Home / Guía / Roma y Vaticano / 30 consejos para viajar a Roma importantes (P6)
Foto de 30 consejos para viajar a Roma importantes (P6)

30 consejos para viajar a Roma importantes (P6)

PREPARATIVOS 6/6 Algunas recomendaciones de interés
12 Mar 17
¡Preparativos de viaje a Roma listos!! ¿Qué puede faltar? Venga, nos atrevemos con una humilde lista de consejos para viajar a Roma importantes que conviene tener en cuenta antes de embarcarte en la aventura de conocer la Ciudad Eterna y que no tenían cabida en los artículos anteriores (el metro, los taxis, temas prácticos, equipaje, …). Por supuesto, quedan los comentarios abiertos para los que se os ocurran.

consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja

Te proponemos un listado de 30 que serán completados con reviews de alojamiento, información práctica del Roma Pass, restaurantes o platos típicos y más post relacionados a nuestro regreso.

TODOS LOS PREPARATIVOS DE ROMA ORGANIZADOS:

“1. Eligiendo las cosas que hacer en Roma (P1) ¿cuáles son tus preferidas para el itinerario?
“2. Mapa de Roma con planos en detalle para tu viaje (P2) para situar todos los atractivos
“3. Excursiones desde Roma (en español o por libre) (P3) para completar tu viaje si tienes más días
“4. Entradas del Vaticano y Coliseo romano !SIN COLAS! (P4) que son posibles comprar online
“5. Rutas por Roma, diseña tu itinerario (P5) ¿Ya has decidido todo lo anterior? Ya tienes itinerario final
“6. 30 Consejos para viajar a Roma importantes (P6) Esos detalles que se te han escapado. Repásalos con nosotros

EL DIARIO DE VIAJE (CON CAPÍTULOS DE VÍDEO), DONDE COMER Y DORMIR y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta categoría de Roma

No olvides que este artículo forma parte de una serie de 6 preparativos de un viaje a Roma que te permitirá viajar por tu cuenta teniendo en cuenta prácticamente todo.

30 Consejos para viajar a Roma importantes que debes saber

Consejos para viajar a Roma de interés antes del viaje

1. Hacer un check-list nunca está demás: vuelo comprado, seguro de viaje contratado, alojamiento elegido, DNI no caducado, tarjeta sanitaria (nunca está de más), reservas de traslados desde el aeropuerto al centro de Roma

2. Tras elegir las cosas que hacer en Roma que más te apetecen, planifica, más detallado o menos, tu viaje para no ir como un “pollo sin cabeza” y aprovechar mejor el tiempo. Puedes obtener una buena idea de como distribuirlo en nuestro artículo del mapa de Roma con planos en detalle para tu viaje (puedes llevártelos impresos)

3. A partir de lo anterior, diseña una idea de itinerario (aunque sea pequeña) para no perderte las cosas más importantes e interesantes y así tampoco perder el tiempo eligiendo que ver ese día sobre la marcha. Puede que te sirvan los que hemos elaborado nosotros en “rutas por Roma, diseña tu itinerario

4. Uno que nosotros cumplimos siempre de viaje es llevar una fotocopia del DNI y el original dejarlo en el hotel para no perderlo o siendo una capital tan grande que no puedan robártelo (en su defecto el del pasaporte).

5. Si has decidido realizar alguna de las excursiones desde Roma (en español o por libre) no olvides imprimir tu reserva y apuntar la hora de salida en tu planificación.

6. Vas a caminar mucho así que llevarte un calzado cómodo será una muy buena idea, incluso nos atreveríamos a decirte que imprescindible.

7. Las tarjetas de crédito se pueden usar sin problema para pagar en casi todos los sitios o para retirar dinero en un cajero, bajo la comisión que corresponda a tu banco, pero en Roma algunas pensiones, trattorias y pizzerías más económicas solo aceptan dinero en efectivo.  

8. La corriente eléctrica en Roma es de 220v como en España así que no tienes que cargar en tu maleta con transformadores, jejeje

9. Es MUY importante que tengas en cuenta que hay dos visitas que requieren mucha paciencia. Puedes leer como optimizar tu tiempo en el artículo entradas del Vaticano y Coliseo romano !SIN COLAS!

10. Aunque la hora allí es la misma que en España, un consejo para viajar a Roma importante para adaptarte rápidamente a sus horarios es conocer que la vida en la ciudad empieza entre media hora y una hora antes y es en las comidas donde se notará más esta diferencia.

11. Por supuesto Roma no es un destino cualquiera, fue nada más y nada menos que la capital del antiguo Imperio Romano. Es una fuente inagotable de historia por lo que no vendría de más hacer un repaso para poner en contexto muchas de las cosas que veremos.

