FLASHBACK: "Marzo de 2011.En Abril, una visita profesional a Guangzhou parece que será el inicio de una nueva aventura. De momento el padre de Isaac y Miriam ya se han apuntado, aunque Paula y la madre de Isaac se quedarán con la abuela chavetas. Y por supuesto, el pequeño Tom..."
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Nuevo precioso día de sol en Samoa. Parece que los "fantasmas" de la tormenta de nuestra llegada no fué más que eso, una noche aislada.
El personaje del Dennis parece que es puntual, y nada más desayunar y con una minimochila preparada (dejamos las otras en el 'locker' del Elisa) ponemos rumbo en el 4x4 de la "SWAP Foundation" (una invencción del loco este) hacia la coste Oeste de la isla, desde donde parten los Ferrys a Savai'i.
Por el camino vamos conociendo un poco más del funcionamiento "tribal" de Samoa que está implantado hasta la fecha. Así pasamos por la tumba de uno de los principales "chiefs" que murió recientemente, de los dos enfrentados que había, dejando solo úno actualmente en Upolu. Los "chief", al contrario que el sistema de sucesión familiar como ocurría en el Reino de Tonga, surgen de la población por sus meritos, sus negocios, su popularidad y su reputación, y se van ganando la confianza de la gente. Suele haber uno cada una cantidad importante de gente, y por debajo hay una especie de "mando piramidal".
Entre tanto, hemos llegado al área de espera de ferrys. Hay diferentes horarios según el día de la semana que sea, pero por lo general suele haber 2 ferrys cruzando ininterrumpidamente la isla. Nosotros iremos en el Lady Samoa II. También hay la opción de volar desde el aerodromo de Apia, pero esto requeriría alquilar un coche en Savai'i y nos incrementaria demasiado el cada vez menos holgado presupuesto.
El trayecto en ferry es bastante placido y apenas dura 1 hora y 10 minutos. Abajo llevan los camiones y coches que quieren cruzar y arriba hay varios asientos tanto al exterior como en el interior, donde la gente está viendo las Olimpiadas, de las cuales, por cierto, no tenemos ni idea. Nos hemos olvidado de la tele, de la prensa, de la crisis y de la sociedad civilizada...
¿Estamos todos? Parece que el Dennis sigue cabal, asi que comenzamos la ruta por Savaii por los mercados de Tafua cercanos al puerto. Es un mercado "extraño" ya que mezcla puestecillos de rastro, con artesanía, comida, gente jugando al bingo y una parte de comida. Paula no se resiste al encanto de unos pequeños tapices (10 WST)
Arriba nos crea curiosidad una especie de "bollo preñado" hecho con a base de una especie de masa donde introducen una mezcla de pollo, cebolla y otros ingredientes a modo de "picadillo".
Su nombre parece ser algo así como "kiki pua" y una vez hervido en aceite está bastante rico, y nos mata el primer hambre matinal (2 WST)
Siguiendo por la costa Sur con un destino claro (el itinerario lo hemos preparado nosotros temiendonos lo peor), sigue alucinandonos (especialmente después de ver el panorama en otras islas) el buen gusto, cuidado y orden de la gente samoana. Su cesped cortado, su piedrecitas colocadas en forma de periemtro, sus casas pintadas, sus iglesias con su campana de reclamo. El tema de las iglesias, del que mucho hemos comentado, es un fanatismo empedernido y una "lacra" para una mentalidad como la nuestra. Aquí es obligatorio dar un 10% de lo que se gana, y sino eres un "repudiado", pero no solo contentos con eso, semanalmente hay que dar donaciones y se abre publicamente tu donación con nombres y apelidos de la familia que lo ha hecho...
Hacemos una parada en una especie de piscinas que conoce Dennis. !!Una chorrada!!. Vamos a hablaros un poco de este personaje. Dennis es un "Z.U.M.B.A.O." con todas las letras, que se ha quedado atrapado en una "locura permanente". Vive rodeado de basura, y ha creado unas paginas webs y lo que él llama una fundación SWAP que no deja de ser una "pantomima" soportado por un cartel en su asquerosa plantación. En cuanto sale de casa se pone ese ridiculo traje con aspecto de policia y su cartelito de SWAP para parecer alguien importante, y va "colegueando" con los samoanos diciendo diciendo que tiene "el instinto de un policia, el collar de un chief (se pone un ridiculo collar que usan los chief creado por el mismo) y un corazón samoano". En definitva, que un día lo expulsan del país por mentiroso ya que los samoanos van mirandolo con cara de "¿donde va este colgao?..."
Como no se está portando "demasiado mal", reconducimos la ruta intentando encontrar como llegar a una de las grandes motivaciones que nos han llevado a Samoa, el Pulemelei Mound. Por supuesto Dennis no tiene ni idea de llegar, por si alguién lo pudiera dudar, con lo que acabamos preguntando en un pueblo de donde se supone que puede estar y nos comentan que se lo ha comido la selva y que ya nadie va allí.
Con cierta resignación, intentamos averiguar si hay alguna forma de llegar, por donde es el camino y algo más de información, hasta que por fin logramos nuestro objetivo. El "chief" de la aldea nos ofrece a dos familiares suyos para acompañarnos a través de la selva hasta allí. Nos advierte que es una hora de caminata bajo el sol que está pegando a 31ºC en estos momentos y sin un camino claro. !!NI LO DUDAMOS!!
Ni decir tiene que el "colgado" del Dennis no nos ha advertido sobre la necesidad de tener que traer ropa de treking y demás, con lo cual, allá vamos en chanclas y pantalones cortos para arriba y un paraguas !!para el sol!!. Ya estamos tan colgados como él. Eso si, a él lo dejamos abajo.
Atravesamos ríos, exhuberante vegetación que se ha comido lo que parece ser un antiguo camino, alto cocoteros y complicadas zonas rocosas ...
Mientras uno de los simpaticos "guías" abre camino a "machetazo", el otro va pendiente de nosotros para que estemos bien. El camino no se hace duro en si mismo, aunque las chanclas no son el calzado más indicado. Por un momento parece como si las selva nos tragase...
Según nos aproximamos a nuestro obetivo, comienza a verse algún resto de alguna visita local más o menos reciente, y lo que fué un cartel de antaño comido por el paso del tiempo
Subimos los ultimos metros, los más coomplicados por la zona de piedras volcánicas de las que se trata, dejando a un lado otro cartel que pone algo así como "parking car". Hace decenas de años se accedía hasta aquí con coche. Los samoanos no tienen ningun tipo de visión de negocio y han dejado perder su principal valuarte literalmente por la selva
Ya lo divisamos, casi lo tocamos... estamos en una especie de cima de la montaña, con unas hermosas vistas y rodeados de ciertas extrañas piedras, restos de lo que antiguamente fué la pirámide de Pulemelei, la más alta de la Polinesia, con 12 metros de altura.
Esta estructura, junto a diversos tumulos milenarios es el legado más antiguo de las islas aunque parece que los arqueologos aún no se han puesto de acuerdo en su fecha de origen. El misterio que envuelve a la pirámide es más grande de lo que podemos llegar a comprender, pues es considerada la CUNA DE LA POLINESIA. Hablamos de una estructura de unos 65x60 metros cuadrados construida sobre base de piedra que se alinean con los cuatro puntos cardinales
Hoy se encuentra comida por la vegetación y la selva pero aún así podemos observar las complejas y extrañas piedras de basalto del tamaño de una pelota. Se dice que fué el gran Dios Togaloa quién construyó este lugar y su misterio es de la magnitud de los moais de la Isla de Pascua o de Nan Madol en la Micronesia.
Las vistas desde este punto son realmente magnificas, pudiéndonse observar el horizonte en días claros como hoy ...
.. no sería de extrañar que el misticismo del lugar venga asociado a la misma función que el trititlon que vieramos el otro día en Tongatapu (Tonga) cuyos fines eran los de guiar a las embarcaciones rumbo a grandes distancias por el camino correcto
Al igual que considerabamos Rock Island en Palau (Micronesia), el archipielago de Vavau (Tonga) y Marovo Lagoon en Islas Salomón como las tres grandes maravillas de la naturaleza en este área, es muy posible que los tres grandes misterios y vestigios del pasado de estas islas vengan dado por el Trititlon de Tonga, el Monticulo de Pulemelei aquí en Samoa y, ojala podamos acceder en el futuro, Nan Mandol en la Micronesia ...
Si realmente servía para guiar embarcaciones, esperamos que tuvieran buenos catalejos, porque las piedras son enormemente pesadas. Paula, ¿regresamos?
El descenso es igual de complejo, y además vamos disecados. Nuestros "amigos" son realmente estupendos, y rápido uno se sube a un cocotero y nos tira varios cocos que nos sirven de refresco y comida para la vuelta. !!Que gran idea!!
Paulaaaa, !!dejame algo!! !!Pero si hay cocos para todos!! !!Pues yo quiero dos!! !!Ahi tienes avaricioso!!
La aventura acaba donde empezó (y propinilla para los chicos, 10 WST), y Dennis, que ni se ha inmutado en acompañarnos, nos espera para seguir nuestra ruta. Como al lado están las cascadas de Afu Aau, una especie de salto de agua que cae sobre una piscina natural, le decios que nos pare a refrescarnos un poco antes de continuar
Tras hablar con la gente que "guarda" este lugar y decirles "lo gran chief que es" (la gente lo flipa), se pone a correr como un "tontito" hacia el agua para mojar los pies. De verdad que este tio no está bien de la cabeza, le faltan algunas tuercas que otras. En fin, no nos queda otra que aguantarlo. Conducir, conduce bien..
Hemos tomado la ruta hacia el Norte. Como mañana tenemos el ferry a las 12pm, por si andabamos apurados, hemos decidido hacer hoy Pulemelei y la zona sureste y ahora ponemos rumbo a la zona más turística y conocida. Cogemos un par de regrescos por el camino (4,80 WST)
Los omnibus también se ven en Savai'i y realmente creemos que no sería el mismo paisaje sin ellos, incluso en los parajes más inhospitos que no habíamos visto antes en Upolu
Llegamos a la "turistada" del día. ¿Nadar con tortugas? Es escuchar la palabra tortugas y salir Paula como un cohete.
Estamos en una especie de piscinas naturales regentadas por una familia, que se ha encargado de mantener unas cuantas familias de tortugas, de tal manera que hoy se ha convertido en una de las principales atracciones de Savai'i
Paula, ¿donde andas? Ahhh, que ya estás haciendo nuevas amigas...
Esto es como ir al retiro a dar de comer a los patos. Aquí las tortugas saben "más que rita" y en cuanto ven a alguién se recorren la piscina para buscar su comida. Realmente es posible nadar con ellas, pero solo el mordisco que una de ellas me da a Isaac en uno de los dedos pequeños quitan las ganas, jajaja
Como en toda especie, siempre hay alguna más fuerte que otra, que si hace falta le pasa por encima
Y por no hablar que comen de todo lo que les eches. En fin... para quién se haya cansado del retiro, aunque Paula se va la mar de contenta.
Lo que causa realmente sensación, a unos pocos km de allí, los campos de lava y las ruinas de Afio Mai
Entre los años 1905 y 1911 se produjeron en la isla las últimas erupciones volcánicas delmonte Matavanu cuyos restos se encuentran completamente ocultos en la vegetación pero aún queda una zona al norte de la isla donde los campos de lava recuerdan la tragedia. Aqui podemos ver una iglesia que fué completamente arrollada por la colada y deja hoy una imagen ezpeluznante
Hasta aquí la vida se ha hecho camino. Los árboles han abierto camino desquebrajando los campos de lava así como el agua, creándo curiosas cuevas o cavernas en este apocalíptico lugar.
El día ha sido intenso y llegamos a la zona más al Norte de Savai'i para intentar alojarnos en Manase. El pasado día en Upolu vimos unas fales tipicas que se han hecho famosas en Samoa. Hoy vamos a dormir en una de ellas junto al mar. Puede ser una bonita experiencia para acabar la jornada.
En una especie de tasca local aprovechamos para ver una preciosa puesta de sol tomando esos mojitos (17 WST) que echamos de menos. Esta zona de la isla es realmente preciosa, y muy distinta al resto de lo que hemos visto estos días en Samoa
La cena, muy escasa, se hace en comuna. El "loco" del Dennis no sabemos donde dormirá, pero intuímos que lo va a hacer en el propio coche.
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Hemos decidido la semana que viene. Necesitamos un poco de stress ya. Tenemos vuelos para de Lunes a Jueves para Tarawa, Kiribati, uno de los destinos soñados por Isaac con todo lo relacionado con la II Guerra Mundial. Dormiremos pasado mañana en Nadi y en Kiribati en un tal Motel Marys (apenas hay 2 o 3 opciones)
Tras eso, el mismo jueves intentaremos llegar a Sydney para seguir nuestra aventura.
Ya tenemos nuestra fale preparada para dormir. Mañana será otro día. Familia, amigos, lectores, seguimos fenomenal...
Isaac y Paula, desde Manase en Savai'i (Samoa)
GASTOS DEL DIA: 33,80 WST (apróx 11,65 EUR) [y REGALOS: 10 WST (apróx 3,45 EUR)]