FLASHBACK: "Abril/Mayo de 2011. Está siendo un año de mucho movimiento. Mudanza, Maldivas, Bucarest, Stonehenge-Bath, Hong Kong ... y ya estamos pensando en el viaje de verano. Esta vez volveran con nosotros los dos aventureros viajeros que tenemos entre nuestros amigos, aunque bien es cierto que la mejor experiencia NOS HA COSTADO un ojo de la cara y parte de la otra pero ver gorilas de montaña bien merece la pena..."
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Si bien es cierto que somos conscientes del "shock" que nos ha supuesto Kiribati en nuestro viaje, especialmente entrar de lleno en su pobreza, su sobrepoblación, su basura y miseria, su problema con el calentamiento global, no cejamos en nuestro empeño de absorber todo lo que podemos de este partícular país.
No son ni las 9'00 cuando ya estamos caminando por el "Causeway" que separa Bairiki de Betio, una pequeña carretera sobreelevada de las aguas y muy estrecha que nos recuerda a las construidas para acceder a Cabo Cañaberal en Florida que vieramos en 1991, solo que aquí hay una pequeña gran diferencia ...
.. donde allí había que salvar lagos y un precioso paraje, aquí salvamos playas llenas de basura y escrementos hasta los topes.
Ya hemos desayunado (10 AUD), y hemos vuelto a hablar con Joanette de Molly's Tours para que esté a nuestra disposición todo el día aunque esta vez el itinerario lo marcamos nosotros y ella solo nos hace de chofer (40 AUD cada uno).
Con ayuda de nuestro amigo "embajador" anoche, hemos diseñado una ruta para hoy que completará completamente lo visto hasta ahora y que combina los ultimos "sights" de Tarawa, saliendo desde Betio y subiendo hasta donde se acaba LA UNICA CARRETERA DE LA ISLA pasado el Aeropuerto Internacional.
La verdad es que mientras bajamos de nuevo a Betio, sorprende conocer que estamos en el grupo de atolones más grande del planeta, Maldivas nos sorprendió pero esto es impresionante, a cual grupo má espectacular. Aquí, además de las Gilbert, se encuentra Kiritimati o Isla Navidad, considerada parte de las Line Island (otras veces no) donde la isla Caroline o isla Milenio es la primera en recibir el año nuevo (y Kiritimati la primera habitada en hacerlo). Sin embargo, la primera capital no es Tarawa, sino que es Apia en Samoa, como vieramos en días anteriores.
Las Phoenix Island sin embargo destacan por ser la primera área marítima protegida del mundo con 410.500 km. Es en este momento cuando nos damos cuenta de una gran riqueza que tiene Kiribati y el motivo fundamental del gran puerto que tiene Betio con decenas de pesqueros inmensos esperando (especialmente chinos, japoneses y filipinos). !!Es la gran superficie para la pesca que tiene!!. Es gracias a ello que tiene tantas ayudas para la construcción de edificios y otros por parte de las principales potencias de la zona.. Algo tenía que haber, estaba claro
La otra es la isla de Banaba, pero hablaremos más adelante de ella. Ahora nos hemos metido en el Philatelic Bureu de Betio como ya hicieramos en Tuvalu para recopilar unos cuantos sellos y postales de un lugar tan pintoresco (38.40 AUD).
De Betio poco más queremos saber que no vieramos el primer día, al igual que de Bairiki. !!Huir lo antes posible!!. Hoy vamos a ver como a pesar del paso del colonianismo británico, el expansionismo japonés y la conquista estadounidense, los i-kiribati siguien manteniendo su maneaba o mwaneaba como centro de la aldea de la cultura gilbertesa. Para ello cruzamos de nuevo el "Causeway" dejando a un lado los pescadores que están aprovechando la marea baja para lanzar sus redes y ponemos rumbo al norte
Las casas de los i-kiribati son de forma rectangular, en gran parte de techo de paja y forrado con hojas de cocoteros. Las tradiciones y los oficios se transmiten familiarmente, por lo que el anciano es considerado muchas veces como un brujo que en la construcción de la maneaba requiere la invocación del espiritu Anti. La maneaba se adapta bien al clima y su techo es sostenido por columnas de piedra a la altura del hombro
La vida del i-kiribati, además de desarrollar de la maneaba su sala de fiestas, cancha de juicio, santuario o refugio, centra su vida en torno a la pesca y el almacenamiento de cobra, unicas dos exportaciones de importancia del país. Es también por ello que tanto el pescado como la langosta sean los dos principales platos (y baratos) de las Islas Gilbert.
Llegamos así al Parlamento de Kiribati, a mitad de la isla de Tarawa aproximadamente, que desde 1979 que este grupo de islas se convirtieran en independientes, ejerce como centro de la República con un sistema parlamentario único que mezcla los sistemas británicos y americano.
El "Te Beretitenti" (presidente) es elegido a nivel nacional y el parlamento es formado por 46 miembros. Hoy además es un día importante para nosotros porque ni en España hemos asistido a una sesión parlamentaria y nos dejan acceder (sin hacer fotos) a la sesión que se está celebrando en estos momentos. Parece un partido de futbol, en un lado los miembros del gobierno, y en el otro lado la oposición.
Estar en esta pequeña península donde han construido el Parlamento y asistir al pleno, aún sin entender lo que allí se dice, rodeados de modernos coches y de cierto lujo, nos vuelve a situar en la reflexión que nunca abandonamos. Es la sensación de siempre, como si los políticos fueran por un lado y el pueblo por el otro. Pero eso pasa aquí y en cualquier parte del mundo, aunque aquí se ve especialmente agravado por la situación que vemos alrededor. En fin, habrá que quedarse con las vistas, con uno de los azules más intesos y preciosos que hemos visto en ningun lugar del planeta...
Ni decir tiene que aquí no hay ni souvenirs ni grandes tiendas, lo que si existen son pequeños "handicraft" de artesanía local hecha con las manos. Paula no lo puede evitar cogiendo regalitos para mucha gente (si si, a ver si os toca) por 50 AUD. Más adelante hacemos otra parada pasado el otro gran hotel de la isla (del que hablan fatal) en un lugar recomendado por nuestro amigo "embajador", como siempre, rodeados de niños.
Se trata del "Chatterbox Café" donde nada más entrar ALUCINAMOS. Es una casa prefabricada regentada por varios negocios (Air Pacific, Air Marshall -solo salen vuelos cada 2 semanas a Majuro y de manera irregular-, una pequeña tienda y una cafeteria). A precios algo desorbitados aquí sirven además el mejor café de la isla (y casi diría que único decente) de origen inglés además de ofrecer pastelitos y otras cosas (15.50 AUD). Es como teletransportarse por un momento de vuelta a la civilización esa que abandonamos hace muchos días. Hemos aprovechado además para dejar 9 postales destino a ... algun amiguete! (guardar ese sello, que valdrá oro, jaja)
La zona norte, ya llegando al Aeropuerto, como nos pasará ayer, nos cambia completamente la percepción de Kiribati. Limpias lagunas de colores intensos se mezclan con plantaciones y vegetación de todo tipo. Las casas se encuentran más repartidas (incluso poblando las zonas cercadas al aeropuerto aunque haya sido prohibido) y no se ve apenas restos de basura en ningún lado
Estamos llegando al final de la isla que puede ser recorrida en coche por la única carretera. Atravesamos un puente que ha sustituido al antiguo (que parece ser que se cayó con el paso de un camión con un container tiempo atrás).
Volvemos a sentir esa fascinación por todo como sintieramos ayer en las islas del Norte de Tarawa. La temperatura sigue sin bajar de los 32ºC con mucha humedad, y el sol sigue dejando colores azules preciosos sobre las aguas que atraviesa bonito puente que acabamos de atravesar
Los niños nos vuelven a ver en la distancia. Para ellos somos i-matang (o algo así) y siempre somos bienvenidos por los i-kiribati. Volvemos a darnos cuenta que nada tiene que ver esto con las Islas Ellice (Tuvalu) que abandonaran la colonia anteriormente a la independencia y que visitaramos días atrás. Son culturas, mestizajes y actitudes diferentes.
Los más pequeños esperan en la orilla, otros se bañan o nadan sin parar. Otros más atrevidos se suben al puente para lanzarse desde la altura y darnos una sonrisa a cambio del reclamo de nuestra atención
Desnudos, con poco más que su ignorancia, su alimentación de subsistencia y un cobijo, ellos parecen felices. No les preguntes por economía, política u otros asuntos. Realmente, ¿a quién le importa si pueden hacer lo que han aprendido durante su vida? ¿Necesitan realmente más? No son miseros, son pobres. No llegamos a ninguna conclusión, como en otros viajes. ¿Realmente quienes son los engañados?
La vida en esta zona no difere mucho de la vista ayer. Una mujer cuida a su bebé recién nacido, mientras vemos al hombre abandonar la casa para intentar pescar algo. El abuelo descansa placidamente sobre una hamaca improvisada entre dos cocoteros. Te ven llegar y te ofrecen todo lo que tienen, comida y bebida de coco. ¿Que hay más natural?
Nuevamente es triste conocer que como en otras partes del planeta, hemos sido los colonizadores, en este caso los británicos, quienes hemos privado a un país de sus riquezas y lo seguimos haciendo ahora en Africa. La isla que nos quedaba por comentar se llama Banaba (o isla Ocean) y como Nauru (agotándose) y Malatea en la Polinesia Francesa (agotado en 1966) son (o eran) las tres grandes fuentes del Océano Pacífico de Fosfato producido por el guano de las aves marinas como ya vieramos en Islas Balletas en Perú, que aquí anega las lagunas formando con el coral calcáreo una arena fosfatada produciendo un fosfato considerado !!oro!!
Esta isla no tiene 2 metros de altura, sino que tiene 83 al ser de roca de fosfato y fueron los británicos los que se rápidamente la anexoraron a su colonia y la explotaron durante su Corona en las Islas Gilbert exportando hasta 5550.000 toneladas al año en los años 70. Por supuesto, los depositos de guano se acabaron en 1979, lo cual hizo que la independencia de Kiribati no fuera problema. Kiribati sería pobre, estaba escrito.
Pero los i-kiribati han logrado mantener también su lengua, la más compleja que hemos visto hasta el momento donde no se lee como se escribe, al contrario que en otros países de la Polinesia e incluso Melanesia. Así Mauri es hola, Eng es si, Laki es No, Ko rabwa es gracias o Tiabo es adiós, pero con pronunciaciones como "sapo" por tiabo o "coraba" por ko rabwa.
Además de la pesca y el almacenamiento de cupra, los i-kiribati cortan cocos para hacer ponches, cosechan pan, hacen tejidos artesanales, crean tejados o sus propios muebles o medicina.
Todo ello a través de lo que la isla y el mar les provee. Es habitual ver a hombres repar a los arboles o a una mujer agachada preparando su "propio telar"
Ya bajamos de nuevo abandonando la zona más bonita, sin duda, de Tarawa. Para la "próxima visita" (si algún día nos volvemos a dejar caer por aquí y siguea flote) no dudaríamos en coger un Ferry tras el Mary's Motel hacia Abaokoro Buariki, la zona más al norte y lejana, aunque teniendo cuidado con los horarios ya que aquí una vez llena la ocupación del barco zarpan sin esperar a nadie.
Hay algunos que tienen especial imaginación, y aunque ya los vieramos el primer día, hoy nos hemos detenido a verlos con tranquilidad. Son un par de ancianas y algunos miembros de la familia, que se han agenciado unos altavoces y al son de la musica bailan al lado de la carretera con una palangana para el que quiera darles una "donación". La imaginación humana no tiene limites..
Hoy, nuevamente, le hemos hecho caso a nuestro "amigo embajador" y hemos acabado en el tercer y último buen restaurante de la isla, ya llegando a Teaorawkeke o Banraeaba. Se trata del Restaurant Fair Price Chinese, y como su nombre indica esta regentado por una familia de chinos, cuyo padre se casó con una kiribateña y se vino a vivir aquí. Hoy por hoy es uno de los locales más grandes y mejor acondicionados de Tarawa, y no se come nada mal (30 AUD), aunque ya hacemos comida-cena.
En Kiribati también es complejo sacar dinero y casi imposible pagar con tarjeta de crédito (en el Mary's Motel si se permite pero con comisiones y cambios malisimos). La moneda utilizada es el AUD (conviene traerlo "puesto") aunque en 1979 acuñaron algunas monedas con su propio icono igual que ocurría en Tuvalu. Apenas hemos conseguido 3 en esta ocasión. Lo que si se ve es el unico banco encontrado en la isla, surcursales de ANZ.
El resto de la tarde la utilizamos para preparar nuestra nueva ruta, con la lentiiiiiiisima conexión del Mary's Motel
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
El 28 de Agosto tenemos que estar de vuelta en España. Aunque nuestra intenciín inicial era conocer Nauru y dar por finalizada ahí nuestra aventura por las islas del Pacífco, el "shock" de Kiribati, las ganas de "civilización" y "stress" y el peligro e irregularidad de los vuelos de "Our Nauru" desde Brisbane, hacen que nos replanteemos dos opciones:
- La primera opción sería pasar 3 noches en Sydney, volar a Brisbane y pasar 2 días allí, uno a la ida y uno a la vuelta, e irnos de Lunes a Miercoles a Nauru y seguir explorando sobre esta isla de fostatos y la cultura de la Micronesia
- La segunda opción sería hacer base en Sydney 6 noches (la que llegamos es inutil) y disfrutar de una ciudad de la que todo el mundo habla maravillas, intentar enviar ropa para casa, comprar algo de abrigo, ¿conocer las Blue Montain? ¿Camberra? y preparar los ultimos días de la aventura.
Unos refrescos (4.70 AUD) en el restaurante "Blody Mary" del Mary's Motel para refrescarnos del calor y excelente clima que vive Kiribati cada día, despide un nuevo día
La primera impresión que nos llevamos anteayer fué realmente dura, pero estos dos últimos dáis podemos decir que estamos de nuevo ante "la antigua Oceania" que vieramos en algunos lugares de la Melanesia (Islas Salomón, Vanuatu..) muy diferente a la Polinesia de Tonga o Samoa, y ni decir tiene, que a la Hawaii que vieramos en 1992. Esta parte de la Micronesia vive aislada de mundo y sobrevive entre tremenda pobreza, al igual de aislados que hemos estado nosotros. Mañana volvemos al mundo... pero de momento sigue sin ser el real de nuestra vida cotidiana. Mañana día de vuelos para llegar a ., !!Sydney!!
Isaac y Paula, desde Bairiki en Tarawa (Kiribati)
GASTOS DEL DIA: 140.20 AUD (apróx 121.91 EUR) [y REGALOS: 88.40 AUD (apróx 70,87 EUR)
Que contraste entre las playas de arriba y las de abajo 😉
Que, hace frio por Sidney?
¡Vaya contraste eh!.
El aguita azul del agua parece irreal.
Besitos
Voto por SIDNEY 6 noches...........Y por supuesto despues Japan a comer un sushi de verdad, cabroneeeeeeeeeeeees, traerme una bandejita por caridad, jaja
Bess