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Japón | Planificación 4/4 JRPASS

Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)

Toda la información para usar el tren, metro, tranvía..

Si hay algo que a todos nos crea mil incognitas cuando pensamos en viajar a Japón es el transporte. Nos imaginamos cientos de trenes, metros apretados, escalextrix de carreteras, indicaciones en japonés, stress, …

Pues la verdad es que si algo nos ha sorprendido en este viaje es que … nada más lejos de la realidad. Los transportes en Japón son intuitivos, puntuales, sencillos de utilizar y cómodos. En apenas un trayecto te plantas al otro lado de la ciudad si casi enterarte. Y lo mejor es la frecuencia, tanto de trenes, como de buses… cada muy muy poco tiempo.

Vamos a contaros en este articulo de los transportes ferroviarios, el principal medio de transporte en el pais nipón. Y para ello os vamos a hablar de los trenes de la compañia Japan Rail (que es la utilizamos nosotros, aunque hay alguna otra empresa privada de uso similar), del metro, de los tranvías y del funicular de Hakone.

Transporte ferroviario con el Japan Rail Pass

Japan Rail es la gran compañia de transporte de Japon. Además de transporte ferroviario dispone de autobuses, ferrys, hoteles y bicicletas además de alguna otra facilidad. Nosotros con ellos, en cuanto a transporte ferroviario se refiere, utilizamos dos servicios: los trenes “normales” (regionales, locales y limited express) y los Shinkhashen (“trenes bala”).

Hay una utilidad fundamental en internet para saber los horarios, trayectos disponibles y precios que incluye a esta compañia. Esta es http://www.hyperdia.com

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, nosotros cogimos el bono valido para 14 días (también lo hay para 7 y 21) llamado Japan Rail Pass. ACTUALIZACIÓN 2016: A día de hoy lo puedes comprar online al mejor precio en agencia oficial y en 2 días lo tienes en casa.

Canjearlo allí es muy sencillo. Solo hay que ir a una “ticket office” con el simbolo verde en cualquier estación (Midori-no madoguchi), decir la fecha a partir de la cual se quiere que funcione y dar el bono junto al passaporte y cubrir un formulario, que se puede encontrar en internet también: http://www.japanrailpass.net/images/application.pdf

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¿Y a partir de ahí? Disfrutar

1. Trenes “normales” (locales, regionales, limited express y otras lineas)

Prácticamente todo Japón está comunicado con trenes JR. Además las principales ciudades como Osaka o Tokyo tienen lineas Loop que recorren sus principales barrios.

¿Como usarlo? Es tan sencillo como localizar la estación que nos interese. Son todas muy intuitivas. Para pasar de la zona “free” a la zona JR simplemente hay que enseñar el Japan Rail Pass en uno de los margenes de los controles (donde siempre hay un revisor) o si tenemos ticket, pasarlo por cualquiera de los controles tipo metro. (Hay posibilidad en algunos trayectos de reservar asiento como en los Shikhashen. Lee más abajo como funcionaria)

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Una vez dentro todo es muy sencillo. Para localizar nuestro andén podemos o bien mirar los paneles electrónicos o bien seguir los carteles indicativos que aparecen tanto en japonés como en inglés.

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Y a esperar el próximo tren. No te preocupes por quedarte dormido, en Japón todo suena. Cuando se esté aproximando el próximo tren, además de indicarlo en el panel electrónico, sonará musiquita, jejeje… Hay algún vagón muy friki!!

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Los vagones, dependiendo de la hora y del trayecto, podrán ir muy llenos o prácticamente vacios. Pero de todas las formas, nosotros nunca tuvimos problemas para coger el que queriamos.

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2. ShikhashenJR además dispone de los famosos Shikhashen o “trenes bala” que comunican, con apenas algunas paradas en ciudades importantes, el Norte y el Sur de la isla Honshu. (NOTA: Los Shikhashen Nozomi no están incluidos en el JRPass, es el único).El funcionamiento aquí es muy parecido. Hay trenes de 4,6,8 y 16 vagones. En todos ellos habrá algunos que serán tipo “RESERVED” y otros “NO-RESERVED”. Esto es valido para algunos trenes ordinarios o Limited Express que no son Shikhashen. Nosotros siempre usamos los “RESERVED” y para ello solo tienes que reservar tu asiento el mismo día si lo hay en cualquier “Office Ticket” o en días anteriores. Si más o menos tienes claros cuales serán tus trayectos reservando el dia anterior o con dos días de antelación, no deberíais problemas y sabrás que tienes tu asiento para trayectos largos. Si no, siempre hay la posibilidad de ir en un “NO-RESERVED” (da igual que no tengas ticket) e intentar coger un asiento o ir de pié.

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Las indicaciones, nuevamente, las tendremos en japonés e inglés, alternandose la información entre ambos idiomas. La frecuencia es un poco menor que en los otros trenes, pero sigue siendo literalmente alucinante (tener un “tren bala” cada 10 o 15 minutos? uffs)

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¿Como saber donde parará mi vagón si estoy en el CAR 4, por ejemplo?. Muy sencillo. En todos los andenes de la estación tendremos carteles en el suelo que pondrá EXACTAMENTE donde estará nuestro vagón. Como hay varios tipos de carteles por colores según pare un Shikhasen Nozomi de 16 vagones, o un Hikari de 16 o 8 vagones, o un Kodama de 8, 6 o 4 vagones. Identificado el color (lo pone) solo tenemos que ir al lugar donde esté nuestro vagón (En el ejemplo CAR 4). Y no te preocupes, que además de llegar PUNTUAL al segundo, LO CLAVA, la entrada del vagón 4 estará delante de tus narices…

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Una vez dentro, tanto en trenes “normales” como en Shikhasen, se nos mantendrá informado por pantalla y voz de cual será la próxima parada, la actual y habrá carteles en las estaciones que se ven desde los vagones para poder seguirlo también.Los asientos de los Shikhashen son tipo avión y delante suele entrar una maleta grande por si queremos llevarla para trayectos largos. Y el servicio de atención también (te traen café, zumo, bollería, etc.. -previo pago-)

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¿Que hacer en recorridos grandes (y cortos, jeje)? Los japoneses solo hacen 3 cosas en los trayectos: Viciarse al móvil (viendo la tele en él, contestando mensajes o jugando…), leer (periodicos inmensos que se leen de arriba abajo, comic manga o libros) o !!!DORMIR!!!. El efecto “flex” se apodera de los japones. Coño, que se duermen hasta de pié. Y además el 80% escogian esta opción, jejje. ¿Y que ibamos a hacer nosotros? !! DORMIR !!. Ya se encargaría la musiquita de despertarnos (y lo hace)

Ocasionalmente (casi siempre), vendrá el revisor a pedirte tus tickets si has escogido la opción de asientos reservados.Destacar también que en prácticamente todas las estaciones se dispone de consignas automáticas para poder dejar las cosas por precios según el tamaño de 300, 400 o 500 Y. Una opción muy comoda si se sabe que va a volverse a la estación. (Visita Castillo de Himeji, o Jardin de Okayama, etc..)

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Otros trenes utilizados en Japón

En la zona de Hakone se puede comprar el Hakone Free Pass, un bono que te permite disfrutar de todos los trenes (y otros medios de transporte) de la zona durante 2 o 3 días, según el que cojas. El uso es idéntico, aunque mostrando otro tipo de bono. Más información en http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html

Metro Tokyo, Osaka y Kyoto

El metro de las grandes ciudades no permite el uso del JRPass. Nosotros lo utilizamos tanto en Osaka, como Kyoto, como Tokyo. La puntualidad sigue siendo impecable y su servicio te pone en cualquier punto de la ciudad, como pasa en Europa, con relativa rapidez.Su funcionamiento es muy muy sencillo e intiutivo también. Lo primero que hay que hacer es coger un ticket en función de la estación a la que queremos ir. Para ello siempre encontraremos un plano de estaciones en la que nos señalará en la que estamos y localizaremos nuestro destino. Habrá dos números, uno grande (precio adulto) y uno pequeño (precio niño). Todo en japonés e inglés. Las máquinas son automáticas y dan cambio y algunas son hasta táctiles. Tienen opción de ponerlas en inglés y hay un botón para elegir 2, 3 o más tickets de un mismo tipo para no tener que sacar de uno en uno.Además las lineas se distinguirán por colores y nombre (Ejemplo, Kamasura Line, verde), que nos facilitará su localización. Por último, las estaciones tendrán asociada una letra y un número, lo que hace más intuitivo todo. (Ejemplo, parada Oike tendrá K08 y la de Kyoto Station K11, en verde también). En Tokyo hay 2 empresas privadas que lo gestionan, así que es recomendable tener un plano del metro. Puede pasarte que cambies de una linea de una empresa a otra, pero si te diera error la maquina vete por el lado del supervisor y rápido te soluciona el problema.

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De ahí, lo mismo que en Europa. Planito de estaciones, llegada del metro, vagones normales y … “musiquita”. Además de la información en los andenes de las paradas por nombre, color, letra y número, por voz y en el panel electrónico (no todos) se irá informando de las paradas.

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!! Que llega !! !! Que llega!! Todos a la cola. ¿Eh, y el método español del tapón?. Todos en su cola!! Que organizaditos son estos japoneses…

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Dejen salir antes de entrar, norma básica en cualquier metro japonés (y europeo)

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Destacar también una cosa muy curiosa. Aunque no llegamos a ver vagones de colores o un uso exclusivo de mujeres en ellos, si había vagones ESPECIFICOS y EXCLUSIVOS para “ladys” en determinadas lineas. Si es que, lo tienen todo pensado. ¿O es que los japoneses están muy salidos? jejejej

Tranvías en Okayama, Hiroshima y Kamakura

Otro transporte ferroviario que cogimos bastante fué el tranvia.Tanto en Okayama como Hiroshima el uso era muy parecido al del bus, entrandose por detrás o delante y pagándo según la parada en la que nos bajabamos, metiendo el dinero en la caja que hay al lado del conductor, al salir por delante. Su precio rondaba los 100 y 150 Y.

En Kamakura el ticket se compraba previo a entrar y su uso era muy parecido al de los trenes, pasando un control previo antes de meterte en los vagones. Su precio era de 190 Y

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Funicular en Hakone

Aunque sea de pasada, otro de los medios ferroviarios que cogimos fué el Funicular tirado por cable de Hakone. Utilizamos el Hakone Free Pass de dos días.

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Y esto es todo en cuanto a Transportes Ferroviarios. Continuamos con el resto de los transportes en ESTE ARTICULO

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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