rm-destacadonecrop
Roma y Vaticano | Planificación 8/8

La Necrópolis bajo el Vaticano

Todo lo que necesitas saber para tu visita

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Basílica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia .. Scavi Vatican o las excavaciones de la Necrópolis bajo el Vaticano.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida que forma parte de los ineludibles que ver en Roma, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana.

El descubrimiento de Scavi Vatican

Durante siglos, la fe de los cristianos ha alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas pero… ¿qué es de ese Nivel I?

Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necrópolis y no catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necrópolis debajo de la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI re-descubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.

La visita a la Necrópolis bajo el Vaticano

Desde el año 2006 esta Necrópolis esta abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día 250 personas (ACTUALIZADO 2015), y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. ¡Ojo! con el tema de la humedad, hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está por las nubes

La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa y darsela a la Guardía Suiza, que nos indicará por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necropolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fué esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m). Estremecedores sepulcros, panthones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos

El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de su identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino” …

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Acabamos subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y “sin hacer cola” pudiendo observar la tumba de Juan Pablo II así como la base sobre la dormiría PIO XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde a través de una rejilla se puede intuir uno de los pantheones del subsuelo.

Bajar aquí ha sido posiblemente una de las visitas más gratificantes que hemos hecho, un viaje por la historia, a la Roma Imperial. Para nosotros una visita completamente imprescidinble y 100% recomendable.

Reservar la entrada de la Necrópolis Vaticana

En la siguiente URL de Vatican.va viene toda la información de como conseguir una reserva para realizar este tour.

No se permite:
– Fotos con o sin flash
– Niños menores de 15 años (ACTUALIZACIÓN 05.07.11: No piden ningún tipo de identificación, solo las reservas, por lo que en principio no son estrictos con la edad)
– Vestimenta no apropiada para visitar un lugar sagrado

RESERVA NECRÓPOLIS VATICANA

Para realizar la reserva, simplemente hay que enviar un email a esta dirección: , con la siguiente información:

  • el nº de visitantes
  • el nombre de todos. Si es un grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial …)
  • el idioma deseado para la visita
  • la fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas más posibilidades de conseguir plaza)
  • tu email.

A los pocos días recibiremos una contestación con la confirmación de hora y día y la manera de realizar el pago (13 euros en el año 2015). Nosotros lo realizamos con tarjeta de crédito. En otro par de días recibiremos la confirmación con una especie de “voucher” que hay que imprimir y llevarlo el día de la visita (a veces tardan más, no preocuparse).

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Un viaje por la historia de la Necrópolis del Vaticano

Han pasado ya más de 2.000 años de la muerte de San Pedro que, según cuenta la historia, murió a manos de Nerón. Sabemos por la historia que Nerón persiguió a los cristianos. Nerón era un maniático que incendió Roma y echó la culpa a los cristianos. Perseguir a los cristianos era una justificación del incendio de Roma. Tuvo lugar una matanza de cristianos, entre ellos san Pedro, al que martirizó en el circo de Calígula. Este circo lo había empezado a construir Calígula y lo terminó Nerón. El circo, que se llamó de Nerón, está al lado del monte Vaticano.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Dice la tradición que a San Pedro lo crucificaron cabeza abajo y después fue enterrado en una necrópolis y olvidado en el tiempo.

Pero, ¿donde lo enterraron?. A los alrededores de dicho circo se enterraron calles y calles de cristianos perseguidos durante el S.I. Durante los S.II y III además se empezaron a hacer Pantheones de gente rica y pagana que enterraba ahí a sus familiares y esclavos. La tumba de San Pedro era una tumba más bajo el suelo del valle.

Fue entonces (S.II) cuando sobre la tumba de San Pedro se erigió un “trofeo”, el “Trofeo de Gaio” cuyo croquis se encuentra a la izquierda.

Gaio fue un presbítero romano del siglo II, que según narra Eusebio de Cesarea, le dice: “Yo puedo indicarte el trofeo de los Apóstoles. Si vas al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás el trofeo de los que han fundado esta Iglesia”. Se llama a la sepultura “trofeo” porque la tumba recuerda que ese que murió va a resucitar, y que, al ser mártir, ya triunfó porque se ganó el cielo. Por eso “tropaio”, “trofeo”.

Este trofeo sufrió algunas transformaciones con el paso del tiempo. A su derecha se construyó otro muro, denominado “muro de los grafitos” por las numerosas inscripciones que tiene, y en el lado opuesto se añadió otro muro, denominado muro S, quedando cerrado.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita
Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Fue en este momento de la historia cuando apareció Constantino. Constantino, en agradecimiento a Cristo que, según él, le había dado la victoria, se convierte al cristianismo y da paz a la Iglesia en el año 313 edificando una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de San Pedro, sobre su tumba:Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

La necrópolis quedó sepultada durante la construcción de la basílica de Constantino que el emperador, que inició la construcción de una monumental iglesia de cinco naves, crucero y ábside sobre el sepulcro de san Pedro. Una escalinata y un cuadripórtico, donde debían detenerse los no bautizados, completaban el conjunto. El circo neroniano se fue deteriorando paulatinamente al utilizarse sus materiales para la construcción de la nueva basílica. En poco tiempo, ésta se convirtió en centro de atracción para la ciudad.

Para la realización de esta monumental edificación, Constantino tuvo que enterrar todos los pantheones, necrópolis y sepulcros bajo una enorme plataforma y rellenarlas de tierra. Esto es debido a que el valle del Vaticano no era plano y hubo que allanarlo como se puede ver en el siguiente croquis.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

En estos momentos de la historia, como se puede observar perfectamente en la visita, la tumba de San Pedro se encontraba envuelta bajo el Trofeo de Gaio con sus dos columnas y su asimetría debido al “muro de grafitis”, el muro rojo, el muro g y s y el “Cofre de Constantino”. Desde aquí lo que todos conocemos, con el paso de los siglos, sobre el “cofre” o “Memoria de Constatino” se edificaron el altar de Gregorio Magno (590-604), el altar de Calixto II (1123) y, en 1594, el altar de Clemente VIII, cubierto después por el Baldaquino de Bernini, bajo la grandiosa cúpula de Miguel Ángel, principal atracción de la Basílica.

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

La Necrópolis cayó en el olvido. La fe cristina era tan fuerte como para creer fielmente en que en los cimientos del Vaticano se encontraba la tumba de San Pedro, como así decía la profecía. Pero fue en 1939 cuando ocurrió un hecho que cambió el transcurso de la historia, cuando como dijimos antes, con la preparación de los cimientos de la tumba de PIO XI se “re-descubrió” de nuevo. Fue PIO XII el que se atrevió a dar el paso, aunque siempre en secreto, de iniciar la búsqueda de los restos de la tumba de San Pedro..

Después de los hallazgos arqueológicos (la excavación, por miedo a deteriorar los restos, se inicio por los laterales en lugar de hacia arriba, al revés de como se suele hacer con los restos arqueológicos) y de muchos años de estudio se llegó a la certeza de que la tumba de San Pedro había sido encontrada. El Papa Pío XII, en el radiomensaje de Navidad de 1950, afirmó: «Hemos encontrado la tumba de San Pedro», y el Papa Pablo VI mandó que los restos del Apóstol permaneciesen en el mismo lugar donde habían estado durante siglos a la veneración de los fieles.

¿Te quedas con ganas de más? La Necropolis de la Vía Triumphalis

Desde 2014, una segunda necrópolis bajo el suelo del Vaticano ha sido abierta al público. En Mi Baul de Blogs tienes el excelente artículo “Necropolis via Triumphalis en el Vaticano” con todos los detalles.

Se trata de una “pequeña Pompeya sepulcral” donde, previa reserva en la página web de los Museos Vaticanos o por correo electrónico a y en grupos máximos de 25 personas, se pueden conocer más de 200 tumbas sepultadas entre ellas la de dos artistas famosos, la muñeca de una niña, pequeñas “lucernae” de aceite o hasta una plataforma de cremación, en lo que se convierte en otra visita imprescindible

Y tú que opinas, ¿cuestión de fe? Seguramente. Independientemente de si se es creyente o no, el viaje por la historia es de los que más nos han aportado en los últimos tiempos. ¿Y tú? ¿Te animas a bajar a los subsuelos del Vaticano?

Catacumbas, cripta, Italia, Necropolis, reserva, restos, San Pedro, tesoros, tickets, tumba, Vaticano, visita

Isaac, desde los subsuelos del Vaticano

SEGUIR NAVEGADO POR Roma y Vaticano

ROM02422
destacadaexcursionesroma
destadasprincipalesentradas
Destacadaconsejosroma
destacadamapaderoma
destacadaitinerarioroma
destacadaquehacerroma
destacada-roma
rm-destacadonecrop
rm-destacadocatacumb
rm-destacadoestudio
rm-destacadaconc
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

234 comentarios
  1. Buenas tardes Isaac,

    Lo primero, daros las gracias por tan buena información. A ver si me podeis ayudar. viajaremos a Roma en marzo y tenemos el permiso para hacer la visita a la Necrópolis del Vaticano pero no sé como hacer el pago online de las entradas no veo el enlace del pago……
    y tengo otra duda, tenemos previsto subir a la cúpula sobre las 8h. y la hora para ver la Necrópolis es a las 10h. Nos daría tiempo a ver la Basilica antes de ir a la Necrópolis?

    Muchas gracias

    1. Hola Mónica:

      Respecto al pago no te puedo decir porque no se si han cambiado algo. En general o te dan un enlace para pagar o te dan una cuenta bancaria. Mira bien o escríbeles de nuevo para pedírselo. Por otro lado, SI te da tiempo a subir a la cúpula y luego la Necrópolis. En caso de que os entretuvierais en la cúpula y os quedara poco para la Basílica, no te preocupes, se sale por la zona de las tumbas papales y no sales del recinto, con lo cual puede seguir luego viéndola 🙂

      Un abrazote y buen viaje 😉

      1. Hola Isaac,

        Gracias por la resspuesta, ya pude hacer el pago. Aún falta mucho para el viaje pero también se disfruta mucho preparando y leyendo vuestro blog ……parece que así, el viaje es más largo;)

        Feliz Navidad !!!

  2. Visité la necrópolis en 2017 y en uno de los varios mosaicos que pude ver encontré una esvástica y le pregunté al guía que significado tenía y no me hizo mucho caso. Alguien más la ha visto? Como se puede interpretar dentro de la religión Cristiana. Gracias.

    1. Realmente no sabría decirte Fran aunque ya sabes que la esvástica realmente es un símbolo muy antiguo utilizado en las tradiciones paganas europeas, en el budismo, … Parece ser que los romanos la usaron en su día para disimular la cruz y evitar la persecución. Quizás por ahí podrían venir los tiros. En cualquier caso, solo me atrevo a hacer hipótesis porque desconozco el tema en profundidad 😉

  3. Vamos a viajar en octubre a Roma y quisiera saber si a la Necropolis del Vaticano pueden entrar niños. Gracias.

    1. En principio no podrían entrar niños menores de 15 años pero todos los viajeros que han ido con ellos y han vuelto nos han dicho que han entrado sin problemas y sin pedirles identificación ni demás. Un abrazote

  4. Hola Isaac y Paula,
    En primer lugar, enhorabuena por la página! la he descubierto hace muy poquito y me encanta!

    Vamos a viajar a Roma en octubre y estamos pensando hacer una visita guiada por el vaticano, no sé si conocéis alguna empresa que nos podáis recomendar.
    Por lo que he leído en el blog merece la pena visitar la Necrópolis y queremos hacerlo, pero teniendo en cuenta que también queremos hacer la vista guiada, y que hay que concertar la cita para la Necrópolis, no sé si sería compatible hacer las dos cosas en el mismo día. Imagino que la visita guiada comenzará por la mañana y dura al menos 3 horas. Agradecería enormemente vuestros comentarios ya que es la primera vez que viajamos a Roma y andamos algo perdidos.

    Mil gracias!

    1. Muchas gracias Ana y disculpa el retraso (hemos estado en Alaska estos últimos 20 días):

      Respecto a visitas guiadas leete donde tienes la opción de las visitas guiadas y sin colas. La Necropolis, eso si, va por libre. Tendrías que contratarla aparte ya que tiene cupos muy pequeños. Para mi si que sería compatible si te dan una hora temprana pero mejor pregunta a la gente de Civitatis por ejemplo antes de cogerla.

      Un abrazote

  5. ¡Hola! Que buena lección histórica, ¿eh?
    La Basílica de San Pedro generalmente se lleva el protagonismo, pero es cierto que estas necrópolis nos empapan de un contexto más profundo. A pesar del calor y la humedad, el recorrido vale mucho la pena. Saludos.

    1. Sin duda ninguna, te damos 100% la razón Angelina. La Necrópolis del Vaticano fue uno de esos grandes descubrimientos que hicimos en su día. Ahora hay una segunda que tenemos ganas de visitar 😉

      Un abrazote 😛

  6. Genial! voy este verano y estoy deseando hacer esta visita!!
    Tengo una pequeña duda. He leído que no se puede entrar con bolsos grandes, mochilas ni cámaras de fotos y como ese día pretendo visitar el resto del Vaticano también, seguramente llevaré algo de esto. También he leído que lo que lleves puede dejarse en un depósito gratuito que está en la parte derecha de la fachada de la basílica. Mi pregunta es; para dejar las cosas ahí hay que hacer la cola para pasar los controles de acceso a la basílica? porque según parece en las fotos que he visto está pasando los controles… Si tengo que hacer 2h de cola solo para dejar la mochila… Y además según tengo entendido una vez acabas la ruta de la necrópolis también se puede acceder “directamente” a la basílica (sin controles), pero claro, querría tener mi cámara para entrar a la basílica… recuerdas alguna de estas cuestiones? estoy muy perdida en ese tema jaja
    un saludo!!

    1. Hola Carmen!

      Ha pasado tiempo desde nuestra experiencia pero, por lo que tenemos entendidos de viajeros que fueron posteriormente, no han puesto demasiados problemas con los bolsos ni con los niños. Eso si, la cámara es posible que te obliguen a guardarla dentro.

      Un biquiño 😉

    2. Hola Carmen, yo viajo en Junio a Roma y tengo la misma duda que tu en ese momento, me explicas porfavor como hiciste con el tema de la cámara? porque tampoco quiero deserdiciar tiempo haciendo colas para dejar o recoger la cámara.
      Muchas gracias de antemano 😉

  7. Hola, Isaac/Paula

    Ya tenía conocimiento de la visita a la Necropolis pero no sabía que era publica ni como pedir cita, gracias vuestras explicaciones ya tengo mi reserva para finales de junio. He leído todos los comentarios de gente que tuvo que mandar varios correos solicitando la visita y deciros que yo recibí contestación al día siguiente de solicitarla.

    1. Holaa Vicky!

      Perdona el retraso en contestar, andábamos por la Costa de la Luz. Muchas gracias por darnos tu “feedback”, parece que funciona mejor que hace años entonces. Disfruta mucho, es una visita muy esotérica a los orígenes para entender todo.

      Un abrazote

  8. Gracias Silvia! La verdad es que a nosotros nos dejó “pensando”… y años después nos pasó algo parecido en el Santo Sepulcro de Jerusalén (y te lo dice alguien que no es creyente) 😛

  9. Hola Lorena:

    Como siempre digo, perdona por el retraso en contestar, ya estamos en el ajetreo del día a dia.

    Me alegro que hayas descubierto la Necropolis y ya tengas tú reserva. Además veo que te has organizado bien.

    Según tus horarios, yo me plantearía ir primero a la Cúpula y hacer esa cola para subir y luego cuando bajes según el tiempo que tengas ver la Basílica o acabar de verla tras la visita a las Necropolis (en ambas visitas acabas dentro del recinto). A partir de ahí si tienes a las 12’00 para los museos vaticanos y capilla sixtina puedes tomartelo con calma allí y salir ya para comer. La Plaza de San Pedro es la plaza en si misma, la verás desde mil perspectivas en todo momento.

    Un abrazo muy fuerte, y si necesitas más información, no dudes en escribirnos

  10. Hola Isaac, me alegró mucho enterarme a través de esta pagina sobre la existencia de la necrópolis, mi pareja y yo viajaremos a Roma del 4 al 8 de noviembre próximos y gracias a la valiosa información que das aquí ya tengo fecha para visitar la necrópolis el 5 de noviembre a las 10 hs. y a tengo reservadas las entradas para los museos vaticanos y la capilla sixtina a las 12 hs., podrías ayudarme a planificar mi horario??, ya que también me gustaría visitar la basílica, la cúpula y la plaza de San Pedro. Muchas gracias por la paciencia que demuestras al contestar a cada persona y te felicito por la página porque es muy útil y fácil de comprender. Lorena

  11. Glauca, la verdad es que nos coges en eso. Los jardines vaticanos no los visitamos, pero conociendo esa opción ya los apuntamos para la próxima visita. Ya nos contarás

    Un abrazo muy fuerte

  12. Hola Isaac / paula…gracias por la respuesta, nos ha quedado claro…aprovecho para comentaros que vamos a comprar las entradas para los MMVV y estamos pensando comprar la de los jardines vaticanos que incluye la visita a los mismos ( con guia ) y la de los museos por tu cuenta…queriamos preguntaros si los conoceis y creeis que merecen la pena …en principio estamos decididos a visitarlos pero tampoco sabemos exactamente que vamos a encontrar y si realmente merece la pena invertir dinero y tiempo en ellos.
    Muchas gracias.

  13. Hola Glauca:

    Las cosas que necesites puedes dejarla en la entrada a las catacumbas. Para que te hagas una idea, si miras la Basilica del Vaticano de frente, entraréis por la zona de la guardia suiza a la izquierda, pasando una barrera. Allí hay una oficina donde os darán las indicaciones y donde dejar lo que necesitéis si nada ha cambiado…

    .. a partir de ahi la visita circulará por los subsuelos para finalizar subiendo a las Tumbas Papales saliendo a la parte de enfrente de la Basilica pero “DENTRO DE LA COLA” por decir así. Eso significa que podréis ver la Basilica y luego salir por la izquierda y volver a donde habéis dejado las cosas sin mayor problema, ya que la oficina, aunque dentro de la barrera de la guardia suiza, está apenas a 50-100 metros de este punto.

    Si no os ha quedado algo claro, nos lo comentáis por correo o redes sociales e intentamos aclararoslo un poco más

    Un saludo y pasadlo genial!!

  14. Hola, por fin conseguimos reservar para visitar la tumba de San pedro, pero tenemos una duda con respecto a los bolsos y mas concretamente camaras de fotos ya que la nuestra es de dimensiones considerables por lo que tendriamos que dejarla en deposito …pero segun leo tras visitar la tumba terminas en la basilica ( no sales fuera ) luego , como recoges tus cosas?…tienes que salir y volver a entrar forzosamente o hay algún otro acceso para llegar a consigna sin salir fuera…este tema nos esta volviendo locos…gracias de antemano.

  15. Hola de nuevo Pablo:

    Si podéis, reservarla por internet, o sino después de la Basílica y comer hacéis cola. Nosotros haríamos Cupula, Necropolis, saliendo por Tumbas Papales y veríamos la Basilica ya que estáis dentro. Luego salís a comer algo tranquilamente y cuando acabáis os vais a los Museos, que están en otro lado, a la derecha según se mira la Basílica.

    No se si nos hemos explicado bien. Sino escríbenos al correo sin problema

    Un abrazo

  16. Gracias por ttu respuesta

    Pero entonces considerando que la Necropolis es a las 10 hs. A que hora saco la entrada para los museos y la capilla sixtina. antes o despues ?

    Ya que si saco para los museos a las 9 y a las 10 para la necropolis es muy poco tiempo. O estando ya adentro no hay problemas ?

    Gracias y disculpa mi desconocimiento

    Saludos

    Pablo

  17. Buenos días Pablo:

    Ante todo, nos alegramos que ya tengas tu reserva para visitar una de las más apasionantes exploraciones de la Ciudad del Vaticano, aunque la Capilla Sixtina se encuentra en otra parte del complejo, concretamente en los Museos Vaticanos a los que se accede por otro lado.

    En nuestra opinión, un buen plan podría ser estar temprano para hacer cola para la Cúpula (o entrar entre los primeros), luego iros a la visita que sale por las Tumbas Papales y os deja dentro del recinto para visitar la Basílica. Ahí podríais hacer un descanso o incluso comer y hacer cola para los Museos Vaticanos, que al mediodía son menores dependiendo de la época.

    Un abrazo muy fuerte y pasadlo genial!!

  18. Hola.
    Tengo autorizacion para ingresar en la Ncropolis para el di 21/6/13 a las 10 hs. Quisiera saber si el ticket que voy a pagar me permite despues ver la Capilla Sixtina o tengo que sacar otro. Como me convendria armar el dia considerando que la necropolis es a las 10 y que tengo el dia para el vaticano.
    Gracias

  19. Hola de nuevo Carola:

    Bueno, eso depende un poco de la gente que haya y demás. Nosotros entramos de primeros y apenas había nadie y en menos de una hora estábamos abajo. Cuenta con el tiempo que te apetezca estar arriba, unos 20-30 minutos acceder y luego dependede las colas. Entre 1hora y 1hora y media creo yo

  20. Chicos, olvidé consultarles sobre el tiempo que demoraron en subir y bajar de la cupula, quiero organizarme con los tiempos, y creo que esto es un dato no menor.

    Saludos!

  21. Hola!!!!

    Les cuento que consulté sobre la existencia de lugares en donde poder dejar bolsos, y esto es lo que me contestaron desde la oficina de excavaciones del Vaticano: “Mirando hacia la Basilica de San Pedro a lato derecho hay un deposito para guardar mochillas y camaras”

    Saludos!

  22. Holaa Carola!

    Ante todo, !!enhorabuena!. Esperamos, por tu comentario, que hayan contestado también a los viajeros que anteriormente estaban a espera de recibir su confirmación.

    Como te han dado para las 3.30 PM, te da tiempo más que suficiente para ver los museos y subir a la cúpula. Eso si, no te confíes e intenta madrugar. Te dejo aquí una opción para no agobiarte pero algo más cara. En http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do?action=booking se puede conseguir entrada para los museos con hora definida y ahorrarte colas. Así podrías madrugar y subir a la cúpula sin grandes colas (depende de las fechas pueden llegar a 2 horas), luego ir a los Museos y verlos tranquilamente, comer y entrar a la Necropolis.

