cuba7dias_destacada
Cuba | Itinerarios y rutas

CUBA en 7 días, ruta día a día y MAPA (ideal Semana Santa)

El mejor itinerario PASO a PASO

Cuba es uno de los destinos más populares en el Caribe, famoso por su música, su cultura, sus playas y su gente. Quizás por eso nos tiene enamorados y ya hemos estado ¡3 VECES! (dos rutas en coche y otra La Habana+Cayo con la pequeña Olivia). Si pudieras estar 12-14 días sería lo ideal pero en este artículo te mostramos que también se puede recorrer Cuba en 7 días o hacer algún combinado "chulo" y te damos el mejor itinerario con ruta día a día y un mapa para situar los puntos icónicos del país que no te puedes perder.

agencia especializada, ruta

Por cierto, aquellos que buscáis opciones para Puentes y otros festivos en España, que sepáis que existen opciones para viajar a Cuba en 7 días en muchas épocas, incluida Semana Santa.

¿Qué ver Cuba en 7 días y cómo organizarlo? Por libre y con agencia

Existen múltiples itinerarios posibles en Cuba pero con 7 días nos centraríamos en el área oeste, la que sí o sí se debe conocer. Además, tras la pandemia, existen vuelos internos que están operando de forma intermitente por lo que descartaríamos de momento destinos como Cayo Largo u hoteles que han sufrido daños y están en reparación como Cayo Levisa (seguramente ya abierto pero ojo). Actualmente los principales atractivos que ver en Cuba para 7 días serían:

cubasemana01
cubasemana02
cubasemana03
cubasemana04
cubasemana05
cubasemana06

Ahora bien, ¿cómo combinarlos? Si estás aquí es que estás buscando el mejor itinerario o ruta por Cuba en 7 días posible, ¿verdad? En nuestra opinión tienes estas opciones:

  • La Habana - Viñales - Cienfuegos - Trinidad - Varadero o Cayo ⭐, la MEJOR para conocer sin renunciar a unos buenos chapuzones. Puede hacerse por libre (en coche o con excursiones) o con agencia.
  • La Habana - Varadero, la CLÁSICA para el que busca vivir ese ritmo de La Habana y desconexión unos días. Más económico posiblemente en paquete.
  • La Habana - Cayo Santa María, el que busca el DESTINAZO de playa por excelencia para combinar.
  • La Habana - Trinidad - Varadero o Cayo Santa María, la ALTERNATIVA equilibrada para disponer de más días de relax pero sin perderse la ciudad más bonita del Caribe Cubano. Puede hacerse por libre o con agencia.
  • La Habana - Viñales - Varadero, la ALTERNATIVA equilibrada al que busque naturaleza sin renunciar a unos días de desconexión. También hay cayos por la zona de Viñales como Levisa o Jutías.

Es importante conocer unos datos antes de plantear un viaje de 7 días en Cuba (ojo, hablamos solo de la ruta de 7 días):

- Se plantea Varadero o Cayo Santa María como destino de relax, junto a las playas de la zona caribeña (Larga, Girón, Ancón) por distancias. No tiene sentido plantear un recorrido hasta Cayo Coco o Guillermo. Desde Varadero si se tiene acceso al Aeropuerto Internacional sin necesidad de hacer noche en otro emplazamiento ni volver a La Habana.
- Cayo Levisa se puede realizar actualmente como excursión desde Viñales pero no está disponible como alojamiento (o recién abierto -ojo-)
- Cayo Largo tiene los vuelos recién reintroducidos tras pandemia pero todavía no son estables. Si tienes más días si nos lo plantearíamos.

Cuba en 7 días: ruta día a día con MAPA (nuestra propuesta)

🗺️ Cuba en 7 días con agencia especializada

La opción más completa y, para nosotros, el mejor ITINERARIO de Cuba en 7 días es el incluye La Habana, Viñales, las ciudades coloniales de Cienfuegos y Trinidad y acabando en destino de playa. Para el resto de opciones combinadas de La Habana con un destino de playa no tienen mayor complicación y, sinceramente, buscaríamos un paquete con vuelo chárter porque siempre va a salir mucho más económico, no necesitas coche y ya te incluye todo.

