rm-destacado02
Roma y Vaticano | Diario de viaje

Roma Imperial e Histórica

Día 2. Roma

En un lugar tan turístico como Roma, la mejor guía es la experiencia de la gente. Y el saber que se puede evitar una cola de 2 horas para entrar en el Coliseum es algo que no se puede obviar. Para ello, la mejor opción es ir primero al Palatino y comprar la entrada conjunta Coliseo-Palatino (11 € por persona)

Y es que hoy nos espera la Roma más imperial e histórica. Jamás seremos capaces de hacernos una idea de lo grandioso que llegó a ser este imperio, solo podremos hacernosla muy parcialmente: El Palatino ( donde comenzó todo, donde la Loba cuidó de Romulo y Remo), El Foro Romano (asolado tras el Imperio por bárbaros y constructores), El Coliseo (de tamaño y explendor que solo imaginarse las luchas de gladiadores dentro de él da escalofrios), Las Catacumbas (donde los romanos pudientes enterraron a sus familiares), ...

Otra buena opción es visitar las Catacumbas de San Calixto después de comer (en el horario de 14:00 a 17:00, hay otro por la mañana) cuando apenas hay gente.

Volvimos a levantarnos temprano, para intentar llegar al Palatino antes que nadie. Para ello fuimos bordeando el Tiber en un paseo mañanero muy agradable.

Haciendo caso a lo leido, compramos la entrada conjunta del Palantino y Coliseo (22 € los dos), 20 postales (2 €) y un agua (2 €) y comenzamos a disfrutar de una aventura por la Antigua Roma.

Podríamos escribir lineas y lineas para explicar todos los sentimientos e historia que tiene este lugar, pero la mejor manera de expresarlo es en imagenes... Nuestra ruta: Circo Maximo - Palatino - Foro Romano por la Vía Sacra - Coliseo por la Vía del Foro Imperial.

Circo Máximo y su Vía paralela: Situado entre los montes Aventino y Palatino, fué famoso por sus carreras de carros. Utilizado por los primeros reyes etruscos de Roma. Hoy por hoy solo conserva su pista cubierta de hierba.

Palatino: La colina principal de las 7 romanas. La historia dice que es el lugar donde la Loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo. Sus templos se salvaron de la invasión barbara.

Catacumbas, Circo Máximo, coliseum, Escapada, Foro Romano, Italia, Palatino, por libre, San Calixto, viaje con amigos Catacumbas, Circo Máximo, coliseum, Escapada, Foro Romano, Italia, Palatino, por libre, San Calixto, viaje con amigos Catacumbas, Circo Máximo, coliseum, Escapada, Foro Romano, Italia, Palatino, por libre, San Calixto, viaje con amigos

Foro Romano: Bajando del Palatino y subiendo por la Vía Sacra nos encontramos este famoso y fabuloso Foro. Fue el eje de la antigua Roma sobre la que se ejercian los negocios, religión, comercio, etc... Aún conserva restos de muchisimos templos: el de Rómulo, Saturno, ..., Basílicas: Emilia, Julia, ... ; Arcos: Tito, Septimio Severo; etc...

Antes de seguir nuestra ruta, aprovechamos para observar una vez más esta preciosa panorámica, tomando un helado y un agua (5 €). Aprovechamos para alimentarnos en un puesto de frutas (1 pera por 1.50 €). Hoy si que está siendo un buen día para sacarle partido a una guia de Roma como la del descubrimiento que os comentamos en los preparativos.

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTE DIARIO DE VIAJE:

Este diario se realizó en la v2 de esta web, cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no es tan completo como el resto. No obstante, encontrarás ya disponible UN NUEVO DIARIO e información muy valiosa para organizar el tuyo en la guía de viaje a Roma con nuevos artículos de preparativos con mapas y planificación detallada paso a paso. Ya están publicado también los ineludibles que ver en Roma, ideal para hace tu selección del viaje (artículo de obligada lectura) y dónde alojarse en Roma: MEJORES ZONAS y hoteles

COLISEO: Antiguamente llamado Anfiteatro Flavio, con 50.000 espectadores de aforo, se usó durante casi 500 años. Este grandioso edificio en tamaño y esplendor, era puro morbo por sus luchas de gladiadores, animales salvajes y esclavos desdichados. Hoy por hoy se encuentra muy deteriorado por los terremotos, pero sigue siendo el gran icono de la Roma Imperial.

Por cierto, que incosncientemente nos colamos. Las colas eran inmensas pero llevabamos en la cabeza de leer en los foros que por la izquierda se entraba directamente, pero primero hay un control de bolsos y mochilas que hace todo el mundo y habia colas de más de 1 hora pero como teniamos tickets nos dijimos "esta no son las nuestras" y nos metimos entre un grupo de giris saltandonos toda la cola. Luego si, por la izquierda con la entrada del Palatino sin colas "padentro".

Total, que entramos en 5 minutos, jejeje. El Coliseo más bonito por fuera que por dentro.

Hoy hemos decidido dejar los bocadillos para la noche. Hemos visto una terracita al lado del Coliseo, en la calle San Giovanni Luterano, que nos llama. Cervecita, pizza, spaguetti carbonara... ñam ñam (22 €).

Después de un rato agradable, seguimos calle arriba (parando a comprar otra postal 0.60 € y sello 0.65 €) y un recuerdo de un gladiador (9.90 €) muy chulo. Llegamos a la Piazza de San Giovanni Luterano, donde vamos a coger el BUS 218 que nos llevará a las Catacumbas de San Calixto. Hemos decidido que si nadie paga nosotros tampoco. Se acabó la ética. Con nuestro ticket del primer día a todos los lados, jeje (ACTUALIZACIÓN: Ojo con esto, nos dice la viajera Pilar que pueden subir revisores y poner multas de hasta 100 €). Bajamos en la parada de Ardeatina, última del trayecto.

Dentro de las catacumbas no se pueden sacar fotos. Las siguientes fotos estan sacadas del google, para hacerse una imagen de lo que allí vimos. Las catacumbas de San Calixto (22 € los dos) nos pareció una visita imprescindible.

El guía también hizo mucho con sus "somos martiresssssss".  Al contrario de lo que se piensa, jamás se escondieron allí los cristianos en las persecuciones como pasa en las películas. Son muy extensas, más de 15 ha y profundidades superiores a 20 m. En ella se enterraron a multitud de mártires, cristianos y 16 pontífices. Datan desde mitad del S.II

Los pies comienzan a pesar y nuestra Roma Imperial termina. Cogemos el BUS 218 para volver a S.Giovanni Luterano y desde allí, cruzamos la acera y cogemos el BUS 85 para ir hacia Piazza Venecia. Aprovechamos para ver la Iglesia de S.Giovanni Luterano, la propia Piazza Venecia y tomarnos otro helado (jiji, 3 €)

Desde Piazza Venecia, nuevamente BUS 64 hasta Vía Enmanuele / Navona. Todos los buses entrando por detrás sin pagar, como buen "romano" (ACTUALIZACIÓN: Pero ojo, que no lo haga nadie no significa que no pueda subir un revisor y poner multas de 100€ como nos dice Pilar en uno de sus comentarios). Aquí acabamos el día, Piazza Navona, enorme plaza y espectacular escenario barroco rodeada de cafeterías y animaciones de magos, animadores y turistas. Posiblemente la más animada de toda Roma. Su principal atracción es la Fontana deI Quattro Fiumi (1651) de Bernini, en estos momentos en restauración, pero no menos espectacular es la Fontana de Neptuno en el que Neptuno esta enfrentandose a un mostruo marino rodeado de ninfas del mar

Aunque sabiamos que era caro, no podiamos irnos de Roma sin tomarnos una fresquita cerveza tras un largo día en esta animada plaza (12 € dos cervezas y unos "panchitos"). Mirad nuestra ruta!! Misión cumplida, jeje.

Nuestros pies echan humo y el día se acaba. Compramos unos ultimos regalos (12 €) y 5 sellos para postales para España (0.65 € cada uno). Hoy cenamos nuestros bocadillos en el estudio tumbaditos en cama. Pero esas fotos "están censuradas", jejeje. Buenassss nochesss.

Isaac, desde Roma (Italia)

GASTOS DIA: 117.90 €

tarjetaturisticaderoma-destacada
Destacadad01

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.