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Mares del Sur | Diario de viaje

Honiara, la capital de Islas Salomon

Día 9. Brisbane - Honiara

FLASHBACK: "Junio de 2010. Por primera vez en muchos años parece que vamos a pasar un verano en A Coruña. No sabemos si sabremos adaptarnos a un verano corriente, pero es posible que la familia y amigos lo agradezcan. Hay muchas personas con las que tenemos ganas de hacer planes... es el momento de realizarlos"

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.

El sol ha vuelto a nuestras vidas. Es increible como puede cambiar la forma de ver las cosas con lluvia y con sol. Y eso que nosotros viviendo en A Coruña deberíamos estar acostumbrados de no verlo, pero precisamente por eso quizás cuando salimos lo necesitamos tanto. Si ya todo cambia de una persona a otra, por la situación personal de cada uno, por el estado de animo, por la manera de ver y disfrutar las cosas.. el sol alegra la vida. Brisbane ha amanecido así, con un día explendido.

Regresamos a la Terminal Internacional del Aeropuerto de Brisbane en taxi (38,80 AUD!!), donde nuevamente la organización y eficacia nos vuelve a dejar prendados. Controles de seguridad donde te dicen que no te quites ni zapatos, ni reloj.. vamos, que nos dejemos de tonterias. No hay colas para nada. Amplias salas con todo tipo de tiendas y facilidades, y, por supuesto, un amplio y merecido desayuno para comenzar el día (27.20 AUD), no pueden faltar.

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El vuelo IE 701 de Fly Solomon destino a Honiara no nos va a arruinar el día hoy y sale con esquisita puntualidad hacia la capital de Islas Salomón. !! Podremos coger el enlace con el vuelo domestico !! Bieeeeeeeen.

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Es una pena la cancelación de ayer, pues para amantes de la II Guerra Mundial como nosotros (especialmente Isaac), Guadalcanal guardaba verdaderas reliquias e historia de un lugar fundamental en la Guerra del Pacífico entre 1937 y 1945, donde Japón llegó a dominar Malasia, Birmania, parte de Indonesia, Filipinas, Indochina y Hong Kong. Sin embargo, sus ansias de expansión en 1941 atacando Pearl Harbour despertó al, hasta entonces, dormido Estados Unidos y con ella el inicio de dos batallas clave en dos puntos estratégicos de entrada: Las batallas de GUADALCANAL (ISLAS SALOMON) y TARAWA (KIRIBATI)

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La batalla naval consistió en una secuencia de ataques combinados por mar y aire que duró más de cuatro días, la mayor parte en los alrededores de la Isla de Savo, en frente de Guadalcanal. Hoy se conservan verdaderos vestigios submarinos en esa zona. La batalla duró 6 largos meses.

Sería el 13 de Noviembre de 1942 cuando una primera flotilla comenzó las incursiones. Está era la primera vez que el ejercito estadounidense entraba en guerra real y su coordinación dejaba mucho que desear, segun los historiadores.

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Pero sin duda, la parte más dura de la batalla de Guadalcanal fueron los primeros 4 días de una secuencia de ataques combinados por mar y aire, donde ambos oponentes perdieron innumerables barcos, con el objetivo de hacerse con el aerodromo de Henderson Field. A esto se le añadió las duras condiciones climatológicas de tormentas y las dificultades con la radio de los barcos estadounidenses en sus procedimientos de comunicaciones.

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El resultado final fué más de 8 barcos japoneses hundidos, otros tantos estadounidenses y multitud de victimas por ambos bandos. Sin embargo, no fué hasta el final de la II Guerra Mundial cuando los Estados Unidos se daría cuenta de la importancia y alcance de esta victoria estratégica. Henderson Field permanció operativo con los aviones de ataque listos para persuadir los transportes japoneses que pretendían acercarse a Guadalcanal con sus cargas.