OPCIONES A VALORAR

🗺️ Recorrido de Cuba en 7 días por libre

Llegada a La Habana procedente desde España. Alojamiento y conocerla al día siguiente, reservando una excursión o inicio de recorrido hacia Viñales (lee "Excursión al Valle de Viñales desde La Habana (y ¿dormir?)")

cubasemana07-1

Desde allí pondremos rumbo a Bahía de Cochinos (Playa Larga, Girón) para visitar Cienfuegos y, posteriormente, Trinidad. De camino a Varadero visitaremos el gran Mausoleo del Ché en Santa Clara. Quedaría algo así...

DÍA 1: ✈️ Llegada a La Habana
DÍA 2: 🏛️ Recorrido por La Habana
DÍA 3: 🌿 Excursión al Valle de Viñales
DÍA 4: 🏛️ Conociendo Cienfuegos
DÍA 5: 🏛️ Excursiones en Trinidad
DÍA 6: 🏛️🏖️ Visita al Mausoleo del Ché / Llegada a Varadero o Cayo Santa María
DÍA 7: 🏖️ Varadero o Cayo Santa María
DÍA 8: 🏖️✈️ Últimas horas y regreso

DÍA 1: Llegada a La Habana

Dependiendo de la hora de llegada (puedes reservar traslado al alojamiento con antelación, este día podemos dar la bienvenida a La Habana acercándonos a respirar el ritmo de La Habana Vieja, cenando en alguna terraza con vistas o, ¿por qué no?, domándonos el primer daikiri de la Floridita.

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Existen también posibilidades para este día o mañana de conocer los espectáculos míticos de la capital de Cuba, como son Cabaret Tropicana, Cabaret Parisien (del que te contamos nuestra experiencia este día) o Legendarios del Guajirito

DÍA 2: Recorrido por La Habana

El segundo día, nos aventuramos a recorrrer la ciudad de La Habana y que mejor forma que arrancar con un paseo en un coche antiguo por la Habana Moderna a La Habana Vieja y luego dar un paseo a pie (con o sin guía). La Habana Vieja te embruja, ¡TEN CUIDADO!

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Aquí vamos a ver las 4 plazas principales, las fortalezas y edificios construidos por los españoles entre los siglos XVI y XIX, pasaremos por lugares icónicos como La Bodeguita del Medio, el Floridita, el Capitolio y las principales calles y, por supuesto, despediremos el día en El Malecón.

DÍA 3: Excursión al Valle de Viñales

El tercer día iremos al Valle de Viñales que podemos hacer regresando a La Habana mediante una Excursión al Valle de Viñales (desde La Habana) o bien en coche alquilado. Recuerda que tenemos un artículo detallado en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios" de como reservar un vehículo en Cuba porque tiene sus peculiaridades y el primero es que lo cojas el día anterior al que vayas a usarlo. ¡Conducir en Cuba es una maravilla por la flexibilidad que te da! También tenemos todo lo referente a la "Excursión al Valle de Viñales desde La Habana (y ¿dormir?)"

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Viñales es ese lugar de naturaleza increíble declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO y Monumento Nacional Natural por su cautivador paisaje de colinas verdes y campos de tabaco, que se ven especialmente bien desde el Mirador de los Jazmines para tener vista panorámica completa. Tampoco puede faltar una visita a plantación, la singular Cueva del Indio y el Mural de la Prehistoria

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Dormiremos en Viñales si llevamos coche de alquiler o en La Habana si la hemos hecho como excursión (posiblemente opción más económica, además del paquete por agencia).