12. Tened cuidado con la vestimenta que metáis en vuestra maleta, sobre todo en época veraniega, ya que en casi todas las iglesias en general no podrás entrar sin cubrirte los hombros o en falda corta para las chicas y pantalón corto para los chicos.

consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja

Consejos para viajar a Roma útiles durante tu experiencia

13. La mejor manera de conocer una gran ciudad es “pateándola” y Roma no iba a ser diferente. Siempre que puedas vete caminando y te aseguramos que así encontrarás rincones que no aparecerán en las guías y merecen MUCHO la pena.

14. Los romanos conducen bastante “locos” (ejem) con lo que al elegir recorrer la ciudad a pie, la mejor forma desde luego, tendréis que tener mucho cuidado con el tráfico y los cruces de las calles.

15. Uno que nosotros siempre llevamos a la práctica es que al mediodía no paramos a comer sentados en un restaurante (por decirlo así) sino que comemos algo rápido y sobre la marcha para poder aprovechar el tiempo al máximo (e incluso sirve para equilibrar el presupuesto). En cambio en la cena sí es el momento de descansar y en Roma por ejemplo el mejor sitio puede ser en Trastevere o la Piazza Navona, entre otros, con !un ambientazo nocturno increíble!.

16. Aunque no vayamos a aprender italiano en dos días antes del viaje, sí sería interesante que nos aprendiésemos algunas expresiones para hacernos entender por lo menos en los restaurantes. No obstante, en pleno S.XXI usar el Google Translate sobre la marcha si lo necesitas tampoco es mala idea, ¿verdad?

17. Roma no es una ciudad insegura pero, como muchas capitales europeas, hay que tener cuidado con posibles carteristas. ¿Qué mejor para ello que salir con lo justo y bien protegido?

18. No te olvides cuando prepares tu bolso o mochila de llevar dos o tres baterías extra de tu cámara de fotos, jejejej, ya que con la cantidad de cosas que hay que fotografiar serán más que necesarias.

consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja

19. En cuanto a la visita al Vaticano es aconsejable madrugar e ir temprano como os hemos contado en el artículo entradas del Vaticano y Coliseo romano !SIN COLAS! pero acordaros también que, al igual que ocurre en otras iglesias de la ciudad, estás entrando a un lugar sagrado y que tendrás que ir con una ropa adecuada para ello (es decir, hombros cubiertos y nunca en pantalón corto o falda por encima de las rodillas). Tenlo en cuenta al salir de tu alojamiento.

20. Estamos en el país de la pasta así que sobra decir que no os olvidéis de probarla. Casi seguro que es imposible que te equivoques ya que casi en cualquier lugar de Roma hacen además las mejores pizzas del mundo (según los romanos) por encima de las napolitanas. ¿Te atreves a averiguarlo?

21. También es una ciudad ideal para las compras “con estilo” (aunque no sea un propósito barato). Las calles romanas más conocidas son la vía Condotti (para bolsillos “más grandes”) y la vía del Corso (para “todos los tamaños”)

22. En cuanto al agua que necesitas beber cuando recorres una ciudad (muy necesaria, no lo olvides), en Roma no tendrás que preocuparte por tener que comprar botellas ya que puedes ir rellenándolas en las fuentes que hay repartidas por toda la ciudad. !No pasarás sed!

23. Si eres de los que deseas ver uno de sus símbolos más representativos sin gente, la Fontana di Trevi, … SI es posible pero apunta como horario a partir de la una de la mañana. ¿Quién sabe? Lo mismo puedes tirar la moneda sabiendo que va a caer en el agua y no pegarle en el ojo a alguien (es broma, jaja)

24. Aunque como os contamos anteriormente, lo mejor es recorrer Roma caminando, si los adoquines romanos pueden contigo tienes que saber que hay dos líneas de metro, la A y la B, que cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente. Evidentemente también existen los taxis pero son conocidos por su picaresca así que ya sabéis si cogéis uno, informaros bien de las tarifas para no tener ningún problema.

25. Si vas a visitar las catacumbas romanas te diríamos que, además de tener en cuenta los horarios, te fueses en la franja del mediodía ya que encontrarás menos gente y son las horas en las que pega más el sol en temporadas de verano … excepto ahí abajo

26. Si has logrado reserva para visitar la Necrópolis bajo el Vaticano (imprescindible visita en nuestra opinión pero pídela con bastante antelación) no olvides la reserva pero también llevarte una chaqueta ya que es una visita de más de 1 hora y la temperatura puede llegar a ser baja en alguna sala.

27. ¿Dispones de Carnet de Estudiante? !Llévatelo! En Roma hay descuento en muchas visitas turísticas enseñándolo previamente.

28. ¿Quieres encajar tu presupuesto o ahorrar algunos euros? Algunos consejos rápidos: No pidas pan en los restaurantes (te lo cobran), come de menú del día o descarga la audioguías gratuitas que hay en internet para tu móvil y no pagues por ellas en las visitas, …

consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja

Consejos para viajar a Roma posteriores a tu llegada

29. Nada más llegar, haz una copia de todas tus fotos y vídeos en un disco duro externo, incluso antes de procesarlos (sería bueno que lo hicieses también durante el viaje si tienes esa posibilidad). Un documento perdido lo puedes volver a tramitar, esa recuerdo NO.

30. Vuelve con más tiempo la próxima vez. Seguro que te ha faltado por ver más del 80% de la ciudad, jajaja

El consejo para viajar a Roma más importante … !!disfruta!!

¿De qué servirían estos preparativos si luego no disfrutas de Roma? El consejo más importante de todos los viajes, también válido para la Ciudad Eterna, es !!disfrutar y dejar espacio para esa improvisación dentro de tus itinerarios!! Si ya has decidido las cosas que hacer en Roma, sabes lo que se puede ver gracias al mapa de Roma con planos en detalle, has valorado las posibles excursiones desde Roma (en español o por libre) y te has creado unas rutas por Roma… !!olvídate de stress y problemas!! Ya solo te queda vivir la experiencia.

Todo el diario de viaje en breve (en una ciudad como Roma ni nos lo hemos planteado hacerlos en directo). ¿Te han servido algunos de estos consejos para viajar a Roma y poder finiquitar tus preparativos?

consejos documentacion enchufes ideas Italia por libre recomendaciones Roma Vaticano viaje en pareja

Isaac y Paula deseando hacer de nuevo la maleta para Roma

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

35 comentarios

  1. Yolamda Martin Ramirez

    Gracias pareja, lo tendré en cuenta para mi próximo viaje a Roma, porque ya se sabe, cuando tiras la moneda en la fuente……

  2. Eva Maria Pareja Marin

    Yo ya la he tirado dos veces y espero con muchísimas ganas la tercera en la que utilizaré vuestras vivencias.

  3. Ana Maria Liebana Merino

    me apetece un montón, sobre todo lo de las sorpresitas que nos teneis en vilo

  4. Carmen Fernández Tamargo

    Gracias chicos nos vendrá muy bien para nuestro viaje de mayo.

  5. Blanca Esther López

    Yo creo que no os habeis dejado nada!!!!! Por añadir algo….a mi tambien me gustó mucho el ambiente nocturno que hay en la zona del Panteón…A ver nos contais algo de esas sorpresitas…que estaís muy misteriosos…😬 😉

  6. Vanessa Vivar Romero

    Uffff q pareja más organizada 😉, yo también tuve el gusto de tirar la moneda😄

  7. Vanessa Vivar Romero

    Gracias por compartirlo con nosotros

  8. Vanessa VC

    Mari Carmen Vallet Céspedes

  9. Carlos Caballero

    Hola pareja, os sigo desde hace un mes aproximadamente y me parece que hacéis un blog increíble, con un grado de detalle y sofisticación muy meritorio. He leído especialmente vuestros viajes a Roma y Nueva York, y creo que son de lo mejor que puede haber por la red, además contado con mucha pasión y cariño. A ver cuando hacéis algo por el Cabo de Gata en Almería, lugar por el que pienso repetir este verano. Bueno, un abrazo y enhorabuena por el blog.

    • Wow! Muchisimas gracias Carlos! No sabes que alegría nos da leer eso porque anima mucho a seguir escribiendo y buscando información. Como solemos decir, cariño no le falta. Cabo de Gata nos apetece muchisimo, nuestro primo ha pasado largas temporadas de su vida por allí y siempre nos dice que tenemos que ir. A ver si cae pronto

      Un abrazote muy grande y muchas gracias de nuevo de parte de los dos

  10. Cris Tineta MuMe

    Cuidado con en consejo de los transformadores! Si en vez de hotel os decidís por un apartamento no será tan extraño que tengáis q salir a comprar uno. Para disfrutar de Roma creo que lo más básico es la paciencia, jeje. Olvidad verlo todo si es un fin de semana, terminaréis quemados y Roma merece su tiempo. Ah! Indispensables las audioguías si no queréis pasear sin saber qué veis. Por último un pequeño consejo, atizan con los precios del “aperitivo italiano” pero merece la pena mucho. Y el gelato!!!!

  11. hola voy ahora en semana santa y voy cargada de informacion.
    muchas gracias!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*