puerta de entrada

Este mirador de Las Palomas es uno de los mejores miradores con los que cuenta la Sierra Norte de Sevilla, donde poder contemplar un paisaje de montaña con colinas y arroyos y donde luce, en todo su esplendor, un ecosistema mediterráneo repleto de encinas, alcornoques, álamos o sauces. Es, además, un lugar de paso de una ruta de senderismo circular muy conocida en esta zona. Desde aquí también podrás llegar a ver la Vega del Guadalquivir o las campiñas de Córdoba y Sevilla.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Pero si por algo destaca es por divisar el Embalse de José Torán que se encuentra en las inmediaciones de La Puebla de los Infantes. Por su orilla hay un sendero para poder dar un paseo de lo más agradable, así como también puede ser un lugar ideal para disfrutar de un atardecer, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza.

2. Puebla de los Infantes

La entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en esta propuesta. Su núcleo urbano se sitúa en un valle rodeado de montañas y esta privilegiada situación le hace obtener una de las vistas más bonitas de esta sierra sevillana. Su proximidad al río Guadalquivir fue motivo de asentamiento de diferentes civilizaciones durante siglos.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Destaca su Castillo, de estilo gótico-mudejar, todo un símbolo de Puebla de los Infantes; su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas con su bonita torre o la Ermita de Santa Ana. También deciros que son famosas las Jornadas Medievales que se celebran en su Castillo en el mes de octubre, una fiesta que, si te coinciden en tu visita, puede resultar de lo más original y divertido.

3. Las Navas de la Concepción

Un pueblo ideal para desconectar y poder respirar aire puro ya que, gracias a estar rodeado de cordilleras, se encuentra algo más aislado pero en plena naturaleza. En uno de los parajes más naturales y salvajes que posee esta Sierra Norte de Sevilla. Tiene una población de unos dos mil habitantes y su origen se remonta al siglo XVI con la fundación del Monasterio de la Orden de San Basilio. Posteriormente se constituiría el pueblo que estaría dedicado, en sus inicios, a la producción de aceite.

Es una parada imprescindible por la belleza del pueblo pero también porque aquí se celebra una importante feria que reúne a gente de diferentes puntos del país, donde aprovechan para exhibir los productos ecológicos propios de esta zona.

4. Constantina

Otro pueblo de la Sierra Norte de Sevilla cuyo origen está unido a pobladores íberos y celtas, aunque lo que vemos en la actualidad se edificó cerca de una fortificación construida por los romanos cuyo nombre era Constantia Julia, en honor de Julio César. Desde esta época tuvo gran importancia ya que Constantina comunicaba Mérida y Sevilla. Desde su nacimiento ha estado dedicada a la explotación de viñedos, olivares y ganadería. Los imprescindibles son su Castillo, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Concepción o la ermita de Nuestro Padre Jesús.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

En la salida hacia el norte, merece la pena acercarse (o incluso como opción de alojamiento) a Los Pozos de la Nieves, un edificio con mucha historia ya que su origen está ligado al abastecimiento de hielo, a su fabricación y conservación. Más tarde sería un matadero pero en la actualidad es un precioso alojamiento rural en el que se podrá vivir una experiencia única que ha sido objeto de numerosos premios por la gran labor de restauración que se ha llevado a cabo. A una hora de Sevilla se encuentra este oasis de relax en el centro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Constantina es una parada imprescindible por su patrimonio, gastronomía, por sus alrededores y por ser un destino importante de turismo enológico, ya no solo por sus vinos sino también por sus mostos, licores anisados o sus cremas de anís o guindas.

5. Cerro del Hierro

Un monumento natural en medio de la Sierra Norte de Sevilla es lo que conocemos como Cerro del Hierro. Situado entre los pueblos de Constantina y San Nicolás del Puerto, debe su nombre a las rocas calizas que forman su paisaje y que gracias a la erosión han dado lugar a la formación de minerales, origen del aprovechamiento minero desde época romana hasta el siglo pasado.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Hoy, este lugar está adaptado para el turismo y se puede hacer una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas, pudiendo observarse algunas infraestructuras abandonadas, lo que era la vía ferroviaria, parte del antiguo poblado y el centro de visitantes El Robledo.