DÍA 4: Conociendo Cienfuegos

El cuarto día nos dirigiremos a Cienfuegos pero, si podemos, haremos unas paradas en el camino en Bahía de Cochinos, ese primer chapuzón en el Caribe Cubano que es Playa Larga o Playa Girón, antes de recorrer la "Perla del Sur de Cuba", conocida así por su mezcla de elegancia francesa y estilo caribeño, Cienfuegos se ha ganado el corazón de viajeros de todo el mundo. Incluso el famoso cantante Benny Moré dijo que era su ciudad favorita. También veremos el Castillo de Jagua, una impresionante fortaleza que construyeron en el pasado para proteger a Cienfuegos de los piratas. Es considerado uno de los edificios militares más importantes de Cuba.

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Existen dos posibilidades en este punto, seguir hacia Trinidad o dormir en Cienfuegos. Nosotros optamos por la segunda como puedes leer en la "Ruta por Playa Larga, Bahía de Cochinos y Cienfuegos"

Dormir en casa particular cubana

¿Quieres vivir como un cubano? Pues alójate en una casa particular. Es una manera súper popular de viajar por Cuba, te permite convivir con la gente local y conocer de primera mano su estilo de vida. Además, ayudas a impulsar la economía del país y te sientes más cerca de la realidad cubana. Cada habitación tiene su baño privado, aire acondicionado y servicio de limpieza diario. Para nosotros la fórmula perfecta es un mix entre éstas y hoteles con encanto. Puedes leer más en "Dormir en casas particulares en Cuba (con MEGA-LISTADO)"

DÍA 5: Excursiones en Trinidad

Siguiendo adelante con nuestro viaje de Cuba en 7 días, nos encontramos con Trinidad, la ciudad que se convirtió en un museo a cielo abierto. Es impresionante cómo han logrado mantenerla tan bien conservada, con palacios y plazas coloniales que parecen sacados de una película de época. Además, en Trinidad podremos ver de primera mano los restos de las plantaciones de caña de azúcar y las barracas donde trabajaban los esclavos. ¡Nos preparamos para un viaje en el tiempo! Para nosotros es la ciudad colonial más bonita del Caribe.

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Aquí tienes también dos opciones. Visitar Tope de Collantes para ver la vista panorámica de la ciudad desde su Mirador. Es un parque natural en las montañas de Cuba, con paisajes impresionantes y senderos para explorar. La otra es, pasar por el espectacular El Nicho antes de llegar a la ciudad como hicimos nosotros y te contamos en "Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba (y El Nicho)"

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

No te olvides de vivir la noche de Trinidad. No hay ciudad más animada en todo el Caribe.

DÍA 6: Visita al Mausoleo del Ché y llegada a Varadero o Cayo Santa María

Toca disfrutar de unos días de sol y playa. Aunque en Bahía de Cochinos pudiste disfrutar de Playa Larga o Girón e incluso en Trinidad puedes acercarte a Playa Ancón, la propuesta para 7 días es que vayas hacia Varadero por distancias (Cayo Santa María sería planteable y aún así son muchas horas para estar solo 1 día pero con Varadero estas los 2 últimos de despedida). Pero antes paramos en Santa Clara porque aquí se encuentra el icono más famoso de la isla, el Mausoleo de Ernesto Che Guevara

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Es un lugar muy importante para la historia de Cuba y es un homenaje a uno de los líderes más icónicos de la revolución. En el mausoleo están enterrados 17 guerrilleros que murieron en Bolivia, incluyendo al Che. También hay una llama eterna encendida por Fidel Castro y un museo con objetos que cuentan la historia de la vida y muerte del Che. Y el resto del día, ¿te contamos que hacer por la tarde o te lo imaginas?

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Varadero es una zona hostelera alrededor de una de las mejores playas de Cuba. Nosotros somos más de cayo (hemos estado en Cayo Largo, Cayo Levisa, Cayo Santa María. Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Cruz y Cayo Saetía) y hasta el tercer viaje nos resistimos a caer en sus redes pero, tenemos que reconocer, que la parte de arena y agua es espectacular. Si vas a Cayo Santa María, que es viable, entonces Santa Clara mejor al regresar y haz este trayecto directo.

