Se conoce a Jardines del Rey como un archipiélago formado por un conjunto de cayos considerado un verdadero paraíso de Cuba. Entre ellos los de más renombre son Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Cruz, aunque Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos suelen ir asociados al primero y Cayo Romano, Paredón Grande y Confites al resto (Guajaba y Sabinal son mención aparte). ¡Hoy vamos a conocerlos así como algunas de las mejores playas! (y también un rincón secreto -si no decís nada-).
Esta estancia en el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda supone también nuestro primer "kit kat" en esta intensa ruta en coche por la isla.
- Elegir cayo en los Jardines del Rey
- Cayo Cruz y el Iberostar Selection Esmeralda
- Cayo Guillermo, el paraíso de playas salvajes
- Cayo Coco, arenales kilométricos y un rincón secreto
- Regreso a Cayo Cruz entre una espectacular tormenta tropical
Elegir cayo en los Jardines del Rey
Aunque tenemos el artículo "¿Qué cayo elegir en tu viaje a Cuba?" (próximamente) aquí nos vamos a referir exclusivamente a comentar esa duda que todos tenemos, especialmente si disponemos de coche. Y para ello hay que entender que dentro de los Jardines del Rey existen dos conjuntos principales conectados por pedraplenes diferentes: por un lado está Cayo Santa María con Cayo Brujas y Ensenachos (a 6h de La Habana) y por otro Cayo Guillermo, Coco, Romano y Cruz (a 7-8h de La Habana y con aeropuerto) que tienen pedraplén por Cayo Coco y otro por Cayo Cruz -pero tienen conexión interna (la que hoy haremos)-. Dejando a un lado Cayo Guajaba que es isla o Sabinal, bastante alejado, todas las decisiones de recorrido suelen basarse en esto.
ITINERARIO DEL DÍA:
🏁 Ruta y paradas: Cayo Cruz, Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Cruz
👣 Distancia: 240 km
🛌 Alojamiento en Cayo Cruz: Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda
Alternativa en Cayo Guillermo: Iberostar Selection Playa Pilar
🚙 Coche utilizado en el viaje: Hyundai Accent reservado previamente online con EnjoyCuba
(+Info Alquiler de coche en Cuba)
🗃 Consejo para diseñar itinerario: Esta jornada es 100% repetible pero en tu itinerario dejaría al menos 2-3 días para disfrutar de una estancia de relax en el cayo que hayas elegido.
👨🏫 Todos los recursos:
- Internet en Cuba (SIM)
- Seguro médico obligatorio
(En este caso no pongo Google Maps porque no contempla la carretera que hay desde Cayo Romano a Cayo Cruz mientras que Maps.Me sí lo hace. No hay que salir del conjunto para transitar entre cayos, como se ve en la línea amarilla)
Cayo Santa María con Brujas y Ensenachos es un conjunto que visitaremos en el viaje familiar, el último importante que nos falta para esta megaguía que tenemos ya DE EXPERIENCIA REAL Y PROPIA.
Cayo Cruz y el Iberostar Selection Esmeralda
Ya había olvidado lo que era "levantarse en un paraíso". Porque eso es lo que es este rincón de Cuba, un paraíso y el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda una "ventana" privilegiada a él con su pasarela de madera a una de las playas más bonitas (más de 20 km de playas), sus espacios reservados (muy especialmente sus jardines), su Cigar Bar con selección de rones y puros, sus restaurantes temáticos y, muy especialmente, sus piscinas que recorren todas las instalaciones desde las propias terrazas. ¡Me encanta!
Amanecer con los pies en el agua del mar y esta extraordinaria temperatura tan temprano es una delicia. ¡Mirad que apetecible! El hotel está integrado en un enclave de naturaleza maravilloso en el que al otro lado del canal hay un sitio protegido de desove de tortugas (antiguamente todo el litoral lo era, lo que habla de lo excepcional del sitio). También muy cerca, en la Playa del Muerto, hay colonias de grandes caracoles que cuando baja la marea deja una fotografías impresionantes. O las iguanas que están en el Valentín que pronto vendrán hacia aquí. ¡Es una zona de florifauna brutal!