6. San Nicolás del Puerto y el nacimiento del río Huéznar

Seguimos por la carretera SE-163 que nos lleva a San Nicolás del Puerto y al precioso río Huéznar. Justo en la entrada del pueblo podemos encontrar el área recreativa que rodea al nacimiento del río. Es el lugar perfecto para hacer una parada, descansar de nuestro viaje y comer algo con la paz que aporta el encontrarnos rodeados por un bello medio natural, así como ver las burbujas que brotan de una fractura en la capa freática que da lugar al nacimiento del Huéznar.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

En tu trayecto por el pueblo no puedes perderte la Calle Real y la mudéjar Iglesia de San sebastián, en la que es una buena idea entrar para contemplar el retablo que se guarda en su interior y, sin duda, su playa fluvial y puente romano.

7. Cascadas del Huéznar

Las mágicas cascadas del Huéznar son una parada imprescindible, no solo ya si pasamos por San Nicolás del Puerto, sino de toda la Sierra Norte de Sevilla. A ellas podemos llegar tanto por ruta de senderismo desde el pueblo como por la carretera SE-7101. Existe un parking habilitado (con un precio en temporada alta de 2 euros) si quieres optar por llegar lo más cerca de ellas.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Toda la zona de las cascadas está llena de piscinas naturales en las que podrán darse un baño los más intrépidos. Pero si no eres de baños, no pasa nada. Te aseguro que sentarte frente a las cascadas a escuchar su relajante sonido, combinado con el de los pájaros y el viento entre los árboles, te hará salir de Huéznar mucho mejor de lo que entraste.

8. Alanís

Al Haniz, “la tierra próspera”, se encuentra situada en la frontera de la Sierra Norte de Sevilla. Alanís está protegida por un castillo árabe que fue reformado en el SXIV como defensa del reino de Sevilla. Subir por el sendero que nos llega hasta él es una gran idea, ya que además de la fortificación podremos contemplar las magníficas vistas desde el mirador de la loma del aire, así como la Casa de las Artes, antigua ermita de San Juan del SXV.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Otra visita en Alanís que no puedes perderte es la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, con su retablo gótico del SXV, que fue declarada en 1982 como monumento histórico artístico de carácter nacional.

9. Guadalcanal

El municipio de Guadalcanal se encuentra en un valle ubicado entre las Sierras del Agua y del Viento y cuenta con varios atractivos turísticos que tienen mucha historia e influencia mozárabe y mudéjar. Está, por ejemplo, la Iglesia de San Sebastián, de origen gótico mudéjar (¡vaya combinación!), la Iglesia de Santa María de la Asunción, coronada por una bella torre del reloj, la cual verás ya desde las afueras del pueblo y desde la que se ve, por su parte, toda la plaza. También podrás visitar el convento barroco, del SXVII, llamado Iglesia de la Concepción.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

A todos nos sonará la famosa batalla de Guadalcanal de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Pues bien, es la isla principal de Islas Salomón (que visitáramos en nuestro viaje a los Mares del Sur) y recibió el nombre gracias a Pedro Ortega de Valencia, miembro de la expedición de Álvaro de Mendaña cuando la descubriera en 1568, que le daría el nombre en homenaje al pueblo sevillano que le vio nacer. Es decir, este en el que nos encontramos ahora.

10. Mirador de la Capitana, el punto más alto de la Sierra Norte de Sevilla

Ubicado a 960 metros de altura, La Capitana es el mirador más alto de toda la Sierra Norte de Sevilla. En él reinan grandes aves rapaces, junto a las cuales podrás observar la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sur de Extremadura.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

La ruta hasta el mirador, si bien tiene una dificultad de orientación baja, es de una duración media-larga ya que son 2 horas de subida y 2 horas de bajada. Aún con todo, se puede subir en vehículo si es un 4×4 ya que el camino es bastante abrupto.

11. Cazalla de la Sierra

Una vez hayas disfrutado de las increíbles vistas de la Sierra Norte de Sevilla, si te has animado, es momento de dirigirnos a nuestra próxima parada, el precioso pueblo de Cazalla de la Sierra. Sabrás que estás llegando porque verás la magnífica obra arquitectónica mudéjar que parece cuidar de todo el pueblo: la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Cuando estés paseando por estas calles típicamente andaluzas, no olvides la Plaza del Concejo, donde se aposentó Felipe V en 1730, por la iglesia de San Benito o por la Plaza Serendipia. Para los amantes del vino, en el mismo pueblo se encuentran las bodegas Tierra Savia.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

A 10 minutos del pueblo hay un desvío interesante que te llevará a La Cartuja de Cazalla, monasterio del S XV que hoy ofrece alojamiento y visitas los fines de semana. Solo hay 4 cartujas en toda Andalucía así que… ¡es una opción con mucho encanto!