DÍA 7/8: Varadero o Cayo Santa María : ¡A disfrutar la playa caribeña!

Nuestro viaje a Cuba en 7 días llega a su desenlace con un día de aguas cristalinas y arenas blancas. Podemos hacer también el famoso "Crucero del Sol" o Cayo Blanco en catamarán o incluso conocer el viejo Varadero y utilizar el día para unas compras de recuerdo y dar un último paseo en coche clásico.

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

Tras pasar 7 noches en Cuba, dependiendo del horario del vuelo la jornada del día 8, podremos disfrutar de más horas de relax antes de regresar a España.

Consejos para una ruta de 7 días en Cuba

Seguro de viaje para viajar a Cuba

Como te contamos en "Requisitos para viajar a Cuba (visado, documentos..)", el seguro de viaje para viajar a Cuba es obligatorio por motivos médicos. Lee nuestro artículo  Mejor seguro médico obligatorio para viajar a Cuba para tener toda la información

Clima en Cuba

La mejor época para viajar a Cuba es desde Noviembre a finales de Abril, ya en ausencia de huracanes y lluvias tropicales y con un clima perfecto. Las temperaturas suelen estar entre los 24 y los 31 grados.

agencia especializada, ruta agencia especializada, ruta

¿Semana Santa es buena época?

La Semana Santa es la oportunidad perfecta para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Cuba por climatología y porque las ciudades se llenan de música y cubanos. Pero no solo éstas sino que también puedes disfrutar de sus playas de ensueño, como Varadero, Guardalavaca y Playa Ancón. Estas playas son ideales para relajarse, tomar el sol y practicar deportes acuáticos. Además, en Semana Santa, se llevan a cabo varios eventos y fiestas en las playas, como concursos de bailes y concursos de pesca.

Internet en Cuba

Los tiempos han cambiado y ahora es más sencillo obtener una SIM Local para poder disfrutar de conexión en la isla. Lee nuestro artículo "Internet en Cuba (SIM, WIFI): Cómo conectarte PASO a PASO".

Cambio de moneda en Cuba y uso del CUC y MLC

Entenderse con el dinero en Cuba puede resultar un poco complejo en un inicio ya que existen dos monedas en circulación, una virtual (que no digital) y otra de uso en la calle. Pero para complicarlo más, existe un mercado paralelo. Te explicamos todo en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"

Excursiones en Cuba

Es muy sencillo realizar tours o visitas guiadas en Cuba, especialmente en los lugares que se visitan en Cuba en 7 días. También tenemos un artículo con las "Las 11 mejores excursiones en Cuba (y más reservadas)"

¿Qué ver en Cuba en 7 días?

Día 1: Llegada a La Habana y visita tarde/noche.
Día 2: Coche clásico, La Habana Moderna y La Habana Vieja
Día 3: Viñales
Día 4: Bahía de Cochinos y Cienfuegos
Día 5: Trinidad
Día 6: Santa Clara - Varadero
Día 7/8: Varadero y vuelo de vuelta
Puedes leer cómo hacerla por libre o con agencia de forma detallada en este artículo.

Más recomendaciones para viajar a Cuba

Te dejamos este artículo de "30 consejos para viajar a Cuba importantes" con todo detallado

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para planear tu próximo viaje a Cuba en 7 días. ¡No pierdas la oportunidad de experimentar todo lo que este precioso país tiene para ofrecerte. Te aseguramos que no te arrepentirás.

agencia especializada, ruta

Isaac, Paula y Oli, desde Cuba

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacambio
destacadaalquilerencuba
cu-destacadaseg
destacadarequisitosviajarcuba-1
destacadaconsejos
destacadainternetcuba
vinalesdesdelahabana-destacada
cuba7dias_destacada
destacadacasasparticulares
destacada09
destacadamejoresexcursionescuba
destacada08
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM