FLASHBACK: "4 Enero de 2011. Hoy es nuestro tercer día en este pequeño quesito, nuestro paraíso ya. Kandholhu será un antes y un después en nuestras vidas. Hoy es "este 4 de Enero", no uno cualquiera, sino el nuestro, el que ha unido nuestro rumbo en uno de los viajes más importantes, el de la vida, el que guarda un secreto..."
Inconscientemente, Paula todavía se levanta cada día desde hace mucho tiempo rememorando nuestro paso por Maldivas. ¡Pero si le hemos puesto hasta el nombre de la isla donde estuvimos a nuestra casa! Kandholhu fue algo más que un paraíso y una estancia perfecta. Fue una experiencia gratificante, un descanso necesario, un cambio de rumbo. Lo que no imaginamos es que años después llegásemos a una isla todavía más pequeña, Mounu Island, en el archipiélago de Vava'u, y desde donde alcanzamos a oír (e incluso ver) ballenas Yubarta con su peculiar canto danzando a nuestro alrededor. Es realmente un lugar único .. ¡un paraíso muy lejano!
No hay mejor despertador que la entrada de los primeros rayos de sol por nuestras ventanas. Él es el único que nos indica que es hora de levantarse, y no ninguna desagradable alarma de despertador, así como nos deja intuir lo que nos va a dejar el día (y no es esa rutina que para nada añoramos).
Hay marea alta en estos momentos, con lo que el agua casi llega hasta nuestra cabañita. !parece una Overwater como en Maldivas!!
En Mounu Island todo es como un sueño que va más allá de lo que podríamos haber imaginado. Según abrimos la puerta de "casa", ya tenemos nuestro primer café y té esperándonos. El resto del abundante desayuno nos espera en la cabaña principal, donde Allan, Krystin y Lyn ya se han puesto manos a la obra.
La claridad del día deja unos colores realmente hermosos a nuestro alrededor pero, ¿qué es eso que vemos? !Ha llegado un taxi-boat! Hoy es domingo y en Tonga, país en el que nos encontramos, está prohibido cualquier ocio lucrativo aunque si están permitidos los traslados. Los países de Oceanía en general son extremadamente religiosos pero Tonga se lleva la palma. Aquí se pasan los domingos rezando, cantando y asistiendo a sermones. Casi como lo que vamos a hacer nosotros...
.. veamos, playita para la izquierda, lagunita de frente. Creemos que ya tenemos alguna idea parcial de lo que se podría hacer un domingo como hoy.
Como siempre hemos hecho unos amigos. Hay un grupito de 8 australianos en las otras 3 cabañas de la isla y una pareja de ellos estuvo un año por Sudamérica de viaje (y estuvo en la Antártida, y medio mundo) y hablan un buen español -mejor que nuestro inglés-. Mientras algunos de ellos deciden ir a "misa", Paula charla animadamente en la casa de madera principal.
No tardamos mucho en montar "nuestro chiringo" y pegarnos el primer bañito del día (de los muchos que nos hemos dado hoy). La marea ha bajado dejando una arena blanca coralina perfecta
La mayoría de islas de la zona son rocosas y volcánicas y no tienen playas, apenas hay 3 o 4 que lo tengan y una es Mounu Island.
En el año 2007, un hallazgo impactó al mundo. En el golfo de Arauco aparecieron restos de gallina polinesia que probarían el contacto prehispánico entre Oceanía y América y que concluirían que los navegantes de la Polinesia tuvieron contacto con las Américas antes incluso que los españoles. Nosotros a lo nuestro...
¿Alguién podría imaginarse un plan de Domingo mejor? Jose, de niña de momento nada y el Todo Incluido que reclamas lo hemos cambiado "un poquito" (ACTUALIZACIÓN 2021: La niña ya llegó, jaja)..
Lo cierto es que hemos estado en muchos lugares de playa en el mundo, desde Islas Mauricio, Caribe, las Maldivas antes comentadas, las costas del Este de Kenia, Hawaii o el Mar Rojo, pero Mounu Island tiene un concepto que nos encanta y diferente a la propia Kandholhu. Aquí nadie te sirve pero la isla es tuya. Es posiblemente el lugar donde más Robison Crusoe nos hemos sentido. Tus cocoteros, tu cabaña aislada del resto, tus caminatas por las islas, tu vinito ...
La verdad es que la idea de intentar ir combinando lugares más asequibles económicamente con otros algo más "caprichosos" nos está permitiendo llegar a lugares como este, que no sabríamos acabar de definir.
Aunque quizás parece razonable en Mounu, debido al aislamiento del lugar, pero en general en todo Tonga, no encontramos a nadie, apenas algun viajero con su mochila. Esta misma sensación hemos tenido tanto en Vanuatu, como Islas Salomón, obviamente en Tuvalu y algo menos en Fiji
De quién si hemos tenido noticias es de Mar, la amiga española que conocieramos en Port Vila, que le ha dado una locura y ha abandonado su idea de ir a Europa cogiendose unos vuelos a Tonga y anda por aquí. !!Esto engancha!!
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Sin noticias de nadie en Samoa. Aún así ya tenemos vuelos para salir el mismo 7 de Agosto que volamos a Tongatapu. Hay que hacer escala en Nadi..
Dar un paseo por la isla y caminar su perímetro apenas nos lleva 10 minutos. Hay una zona más rocosa y erosionada aunque la parte de la isla en la que está nuestro bungalow es más privilegiada. Al igual que con los alojamientos, vamos intentando combinar palicillas, visitas culturales o lugares perdidos, con algunos días de relax... Hoy además nuestra lista de animalejos aumenta. Ya no son solo Tomasa, Tiburcio, Lucas y Blanes, Sebastián, Juancho de Maldivas y Pascual y Rockefeller de Uepi, aquí nos hemos encontrado con el Ermitaño Bartolo, todo un personaje.
Regresamos a nuestra "base de operaciones" tras un "saludable" paseo y nos han dejado un regalo. Uno de los cocos (de tanto cocotero) nos lo han preparado para disfrutar de gratificante agua dulzona.
Es hora de comer. Lyn, la mujer de Allan es la encargada de la cocina, y realmente lo hace genial y variado. Ayer comimos una pasta riquisima y cenamos pescado, pero también preparan carne, langosta, exquisitas sopas, pollo y todo fresco y natural.
Allan se vuelve a levantar y coge los prismáticos que reposan siempre en una de las mesas del porche. Parece haber divisado otra ballena a lo lejos. Sus ojos están entrenados por años de experiencia y eso hace que nosotros no alcanzamos a verla. Su historia también es digna de un libro ya que llegó a Tonga hace ya más de 20 años y, junto con Lyn hace 16 años. desembarcaron en Mounu Island hasta nuestros días. Su concienzudo estudio de las ballenas, su comportamiento y su hábitat les ha llevado a ser los precursores de uno de los grandes hitos del hombre en este área, el nado con ballenas jorobadas, aunque ya profundizaremos mañana. A Allan se le ve una gran persona, de esas difícil de comprender su filosofía de vida pero de gran merito por atreverse a romper con su antiguo lazo de vida.
La casa principal es el lugar donde se hace la mayor parte de la vida con la familia y con el resto de huéspedes, pudiendo tomar algún refresco, vino nuevozelandés, consultar su biblioteca, leer o simplemente contemplar un lugar excepcional
Paula ya debe haberse "comido" como tres libros en este viaje. Le encanta leer. Creo que por eso, en este viaje nos hemos pasado a la tecnología y lleva los libros en su tablet, sino seria imposible. Isaac, que soy menos lector, estoy acabando la segunda parte de "La Biblioteca de los Muertos" llamada "El Libro de las Almas" y estoy realmente enganchado..
Además de las actividades de la casa principal, el pasear por las playas de la isla, el buceo, snorkell y la lectura, en Mounu Island se puede pasear por sus pequeños senderos interiores, llenos de vida y vegetación. Al igual que en Kandholhu, aquí se puede prescindir de calzado en todo momento, y volver a acordarte de él a tu marcha (y después de subir al bote, ya que llegas directamente a la playa, sin muelle de por medio).
Es en estos paseos donde hemos visto de todo, desde ermitaños "de excursión de fin de semana" a grandes cangrejos que no sabríamos diferenciar, así como todo tipo de aves. De la flora ya no podemos hablar tanto, porque no sabríamos distinguir entre un pino y un abeto..
Pero Mounu también guarda un secreto... aunque ese, nos lo guardamos para una futura historia en este blog.
El sol comienza a caer por el horizonte. Es un buen momento para tomarse la última copita de vino en el bar antes de la cena.
Aquí nos espera otro buen amigo hecho estos días. Su nombre es Otto, y es el fiel perro de la familia.. aunque no sabemos si realmente nos distingue o se guía simplemente por su olfato porque sus largos rizos apenas le dejan ver más allá de su hociquito siempre manchado de arena. Otro personaje es el gato "chicken" (si, se llama "pollo"), que junto a otro gato y un loro, completan el particular "zoológico" de la isla -aunque más que un gato parece un osezno por la forma de dormir que tiene- (!!Tom, no te celes!! tu eres más amiguito..)
Hoy ha sido posiblemente uno de esos días que todo viaje necesita, sin preparativos, ni vuelos, ni visitas, solo para nosotros y por ello brindamos. ¿A esto se le puede llamar vacaciones?
No sabemos que pasa en España, no tenemos internet (este relato no sabemos cuando se publicará), no sabemos si ya estamos rescatados, si hemos ganado alguna medalla en los Juegos Olimpicos, o si el Madrid ha fichado algún jugador por otra cantidad aberrante de millones. Sinceramente.. !!NOS DA IGUAL!! A veces pensamos que ojala esto no fuera un viaje y pudiéramos pasar el resto de nuestro días con este estilo de vida.. pero entonces aparece la familia, y lo admitimos, somos muy hogareños...
El sol se despide de nosotros, con la confianza con la que entro por la mañana por nuestras ventanas. Tras Lorenzo aparece Catalina, esa a la que tanto cantaba la "abuela chavetas" en su refranero popular y que tanto nos acordamos. Familia, amigos, lectores.. seguimos fenomenal. Ojala este pequeño relato sirva para todos aquellos que os habéis vuelto pesimistas (como en cierta medida lo pasamos nosotros una temporada no muy atrás) para que sepáis que con ilusión y empuje, y aunque a veces cueste DEMASIADO, todo se puede conseguir.. y no hablamos de dinero.
Paula, ¿oyes cantos de sirenas? Creo que hay alguién que nos ha citado mañana. Buenas noches desde las lejanas islas de Tonga, un paraíso más lejos de lo que la vista llega a intuir...
Isaac y Paula, desde Mounu Island en Vava'u (Tonga)
GASTOS DEL DIA: 0 TOP
Nos encanta este sitio......
Que gustazo!!!!
A seguir disfrutando!!!!
Bss
Me apunto a este tipo de hotelito..........
Espero que disfruteis, porque la realidad siempre vuelve al amanecer, y esos momentos de prelax y paz interior no tienen precio.
Por cierto, estoy pensando nombres de niña que peguen con Alex........
Besos
Menuda preciosidad, el nivel de envidia está por las nubes
Hay que reconocer que un poco chavetas si que estais..je..je.
Bueno pues aprovecharos de los momentos.. que es lo que siempre queda..
La realidad ya nos asalta despues por si sola y sin llamarla.
Podríais buscar un huequecito por ahí y nos íbamos todos, la familia de Paula y nosotros también. A lo mejor nos gustaba esa forma de vida sin complicaciones. Nos podríamos hasta acostumbrar eh...Besitos