12. El Pedroso

A las puertas de Sierra Morena se ubica este pueblo sevillano caracterizado por su pasado minero. En el Pedroso podrás visitar la Iglesia de la Concepción, en cuya capilla del sagrario encontrarás pinturas renacentistas (influencia de Rafael), así como la Inmaculada, tallada por Juan Martínez Montañés. Tras recorrer sus blancas calles también verás la ermita de la Virgen del Espino, de arte mudéjar que contrasta con la Cruz del Humilladero, ubicada frente a la ermita, datada de 1540 y cuyo estilo artístico es más perteneciente al norte de España.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

En la Mina de la Lima, a la cual puedes acudir por una ruta de senderismo que recibe el mismo nombre, quedan las pruebas del importante pasado minero de esta localidad que fue explotada ya por los romanos y que tuvo su época de mayor actividad en el SXIX. Es por esto que todavía se pueden ver las torres y edificios que pertenecían a la fábrica de hierro que se extraía de la mina.

13. El Real de la Jara

Re-hacemos nuestros pasos hasta la antiguamente llamada “Xara”, una localidad con gran historia bélica ya que fue reconquistada por los Caballeros de Santiago en el SXIII. Así, un siglo más tarde, Alfonso XI acamparía en este pueblo antes de protagonizar la batalla de El Salado, una de las últimas contiendas bélicas decisivas antes de dar fin a la Reconquista, en la que Castilla y Portugal vencieron al último reino magrebí (los benimerines) que invadió la península. Los Reyes Católicos otorgaron a esta localidad el Fuero Real por mantenerse fieles a la corona tanto en contiendas civiles del SXV como en la lucha por Granada contra los musulmanes venidos del norte de África.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Uno de los mayores atractivos de El Real de la Jara es su imponente castillo mudéjar, al que se llega en vehículo o por un corto sendero, y el cual se encuentra muy bien conservado. El pueblo cuenta con un bonito casco urbano al que hay que sumarle la visita al Museo Municipal ubicado en la plaza de la torre del reloj, así como la visita a la Iglesia de San Bartolomé, cerca de la plaza de Andalucía. También encontramos una plaza de toros típicamente andaluza, de construcción más reciente que el resto de obras arquitectónicas (SXIX).

14. Almadén de la Plata

En Almadén de la Plata podemos observar de primera mano el estilo renacentista y barroco gracias a la Iglesia de Santa María de Gracia, del XVI-XVII. Una preciosa torre del reloj neomudéjar es la que ahora corona la plaza del pueblo. El edificio, antiguo hospital del SXV, es uno de los símbolos de los almadenenses. El siguiente símbolo también es sorprendente.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Almadén de la Plata cuenta con una plaza de toros única en todo el mundo debido a su forma hexagonal. Considerada como una de las arenas dedicadas a la tauromaquia más antiguas de España, debido a su construcción en 1752, fue declarada monumento nacional en 1979.

En los alrededores del pueblo podemos encontrar el sendero de los molinos. Un poco más lejos, una necrópolis de la Edad de Bronce y la cueva de los Covachos, aunque es cierto que estas dos han permanecidos cerradas un tiempo. A 12 minutos en coche nos encontramos el Arroyo Calzadillas y sus preciosas cascadas, recorridas por el sendero Cuesta del Chorro.

15. Navas-El Berrocal, especialmente con la berrea

Ubicada en el municipio de Almadén de la Plata, Navas-El Berrocal es una gran área forestal de 8.000 hectáreas con una impresionante variedad de fauna y flora. Esta es la parada perfecta para los amantes de la naturaleza salvaje y los animales montaraces.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

En el Centro De Visitantes Cortijo El Berrocal podrás conocer algo que poca gente sabe, un verdadero tesoro oculto al mundo, uno de los cinco ejemplares que existen en todo el mundo de tronco fósil con ese grado de fosilización. Es una de las mayores muestras actuales del tipo de flora que existía hace 300 millones de años.

La Berrea del Ciervo en la Sierra Norte de Sevilla

La berrea o brama tiene lugar a comienzos del otoño y en ella los ciervos macho tratan de dominar territorios y aparearse con hembras mediante luchas rituales y sonidos guturales. ¿Y si te decimos que la Sierra Norte de Sevilla es uno de los mejores lugares de España para disfrutarla lejos del turismo de masas?