Cayo Cruz todavía se está recuperando, como el resto de la isla, del famoso huracán Irma ocurrido en el año 2017. Parece ser que fue el más catastrófico ciclón tropical que ha pasado por Cuba desde aquel Wilma de 2005. Sin embargo, aquí se nota menos.
Hemos desayunado de forma excepcional en uno de los comedores. Es todo muy personalizado, bastante diferente al concepto buffet. No obstante, es un Coral Level que busca esos altos estándares de calidad y un modelo de negocio turístico responsable, de lo cual nos alegramos.
Cayo Guillermo, el paraíso de playas salvajes
Pero este intenso viaje para conocer lo máximo posible, desafortunadamente (y digo eso porque nos hubiéramos de buena gana 3 días allí tirados), no nos permite dejar perder la oportunidad de conocer dos de los cayos más famosos de toda Cuba: Cayo Guillermo y Cayo Coco. El archipiélago de los Jardines del Rey está perfectamente comunicado por una buena carretera asfaltada de unos 120 km y con escenarios tan bonitos como estas fotos donde, a veces, es complicado distinguir el horizonte, el mar y el cielo.
Vamos a empezar por el punto más alejado, dejando alguna decena de playas a nuestra derecha. En nuestro paso por Cayo Coco nos para un policía. "Ustedes iban demasiado rápido, ¿no?" A lo cual Charlie responde intuitivamente algo así como "no señor Policía, íbamos a 50 y ahora estábamos acelerando para al ver esa señal" (una señal que estaba todavía a 100 metros). La realidad es que hemos venido a 80-120 km/h todo el camino pero la carretera lo pedía. No muy convencido nos deja pasar... y así llegamos a Cayo Guillermo.
El punto final de esta carretera nos lleva al Cayo Guillermo Resort Kempinski, un 5* estrellas plus (como el Iberostar Packard La Habana) de la cadena suiza con cabañas privadas y más exclusividades. No obstante, no se puede pasar así que retrocedemos a la parada anterior donde un aparcamiento (parqueo incluido por 100CUP) nos da acceso a "un espejismo". Hacia el otro lado está el Iberostar Selection Playa Pilar que posiblemente hubiese sido nuestra opción elegida en este cayo.
Dicen que Playa Pilar es una de las 5 mejores playas del mundo (no se donde lo he leído pero estando aquí les daría la razón). Lleva el nombre del famoso yate "Pilar" Wheeler Playmate de 38 pies en el que Hemingway disfrutaba de su pasión por la navegación y la pesca.
No se que engloba el concepto de mejor pero, desde luego, es una de las más bonitas de Cuba y de todo el Caribe, con esa imagen idílica de laguna de aguas turquesa poco profundas, ese largo arenal donde desconectar del mundo y, ese baño apetecible del que no saldrías en un vida.
Por cierto, si alguien se pregunta a que temperatura está el agua en Cuba es más de 20º siempre, y en torno a las 25-27º generalmente. Ahí lo dejo. Obviamente Cayo Guillermo tiene otras playas que se pueden visitar como son:
- Playa del Paso
- Playa del medio
Posiblemente ese emplazamiento sea el que cuenta con playas más salvajes, además de una franja de arrecife de coral y mayor naturaleza. En la misma Playa Pilar se puede cruzar en lancha a una isla que hay en frente y sentirte "naufrago" por un día. También hay un par de "chiringuitos" pero OJO, que solo cobran en moneda internacional y nos pedían 45 € por una mariscada de langosta (pensada para rusos, claramente, que hay muchos por aquí). Lee más sobre el tema de la moneda en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"
Pero nosotros tenemos un "lugar secreto" del que he prometido que nunca revelaré la fuente que nos lo descubrió.
Cayo Coco, arenales kilométricos y un rincón secreto
Solo la denominación "Cayo Coco" resulta inspiradora, ¿verdad? A 35 km de Cayo Guillermo, atravesando marismas llenas de garzas (e incluso ya algún flamenco de temporada) se encuentran kilométricos arenales de playas blancas, a cual más inspiradora, con nombres sugerentes como:
- Playa la Jaula
- Playa de los Flamencos
- Playa de las Conchas
- Playa Larga *como la de Bahía de Cochinos donde también había una Playa Coco
- Playa de los Colorados
Es importante saber que las playas en Cuba no son de nadie. Ningún resort puede "privatizarlas". Sin embargo, esta isla unida por pedraplenes si tiene bastantes resorts casi en primera línea de mar.
Tras parar a echar combustible (750 CUP) en una gasolinera que cierra a las 16.00 (hay otra 24h en Cayo Coco en la salida de Rocarena) llegamos a ese lugar "secreto" al que se accede por un sendero de tierra.
Su nombre es Ranchón Playa Prohibida o Lenny's Lobster Shack (clic Google Maps), un aislado bar especializado en marisco cuyo pintoresco techo está cubierto de cientos de placas de coches de todo el mundo, traídas fundamentalmente por canadienses. Y es que el local toma nombre de uno de ellos, un visitante que llegó en una scooter con su hija en el año 2000 y ayudó tras el huracán del 2008 a reconstruirlo.
Lo mejor de este lugar no solo es el hecho de poder disfrutar, casi solos, de una espectacular langosta acompañada de una cerveza fría (Bucanero además) por apenas 880 CUP, sino el maravilloso entorno que acabó siendo un show de pesca de pelícanos frente a nosotros. ¡Apuntadlo! ACTUALIZACIÓN: Nos comenta Gabi (muchísimas gracias) que en Agosto 2022 han subido precios y no aceptan ya CUP. El plato de langosta, camarones y arroz con vegetales cuesta 25€ o 25$. Sigue siendo buen precio.
Éste, y no otro, fue uno de los mejores momentos del viaje, sin lugar a dudas. Allí disfrutando simple y llanamente del entorno (tal que ni sacamos casi la cámara) y aquellas cervezas que empezaban a caer una tras otra (3.300 CUP total)
A regañadientes, no dudamos en recorrer el resto de increíbles playas que daban "paraíso" al Hotel Colonial Cayo Coco, Hotel Tryp Cayo Coco, el Meliá Cayo Coco o el Pullman Cayo Coco... Son alojamientos que ahora mismo reciben especialmente rusos, canadienses y algo de turismo local.
... aunque el cielo comenzaba a decirnos que algo "gordo" se avecinaba...
Regreso a Cayo Cruz entre una espectacular tormenta tropical
No más tarde de las 17'00 partimos hacia Cayo Cruz y lo que era un ligero chispeo se convirtió en una impresionante tormenta tropical eléctrica que, gracias a la suerte, nos cogió ya llegando al Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda
Lo bueno que tiene estar en el paraíso es que un resort como este es capaz de transformar una noche "complicada" en una extraordinaria velada gastronómica en uno de sus restaurantes temáticos. ¿O no? ¿Qué os parece?
Este tipo de tormentas no es muy habitual en esta época del año, son más propias de los meses de Septiembre y Octubre. No obstante, según las noticias, parece que mañana ya habrá pasado.
MOSQUITOS EN CUBA
Comentábamos en el artículo de "30 consejos para viajar a Cuba importantes" que Cuba, como país tropical, no está exento de la presencia de mosquitos. Es más habitual verlos en épocas húmedas pero hoy nos han "mordido" y bien "mordido" en cuanto ha caído este buen chubasco. Los hoteles fumigan todas las noches, reduciendo su presencia en gran medida, pero nunca está de más meter repelente tipo Relec, las típicas pulseras para los pequeños y alguna crema para picaduras. ¡Nosotros teníamos!
Despedimos aquí una nueva jornada que hoy sí podemos decir que "en el paraíso cubano". El archipiélago de los Jardines del Rey nos ha deleitado con aguas turquesas como Playa Pilar en Cayo Guillermo, rincones secretos en Cayo Coco o el mejor resort de Cayo Cruz. ¿Qué nos deparará la ruta mañana?
Isaac, con Charlie y Moro, desde Cayo Cruz (Cuba)
GASTOS DÍA6: 4.150 CUP (apróx 41,50 EUR)