Home / Guía / Mares del Sur / Línea de fecha, el día que nunca existió
Foto de Línea de fecha, el día que nunca existió

Línea de fecha, el día que nunca existió

DIA 4 (en vuelo)
21 Jul 12

FLASHBACK: “A veces nos sorprendemos mirando este mapa del mundo que tenemos ya arrugado y sucio, de tanto darle vueltas. Existe una parte el mundo que parece ignorado en el propio mapa y sobre el que en multitud de ocasiones hemos preguntado a San Google. Algunas ni sabíamos que existían. ¿Que grandes secretos y cuentos de leyendas esconderán?”

Habrán pasado unas horas desde que salimos de Los Angeles en el vuelo FJ811 de Air Pacific. Estamos EN MEDIO DE LA NADA, de un INMENSO OCEANO PACÍFICO, el más grande de este planeta que habitamos, en un DÍA ¡!! QUE NO EXISTE ¡! . No, no estamos locos. Ni el propio Willy Fog se detuvo en este detalle. Hoy será, por primera vez en nuestra vida, el día QUE NUNCA VIVIREMOS, este 20 DE JULIO DE 2012.

Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja

Es una sensación extraña el solo hecho de pensarlo. ¿Qué estaremos sobrevolando? Seguro que hay rincones todavía por descubrir también aquí como aún se siguen descubriendo pueblos en pleno Amazonas. Se nos viene a la cabeza también la serie LOST, en la que los protagonistas caen de su vuelo de Oceanic en una isla desierta desaparecida en el espacio y el tiempo de la que no pueden salir (no se lo diremos a Paula, creo que correremos mejor suerte)

Pero lo más curioso de hoy es ¡! QUE NO EXISTE ¡! Que esto que estamos contando ¿no lo estamos viviendo? ¿o si? Como fans de Willy Fog, como no podría ser de otra forma, cuando era pequeño no llegaba a entender el porqué a pesar de llegar 80 días después con 1 hora de retraso, realmente había llegado 79 días y por eso ganaba la apuesta. Willy Fog siempre iba hacia el este, y cuando llegaba a un sitio miraba que hora era y cambiaba su reloj. Cuando llegó a GMT+12 pasó a GMT-11 y vio que los relojes estaban una hora adelantados, cuando en realidad estaban atrasados 23 horas respecto a su anterior posición. Así que adelantó una hora a su reloj, como venía haciendo, con lo que se desfasó 24 horas respecto a la hora local correcta. Se equivocó. Y un día “desapareció”. La lección de todo esto es que si intentáis dar la vuelta al mundo en 80 días deberíais preguntar no sólo que hora es, sino de que día

Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja

Nosotros desde que salimos desde A Coruña realmente no hemos perdido este día, sino que hemos ido ganado horas. Especialmente en ese vuelo desde Londres a Los Angeles en el que salimos a las 16’05 y llegamos a las 19’05, ¿solo 3 horas en un vuelo de 11? No, ese dia ya habíamos recuperado 8 o 9 en un total.

Mientras estamos sobrevolando el Pacífico hemos seguido recuperando horas, pero sin embargo, al ir al Oeste, cuando realmente llevaríamos unas 12 horas recuperadas, lo que hemos hecho es transpasar una inocua barrera que nos ha hecho pasar de las -11 a las +12. Esta es la llamada Linea de Fecha o Data Line

Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja

El uso del Meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado por Sir Sandford Fleming en 1879 y reiterado en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington en 1884, donde se decidió tomar como origen, tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, el Meridiano de Greenwich.

Es por ello que hemos pasado del día 19 de Julio de 2012 a un vuelo que aterrizará en el 21 de Julio de 2012, sin dejarnos vivir ese 20 de Julio de 2012.

Yendo más allá, a nuestro viejo amigo Floren de Fmanega por el mundo, le ocurrió justo el efecto contrario y además en estas mismas fechas. Él vivió el 21 de Julio, curiosamente el día que nosotros llegamos, dos veces en su viaje desde Tonga a Samoa.

Eso si, eso ya no volverá a pasarnos. Samoa, como se ve en el DATALINE actualizado, ha pasado este mismo año de nuevo al horario de sus vecinos. Si fue en 1892 cuando los Samoanos se habián cambiado al -, al día menos, curiosamente en año bisiesto, por lo que vivieron 367 días, fue el 2011 cuando decidieron traspasar este frontera de nuevo (como hacía la isla de LOST, ¿sería de Samoa?) viviendo 363 días, y estando ya el 31 de Diciembre de 2011 en el otro lado de esta barrera transparente. Si alcanzamos las islas de Samoa ya hablaremos más de este tema. desde luego, nos gustaría por todo lo que hemos leído de ellas.

Hoy (aunque no exista) también hace precisamente exactamente 2 años (el 20/07/2010) que uno de nuestros inspiradores a iniciar esta aventura soñada de pequeños, Jorge Sánchez, nos dedicara “Mi viaje a los Archipielagos del Pacífico” que sólo fue pedírselo y rápido nos lo envió por correo, un libro en el que Jorge cuenta sus aventuras viniendo desde Rusia y banjando por la Micronesia, hasta llegar a la Polinesia y acabar por la Melansesia, un libro digno de un gran viajero que ha pisado los 193 países de este planeta así como otros muchos retos, y en el que relata como durmiendo en islas aisladas, manteniéndose de cocos o cangrejos y buscándose la vida, puede ir avanzando en una zona del planeta donde la tierra no tiene continuidad. ¡! Muchas gracias Jorge ¡!

Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja

Miramos por la ventana y solo vemos océano. Realmente vemos el Océano Pacífico, el de más grande extensión de agua y el que tiene mayores profundidades en nuestro planeta. Un mundo submarino repleto de vida en su interior y de maravillosas formas y vistas donde los arrecifes, el laberinto de pequeños mares que lo conforman, de islas, estrechos y bahías, de manglares, meandros y ciénagas litorales en sus costas han servido de fuentes para la imaginación de tantos escritores y aventureros que trazaron con plumas de fuego cientos de historias y leyendas.

Lo cierto es que no sabemos ni que hacemos escribiendo esto… !!QUE NO EXISTE ESTE DIA!! Jejejej. El caso es que para que se queden tranquilas las familias, nos encontramos ya aposentados en una pequeña cafeteria del Aeropuerto de Nadi, Fiji, esperando nuestra conexion de apenas 1 hora y 20 minutos con Port Vila. Hoy es posiblemente el dia (o no dia) más duro de todo el viaje, pero ya hemos llegado a nuestro área de destino. A partir de aqui son todo pequeños vuelos de maximo 2 horas.

Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja Estados Unidos Fiji Los Angeles mochilero Nadi Oceano Pacifico por libre viaje en pareja

Ha dado para mucho este Viernes 20 de Julio de 2012, el día que nunca existió. Familias, amigos, lectores, es posible que estemos 3 DIAS DESAPARECIDOS ya que si logramos llegar a Tanna, allí no habrá conexión a internet donde pretendemos alojarnos en medio de la nada, a los piés del Volcán Yasur, en la bahía donde Cook desembarcara en su momento. Si no teneis noticias es que hemos logrado llegar y en 3 días volvereis a tener noticias (sobre todo por la familia). Hasta entonces … un bicazo muy grande

Isaac y Paula, recién aterrizados en el aeropuerto de Nadi (Fiji)

GASTOS DEL DIA: ¿De que día?

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

15 comentarios

  1. Muy buen post. Disfrutar del descanso merecido

  2. oleee… por fin ya en destinoooo….

    ahora si que a disfrutarrrr….

    (esto no se hace… poner una foto de willy fog…. me voy a estar todo el día tarareando la canción…)

    son 80 días son
    80 nada mas
    en barco, en elefante, en tren
    veeeeeeennn, con nosotros vennnnn
    lo pasaremos bieennn…

    pues esoooo … a pasarlo biennnn

  3. Cuando nos veamos ya me esplicaras si el día 22 cumpliste o no años, pues con mi procesador algo anticuado se me hace muy dificil asimilar todo lo que dices.
    Abrazos de buestros tios y seguir disfrutando de vuestra aventura.

  4. madreeee miaaaa… yo sus matooo….

    despues de estar un buen rato con el “son 80 dias sonnnn 80 nada masss…” ahora me viene a la mente la cancion del cierrreee…

    siiilllvameeee…
    tu silllllvameee….
    si te encuentras en peligrooo…
    sillllvameeee….
    tu silllvameee…
    y ya voiiiii….

    pon la boca asi como si fueras a bebbeeerrr…
    tiro riro riro riiii
    tiro riro riro riiii
    espulsando el aire poco a poco y a la vezzz….
    tiro riro riro riiii
    tiro riro riro riiii
    sale tu silvido y ya no hay nada que temerrrr…
    tiro riro riro riiii
    tiro riro riro riiii

    ah… si algun gracioso os ha pedido de recuerdo un chupito de lava… ni caso.. que eso quemaaaaa….

    pasarlo bien pillines

  5. Hola viajeros,

    He tenido que leer el texto un par de veces y no me he enterado de nada, jajajajaja.
    Bueno, veo que seguis bien y que tenéis internet, aunque sea de vez en cuando, para colgar fotitos…

    Ahora empieza lo mejor, no???

    Muchos besos

  6. La leche tío… que rayada… ahora no me pudo ir a acostar. Nunca había pensado eso… y bueno… heeee… mmmmm… joder que rayada… voy a ver si pienso un poco en la almohada… Vosotros estáis bien no??? si habéis publicado esto… eso quiere decir que si… no??

    Hola!! Holaa!!! Estáis???

    Que rayada chico… ahora entiendo un poco mejor la película de “los langoliers”….

  7. Yo ni rayado ni nada, directamente mareado,joer estoy como si tuviese los tambores de calanda en mi cabeza.!!!
    Para ti no habrá existido el día, pero yo te aseguro que me acordaré de este post, bandidos!!!

  8. Jajaaj, yo también he tenido situaciones extrañas. Al volver de Hong Kong, desayuné tres veces en un mismo día… jaja. Pero la más caótica fue hace dos años en la Ruta 66. Conforme íbamos pasando estados íbamos cambiando la hora, pero una vez que nos dirigíamos un poco al norte, al Antelope Canyon, los relojes de nuestros móviles empezaron a marcar horas diferentes y no sabíamos qué hora era. Tuvimos que parar en un bar a preguntar por la hora… jajaja.

    • Jajaja, esa también fue buena. La verdad es que, cuando viajas, descubres cosas que no harías de otra forma.

      Tengo que repasar todos estos diario antiguos. Se escribían sobre la marcha, sin corrección de ningún tipo y a veces sin teclado español. Ahora se ven “viejillos” y con muchas faltas. A ve si una temporada me pongo 😉

  9. ¡Orale! que considerado Jorge por el libro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*