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La resistencia japonesa en la campaña de Guadalcanal terminaría el 9 de Febrero de 1943 con su evacuación. Y tristemente, el final del conflicto con Japon sería con el episodio de la Bomba Atomíca de Hiroshima cuyo Memorial vieramos en 2008 (realmente estremecedor) en la propia Hiroshima y la Bomba Atomíca 3 días después en Nagasaki.

Con esta lectura intensa, estamos aterrizando precisamente en el Internacional Airport de Henderson. Casi nos da pena no poder profundizar más en Gudalcanal sobre la historia, aunque Mar, que venía de Salomon, nos comentó que huyeramos tanto de Honiara como de esta isla, ya que no tiene más que 4 vestigios y poco que hacer. No se si estaremos de acuerdo, pero no lo podremos comprobar. De momento observamos Honiara bordeada por mar de un intenso azul a estas horas de la mañana, y cercana a una isla que debe ser la famosa Savo donde se desarrolló gran parte de la batalla naval y que hoy por hoy es una maravilla para los buceadores por sus vestigios.

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Entrando, a pié (como en todas estas islas) en la terminal internacional comenzamos los controles de pasaporte e inmigración. Aquí son tediosos, formándose grandes colas. Sello inmenso puesto (nos vamos a quedar sin páginas en el pasaporte a este paso). Estamos oficialmente en Islas Salomón. !! Lo logramos !!

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¿No queríamos sol y calor? Pues toma 33 grados y 98% de humedad. Menudo asadero de pollos. Este es el cambio que buscábamos. La ruta ha merecido la pena.

El paso desde la terminal internacional a la terminal domestica aquí no es inmediato ya que se encuentra a unos 100 metros. Aún así llegamos a tiempo para el check-in a Seghe. La mochila de Isaac aqui pesa 17 kilos.. el máximo son 16 para estos vuelos, pero no nos dicen nada. Ya casi está todo. Aprovechamos para comprar unas postales y unas aguas (40 SBD)

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Pero como todo esto sería muy fácil y ya estaban saliendo demasiadas cosas bien... "The flight to Seghe .. CANCELLED". El motivo es que ibamos en un avión pequeño de 7 plazas que no podrá aterrizar allí debido a una tormenta que está cayendo está tarde. Lo posponen para mañana a las 7'30.

ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:

Lo cierto es que tras leer esta mañana sobre Guadalcanal y sus reliquias, esta cancelación nos ha venido de perlas. Vamos a tener esta tarde para poder aprovecharla y conocer Honiara, los vestigios, su vida, su gente …

Aquí tenemos otro contacto. Su nombre es Christina, y nos hemos cruzado muchos emails previo a venir, para poder acceder con ella a algún lugar de Guadalcanal. Junto con su padre Wilson y su madre, regentan un pequeño negocio cuya oficina es su casa, sus trabajadores un ordenador, y sus empleados Christian, un guía, Harol, un conductor de coche y el propio Wilson, una persona verdaderamente encantadora. Mar nos dijo que no existen casi agencias ni turismo aquí, y así lo corroboramos.

Fly Salomon se porta, facilitándonos todo tipo de información y la compensación de una noche de alojamiento (lo cual no hizo así Air Pacific). Tras llamar a Christina, Harold nos viene a buscar para acercarnos al Mendana Kitana Hotel (el mejor hotel de todo Honiara, de propiedad japonesa) donde somos recibidos por Wilson.

Wilson, de altura mediana, piel oscura y regordete, es de esas personas humildes y honestas que conectan rápidamente. Se ha desplazado para vernos y poder ayudarnos con lo que sea. Le decimos que si hay posibilidad de ir a ver el museo abierto de reliquias, para nosotros sería lo máximo, pero queda a 1 hora de Honiara hacia el Oeste. Rápido nos lo organiza, y nos propone mientras ver parcialmente Honiara con Harold. Por supuesto, aceptamos, y dejamos las cosas en la habitación para aprovechar la luz del día

Honiara no tiene nada que ver con Port Vila. La capital de Salomón, que curiosamente no pertenece a Guadalcanal, sino que goza de status propio, es un atasco continuo de coches en la unica carretera que la atraviesa. Alrededor de ella se hace la vida y los negocios de la ciudad, incluso el mercado central de frutas que no puede faltar

Aquí conducen por la izquierda, siguiendo las costumbres de una colonia británica, al contrario que en Vanuatu, donde los franceses debieron ser los que impusieron la conduccion por la derecha como en España

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Honiara tampoco goza de ser la ciudad más tranquila del mundo, pero si segura para un extranjero. La gente te trata con una amabilidad increible. En 2006 se produjeron los ultimos suburbios tras la elección de Snyder Rini como primer ministro, y se saldo con la destrucción del barrio chino y el desplazamiento de sus 1000 residentes. Aqui a los chinos no los pueden ni ver, al igual que ocurría en muchos lugares de Africa.

El cambio se produce cuando comenzamos a salir de la ciudad, donde los habitantes tienen muchas más posibilidades de recibir una educación secundaria, cuenta bancaria y servicios secundarios. En las afueras nos encontramos con casas de madera colocadas sin sentido en el primer lugar que se ha podido, en medio de la impresionante vegetación de Guadalcanal

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Hemos subido a una zona alta desde donde se pueden ver las zonas mas rurales suburbiales de Honiara. A partir de aqui retrocedemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al Oeste, donde vamos a intentar llegar al highlight del día.

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Nos sorprende ver tantos puestos de frutas y todo tipo de comida en cualquier lado de las carreteras. Muchisimos más que en cualquier otro lugar que hayamos estado antes. También hay algunos puestos de artesanía. Hace 2 semanas aquí se celebró el gran festival de todas las islas de la Melanesia y Polinesia, exceptuando Tonga, que sigue de luto por la muerte de su Rey.

Especialmente encontramos respuesta a un extraño fenomeno, y es que las calles de Honiara están llenas de escupitajos de color rojo. ¿Por qué? No es sangre, sino que aquí en lugar de aficionarse al kava como producto alucinojeno, se pasan el día masticando y escupiendo nuez de Betel, una especie de fruta que mascada deja la boca de los lugareños completamente rojiza, además de crearles efectos alucinojenos

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Tras unos 40 minutos de camino, donde podemos ver hasta puentes en construcción ya que los antiguos fueron derruidos por las ultimas inundaciones, llegamos a ... !! la nada !! Sin embargo Harold se mete por una especie de camino de tierra que jamás seríamos capaces de localizar si vamos solos cuyo final tiene nombre, el Vilu War Museum, que no deja de ser una pequeña caseta de bloques de hormigón y un espacio abierto detrás donde intuimos multitud de reliquias.

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Se dirige hacia nosotros la unica persona que regenta el lugar. Es un hombre de piel oscura, pelo rubio, ojos completamente rojos como si estuviera ido y con un inglés casi inintenigible. Aquí, además de 74 ininteligibles dialectos salomonianos, se habla Pidgin como leguna oficial, otro derivado del inglés con palabras tan curiosas como Tanggio tumas (gracias) o plis (por favor). Así, comenzamos viendo la artillería que utilizaron los japoneses cuando aparecieron los primeros navios estadounidenses al lado de la isla de Savo (la cual también hemos visto según veniamos).

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Este personajillo sigue su explicación. No tiene ni idea del tesoro de INCALCULABLE valor que tiene en sus tierras. Aquí no hay un cristal que te separe de las piezas históricas, ni una audioguia para hacerte la explicación, ni largos pasillos, ni videos, ni tour organizados, nisiquiera otros viajeros ...

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... aquó sólo están los restos de una cruel historia de hace ya 70 años y tú y el poder teletransportarte casi fisicamente al momento de la Batalla de Guadalcanal, en plena II Guerra Mundial

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Este gran jardin de la historia, cuenta con las mejores piezas de aviones tanto japoneses como estadounidenses como nuevazelandeses, del conflcito. Podemos observar desde los Corsair de Nueva Zelanda, como el Betty Bomber japonés y los Wildcat estadounidense, aunque sin duda, el que más ha impactado es el Lockheed Lightning

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No queremos que se nos haga de noche por el camino, así que hemos puesto rumbo de regreso, siguiendo de nuevo la ruta que bordea la costa (casi se puede tocar el agua) pasando por muchisimas plantaciones de coco y de palmeras de aceite, que son las de mayor producción exportada de la economía de Salomón junto a la madera y el oro. También podemos ver el árbol que produce la nuez de Betel

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En la zona de Tetere Beach, importante en la Guerra de Guadalcanal, también se puede observar un memorial muy particular, el de la Austrian Scientific Expedition que en 1896, tras tomar tierra, serían !!comidos por CANIBALES!! de los que ya hablaramos el día de Tanna. Vaya historias nos encontramos por aquí. Lo que resulta precioso es verse poner el atardecer dejando una imagen de verdadera postal

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En fin, que aprovechando para sacar algo de SBD en un cajero de Honiara (el cambio está apróx a 9.40 SBD por EUR), volvemos a entrar en los suburbios de Honiara porque vamos a conocer a una persona con la que nos hemos enviado muchos emails estos meses atrás. Su nombre es Chirstina, la hija de Wilson, y nos recibe con una sonrisa. Si no fuera por ella es posible que no hubieramos podido solucionar este día. !!Es una familia encantadora!! Muchisimas gracias a los tres, y a Christian y Harol, por todo

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El día parece que no da para mucho más, y regresamos al Salomon Kitano Mendano que, aunque cuenta con habitaciones muy sencillas, tiene los tres mejores restaurantes de la ciudad, el Capitana Restaurnt, el Raratana Terrace y el Hakubai. Nos decidimos por el primero teniendo una cena de lujo en la mejor compañia y con una copita de vino (530 SBD)

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Las ceremonias, totems y los valores tradicionales es algo que Islas Salomón y su cultura melanesia no quiere perder y por ello siguen conservando también sus increible musica y sus bailes ancestrales, y realizándolos en los hoteles de Honiara para la vista de todos. Hoy ha coincidido aquí en el Kitano Mendana, y lo cierto es que son realmente pegadizas.

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En estos momentos escribo en la habitación (internet 120 SBD) este relato aunque Paula ya ha caido rendida, aunque debo estar muy cansado porque noto que la habitación se mueve ..

.. !! LA HABITACIÓN SE MUEVE MUCHOOOO !!

Paula salta de la cama. Todo el edificio se mueve de lado a lado. !! ES UN TERREMOTO !! Jamás en la vida habíamos vivido uno, y menos de semejante intensidad. Todo se cae, el armario se abre y nuestra reacción es irnos a cubrir debajo del marco de la puerta de la entrada. Poco a poco todo se detiene... ha durado solo unos 40 o 50 segundos. La gente sale de sus habitaciones. No ha pasado nada. Ha sido un terremoto de 6.5 a 39 km de Honiara al Suroeste. ACTUALIZACIÓN: Experiencia completa en el artículo "I. SALOMÓN: La ola gigante de Honiara ..."

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Creemos que es el momento de dejar el relato aquí. Ya hemos llamado a la familia para que no se preocupe si lee la noticia en la prensa gracias a la gente de recepción del hotel, ya que nuestros moviles es como llevar una patata con luces en la mochila. Buenas noches a todos desde la lejana y "re-movida" isla de Guadalcanal

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Isaac y Paula, desde Honiara (Islas Salomón)

GASTOS DEL DIA:66 AUD (apróx 57,39 EUR) y 690 SBD (apróx 70,31 EUR)

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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