    Por la Basilica no te preocupes, porque al salir de la Necropolis sales por las Tumbas Papales y dentro del recinto, con lo cual lo puedes ver sin hacer nuevamente cola

    Esperamos que esta información te sirva de utilidad. Un saludete

  23. Hola Isaac y Paula!

    He llegado a ustedes mientras planeo mi viaje, junto con mi marido, a Roma. Estaremos allí 4 días, y uno de ellos, sin duda alguna, estará dedicado al Vaticano. Debo aprovechar de contarles que hoy en la mañana solicité la reserva para visitar a la necropolis, y en 1 hora ya tenía la reserva lista!!! Llegué a saltar de alegría! La reserva es para las 3:30 PM, y creo que la mañana será suficiente para los museos y subir a la cúpula, o no? Alcanzaré a hacer algo más, contando el almuerzo, antes de entrar a la necropolis?

    Aprovecho de felicitarlos por toda la información que han entregado, me ha servido de mucho para planificar este viaje tan anhelado.

    Saludos!

  24. Bueno, esta vez llegamos con retraso… no damos con todo! jejej

    + MANU, no se como se nos escapó tu comentario pero veo que llegamos a tiempo. En comentarios anteriores (pero veo que ya hay demasiados) ha habido casos similares y no ha habido ningún problema en ese aspecto, así que casi me atrevería asegurarte que no creo que haya problemas con tu niño. Mucha suerte

    + glauca, muchas gracias por tu comentario. El tema de los retrasos en contestar también suele ser habitual entre los comentarios anteriores. Hay veces, desconocemos el motivo, que pasan un tiempo sin contestar y otras que contestan al instante. Yo esperaría unos días considerando que todavía es para Agosto, y si a mediados de Febrero no os han contestado, entonces plantearia llamar (italiano supongo pero hablarán inglés).

    Un abrazo a ambos

  25. Hola ,acabo de llegar por accidente a este blog ( felicidades por lo poco que he visto parece estupendo ) estamos preparando nuestro viaje a Roma para agosto de este año y hemos solicitado la reserva a la necropolis pero no nos han contestado, este tramite lo hemos realizado ya en dos ocasiones desde distintas cuentas de correo pero sin resultado…puede que igual sea demasiado pronto pero nos comentan que no hay ningún plazo estipulado para hacer la solicitud…no sabemos qué hacer… hemos pensado en llamarles por teléfono ( pese a que te atenderan en italiano o ingles ) ¿ alguna otra idea?…
    Mil gracias.
    Un saludo

  26. Hola:
    Muchas gracias por todo lo que leo en este blog, es increíble la suerte que he tenido encontrándolo!; lo mío, es un poco de psiquiatrico, pues ya estoy planificando viaje familiar Roma para agosto 2012 (estamos a 02/12/2012)…en fin mi RETO, en cuanto a edad, para entrar en la Necrópolis, es aún “peor”: he solicitado por email ya la visita para unos de los primeros días de agosto que en su caso me concedan…y pretendo acudir con mi mujer y mis dos hijos; ella tendrá 14 recién cumplidos (pasará de aspecto por 15 seguro), pero el niño tendrá 11 y medio…y pretendo plantarme allí haciendome el loco y con la entrada pagada; yo soy de la -¿temeraria?- opinión que, siendo grupos de 12 personas (un grupo controladito…) mientras el niño ya tenga una edad “suficiente” y no sea un (perdón por la expresión) “tocapelotas” y sepa comportarse muy correctamente y ya haya viajado bastante a su edad (como es el caso de mi hijo, al que llevaría yo a mi lado todo el rato), no creo que vayan a dejar a una familia que ya ha pagado la entrada “tirada”, aparte que “los italianos” son mas “relajaditos” de costumbres…(otra cosa sería en alemania, en EEUU y sitios así); en fin…¿qué opinais?…le pondré a mi hijo unos zapatos con alzas…je, je..

  27. Holaa Antonio:

    Muchas gracias por tus palabras, lo primero, jeje.

    Tal y como planteas tu pregunta, te digo lo que haria yo. Entrar en la Basilica implica largas colas, al igual que los museos, pero el tener acceso a la Necropolis te facilita acceso al recinto además de dicha visita sin tener que hacerlas, ya que al acabar sales por las tumbas papales que acaban nuevamente en frente de la Basilica pero ya dentro.

    ¿Que haría yo? Ir a los Museos, verlos tranquilos y salir a comer a las 12’30 o cuando acabeis. Dentro no recuerdo si se podia comer, pero en frente de la plaza hay varios sitios para hacerlo (nosotros desayunamos antes de ir a la Necropolis y despues de la cupula y la basilica). Una vez acabeis de comer os vais a la Necropolis y salis para ver la Basilica, y lo unico que tendriais que hacer cola es para la Cupula si quereis subir…

    Espero que mi opinion os ayude, aunque seguro que viene Nuria Vaticana a dar alguna idea más, jeje

    Un saludo y !!pasadlo genial!!

  28. Hola en primer lugar quiero agradeceros los muy buenos consejos que dais en vuestro diario. Tengo previsto viaje a Roma para el próximo día 19 de noviembre, reserve la entrada para visitar la negrocolis y me han dado para el miercoles 21, a las 14;15 horas. Quiero reservar la entrada de los Museos para primera hora de la mañana y despues comer antes de la visita a la necropolis. Hay algún restaurante o lugar para comer dentro del Vaticano. Se puede salir fuera para comer y despues hacer la visita a la necropolis. Tu que crees que es lo mejor.

  29. Antes que nada los felicito por la pagina! Esta muy completa y es de mucha ayuda. Si Dios quiere viajo en Noviembre a Roma y ya tengo confirmado mi permiso! 🙂 Ya les comentare mi experiencia a mi regreso!

    Gracias!

    Saludos

  30. Holaaa Maite! Lo primero es lo primero, !!Bienvenida a chavetas.es!

    Respecto a tu pregunta, las visitas a la cúpula, museos y capilla sixtina no se ven afectadas en nada aunque haya Audiencia, incluso podeis plantearos ver algo y antes de que acabe “escaparos” a los museos sin la avalancha de la gente. Nos parece buen plan el que tienes, y si deberiais tener tiempo más que suficiente para incluso almorzar y luego iros a la visita.

    Lo que yo siempre recomiendo… !!al que madruga, dios le ayuda!! jejejeje

    Un abrazo muy fuerte y !!pasadlo genial!! (ya nos contareis)

  31. Hola,
    En primer lugar me ha encantado encontrar esta página,y os felicito.
    Voy a Roma con mi marido en noviembre, el dia 7 a las 14.15 horas tengo la hora reservada para visitar la necrópolis.
    Al ser miercoles y ser dia de la Audiencia del Papa, crees que a primera hora podré visitar los museos vaticanos y la capilla sixtina y me dara tiempo de estar a las 14 hores en la visita de la necrópolis?, luego al terminar la visita subiriamos a la cúpula si antes no se nos ha hecho de noche.
    Grácias

  32. Muchisimas gracias Nuria!!
    Lo comentare con mi novio y si quiere que hagamos la visita a la necropolis solicitaré enseguida 🙂

  33. No te preocupes que para eso estamos.
    La entrada a la Basílica debe ser lo único gratuito que hay en toda ciudad de Vaticano jajaja…
    Luego si ya quieres visitar museos: a pagar
    Tesororos vaticanos: a pagar
    Jardines vaticanos: a pagar
    Subir a la cúpula: a pagar
    Si queréis visitar la necróplis: a pagar. Y si te interesa esta visita ya puedes ir solicitándola que está pero que muy demandada.

  34. Gracias Nuria!!

    Entonces,Si no he entendido mal, la basílica entra en el precio de la necropolis no? entonces después para visitar los museos tendría que pagar los 15 euros igualmente aunque ya hubiese entrado a la basílica no??
    espero no hacerme pesada es que quiero tenerlo bien claro jeje.

  35. Hola Marina.
    A la Necrópolis vais a entrar y salir por la misma puerta.
    Para llegar a ella, lo primero es acceder por la Plaza de San Pedro por la entrada de Via Paolo VI que se encuentra fuera del columnario izquierdo.
    Cuando acabéis la visita podéis entrar a la Basílica sin ningún problema. En un paseín de nada llegáis y no hay que pagar.
    Creo recordar que desde las tumbas de los Papas (donde va uno a parar tras la visita) hay un acceso directo al interior de la Basílica pero no recuerdo muy bien dónde está.
    La última vez que visité la Necrópolis nos sacaron por donde entramos. Pero vamos, que repito que está a unos pasos.
    Si no me he explicado bien, dime Ok?

  36. Hola!!!
    Bueno primero me encanta el blog, jeje.
    Mi novio y yo vamos a ir en octubre a Roma, para mi es la segunda vez allí .El otro día viendo Angeles y demonios hay un momento en que entran a la necropolis y mi novio pregunto si se podria entrar y yo no lo sabia la verdad hasta que he leído que sí, bueno mi pregunta es, si cuando sales lo haces a la basilica, puedes seguir ahí la visita? te hacen salir? pagar más? bueno espero no haberme enrollado mucho xD jejejjeje. Un saludo.

  37. Vemos que este hilo va solo. Si todavía necesitas ayuda granada86, escribenos a los correos, que estamos estos días algo out por trabajo…

    Un abrazo, y gracias por contestar “ayudante chavetas Montse”, jejej

  38. Hola granada86!! por el horario que te han dado, yo vería a primerísima hora la Basílica, luego la Necrópolis y por último los museos, ya que una vez que entras si sales no puedes volver a entrar.Ten en cuenta que se te pueden ir horas en verlos, dependiendo de la gente que haya, y lo que os querais entretener en verlos.Si pides hora a mediodia te puede dar tiempo a comer algo y ya os olvidáis.Calcula que la entrada a los museos está un poco retirada de la Plaza, por lo que piensa en que os de tiempo a llegar sin apuros.(tampoco es cuestion de ir corre que te corre)¡suerte y buen viaje!

  39. buenos días! en julio voy por primera vez a Roma con mi pareja y buscando información di con vosotros y me ha encantado! he reservado visita para la necrópolis, y la tenems a las 11.30. ahora bien estoy pensando en reservar online la entrada a museo, capilla sixtina y basilica para ese mismo día, y mi duda es que horario me vendría mejor para verlos, antes de la necróplos o despues, o se permite por ejemplo hacer visita a las 9 de los museos, ir a la necropolis y despuse seguir con el resto?? no se si me he explicado bien

  40. hola hablo desde bolivia!! en estas vacaciones quiero ir al vaticano .soy menor de edad pero voy a insistir a mi padre para poder ir pero no se donde mandar la carta para que me la acepten. y si dios quiero mi suenho mas preciado podre ir en diciembre y conocer todo 🙂

  41. Isaac y Paula, ha sido genia!, no importa que no llegarais a tiempo para resolver mis dudas….me ha encantado el viaje en general, pero sin duda La Nacrópolis, no hay que perdersela, por lo que si llegasteis a tiempo, a tiempo para yo poder leer a cerca de ella, y así, hacer la reserva y poder disfrutar de esa parte de la historia del Vaticano.

    Gracias, gracias otra vez, os seguire siguiendo, en otros de vuestros viajes.

    Saludos,

    Laura(tenerife)

  42. Holaaaa a todos!

    Como sabreis, hemos estado el mes de Agosto por África y aún estamos aterrizando, por lo que apenas hemos podido contestar comentarios, así que si llegamos tarde a alguno, discupadnos ante todo…

    + Lourdes, veo que nuestra chaveta vaticana Nuria ya salió al rescate. Esperamos que lo pasaras genial por alli

    + Nuria, chaveta vaticana, muchas gracias como siempre por salir al quite. Un dia tenemos que conocernos eh!!!

    + Artistica y Laura, veo que llego tarde a Lo siento mucho. Aterrizamos hace unos días y en Africa, especialmente Uganda, la conexion era terriblemente mala. Espero que lo hayais pasado genial

    + Pirratek, la verdad es que nos llama mucho la atención tu comentario. Nunca nos habiamos planteado ese nivel de claustrofobia que se puede sentir en ciertos sitios. Nosotros, al igual que tú, en San Calixto y Necropolis no sentimos nada… si pasamos por los lugares en que te encontraste mal volvemos a escribir aquí a ver que sentimos. No se si otros viajeros sintieron una sensación parecida, que nos lo comenten

    + Enrique, muchas gracias a ti por escribirnos. Es todo un placer saber que lo aquí escrito te sirvió al igual que otros viajeros nos ayudaron antes. Un abrazo muy fuerte

  43. Isaac, encontrar chavetas.es, me encantó, (fue una gozada como dicen en España) me estoy leyendo todo. El año que viene en mayo pensaba visitar las catacumbas bajo San Pedro, así que me vinieron de perillas tus prácticos comentarios. Muchas Gracias y FELICITACIONES!!!!!!
    Enrique (desde Argentina)

  44. Hablando de agobios, estuve en las de San Calixto y en lugar de agobio sentí una paz inmensa al igual que donde están las tumbas de los papas y la de Juan Pablo II. No soy ni he sido nunca claustrofóbico. he subido las escaleras que se van estrechando de la cúpula de San Pedro y no me he agobiado ni nada, he subido al campanario de la catedral de Valencia y tampoco, con o sin humedad no me he sentido mal…Sin embargo en el nivel más bajo de la basílica de San Clemente donde está Mitra, había muchísima humedad y empecé a sentirme muy mal y a dolerme la cabeza. Algo parecido me pasó en Edimburgo al visitar el callejón de Mary que es una parte subterránea de la ciudad, solo que allí lo que quería era salir corriendo y gritarle e insultar al guía, de la mala uva que me entró. Salí y se me pasó todo, hasta la mala uva (menos mal). En la parte de abajo de San Clemente también me sentí muy mal pero en plan dolor de cabeza y malestar general que al salir se mejoró bastante. Sin embargo en las catacumbas de San Calixto, en la Necrópolis y en otros sitios que podríamos calificar de no aptos para claustrofóbicos, no me pasó nada de nada. ¿Alguien puede contar algo similar o tengo que llamar a los cazafantasmas?

  45. Buenas a todos, creo que es increible todos los comentarios que haceis, gracias, ante todo. En fin la semana que viene voy a la ciudad eterna llegaremos el 29 de Agosto, y Ya! tengo confirmada la visita a la Necropolis el 30 a las 09:30, nose como organizar ese gran día para poder ver los museos, la capilla sixtina, la basílica y la cúpula, os agradeceria vuestra opinión…ya que la visita a la Necropolis es tempranito y no sé como hacer, para que me de tiempo para todo…aún no he reservado la entrada a los museos, ni la a la basílica, se reservan juntos, es mejor allí o via online¿?
    Algún sitio cerquita para comer…..

    Gracias por vuestra ayuda sois fabulosos!!
    Saludos;

    Laura.Tenerife.

  46. buenos tardes isaac, como estas te escribo por tendre la alegria de ir a roma, y estare alli los dias 20 y 21 de agosto, quisiera si es posible que me orientaras, ya que soy critico de arte y quisiera ir a las catacumbas de san calixto, pero tiendo a sentir panico con el aire viciado y soy un poco claustrofobica. que me recomiendas? ir o no ir ? sabes cuanto tiempo se dura abajo en las catacumbas? por otro lado en roma mi prima y yo tenemos planes de movernos por medio de los llamados buses turisticos el 110, el roma cristiana y el arqueobus. por favor te agradeceria que me respondieras. saludos desde venezuela

  47. Lourdes:

    Puede que tengas la mala suerte de que te den hora coincidiendo con la que ya tienes en los MMVV y entonces tendrías que elegir una cosa u otra.

    La necrópolis está a la izquierda de la Basílica de San Pedro pero los MMVV están un pelín más lejos asi que si te dieran una hora muy próxima a los Museos no tendrías tiempo de ver las dos cosas a gusto.

    Si te dan para otro día pues perfecto.La pega es que tienes que ir dos días al Vaticano y ya te hace perder tiempo porque en Roma hay tantísimo que ver que…. ¡ufff!.

    De cualquier manera lamento decirte que esta visita se suele solicitar con bastante antelación y dudo que lo consigas pero oye, igual hay alguna cancelación de última hora y puedes conseguirlo.

    Ojalá tengas suerte.

    Que lo pases muy bien.

    Buen viaje7

  48. Hola Isaac:
    Lo primero daros las gracias por vuestra página, me estais salvando el viaje, porque lo hemos podido reservar a ultimisima hora, y con una ciudad tan grande y con tanto que ver y tanta ilusión, al principio no sabia como planearlo, pero me estais dando muchas ideas! Concretamente con la Metropolis, acabo de escribirles al email que arriba indicabas, con los posibles días que podríamos visitarla, pero mi duda ahora, es si para poder acceder a ella necesitamos estar dentro del vaticano o podemos hacer la visita aunque reserve ya la visita a los MMVV otro dia… más que nada porque salimos para Roma el sábado y me vuelvo el jueves, por si no pudiesemos entrar a la metropolis, no arriesgar la visita al museo.

  49. Hola Montse!

    Muchiiiiiiiiiiisimas gracias a ti por la información a tu regreso. Ya he dejado anotado el tema de la edad en el artículo para futuros viajeros. Espero que lo pasases genial por una ciudad tan increible y un abrazo muy fuerte de toda la familia chavetas

  50. Hola a !! De vuelta de la ciudad eterna os comento que sobre la visita a la necrópolis y la duda de la identificación al entrar, decir que NO pidieron ningún tipo de identificación, solamente la reserva.Recordar que mi hija tiene casi 15, y no abulta mucho. En mi grupo había cinco adolescente y todos rondarían esa edad mas o menos y a ninguno pidieron nada.
    Virginia, la entrada está según sales de la Basílica bordeando el muro de la derecha, donde están las oficinas de información y los toilettes.
    Te aconsejo que reserves las entradas a los museos vaticanos, aunque pagues 4 euros más porque en julio hacer cola de HORAS al sol no es humano.La cola el lunes era interminable.El acceso con reserva está justo enfrente de la puerta de acceso, es la entrada del centro.Hay una que bordea el edificio, la de reservas individuales y otra para reservas de grupos. Un consejo, no esperes a la hora reservada exacta porque después de entrar y pasar el control, tienes que ir a la derecha a por las entradas y después subir para comenzar la visita y te lleva un ratito si hay gente.
    Perdón por extenderme pero toda ayuda viene genial.
    Os doy las gracias a Isaac y Paula porque yo gracias a ellos conocí la existencia de la necrópolis, y me hubiese dado mucho coraje enterarme allí y no poder verlo porque es impresionante.
    Gracias por todo, y si puedo ayudar estaré encantada.

  51. Hola!
    Yo tengo hecha mi reserva para el 19 de Julio a las 9:45. Gracias por vuestra informacion me ha sido muy util!
    Es la primera vez que viajo a Roma y no se muy bien como va la cosa jeje. En el email que me mandan me dice: A la Oficina de las excavaciones se llega desde la Plaza de San Pedro por la entrada de Via Paolo VI que se encuentra fuera del columnario izquierdo de Bernini: dirijanse a la Guardia Suiza
    Para entrar a la necropolis debes entrar por otra puerta diferente?
    Me imagino que para poder seguir la visita al Vaticano despues de ver la necropolis es mejor comprar anticipadamente la entrada a los museos vaticanos no? Muchas gracias

  52. Un millon de gracias Montse, esperare tu respuesta con algo de nervios, porque en este caso es a mi a la que le hace muchisima ilusion entrar, pero no voy a dejar a mi hermana y mi madre fuera esperando. Ojala no te pongan problemas!!!

    Pasalo muyyyy bien!!!

  53. Hola Alba,yo hice la consulta que dices para mi hija y el sábado nos vamos a Roma. La visita la tengo el lunes y cuando regrese no te preocupes que te contaré cómo fué. La reservé la visita y espero no tener ningún problema. ¡¡no me queda nada!!
    Un saludo

  54. Hola Isaac!

    Ya veo que hace mucho que fuisteis a Roma. Yo ire en julio con mi madre y mi hermana. Resulta que gracias a vosotros hemos descubierto que existe la necropolis del vaticano y ahora estamos locas por ir. El problema viene en que mi hermana tiene 14 años, y he leido que el minimo son 15 años. Realmente es una niña enorme (me saca a mi media cabeza y a mi madre una entera) y puede pasar perfectamente por 16 o 17 años. Me gustaria saber si recordais si a la niña de 16 años que entro en vuestro grupo le pidieron el DNI o se fiaron de su apariencia.

    Si la chica que hizo una consulta similar a la mia puede contar su experiencia con su hija lo agradeceriamos tambien.

    Saludos

  55. Hola de nuevo a todos!

    + Miguel, ante todo bienvenido a chavetas. La cola para la cúpula se encuentra a la derecha de la cola a la entrada a la basílica. No tiene pérdida al llegar pues está indicada. Yo creo que si teines entrada a las 11’15, a las 12’15-12’30 estás fuera y no tendrás problema para estar a la cola de los Museos Vaticanos a las 13’00

    + Javier, buenas de nuevo. Pregunta siempre que quieras, jeje. Ya sabeis que estamos encantados de poder ayudaros, igual que otros viajeros nos ayudaron antes a nosotros. Te voy a dar mi opinion de tu pregunta
    1. Si te da tiempo a hacerlo como quieres si madrugas. Entras a primera hora a la cúpula, en los primeros turnos, con lo que a las 9 o 9.30 estarás por abajo y visitas la basílica. Después saliendo por la derecha tienes justo la entrada a la Necropolis y donde te van a ir a buscar, por lo que lo puedes combinar. Incluso si al salir te has quedado con ganas de tomarte con más calma la basílica sales dentro, sin tener que volver a hacer cola (por las tumbas papales) por lo que puedes seguir tu visita
    2. No, una vez hecha la cola de la cúpula, ya te dejan dentro para poder seguir hacia la Basílica (que alguien me confirme este punto para actualizarlo a 2011)
    3. La Capilla Sixtina está dentro de los Museos Vaticanos
    4. Yo no lo hice en la última visita, pero lo que tengo entendido por la gente que participa aquí es que es la mejor opción sin duda.

    Un abrazo a ambos y a ver si viene Nuria, que es ya una crack en todo esto y una “chavetas” más, jeje

  56. Hola,

    Ya es la segunda vez que me informo a través de vuestra web de algo de Roma..es estupenda.Siento el bombardeo de preguntas que te voy hacer

    Os comento yo tengo reserva para el lunes día 20 a las 10:30. Que me aconsejas visitar la cúpula y después la Basílica y después ir a la Necrópolis y por último los museos.
    1- Me dará tiempo hacer las dos cosas antes de la necrópolis?
    2- Tendré que hacer cola para los dos sitios?
    3- La Capilla Sixtina se ve cuando entres en la Basílica o en los museos?
    4- Nos recomiendas sacar las entradas anticipadas para los museos tengo miedo por las colas?

    Gracias

  57. Hola Isaac. He dado con tu página por casualidad y gracias a ti he podido saber que se podia visitar la necropolis vaticana. He seguido tus pasos para reservar la entrada y la verdad ha sido todo facil y rápido ya que me respondieron en el día dandome hora a las 11:15. Tengo intención de ir primero a la cúpula lo que no tengo claro es donde hago la cola para subir a ella, y si podré estar sobre las 13:00 para hacer cola en los museos Váticanos. Gracias por todo. Un saludo.

  58. Isaac! gracias x tu respuesta!! voy a ver ahora si pudo comprar los tickets para los museos, tal vez asi evito un poco las largas colas de las q tanto hablan los q ya han ido 🙂
    Hong Kong? wow! 😀

  59. Hola Miriam!

    Ante todo, disculpa la tardanza en contestarte. He estado fuera estos días por Hong Kong y la vuelta ha sido más dura de lo esperado.

    Respecto a tu consulta, yo me plantearía hacer por la mañana los museos vaticanos, luego cupula y basilica, para ir a comer y volver a ver la necropolis saliendo por las tumbas papales. Algo así podría ser razonable.

    Un abrazo y escribeme al correo si lo necesitas

  60. Hola Isaac! he recibido hoy la confirmacion de la visita , asi que empece a buscar paginas sobre la misma y di con tu pagina, debo felicitarte porque es clarisima! yo tambien voy a molestarte con una duda que tengo: mi visita es a las 14,30 hs, por lo cual ese dia lo dejaremos para visitar el Vaticano desde la mañana. Que nos conviene visitar antes de ir a la visita de la necroplis y la tumba de san pedro? teniendo en cuenta que tenemos toda la mañana y que nos quedara poco tiempo cuando salimos.
    Te agradezco mucho por tu atencion y espero tu respuesta! saludos desde Argentina!

  61. Muchas gracias a ti Enrique por la visita y nos alegra un montón que te gustase el artículo.

    Los restos de San Pedro se “intuyen” en una zona de la visita, pero no se llega a ver demasiado. Eso si, la visita a la necropolis es simplemente imprescindible.

    Un abrazo compañero

  62. un saludo desde Bolivia, me encantó la página, es muy informativa e interesante me mantuvo cautivo y con ganas de conseguir mas información. Una pregunta, se pueden ver los supuestos restos de pedro allí en la Necrópolis??, o es una tumba simplemente

    un abrazo y gracias de antemano

    Enrique

  63. Hola a todos!

    Como sabeis, hemos estado algo “desaparecidos” por los recientes motivos familiares que afectaron a la familia chavetas.. os paso a responder

    – Montse, muchas gracias por tu aportación,creo que es de gran utilidad

    – Jose Miguel, respecto a tu plan, te doy nuestra opinión. Si te animas a hacer cola para la cúpula temprano (7 o 7’15) y entras de los primeros si que te dará tiempo, ya que podrás bajar a las 9’15 o 9’30 y la entrada para la Necropolis está al lado izquierdo según miras la entrada a la Basílica y llegas en 2 minutos. Tras la necropolis saldrás por la Tumbas Papales y posteriormente podrás visitar la Basílica con calma. Ya al mediodia podrás plantearte los Museos Vaticanos. Me parece la mejor opción

    – Javier, muchas gracias a ti por tu visita. Te paso a responder
    1º Nosotros no tuvimos problemas escribiendo en español
    2º Creo que deberíais hacerlo al menos con 15 días. Si lo haceis con menos y no os responden en 3 o 4 días, insistid con el email como hizo Montse.

    Un abrazo muy fuerte a todos

  64. Hola,

    Lo primero agradecerte la web y era para que me pudieses resolver unas dudas:

    1º Para hacer la reserva de la necropolis el email hay que escribirlo en ingles o se puede hacer es español?

    2º Con cuanto tiempo crees que hay que reservar para no quedarte sin plazas?

  65. Buenas noches!
    En mayo ire a roma y ya he reservado mi visita a la necropolis, tengo hora a las 9:45, y me gustaria saber que planig puedo hacer, habia pensado subir a la cupula a las 8 pero no se si me dara tiempo, tenirneo la visita a las 9:45. Terminada la visita me deja en las tumbas dentro de la Basilica no es asi?
    Asi que la idea es hacer cola a las 8, subir a la cupula, a las 9:45 la necropolis, cuando acabe visitar la basilica y luego a la hora d la comida hacer cola para los museos del vaticano. Como lo veis
    Muchas gracias por este diario que esta resultando fundamental para organizarme

  66. Hola a todos,
    solo deciros que esta mañana volví a enviar un e-mail para la necrópolis porque no había recibido respuesta, lo he hecho desde mi correo porque desde su página no queda constancia de que has enviado nada.
    Nada más mandarlo he recibido un e-mail confirmando que se había recibido correctamente, que no era garantía de reserva…etc..cosa que el otro día no recibí.A la hora me han mandado otro con la hora y el día de la reserva, para que lo confirme.
    Os comento ésto por si alguien hace la reserva, que si no recibe ese primer e-mail, que lo vuelva a intentar porque puede que no les haya llegado.
    Pienso que a alguien le puede interesar.
    Un saludo

  67. No te preocupes Nuria, lo haré.Tengo previsto el viaje para junio (aún falta un poco), ya envié para la reserva de la visita y aún no me han contestado, esperaré unos días porque según he leido en alguna ocasión pueden tardar en hacerlo pero lo volveré a intentar si no obtengo respuesta pronto.Os seguiré informando.
    Gracias por el interés.

  68. Montse:
    Haz un favor y cuando regreses cuéntanos si pudisteis entrar sin problema.
    Ya que no has encontrado quien te pueda decir, pues quién mejor que tú para terminar de aclararlo 🙂

    Que lo paséis muy bien.

  69. Gracias, si más que nada es porque hacen mucho incapié en “mayores de 15 años”.Pero como ya comenté, creo que me arriesgaré.Un saludo.

  70. Con Nuria, “chavetas vaticana”, casi estamos despreocupados de este artículo, jejeje, pero si te sirve nuestra opinión, a nosotros hace ya 3 años tampoco nos pidieron identificación y con nosotros en el grupo fueron niños pequeños y no hubo ningún problema que recuerde. De todos modos, como dices montse, a ver si alguién más te puede aportar algo de luz.

    Un abrazo muy fuerte y gracias por escribirnos

  71. Muchas gracias Nuria, creo que me arriesgaré con ella, porque no creo que tenga tan mala suerte de que la pidan el dni. no sería lo mismo si fuese mucho mas pequeña, seguro que ni me lo hubiese planteado, pero con esa edad, y la ilusión que la hace(que no tiene precio)..si me preguntan digo que tiene 15 y ya.De todas formas si alguien sabe de algún caso parecido agradecería mucho que me lo comentara. Gracias

  72. Pues yo he visitado la necrópolis dos veces (la última la semana pasada así que es reciente) y no nos han pedido identificación alguna.
    Debes mostrar el voucher a la guardia suiza y luego subes a la oficina y allí te dan las entradas que deben ser para el recuerdo porque nadie te las pide.
    Claro que no íbamos con nadie de la edad de tu hija, asi que no te puedo decir si en esos casos piden documentación……
    Buen viaje.

  73. Hola a todos, os quería preguntar si a la hora de entrar a la necrópolis, te piden algún tipo de identificación o solo con la reserva entras. Os lo comento porque mi hija tiene 14 años (casi 15) ¿creéis que puedo tener algún problema si la incluyo en la reserva?. No encuentro nada donde diga que tienes que identificarte a la entrada. Gracias de antemano, un saludo.

  74. Muchas gracias Maria Antonieta por tus palabras

    No pasa nada, como bien decís no hace falta crear conflictos. Cada uno que interprete lo que quiera, que pare eso somos libres

    Un abrazote

  75. HOLA NORBERTO, CREO QUE ESTE NO ES EL SITIO WEB INDICADO PARA CREAR CONFLICTOS.
    POR OTRO LADO SI ERES TAN INSTRUIDO COMO PARA COMPRENDER TRADUCCIONES GRIEGAS DE SUPUESTOS ESCRITOS TEOLOGICOS, Y COMPRENDER SU REAL SIGNIFICADO, NO ENTIENDO COMO ES QUE TU ESCRITURA CONSTE DE TANTOS HORRORES ORTOGRAFICOS. LO QUE A MI PARECER LE RESTA VALIDEZ A TU COMENTARIO.
    UNOS CONSEJITOS PARA TI:
    HAN: NO AN.
    HECHO: DE HACER NO ECHO.
    CIERTA: CON C DE CASA NO S DE SAPO.
    CONVENIENCIA, CON V DE VACA, POR LO TANTO LA M ESTA DE MAS, Y C AL FINAL NO S.

    LOS FELICITO POR SU TRABAJO, ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ QUE LES ESCRIBA SEA PARA CUADRAR UNA FUTURA FECHA Y ASI VISITAR LA NECROPOLIS.

    BESOS, Y EXITO!

    SIGAN ADELANTE!

  76. hola me gusta la historia, an echo un gran trabajo sobre la necropolis, lastima que la interpretacion de: por que tu eres pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia, esta mal ya que en la traduccion griega del escrito teologico pedro(petro de la trad. griega) y piedra(petra de la trad. griega) son dos cosas diferente, es lamentable como el vaticano a retorcido para siertas combeniesia. gracias

  77. Gracias Isaac por tu agradecimiento (valga la redundancia).

    Y de nada, Verónica.

    Me encanta cuando puedo echar un cable. A cuenta de ésta página yo conocí la existencia de la Necropoli y pude visitarla este año.

    No hay nada más bonito que compartir,preguntar,asesorar,contar experiencias,descubrir,advertir,conocer…

    Yo he entrado en cientos de páginas antes de viajar y me ha resultado muy fructífero asi que siempre que pueda aportaré mi granito de arena.

    Un saludo para todos los viajeros 🙂

  78. Hola gentecilla!

    Bueno, ante todo, muchas gracias como siempre Nuria y Pilar, ya unas chavetas más, jeje. Veronica, ya veo que teneis eso solucionado. No creo que haya mayor problema con eso impreso.

    Raul, si os han programado a las 2:45 pm, yo intentaría visitar los Museos Vaticanos por la mañana. Es decir, hacer algo así como

    – Cupula e Basilica a primera hora

    – Museos Vaticanos y comer posteriormente

    – Necropolis y salida por las Tumbas Papales a partir de las 14:45 y a la tarde incluso os podeis acercar a Trastevere si os quedan ganas

    Un abrazo muy fuerte a todos compañeros

  79. Hola Isaac, gracias a vuestros comentarios he conseguido la visita a la Necropolis del Vaticano. La visita me la han programado a las 2:45 pm ¿como organizarias y que visitarias durante ese día en el Vaticano? Muchas gracias y por el diario que nos sirve a todos de ayuda.

    Raúl

  80. Sí, es lo que tenía pensado hacer… imprimiré el correo para que conste que ellos mismo me lo dijeron. Sólo era para saber si a alguien le había pasado algo parecido…

    Muchas gracias Nuria!!!

  81. Pues creo haber leido por ahí que alguien ya tuvo problemas pero que al llegar pagó allí mismo.

    A ver si alguien te confirma pero vamos, que creo que no tendrás pegas. De cualquier modo te sugiero que imprimas el correo en el que te dicen que puedes pagar en la oficina antes de la visita. Al menos tienes la prueba de que ellos mismos te lo dijeron!!.

  82. Hola,

    Me contestaron que cuándo tuviera la nueva tarjeta les volviera a pasar los datos. Al final les mandé otro mail preguntándoles si se podía hacer a través de paypal o si me podían dar un número de cuenta y me han respondido que está bien, que confirme con tiempo y que el pago lo haré directamente en las oficinas antes de la visita. Les pregunté que debía llevar pero ya no me han respondido. ¿Me puedo fiar de que realmente tenga confirmada la reserva aunque no haya pagado?

    Gracias.

  83. Hola Soy Pilar.

    El BBVA y otros bancos posee una tarjeta visa prepago asociada a tu cuenta corriente que es gratis y te permite hacer transferencias desde tu cuenta bancaria a esa tarjeta por el importe que desees pagar con lo cual no hay problema que te cobren de más, funciona como una visa y puedes dar los datos sim problemas pues en esa cuenta solo metes el importe que te vayas a gastar.

    Saludos .Pilar

  84. Hola, anoche mandé por mail ni número de tarjeta para confirmar la reserva de la Necropolis. Hace un rato me han llamado de mi banco para informarme que habían intentado hacer un uso fraudulento con mi tarjeta por un importe de 399 euros, ya me han cancelado la tarjeta y me han dicho que tendré otra nueva en mi banco en 3 o 4 días. No sé si todo ésto tiene que ver con haber mandado mi tarjeta por mail pero creo que es lo más probable.

    Aparte he recibido un mail de la Necropolis que no han podido efectuar el pago por problemas con el banco, que lo consultara y volviera a pasar los datos.

    El domingo hace los 10 días que te dan para hacer el pago, les he mandado un mail diciendo lo que me ha pasado y si hay posibilidad de que me mantengan la visita unos días más hasta que tenga la nueva tarjeta y mande los datos por fax (pero de ésta manera sigo sin fiarme) o si hay posibilidad de pagar allí (en el comentario 19 dicen que es posible). Estoy a la espera que me respondan.

    El método de pagar por pay-pal como he leído en algunos comentarios, cómo es?

    Muchas gracias

  85. Hola Laura! Pues si no te leemos, en su momento leimos ese mensaje rápidamente y pensamos que eran gratis, no nos damos cuenta que es una versión "de pago". Muchas gracias por tu aportación… quitamos el link a la versión "by the face" y, por supuesto, te damos la razón en que cuando hay un trabajo de gente por detrás lo mínimo es mantenerle el apoyo entre la gente viajera (o no)

    Un abrazo muy fuerte a todos

  86. Hola, me parece muy bién la opción de Javi de descargarte la audioguia y la guia impresa pero yo he decidido pagarla. La empresa que se encarga de esta audioguia se lo ha trabajado mucho y si compramos sus guías puede que hagan más. Como todos los que tenemos un negocio, necesitamos dinero para hacer cosas nuevas.

  87. Hola Lola!

    Espero llegar a tiempo. Exactamente esa fué la hora a la que fuí yo (bueno, fué a las 11'00) y te cuento la ruta que hicimos y que nos llegó de sobra el tiempo ( aquí tienes el relato https://viajes.chavetas.es/escapadas/roma08/dia-3-… )

    A las 7'30 ya estabamos haciendo cola para la cúpula, que abrío a las 8'00 y entramos los primeritos. Aún había poca gente en la cola

    Al bajar de allí (no da para más de 1 hora) nos fuimos a la Basílica (ya no hay que hacer una nueva cola, sino que sales directamente) y la vistiamos por dentro

    Aún nos dió tiempo a ir a desayunar mientras haciamos tiempo para las 11'00 entrar a la Necropolis por la columnata izquierda de la plaza, custodiada por la Guardia Suiza.

    La visita dura 1 horita y sales por las Tumbas Papales (por lo que tampoco tienes que hacer cola para esta visita, sino que los guías te dejan dentro si quieres, y te llevan a ver la de Juan Pablo II). Es más o menos la hora de comer.

    Con esto ya has visto Cúpula, Basílica, Necropolis y Tumbas SIN prisas y SIN colas (sólo la de la cúpula)

    Puedes comer traquila e ir a las 15'00 a los Museos Vaticanos

    Para mi es el itinerario perfecto, pues si vas a los Museos Vaticanos a primera hora (que para mi dan para mucho) no llegarías a las 11'15 a la Necropolis a no ser que te saltaras casi todo y de la otra manera más muy relajada.

    Espero que te sirva de ayuda

    Un abrazo muy grande

  88. Hola Isaac,

    Tengo una duda y espero que me la resolváis pronto, porque necesito confirmar como muy tarde mañana la cita que me han dado para la Necrópolis Vaticana.

    Mi duda es que no sé como organizar la ruta: cúpula/basilica, museos vaticanos, necropolis. La cita que me proponen para la necropolis es a las 11:15 y estoy mirando coger las entradas para museos vaticanos y capilla por internet para evitar las colas, pero me dará tiempo si las cojo a las 8:00 o me espero hasta las 15:00? Puedo visitar la cúpula a primera hora (8:00), después necrópolis y a la salida museos vaticanos? Estoy hecha un lío!!! y por último una cuestión más, es necesario acceder a los museos vaticanos para después acceder a la necrópolis?? Muchísimas gracias chicos, espero haberme explicado bien y por supuesto espero vuestra respuesta.

    Un saludo a todos y en especial al vosotros.

    PD: Vuestro diario de viaje genial!! 🙂

  89. Hola nuevamente

    Primero que nada, muchas gracias por contestar a mis dudas. Justamente ayer, después de dejar mi mensaje en el blog, hice la petición de reserva vía email para visitar la cripta y, aunque parezca increible, hoy por la tarde (menos de 24 horas) recibí la notificación de reserva para el día 20 (yo viajo el 18) a las 9.30 . No sé si habrá sido simplemente suerte o que mi email les dió buenas vibraciones, para contestar tan rápido, pues ya lo daba por imposible al leer las experiencias de los demás. En fin, tocaré madera para que el resto de planes que haga dentro del viaje salgan igual de bien.

    Un saludo para todos

  90. Muchas gracias Nuria, te vamos a nombrar "chavetas vaticana", jeje

    Por partes, que llevamos un verano complicado, aprovechamos para contestaros a todos (perdonad la demora):

    – Javi!! MUCHIIIIIISIMAS GRACIAS!! Una aportación genial, ahí queda… EDITADO> NO NOS HABIAMOS DADO CUENTA QUE SON ENLACES PARA BAJAR MATERIAL DE PAGO "BY THE FACE". MUCHAS GRACIAS IGUALMENTE PERO NO PODEMOS DAR SOPORTE EN CHAVETAS A COSAS BAJO COPYRIGHT. Un abrazo!!

    – Juan, no es la primera vez que se nos pide así (en algún hotel de japon y alguno más). Nosotros nunca hemos tenido problemas pero si es verdad que podria haberlos. Caixagalicia y me imagino que otros bancos, te llaman si hay algun tipo de operacion sospechosa para que se la confirmes. Paypal es la mejor opción, sin duda

    – María, si sales a comer fuera, el problema es que tienes que volver a hacer cola, así que lo mejor es organizartelo para ir a la parte de Catedral, Cupula y Tumbas por la mañana, salir a comer e ir a los museos por la tarde (es cola distinta) o viceversa

    – Javier, ya te a contestado Nuria, pero de todos modos intenta enviar un correo por si acaso les queda algún cupo en Español o bien si te manejas bien en otro idioma dales varias opciones. Es complicado, pero a lo mejor tienes suerte. Y si, es imprescindible reservar.

    Un abrazo a todos, y nuevamente, discupad la demora

  91. Mira, con respecto a no hacer colas y sobre todo en verano, olvídate. Que yo sepa no hay otro medio aunque igual sí y alguien puede ayudarte.

    Y lo de la cripta… bueno… si lees un poco por aquí verás que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE con lo cual dudo mucho que puedas hacer nada ya.

    Yo hice la reserva 3 meses antes y claro, no hubo problema pero con tan poco tiempo como te queda a tí es prácticamente imposible.

    De veras que lo siento pues la visita está fenomenal pero como la esperanza es lo último que se pierde inténtalo. Igual hay alguna cancelación o yo que sé…..

    Buen viaje

  92. Hola a todos

    Viajaré a Roma la semana próxima y quisiera pedirles orientación sobre las siguientes dudas que tengo :

    Respecto a la reserva de entradas a diferentes lugares (coliseo, museo vaticano) una vez realizada ¿como se adquieren las entradas en el lugar sin pasar por colas? ¿hay algun lugar señalizado o especifico donde se retiren esas entradas?

    Por último, con respecto a la visita a la Cripta ¿es necesario hacer la reserva vía email con antelación forzosamente? ¿no se puede adquirir una entrada alli mismo? pues no sé si dará tiempo a que me confirmen la reserva.

    Gracias de antemano y un saludo para todos

  93. Hola! Me ha parecido una información muy útil la que facilitáis, yo voy a Roma en 10 días, así creo que será un poco tarde para que me den cita.

    Tenía otra duda, me gustaría saber si una vez que entras al Vaticano, puedes salir para comer fuera, o tienes que permanecer dentro durante toda la visita.

    Muchas gracias. Un saludo!

  94. Hola Juan.

    Desde luego que es arriesgadísimo.

    Yo realicé el pago mediante Pay Pal como supongo han hecho la mayoría.

    No me fío casi nunca de casi nada pero ahora puedo decir que es un método seguro.

  95. He recibido lA comunicación sobre el modo de pago, y me dicen que envíe el nº de tarjeta y la fecha de caducidad por fax, e-mail o teléfono.

    Me parece arrisgadísimo dar esa información por alguno de esos medios.

    ¿Hay algun medio de pago seguro?

  96. Holaaa otra vez!!! queria hechar un cable a los que vayais a Roma dentro de poco como yo. Y es que bicheando un poco por internet he encontrado una audioguia muy interesante en audioroma

    Espero que le valga a alguien. También he leido en algun libro y luego lo he buscado para confirmar, que existe en Roma una piramide de 30m de lado (piramide de Cayo Cestio) que por lo que he visto en guias no esta como principales visitas pero puede que a alguien le interese.Un saludo a todos!!!

  97. Hola chicos!! Ya estamos de vuelta de Perú y ya podemos contestaros con calma pues ya volvemos a estar organizados…

    Bonilla, no se si finalmente conseguiste esa reserva, ya nos contarás. De todos modos ultimamente cuesta mucho hacer la reserva por lo que os estoy leyendo

    Jose, no se si llegamos a tiempo, pero mi recomendación es ir a primera hora para subir a la Cupula sin agobios. Bajar y desayunar tranquilos para entrar a la Necropolis. La salida de la Necropolis se hace por las tumbas papales y ya estás dentro de la Basilica sin hacer colas y la veis. Después Museos Vaticanos aunque aqui si tendrás que hacer cola o reserva por internet q creo que habia esa opcion

    Bea, me alegra que lo pasareis genial. Roma es una ciudad para ir con calzado comodo, no sólo el Vaticano sino sus calles empedradas. Nosotros acabamos agotados también, jeje

    Pilar genial tus recomendaciones. También me alegro que lo pasarais genial. Como bien dices, la Necropolis tiene una aura de misterio increible. Un abrazo muy fuerte compañera viajera

  98. Hola Isaac:

    Volvimos de Roma y Toscana el lunes,la necropolis nos encantó sobre todo por nuestras creencias cristianas.

    Un consejo, nos alojamos al lado de la plaza de la columna con corso cavour, es un lugar ideal, teneis todo los autobuses a mano en plaza san Severio, largo chigi y cavour, además de estar a un paso del centro, fontana,navona,fiori,plaza de españa apenas anduvimos.

    A la basilica de San Pedro recomiendo ir a las 8 de la mañana, es un gustazo así como a la fontana y a los demás sitios pues no hay nadie.

    Las basilicas sobre las 3 de la tarde y fuimos a mmvv por la tarde que hay visitsa algunos dias vimos solo lo imprescindible.

    Muchisimas gracias por vuestras aportaciones. Saludos

    Pilar

  99. Hola ¡¡

    Hemos llegado hace 1 semana de Roma y genial. Mucha paliza a andar y mucha fotos. Al final no entramos en la necropolis. Subiendo a la cupula del vaticano casi me da yuyu, es estrecho para una persona. Y eso que compramos mitad ascensor y mitad escaleras (320 escalones)7€ cada uno; sin ascensor 5€. Pero merece muchisimo la pena a ver subido.

    Nosotros entramos primero en el vaticano que habia una audiencia del papa. Despues entramos a la iglesia que se forman unas colas enormes. Y por ultimo subimos a la cupula. Con eso de la audiencia que duro hasta las 12h aprox. esperaron a que se fuese el papa para dar acceso a entrar a la iglesia. Salimos a las 16h. De alli nos acercamos al museo vaticano pero ya no estaba cerrado. Fuimos al dia siguiente a las 9:20 y no habia mucha cola, 15€ cada uno.

    Muchas gracias por la informacion ofrecida.

    Un bsote enorme ¡¡¡¡

  100. Buenas!me dieron la cita para la necrópolis a las 11.45 de la mñna??q me recomendais que vea primero en el vaticano??los museos, la cúpula…gracias!

    me gustaria poder verlo todo seguido y sin colas a poder ser…

    a q hora debería coger la entrada para los museos vaticanos??

    un saludo

  101. Hola:

    ¿Me podeis indicar el itinerario a seguir en MMVV,al entrar,hay un solo recorrido o se puede ver primero la sistina y seguir con el resto?.Otra consulta es si se ve primero la planta baja o la segunda y si se tiene que pasr por todos los museos o se acorta, me interesa algo de la pinacoteca, algo del museo gregoriano etrusco,egipcio, las estancias.
    Estoy un poco liada pues he reservado una visita nocturna y tengo poco tiempo.
    Tengo cita para la necropolis a las 9.45 me gustaria saber si la tumba de Juan Pablo II se ve en este recorrido o hay que ponerse en otra cola;La visita a la basilica la voy a hacer antes de entrar en la necrópolis.
    Muchas gracias por todo

  102. Gracias Isaac y Paula por la informacion.
    No nos queda nada para irnos y esperemos que con el humo del volcan podamos viajar.
    Un bsote grande ¡¡¡¡

  103. Hola Jose.

    En cuanto a la cúpula, que yo sepa no se hace reserva. Te presentas allí y punto. Si quieres subir andando….. ¡ánimo! y si te parecen demasiados escalones tienes la opción de usar un ascensor que algo te quita pero aún así tienes un buen trecho a pie.

    Este año no subí pero sí el año pasado y creo que el ascensor costaba unos siete euros si no recuerdo mal.

    Sobre la Basílica no puedo decirte mucho. Nosotros la visitamos por nuestra cuenta. El año pasado con una audio guía que te alquilan allí y este año con otra que nos llevamos desde España.Desde luego que no será lo mismo que con guía.

    La entrada a los museos nos dio la ventaja de no hacer cola pues esa sí la llevábamos reservada pero creo que a veces, si hay mucha gente algo de cola si que haces pero nunca se parecerá ni de lejos a no llevar reserva.

    Te recomiendo que reserves con antelación y así te evitarás sorpresas.

    Del carnete de la complutense, yo ni idea. A ver si alguien puede ayudarte un poco más.

    Por mi parte nada más. Que tengas una buena estancia en Roma.

    Es una ciudad que a mi me ha enganchado pues he estado dos veces pero es más que probable que vuelva. Hay tantísimo que ver!!!!

  104. Hola a todos!!

    Soy nuevo en esto del blog.

    Quería comentaros que voy a hacer una visita a roma con mi novia, he leido todo lo necesario para visitar la necrópolis, pero quería saber si me podíais decir qué tengo que hacer para visitar la cúpula y todo lo relacionado con el vaticano(basílica…etc) y si lo puedo reservar por internet o cómo.

    Pd: ya sé como reservar los museos vaticanos en la pagina oficial del vaticano pero a pesar de reservarlas con antelación ¿hay que esperar colas de algún tipo?. ¿Hay que reservar las entradas con mucha antelación?

    Con el carné de la complutense, ¿puedo adquirir una entrada reducida?

    un saludo y muchas gracias!

    Un saludo.

  105. Hola

    gracias por la info, la verdad que es una de las visitas mas interesantes que hemos hecho y merece realmente la pena. Nosotros ademas solo eramos 5 en el grupo asi que genial!!! Lastima que no te dejen hacer fotos dentro (como en tantos sitios).

    Y para la gente que tenga dudas, a no ser que sufras una claustrofobia aguda, no tienes porque tener problema. La humedad y la temeperatura no son tan altas y los espacios son angostos, pero a mi me resulto mucho mas agoviante la subida a la cupula.

    un saludo y adelante con el blog, que esta muy bien!

    (vaya viajes os haceis, que envidia!)

  106. Hola chicos!

    Perdonadnos, que llevamos una semana de trabajo algo liada y no hemos podido contestar antes

    Bea, debe haber unos 3 o 4 metros libres en la salas, y cuando vas por los pasillos menos de 1 metro, pero no llega a ser agobiante. Creemos que no te pasará nada.

    David, bienvenido. Parece ser que ultimamente es muy normal que no te contesten. La gente lo que hace es enviar 3 o 4 emails hasta que respnden. Yo seguriia intentandolo. Responder responden. Suelen tardar entre 1 semana y 10 dias parece ser

    Un abrazo

  107. Hola:

    Me ha gustado mucho vuestro relato, ha hecho que se me pongan los dientes largos.

    Lo malo es que mandé un correo el día 6 de abril para pedir cita para el 30 y no me han contestado. Sé que es muy precipitado, pero hacía poco que habíamos decidido hacer el viaje y al empezar a planearlo descubrí la existencia de Necrópolis del Vaticano, sinceramente, no había oído hablar de ella.

    Creéis que aún puedo recibir el correo, debería mandar más y seguir intentándolo.

    Muchas gracias por vuestra amabilidad.

  108. Muchas gracias Isaac y Paula.

    Sabeis mas o menos cuantos metros son?. No es que tenga claustrofobia pero hace unos meses he sufrido alguna ansiedad en el cine. De todas fomas me llevaria mis pastillas por si acaso. Un bsote grande ¡¡¡¡

  109. Jejeje Bea! Menos mal … ye estabamos preocupados sin saber de ti.

    Mucho agobio no es. Si sufres de claustrofobia puede resultar quizas algo agobiante pues se trata de un recinto bajo tierra algo estrecho, pero si no es tu caso, nosotros en ningun momento nos sentimos incomodos

    Otro besote para ti

  110. Hola ¡¡¡

    Me mandaron ya el dia y la hora para visitar la Necropolis. Creia que se habian olvidado despues de mandar como unos 3 emails.

    Solo me falta dar el nuevo de la tarjeta de credito y ya esta.

    Una cosilla, la necropolis es una zona muy cerrada, es decir, es de mucho agobio?? Gracias, un bsote ¡¡¡¡¡

  111. Hola Javi y muchas gracias a ti por tu aportación y por el cable (jeje). A ver si hay suerte y os van confirmando todo.

    Riviera!! Para mi fué uno de los viajes que mejor recuerdo tengo. Bueno, en su día cuando yo fui ni existia el concepto de Riviera Maya, así que algo habrá cambiado, pero alli tienes todo.. Civilización Maya, Playas Caribeñas, Corales y Peces de Colores, Relax. Es un viaje de los más completos.

    Un abrazo compañero

  112. Hola de nuevo!! yo mande el correo para la necropolis el dia 16 del mes pasado de la siguiente forma:

    Visitantes: 2

    Javier Apellido1 Apellido2

    Noelia Apellido1 Apellido2

    Idioma: Español

    Fecha disponibles: del 2 de agosto al 5 de agosto ambos inclusives.

    Email: correo

    Gracias.

    Me lo confirmaron a los 10 dias justos y aora estoy pendiente de recibir la confirmacion de que me lo han cobrado (espero aver mandao los datos de la tarjeta correctamente) porque como bien dice Isaac la semana santa ha hecho que estubieran de vacaciones del 1 al 6 segun me llego un automensaje. Espero que te sirva un poco de ayuda Bea y suerte. Por cierto gracias de nuevo Isaac por estar tan pendiente del foro aun haciendo tanto tiempo de tu viaje que por cierto sigo un poco tus pasos y tambien vamos a la riviera jeje.Un saludo

  113. Hola Bea! Para nada pesada! Esto que comentas le ha pasado a algún otro viajero y parece ser que le tardaron bastante en contestar. No se decirte la razón. A lo mejor es porque ha pasado la Semana Santa. A ver si hay suerte estos días…

    Un abrazo muy fuerte

  114. Hola de nuevo y perdonar si soy pesada pero envíe como 3 o 4 para reservar la necrópolis y no me confirman nada. Y eso que he seguido vuestras instrucciones.

    No lo entiendo. Gracias. Un saludo.

  115. Hola Javi!

    Te confirmo que se puede pagar con tarjeta de crédito, de hecho nosotros lo hicimos así, enviadoles los datos de ésta. En concreto, estaba mirando ahora que nosotros pedimos para la visita el día 22 de Febrero del 2008, recibimos la confirmación días después y el 27 de Febrero les enviamos nuestros datos de la tarjeta. El 1 de Marzo, apenas 2 días después, nos enviaron la confirmación del pago y el "voucher" para entrar, todo ello sin problemas.

    Os va a encantar Roma. Disfrutad mucho a pesar del calor (nosotros también pasamos mucho, jeje)

    Un abrazo muy fuerte

  116. Hola Isaac!! somos una pareja que vamos a ir a Roma en agosto!! a pasar calor y ver gente jeje. Bueno lo que te queria preguntar por si sabias es si cuando te confirman desde el vaticano la visita a la necropolis, se puede pagar con tarjeta de debito. Es que ya nos han confirmado la visita para el 5 de agosto pero no sabemos si con nuestra tarjeta tendremos algun problema.Gracias de antemano por la contestacíón y muy buena la pagina.Saludos

  117. He vuelto a mandar otro email para reservar la necropolis.

    Aparte de esto, creeis que es necesario reservar otros sitios para ver e ir mas directos o hacer cola??

    Gracias.

    Un saludo.

  118. Ah! y muy cerca de San Juan de Letrán (impresionate. Y el obelisco enorme) está la "Scala Sancta".

    Veréis a los fieles subir las escaleras de rodillas hasta llegar al Sancta Sanctorum que es una pintura que se dice fue hecha por mano no humana.

    En cada escalón rezan una oración y pasan al siguiente.

    Hay escaleras "normales" para quienes no pueden o no quieren hacerlo de rodillas.

    Hay unos agujeros tapados con cristal en los que se ve la sangre seca -según dicen- de Jesús.

  119. A los que os vais dentro de poco:

    Además de todo lo dicho yo os digo lo que me gustó y aquí no se menciona: La iglesia de San Clemente. Hay excavaciones. Debajo de esta iglesia se encuentra otra y debajo…. otra más!!.

    Yo aluciné porque pensaba encontrarme cuatro piedras y está fenomenal.

    Otro sitio: la cripta de los monjes capuchinos en la Via Veneto.

    Es para morbosillos. Criptas completamente decoradas con más de 4.000 huesos. De veras que es auténtica "decoración" y si alguien va que lo cuente luego.

    Si hay tiempo, una vuelta por la iglesia de Santa Maria in Cosmedin y hacerse la típica foto metiendo la mano dentro de la bocaza de "la bocca della veritá". Vistéis "Vacance romane" de Audrey Herpburn??

    Pues de momento nada más. Que lo disfrutéis

  120. Hola Bea.

    Es una tarjeta que te permite entrada libre a 2 museos y transporte gratis para 3 dias, así como descuentos en otros museos.

    Besos .

    Pilar

  121. Hola Pilar muchas gracias, es decir que hay que ser pesada para reservar la Necropolis??

    Muchas gracias también por las rutas que comentáis. Me las voy a apuntar.

    🙂

    un bsote!!!

  122. Bea, mejor que Pilar no te voy a contestar…. Si lees nuestro relato por Roma nosotros hicimos

    DIA 1. Navona, Panteon, Fontana, Piazza España… la Roma más monumental y romantica

    DIA 2. La Roma más historica. Palantino, Coliseum, Catacumbas…

    DIA 3. Vaticano y si te apetece.. Trastevere

    DIA 4. Escapada o pasear o pendientes…

    Reservado con antelación en principio podiais mirar de reservar los Museos del Vaticano, el resto no deberíais tener mucho problema.

    Un abrazo!!

  123. Hola ¡¡ Muchas gracias por la infirmacion que habeis dado comentaros que nosotros nos vamos el 17 de Mayo y envie el email con los datos y me dicen que tengo que esperar que mi peticion esta siendo procesada.

    Os queria preguntar si a los demas sitios tambien se considera oportuno reservarlo antes. A que pagina debo ir o donde o que intinerario recomendais. Vamos a estar 5 dias luego nos vamos a Florencia 1 dia, volvemos a Roma estamos 1 y de ahi vuelta a casa.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Bea:

      Creo que te refieres a la visita a la necrópolis vaticana. Y he enviado 5 0 6 correos solicitando la visita y al final me le han concedido.

      Nosotros nos vamos el día 23 de mayo pero primero vamos a Orvieto y Siena y después a Roma. Nos vamos a sacar la roma pas y las entradas al vaticano.

      La ruta en Roma no la tengo decidida aun pero es indispensable. San Pedro.Coliseo.Museos vaticanos.Foro.Palatino.Fontana de Trevi.Plaza del Capitolio y sus alrededores. Darse un paseo por la vía del corso y llegar a la plaza del Populo.Plaza de España y alrededores.

      Si quieres ver iglesias que merecen la pena. Santa Mª Mayor. El Gesu.San Ignacio de Loyola.San Andrea del Valle. San Luis de los Franceses. Plaza Navona.El Panteon.Campo de las flores y alrededores. San Pietro in Vincoli. Santa Prassede.San Juan de Letrán. San Pablo Extramuros. Museo de la villa Borghese.

      Yo no sé si me dará tiempo de verlo todo , pero lo mejor es pasear.

      En Florencia. No perderos la catedral por fuera, La plaza de la Señora. El Palacio Vecchio por dentro. Baptisterio. Santa Croce. Museo Bargello.Puente Viejo. Pasear por la ciudad, si os da tiempo Palacio Pitti San Lorenzo.

      Espero haber sido de utilidad.

      El itinerario todavía no lo se pues nosotros estaremos 4 noches en Roma.

      Saludos Pilar

  124. Hola José María!

    Ante todo, gracias a ti por visitarnos.

    Voy a intentar explicarte, ya que es más o menos como dices. Si mirás a la Basílica, verás que por la derecha se forman las colas para entrar tanto a ésta como a la Cúpula de subida. La sálida de aqui se hace por la izquierda siguiendo mirando de frente.

    Bien, pues si te diriges directamente a la entrada de la Necropolis, tendrás que ir ahi, a la izquierda o columnatas de la izquierda, ya que toda la plaza está rodeada de columnatas. Los guardas suizos los verás nada más estar al lado de la Basílica pues son a los que tendrás que enseñar la reserva para dejarte pasar. La altura es paralela a la Basílica, es decir, al final de todo.

    Espero que así te quede algo más claro.

    Un abrazo y pasadlo genial por alli.

  125. Hola, buenas tardes:

    Ante todo felicitaros por vuestra página y agradeceros la información que en ella proporcionais. Gracias a ella vamos a visitar la Necropolis del Vaticano.

    Pero tengo una duda que vosotros podeis aclarar. No entiendo donde está la entrada. En la página dice: "La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano". Entiendo que nos ponemos en la Plaza de S. Pedro, mirando a la Basilica y es la columnata que queda a mi izquierda, por el lado que da a la Plaza de S. Pedro. ¿Es así? y a que altura esta la puerta con los guardias suizos.

    Por favor, si puedes confírmamelo.

    Muchas gracias por adelantado.

  126. Pues yo acabo de llegar de Roma hace apenas unas horas.

    Todo estupendo. Aún me quedan cosas que visitar y aunque ésta haya sido mi segunda vez estoy dispuesta a repetir las que haga falta.

    En cuanto a la necrópolis mi visita creo que no llegó a una hora (o eso me pareció).

    Si estas dos fotos que pones aquí pertenecen a ese lugar yo no lo he visto. Puede que se me pasase la de la izquierda pero vamos, que de haber visto huesos me hubiese dado cuenta. Huesos vimos los de San Pedro, sí, pero no lo que sale en la foto de arriba.

    La guía omitió el detallito de la piedra roja en la que dice "Pedro está aquí".

    El muro de los grafitis ni me suena que lo haya mencionado ni el cofre de Constantino tampoco.

    Del trofeo de Gaio, sí, por supuesto pero lo demás…..

    Mmmm… o tenían cosas cerradas o yo estaba tan absorta que no me enteré de nada jajajaja!!

    Invito a quien vaya a visitarlo que nos cuente a ver si soy yo la despistada o realmente depende de qué guía te toque.

    Saludos y… preparando el retorno jejeje.

  127. Jeje, me alegra un montón que os gustase la aventura, además que os diese tiempo a todo y encima con buen tiempo. Un viaje perfecto, que pocas veces sale. Nos leemos en el futuro!! Saludetes y gracias por escribirnos a la vuelta también.

  128. Solo queria escribiros para agradeceros vuestra ayuda y consejos. Nos dio tiempo a todo, a los museos tambien. Ya hemos vuelto de Roma y la Necrópolis me encantó, me cautivó la historia y disfruté mucho, gracias por recomendarla. ¡Ah! y agradecí el calorcito que habia abajo ya que fuera estaba nevando.

    Un saludo

  129. Susana, estaba pensando en la respuesta que te he dado, y me olvidaba decirte que compruebes la hora de cierre de los Museos. Creo recordar que en las fechas que fuimos nosotros cerraban a las 16'30, así que cuanto antes puedas entrar mejor… A las 13'00 seria una buena hora 😛

  130. Hola Susana!

    Claro que si contestamos las dudas que estén en nuestra mano, cuando quieras, jeje.

    Me alegro que os hayais decidido por la Necropolis. A nosotros nos encantó. Fué una gran experiencia.

    Yo plantearía la visita de la siguiente forma. Como os han dado para las 11:30 haría algo parecido a lo que hicimos nosotros:

    – A primera hora, según abran (8'00 si no recuerdo mal), haced la cola para la cúpula para entrar de los primeros. De esa manera vereis todo sin agobios desde arriba y evitareis las colas que se forman a lo largo de la mañana, que te hacen perder mucho tiempo

    – Según bajeis podeis ver ir directamente a la Basílica de San Pedro sin hacer colas.

    – Según andeis de tiempo, podeis plantearos un pequeño "tentenpié" o "desayuno" antes de ir a la Necropolis a las 11'30. Recordad que de la Necropolis saldreis por las Tumbas Papales, asi que esa cola os la ahorrais y podreis ver incluido a Juan Pablo II (bueno, su tumba, obviamente)

    – Finalmente, yo haría la cola de los Museos, ya serían las 12:30 o 13:00 o bien comer algo y hacerla a las 14:00 o 15:00 que parece ser que es cuando menos cola hay.

    Un abrazo, y pasadlo muy bien por aquellos lares

  131. No se si aun seguis contestando a nuestras dudas. Me ha encantado vuestro diario. El dia 9 de febrero nos vamos a Roma y ya hemos confirmado nuestra excursión a la necropolis (desconocida para mi hasta que he dado con vuestro diario GRACIAS) el dia 12 a las 11:30 y queria preguntaros si es mejor ver los museos antes o después, tambien me gustaria subir a la cúpula, ¿me podiais aconsejar? Gracias.

  132. Bien venido a la realidad Isaac jajaja!!.

    La vuelta siempre es complicadilla pero hay que ver la envidia que das con tus viajes!

  133. Bueno, en mi "no estancia" por aquí veo que ha habido algunas preguntas respecto a la visita a la Necropolis del Vaticano. Muchas gracias Nuria por la ayuda y muchas gracias a Lorena por la visita. Ya ando por aqui de vuelta…