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Si te apetece conocer esta famosa ceremonia animal, sumada a rutas (algunas como a Arroyo Calzadillas y sus cascadas), el conocimiento de la apicultura, el tratamiento del corcho o la caza, puedes ponerte en contacto con Kepa en el Cortijo El Berrocal, una de las personas más interesantes y cultas que he tenido el placer que conocer o directamente con Natures Geoturismo para organizarla (Berrea o senderismo).

16. Villanueva del Río y Minas

La última parada de este hermoso viaje se encuentra ya más cerca de Sevilla, a unos 40km, ubicada en la Vega alta del Guadalquivir. Villanueva del Río y Minas es famosa por las Minas la Reunión de carbón mineral, que estuvo activa desde que desde el siglo XIX hasta 1973 y que hoy ha sabido reconvertirse al Turismo Industrial. Especialmente el legado del Pozo Nº5 donde podemos visitar todavía los restos de su cabría, única en Europa, central, chimenea y otras instalaciones importantes.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Apenas a 8 km de Villanueva de Río y Minas, por carretera de grava, se encuentra el yacimiento arqueológico de época romana de Munigua o Mulva​, abierto al turismo de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas. No perderse el imponente Santuario dedicado al culto de Fortuna y de Hércules.

Actividades que hacer en la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre debido a las diversas rutas que recorren paisajes y pueblos realmente bellos. También para contemplar las estrellas gracias a la escasa contaminación lumínica.

Turismo Starlight o astrofotografía

La Fundación Starlight, creada por el instituto de astrofísica de Canarias y apoyada por la UNESCO, es la encargada de catalogar los lugares del planeta en los que puede observarse el cielo nocturno con la mejor calidad posible. Entre ellos se encuentran las localidades pertenecientes a la Sierra Norte de Sevilla que pertenecen a ese área de más de 400 mil hectáreas, el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, que engloban seis parques naturales a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Rutas de senderismo

A lo largo del post te hemos recomendado rutas perfectas para combinar el deporte con la observación de la naturaleza porque, como ya sabemos, la Sierra Norte de Sevilla es perfecta para conocer la naturaleza en su estado más puro y salvaje.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

A continuación os dejamos las más bonitas en función de cada localidad.

Puebla de los Infantes: el Sendero de Los Almendros recorre el Embalse de José Torán.
Navas de la Concepción: el Sendero Ribera de Ciudadeja va siguiendo el curso de este pequeño y precioso río.
Constantina: el Sendero de los Castañares recorre caminos velados por las hojas al abrigo de los árboles.
Cerro del hierro: el camino que va al mirador es perfecto para observar los riscos de este aislado paraje.
San Nicolás del puerto: La Vereda de las Moreras te llevará hasta las mágicas cascadas del Huéznar, la Cueva de los Tobales y el Túnel de la Vía Verde de Sevilla.
Alanís: el sendero Fuente del Piralejo te llevará por páramos desde los que podrás observar el terreno que hay a varios km a la redonda.
Capitana: el sendero que lleva al mirador La Capitana, si bien es de 2h de subida y 2h de bajada, merece mucho la pena.
Cazalla de la Sierra: destacan los senderos Fuente Tena y Capas de Campoallá, cerca el uno del otro.
El Pedroso: cuenta con el Sendero del Arroyo de las Cañas.
El Real de la Jara: el sendero Camino El Batrocal recorre el pueblo, sale por Jose María Pedrero y pasa por el castillo de El Real de la Jara, perteneciente a Sevilla, y por el Castillo Las Torres, perteneciente a Extremadura.
Almadén de la Plata: el Sendero de los Molinos sigue el arroyo que recibe el mismo nombre hasta la Rivera del Cala. Es también una ruta de 2 horas solo de ida.

Cicloturismo o bicicleta por la sierra

Todas las rutas que acabas de leer son también perfectas para recorrerlas el bicicleta. Lo cierto es que podríamos decir que es hasta mejor hacerlas de esta forma ya que podrás recorrer más distancia en menos tiempo, aunque el esfuerzo será mayor que si vas andando. De todas las rutas podríamos destacar la de la Vía Verde, que recorre San Nicolás del Puerto y el cerro del Hierro hasta Cazalla de la Sierra (19km). Si vas en tren podrás comenzar esta ruta desde la parada Cazalla-Constantina a la que te llevará el Renfe C3.

Turismo industrial y geoturismo

Si bien podemos pensar en las mencionadas instalaciones de Villanueva del Río y Minas como el máximo exponente, decir que se están realizando visitas guiadas en torno a la agroalimentación que explican los procesos de elaboración tradicional y fabricación de productos que pueden ser muy atractivas. Ahí entran Quesos Aguilar, la Fábrica de Embutidos Reina de los Ángeles, la mermelada del Obrador Valle de la Osa, La Bodega Tierra Savia, las bodegas de Fuente Reina y La Margarita, Colonias de Galeón, miel El Madroño, destilerías El Clavel, Miura, Cooperativa de las Huertas, la Dehesa Navera o Molino de Navas.

Datos prácticos para tu viaje a Sierra Norte de Sevilla

¿Dónde dormir en la Sierra Norte de Sevilla? Hoteles y alojamientos recomendados

A los mencionadas opciones con encanto como Los Pozos de la Nieves o La Cartuja de Cazalla vamos a añadiros las dos opciones que nosotros elegimos. Por un lado La Posada del Moro en Cazalla de la Sierra, un establecimiento que aconsejaríamos por trato, atención, restaurante, jardines, piscina rodeada de árboles frutales e instalaciones y, donde nos hubiéramos quedado 1 semana a desconectar del mundo. Por otro lado, Hotel El Romeral en Almadén de la Plata, un alojamiento familiar con un restaurante que sirve platos caseros tradicionales.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

No llegamos a utilizarlo pero si queréis valorar opciones, en Puebla de los Infantes teníamos apuntado también La Posada Del Infante, una casa del siglo XIX adaptada al turismo que ofrece comidas y tiene terraza.

Restaurantes con encanto dónde comer en la Sierra Norte de Sevilla

Sería imposible recomendar de entre todos los restaurantes de la Sierra Norte de Sevilla porque para ello tendríamos que haber hecho varios viajes. Suelen salir muy recomendados lugares como Agustina Restaurante, estrella Michelín, Mesón La Bolera o Bodeguita Granado en Cazalla de la Sierra, El Cortijo Vistalegre en El Real de la Jara, Cambio de Tercio o Asador Los Navarro en Constantina, Casa Adriano en Alanís o El Batán de las Monjas ubicado en pleno Parque Natural. Nosotros además comimos o cenamos en varios más. De ellos vamos a daros nuestra recomendación de 2 especialmente:

– El Mesón La Cochera en El Real de la Jara, un mesón de toda la vida en el corazón del pueblo, con vistas al castillo, cuyo salón tiene su chimenea y ambiente local acogedor. El trato es magnífico (su dueño, Alberto, es un encanto). Su carta es infinita pero recomendaría las carnes a la brasa y los productos de la zona. Aquí probamos un revoltijo de chivo espectacular, plato en riesgo de extinción.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

– El restaurante de Julia y Lucía (las de la foto, un encanto) o, lo que es lo mismo, el restaurante de La Posada del Moro en Cazalla de la Sierra, es de esos tesoros que uno se encuentra por el mundo. Ya hace más de 40 años que, con todo el cariño del mundo, Julia y Lucía sacan ese paté de perdiz o venado, ese pastel de verdura a la romana con manzana y queso de cabra, esas manitas, ese cordero o esa carne de cerdo ibérico, por precios muy razonables (30-40 euros por persona una buena cena). También disponen de menús por 15 euros también de cocina elaborada.

Gastronomía y platos típicos que probar en la Sierra Norte de Sevilla

La gastronomía de Andalucía tiene identidad propia. Es variada, mediterránea y muy vinculada al aceite de oliva, los frutos secos, el pescado y la carne. Pescaito frito, gazpachos o salmorejos, jamón ibérico, rabo de toro y otros tantos platos típicos nunca faltan a su cita estés en la comarca que estés.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

No obstante, existen diferencias entre las recetas de comida andaluza de la costa y el interior, como es el caso de Sierra Norte de Sevilla, donde podemos encontrar todavía comidas caseras tradicionales basadas en productos de proximidad, setas, espárragos, quesos, miel, anisados y, sobre todo, derivados del cerdo ibérico y guisos de caza y carnes locales. En la foto unas carrilleras y un pastel de espinacas con setas, espectaculares ambos.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Otros platos con los que disfrutamos fueron esa cola de toro deshuesado de Cazalla de la Sierra o ese revoltijo de chivo de El Real de la Jara, una receta donde las piezas se preparan como los callos lo que requiere un alto tiempo de preparación y, según nos reconocía el dueño del restaurante, está perdiéndose con las nuevas generaciones.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Si buscáis platos típicos que probar por localidades, también os los dejamos:

  • En La Puebla de los Infantes cualquier receta basada en carne local es un éxito asegurado. Apunta la perdiz con pimiento de pique, el venado en adobo y las tagarninas con habas.
  • En Navas de la Concepción se dice que es famoso la fritá de faisanes y el revuelto de esparragos, además de los dulces de sartén.
  • En El Pedroso pedid chuletillas de cordero, faisanes con ajito, guindilla y pimentón, calderetas de jabalí o venado con cebolla, ajo, guindilla y pimiento con patatas panaderas.
  • En Constantina las setas de álamo en salsa, además del resto de platos de caza, son una opción excelente.
  • En Guadalcanal es posible pedir una liebre con arroz o cochinito frito.
  • En Cazalla de la Sierra, además de cordero, jabalí, venado, perdices, conejos, … son destacables sus postres caseros como la torta de almedras y los alfajores, así como aguardientes y anises (lo que se conocía antiguamente como “tomar un cazalla”)
  • En El Real de la Jara destaca su tradición en crianza de cerdo ibérico, del que se obtienen las riquísimas chacinas antes mencionadas. Además de sus quesos y setas locales se elabora el caldillo, el guarrino frito y la sopa realeña.
  • En Almadén de la Plata además también de los derivados del cerdo ibérico (chorizo, jamón,..) no se puede ir uno si probar platos como la pierna de chivo, venado, tortas de manteca, gañotes, migas molineras o postres caseros como melojas o buñuelos con miel y canela.
  • En Villanueva del Río y Minas destacan platos como la asadilla, la carrillada ibérica, las chacinas de cerdo, el potaje minero y, de postre, el bollo preñado.

Finalmente, en Alanís, San Nicolás del Puerto así como casas rurales o cualquier otro emplazamiento de la sierra, podrás encontrar muchos de los platos anteriores u otros como un gazpacho con conejo o migas con sardinas que no llegamos a poder probar pero suenan muy sugerentes.

Consejos a tener en cuenta para recorrer en coche (y/o moto o autocaravana)

Las carreteras de toda la Sierra Norte de Sevilla se encuentran en perfectas condiciones de asfalto. No obstante, tienen poco arcén o no tienen, por lo que es importante respetar la velocidad ya que hay muchos tramos que se comparten con el turismo de bicicleta o senderismo. Además, el entorno en si mismo y esos caminos serpenteantes, se prestan a practicar el “slow road”.

Existen gasolineras en las principales poblaciones y, al tratarse de un recorrido de no muchos kilómetros, no deberías tener problemas para repostar. No obstante, en algunas localidades hemos visto gasolineras en desuso o cerradas por lo que no dejes tu depósito en las últimas “rayas”. Eso si, si como en nuestro caso buscas alquilar un coche deberás hacerlo desde el aeropuerto de Sevilla al no existir sucursales en la sierra.

Finalmente comentar que existen múltiples áreas de autocaravanas habilitadas y también nos consta que rutas de moteros (es un área maravillosa para ello) para los que hay muchos foros especializados.

¿Dónde bañarse en la Sierra Norte de Sevilla?

Apunta Rivera de Benalija, arroyo cerca de Guadalcanal, el Pantano de Pintado en Cazalla de la Sierra, Isla Margarita entre Cazalla y Constantina; el propio Pantano de José Torán mencionado anteriormente y, por supuesto, la magnífica playa fluvial en pleno San Nicolás del Puerto.

¿Algún detalle que se nos haya escapado? ¿Algo que eches de menos para preparar tu ruta? No dudes en escribirnos y esperamos que esta ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla detallada, con paradas, gastronomía, actividades, imprescindibles y mapa te sirva para tu futura escapada.

almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

Isaac, desde la ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla almadén de la plata, cascadas del huéznar, cazalla de la sierra, cerro de hierro, constantina, guadalcanal, imprescindibles, itinerario, más bonitos, por libre, pueblos, que ver, ruta, ruta en coche

SEGUIR NAVEGADO POR Andalucía

destacadaqueverandaluciab
destacadarutasierranortesevilla
destacadapueblosblancos
destacadaqueverchiclana
cadiz1221-cad1134-cad00814
destacada
destacadaatenasbeach
destacadabarcelo
_ECU3174
destacadaconil
destacadatarifa
destacadapcadiz
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM