Algunos la denominan el Balcón de la Bahía de Cádiz y posiblemente no les falta razón. Dicen los estudiosos que también es uno de los núcleos más antiguos de la provincia. Casonas, iglesias, castillo, conventos, parques, museo arqueológico y legado árabe constituyen uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos, antiguamente amurallado, que más importancia tienen y cuyo nombre te traslada a tiempos pasados de batallas y conquistadores. Nos vamos por los lugares que ver en Medina Sidonia imprescindibles donde no faltarán sus espectaculares vistas desde los miradores más altos (te diremos cual ha sido para nosotros el mejor) ni el paseo por sus callejuelas más laberínticas.
No obstante, no os vamos a engañar, no hemos logrado captar en Medina Sidonia el embrujo que sí conseguimos en Vejer de la Frontera. Quizás teníamos el listón muy alto o quizás no hemos acertado con las calles de nuestro paseo. ¿Quién sabe? Aún así, merece perderse al menos media jornada .. y si puedes por la tarde-noche, !mejor! Incluso se puede plantear como opción de alojamiento a 25 minutos de las playas de Cádiz principales y de la propia ciudad de Cádiz.
- Qué ver en Medina Sidonia en 1 día (ruta detallada con mapa)
- 1. Arco de Belén o Arco de los Gitanos
- 2. Iglesia Santa María la Mayor
- 3. Castillo de Medina Sidonia
- 4. La Vista de Medina, la mejor panorámica
- 5. La puerta del Sol
- 6. Iglesia de San Juan De Dios
- 7. Arco de la Pastora y Muralla de la Fuente Salada
- 8. Parroquia de Santiago
- 9. Iglesia de la Victoria
- 10. Plaza de España y Ayuntamiento
- Más cosas que hacer y visitar en Medina Sidonia
- Dónde comer en Medina Sidonia, las mejores recomendaciones
- De tapas por Medina Sidonia
- Datos prácticos para organizar lo que ver en Medina Sidonia
- Cómo llegar a Medina Sidonia
- El tiempo en Medina Sidonia
- ¿Tienes playa Medina Sidonia?
- Dónde dormir en Medina Sidonia
Qué ver en Medina Sidonia en 1 día (ruta detallada con mapa)
Medina Sidonia se enmarca en uno de los espacios naturales más espectaculares de la Península Ibérica, la Comarca de la Laguna de La Janda, aunque su patrimonio asidonense ya es de por si grande. En el año 2008 recibió el premio al pueblo con más encanto de Andalucía y con este dato, ¿quién no quiere escaparse un día a conocer este precioso pueblo? Si bien, en nuestra opinión, tras visitarlo y contrariamente a lo expuesto cuando escribimos de Vejer, Medina-Sidonia no merece más allá de media jornada a no ser que lo combines con alguno de los atractivos de sus alrededores. Nuestra propuesta de ruta podría ser algo similar a la siguiente (CLIC en Google Maps para cargarlo).
Comenzaremos la ruta en uno de los parking habilitados de la ciudad, ya habiendo ascendido parte de la colina, muy cercano a la Plaza de España (final de itinerario) y al inicio de la misma que haremos por el Arco de Belén. Se trata del Parking Público La Zapata, gratuito y cómodo de acceder.
Si bien, desde el momento que nos adentremos en el pueblo, veremos que lo que le falta a Medina-Sidonia respecto a los pueblos blancos de Cádiz más bonitos o al propio Vejer es un pequeño lavado de cara, exponiéndose al viajero demasiadas fachadas en mal estado, suciedad en algunas calles u obras en la calzada (a fecha de nuestra visita, claro), cosa que no ocurre en la zona alta que sí es una maravilla.
EXCURSIONES QUE COMBINAN MEDINA SIDONIA Y VEJER DE LA FRONTERA:
Aquellos que queráis optimizar el tiempo y no tengáis coche, os enumeramos las siguientes excursiones disponibles desde diferentes puntos de salida:
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Cádiz.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Jerez.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde el Puerto de Santa María.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Chiclana.
1. Arco de Belén o Arco de los Gitanos
El Arco de Belén, cuya fecha de construcción se sitúa alrededor de los siglos X y XIII, era una de las tres puertas del municipio de Medina Sidonia cuando era un recinto amurallado (de hecho todavía conserva parte de la muralla y su torre de vigilancia). Es de origen musulmán, así como la más pequeña pero también la más bonita para acceder al centro de la villa medieval.
La denominación de Arco de los Gitanos es del siglo XVIII que es como se conocía esta puerta en ese momento.
2. Iglesia Santa María la Mayor
Seguimos nuestro ascenso y esta iglesia, considerada Bien de Interés Turístico desde 1931, no pasa desapercibida ya que se trata de una de las joyas históricas y artísticas de Medina Sidonia. Como otras muchas construcciones de la época, data del siglo XVI y sentó sus bases sobre parte de una antigua mezquita. El estilo de su arquitectura se define como gótico-renacentista y tiene tres entradas: la portada principal, de estilo herreriano; la puerta de la Iglesia (estas dos exteriores) y la del claustro, interior, de estilo plateresco. El estilo plateresco es una fusión del gótico con componentes mudéjares, gótico flamígeros, lombardos y pequeñas muestras iniciales del renacimiento toscano.
La joya de la corona de esta iglesia es el Retablo Mayor, también de estilo plateresco que, con sus 15 metros de alto y sus 40 columnas, relata los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Se compone de 22 imágenes (figuras) de estilo manierista, que se caracteriza por ser un estilo más subjetivo en el que primaban los gustos del autor, orientado hacia un lado más irreal y abstracto. No atiende a la proporción lógica y era un estilo sofisticado que además se relacionaba con la corte.
UN CUENTO PARA OLI: LA MEZCLA DE CULTURAS SIEMPRE ES POSITIVA
Oli, esta ciudad en la que estamos hoy, Medina Sidonia, es una de las de mayor riqueza histórica de todo Cádiz. Antes de nosotros, y de muchas otras personas, vivieron diferentes culturas y civilizaciones. Desde la prehistoria, con los yacimientos de lasa cuevas desde el Berrueco hasta la Sierra de la Momia, hasta ser territorio tartésico, musulmán y cristiano.
No podemos olvidar nunca la historia, porque es lo que nos ha traído hasta aquí. Pese a que los tiempos en los que algunas de estas culturas compartieron asentamiento y lucharon por el mismo son tiempos manchados por muchas peleas y guerras, la convergencia de diferentes civilizaciones siempre da como resultado una riqueza cultural increíble. Así es como hoy tenemos la oportunidad de contemplar estas vistas en las que podemos apreciar elementos del arte musulmán, restos de lo que fue Al-Ándalus con mezcla del estilo que venía del centro de la península, con la conquista cristiana. Todo en un mismo lugar.
El horario de apertura de verano es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el precio de la entrada son 2,5€.
3. Castillo de Medina Sidonia
Haríamos mal en imaginarnos el castillo idílico que evoca su nombre ya que se encuentra en pleno proceso de excavación e investigación. No obstante, el Castillo de Medina Sidonia es el resultado final de un ascenso de hasta 300 m sobre el nivel del mar que deja el mejor entorno y unas buenas vistas (quizás no las mejores pero si las que más contextualizan donde estamos por su panorámica 360º).
El Castillo de Medina Sidonia está "formado" por elementos de tres construcciones diferentes: los restos del Castillo militar romano, los restos del Alcázar Árabe y los restos del Castillo medieval. Y si tantos años de historia os parecen pocos, a estas tres fortificaciones se le suman la aparición de materiales que se remontan a la Edad de Bronce.
Si te apetece conocer más historia sobre el Conjunto Arqueológico de Medina Sidonia en la web oficial de Turismo Medina Sidonia encontrarás más información.
4. La Vista de Medina, la mejor panorámica
Posiblemente, al no ser un monumento, suene raro meterlo en la ruta pero ya sabéis que hace tiempo que dejamos de hacer itinerarios basados exclusivamente en patrimonios y si muy pensados en las experiencias. Sea la hora del café, del vermut, de comer o de una vela romántica, el Restaurante La Vista de Medina (es también hotel) representa una parada obligatoria porque dispone de las mejores vistas de Medina Sidonia, como su propio nombre indica.
Tiene varias zonas de comedor (barra, interior y exterior) y una decoración muy cuidada, pero es en las terrazas donde se puede ver una panorámica inigualable de toda la comarca de La Janda. Medina Sidonia tiene un enclave excepcional y nos encontramos en uno de sus puntos más altos.
¿Te imaginas ya disfrutando de un atardecer o una velada romántica sobre los tejados de Medina Sidonia, degustando un vino blanco de la tierra, una cerveza fría o un aperitivo?
5. La puerta del Sol
Es otra de las tres antiguas entradas al pueblo y, por ello, un elemento de gran importancia para el municipio. ¿Por qué la puerta del Sol? Se conoce así porque está situada al Este y, por tanto, es por donde sale el sol todas las mañanas.
Por cierto, si quieres disfrutar de uno de los mesones más típicos de todo el pueblo, estás en el lugar indicado.
6. Iglesia de San Juan De Dios
Aunque algo más alejada, los amantes de la historia tienen en la Iglesia de San Juan De Dios otro punto importante. Es también a partir de aquí donde uno empieza la parte de callejeo laberíntico por estos pueblos donde cada rincón es parte de una leyenda y en Medina Sidonia no iba a ser menos. Travesías en honor al Dr. Thebussem o el mismísimo Almirante Pascual Cervera Topete (asociado al desastre naval de Santiago de Cuba) rememoran el patrimonio inmaterial de la ciudad.
La Iglesia de San Juan De Dios es la última edificación del Hospital más importante de la comarca, construido en 1650 por los Hospitalarios de San Juan De Dios. Ya en su momento todo ello se asentó sobre una antigua ermita dedicada a San Sebastián, donde estaba el cementerio de apestados, extramuros de la ciudad, por lo que si quieres recortar la ruta dirígete directamente al Arco de la Pastora y te ahorrarás media hora de paseo.
7. Arco de la Pastora y Muralla de la Fuente Salada
Con la visita a este último de los arcos de entrada estamos haciendo un recorrido por la historia viva de Medina Sidonia, los restos de su muralla urbana. Hay un tramo de unos 63 metros conocido como Fuente Salada que está muy bien conservado y restaurado y cuenta en su parte baja con un antiguo abrevadero adosado al muro.
El Arco de la Pastora, que no deja de ser una puerta, es de estilo andalusí (que es como se le da nombre al arte islámico que tuvo lugar en Andalucía, antiguo Al-Ándalus, entre los siglos VIII-XV). Tanto la Mezquita de Córdoba como la Alhambra de Granada son grandes ejemplos representativos de este tipo de arte.
8. Parroquia de Santiago
De regreso a la zona de la Plaza de España, merece la pena desviarse un poco para acercarse a la Iglesia de Santiago debido a que sus orígenes datan del 1384 y tiene un particular estilo mudéjar andaluz, con mezcla del primer gótico.
También está edificado a extramuros de la ciudad y está construida en honor a Santiago el Mayor, patrón de Medina Sidonia.
9. Iglesia de la Victoria
Aunque lo bonito de la ruta es el propio paseo por las callejuelas, inevitablemente surgen nuevas construcciones como la Iglesia de la Victoria que se alza sobre los tejados y sirve de referente para la ruta.
Se trata de otro monumento religioso, incendiado y restaurado en 1875 aunque data de S.XVII, donde destaca su torre en ladrillo en la Plaza de la Cruz.
10. Plaza de España y Ayuntamiento
¿Cuál puede ser el mejor lugar para acabar una ruta que el epicentro del ambiente, bares, restaurantes y tiendas de la ciudad? Toda la Calle San Juan representa ese pueblo andaluz que todos tenemos en la cabeza, con soportales llenos de comercios e incluso un Mercado de Abastos y que desemboca en una plaza rectangular, conocida como la principal de la ciudad ya desde principios del siglo XVIII (La plaza de la Muela) y actual sede del Ayuntamiento.
No obstante, los lugareños siguen considerando a toda la zona como La Alameda, por su pasado de álamos, es el lugar ideal para dar por acabado el itinerario y tomarse una cervecita de despedida (o para que Olivia se pegue unas cuantas carreras, jaja).
Más cosas que hacer y visitar en Medina Sidonia
- Combinar con las mejores playas de Cádiz a menos de 30 minutos o con Vejer de la Frontera, el pueblo más bonito para nosotros.
- Hacer senderismo por el parque de los Alcornocales de Cádiz, la congregación de alcornocales más extensa del mundo y un ecosistema impresionante en plena provincia gaditana.
- Visitar la ermita de los Santos Mártires, la más antigua de Andalucía, a 5 minutos en coche del casco histórico abajo de la colina. Nosotros quisimos verla antes de irnos pero nos la encontramos cerrada. Parece ser que tiene su origen en la época romana aunque es de estilo visigodo, con una inscripción del 403 y convertida en iglesia cristiana en el año 630.
- Adentrarse en el museo y conjunto arqueológico de Medina Sidonia donde, además de hacer un recorrido por toda la historia, se puede visitar un sector de lo que fue la ciudad romana e incluso una calle perfectamente conservada del S.I. Podemos destacar también el museo etnográfico.
- Hacer la llamada "Ruta de las Fuentes" que incluye la Fuente salada (visitada en nuestro itinerario) pero también la fuente grande, del comendador, del Azocarrem y de los naranjos.
- Hacer la "Ruta del Toro Bravo" que pasa por este municipio entre Jerez de la Frontera y Tarifa. O si lo prefieres, acércate a descubrirlos en el paisaje andaluz de la Finca los Alburejos y su dehesa, haciendo una Visita a ganadería de toros bravos Torrestrella y caballos Domecq. (Actualización: A día de hoy esta excursión está a la espera de nuevas fechas).
Dónde comer en Medina Sidonia, las mejores recomendaciones
Si la comida andaluza es extraordinaria siempre, aquí en concreto no os olvidéis de probar los dulces, especialmente los alfajores, la confitura asidonense por excelencia. También los piñonates, yemas, amarguillos, tortas pardas o mantecados, polvorones, pestiños o turrones que podréis comprar en cualquier pastelería. Vamos, que si vas a quedarte a comer o cenar .. ¡deja un hueco para el postre! Nuestros restaurantes con encanto recomendados serían:
Restaurante La Vista de Medina, ya lo hemos puesto como parada obligada para un café o bebida con mejores vistas de la ciudad pero acierto pleno si te quedas a comer o cenar.
Restaurante El Duque, valorado como el mejor restaurante de Medina Sidonia por El Tenedor y como el tercero mejor por Tripadvisor, con estupendas recomendaciones por parte de sus clientes... ¿Qué mayor garantía?
El Show, restaurante ganador del Certificado de excelencia en 2017 y 2019, El Show es un local ideal donde probar comida típica con una ubicación excelente.
Restaurante Bar Paco Ortega, comida típica con el sabor de siempre pero con técnicas renovadas.
De tapas por Medina Sidonia
Existen decenas de opciones para los que nos gusta el buen tapeo. En esta ocasión no pudimos ir pero queremos dejaros, igualmente, las recomendaciones de la web oficial de Medina Sidonia:
Bar el Troli, en la Calle Asido, s/n (San José de Malcocinado)
Bar La Plaza, un local de esos que se podría calificar como "los de siempre", con tapas caseras y mucho encanto.
Datos prácticos para organizar lo que ver en Medina Sidonia
Has decidido viajar a la provincia de Cádiz y estás buscando como prepararlo sin grandes complicaciones. Te dejamos en los siguientes enlaces una de nuestras mejores guías con todo lo necesario.
TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ:
Rutas, mapas, mejores pueblos costeros o de la sierra, mejores playas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...
GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Cádiz PASO A PASO [Próximamente].
RAZONES E INSPIRACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
- Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
- 9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz (en coche)
- Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)
RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES:
- Qué ver en Cádiz (ruta detallada con mapa.. y tapas)
- Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)
- Qué ver en Sanlúcar (tras saborear sus langostinos)
- Qué ver en Tarifa (subidos a sus murallas)
- Qué ver en Vejer de la Frontera (y sus Molinos de Viento)
- Qué ver en Medina Sidonia (además de sus espectaculares vistas)
- Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
- Qué ver en Jerez de la Frontera (además de sus bodegas)
- Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito).
- Playa de Zahora, rincón secreto de Cádiz (y atardecer en Sajorami)
MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Cádiz para completar tu viaje
- Los mejores hoteles de Cádiz con playa y/o piscina donde desconectar del mundo.
¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro siguiente viaje.
Te dejamos a continuación los datos prácticos específicos de este artículo de lo que ver en Medina Sidonia:
Cómo llegar a Medina Sidonia
Medina Sidonia se encuentra a tan sólo media hora en coche del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, por la A-381. Si tu base está en cualquier localidad de la costa gaditana podrás acceder a la A-390 tanto por la A48 (salida 7) como la N340 paralelas a la costa. Puedes ubicar la localidad con este enlace de Google Maps.
El tiempo en Medina Sidonia
El tiempo en Medina Sidonia es más caluroso y las temperaturas son ligeramente más altas que en otras zonas más costeras de Cádiz precisamente por ser un pueblo de interior. Puedes consultar la previsión para tu viaje en la web de time and date.
¿Tienes playa Medina Sidonia?
Medina Sidonia se encuentra a 25 minutos de las mejores playas de Cádiz por lo que alojarse en la tranquilidad de este "Balcón a la Bahía de Cádiz" y desplazarse a Zahara de los Atunes, Roche, La Barrosa o Caños de Meca, es perfectamente viable, siendo posible encontrar ofertas más económicas de alojamiento.
Dónde dormir en Medina Sidonia
Existen diversas tipologías y alternativas para aquellos que valoren quedarse a dormir en Medina Sidonia. Nuestras recomendaciones de alojamiento serían:
Hotel La Vista de Medina, el lugar ideal en pleno centro histórico, con las mejores vistas, 2 piscinas al aire libre y restaurante.. !una base inmejorable!
Ático73, para aquellos que prefiráis un apartamento, esta cadena te ofrece todas las comodidades y calidades de un hotel con la libertad que ganas al reservar un apartamento.
¿Qué te ha parecido este recorrido con los principales atractivos qué ver en Medina Sidonia? ¿Es de utilidad para planificar tu propia ruta? Esperamos que si y ya sabes que tenéis este artículo para añadir cualquier dato o "descubrimiento" que consideréis interesante para futuros viajeros. A nosotros Medina Sidonia no acabó de embrujarnos como si lo hizo Vejer de la Frontera pero creemos que tiene suficientes alicientes como para dedicarle, por lo menos, media jornada. ¿Qué opináis?
Isaac, Paula, Oli y Nico desde Medina Sidonia