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Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)

Toda la información para usar el tren, metro, tranvía..
24 Ago 08
Si hay algo que a todos nos crea mil incognitas cuando pensamos en viajar a Japón es el transporte. Nos imaginamos cientos de trenes, metros apretados, escalextrix de carreteras, indicaciones en japonés, stress, …

Pues la verdad es que si algo nos ha sorprendido en este viaje es que … nada más lejos de la realidad. Los transportes en Japón son intuitivos, puntuales, sencillos de utilizar y cómodos. En apenas un trayecto te plantas al otro lado de la ciudad si casi enterarte. Y lo mejor es la frecuencia, tanto de trenes, como de buses… cada muy muy poco tiempo.

Vamos a contaros en este articulo de los transportes ferroviarios, el principal medio de transporte en el pais nipón. Y para ello os vamos a hablar de los trenes de la compañia Japan Rail (que es la utilizamos nosotros, aunque hay alguna otra empresa privada de uso similar), del metro, de los tranvías y del funicular de Hakone.

Transporte ferroviario con el Japan Rail Pass

Japan Rail es la gran compañia de transporte de Japon. Además de transporte ferroviario dispone de autobuses, ferrys, hoteles y bicicletas además de alguna otra facilidad. Nosotros con ellos, en cuanto a transporte ferroviario se refiere, utilizamos dos servicios: los trenes “normales” (regionales, locales y limited express) y los Shinkhashen (“trenes bala”).

Hay una utilidad fundamental en internet para saber los horarios, trayectos disponibles y precios que incluye a esta compañia. Esta es http://www.hyperdia.com

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, nosotros cogimos el bono valido para 14 días (también lo hay para 7 y 21) llamado Japan Rail Pass. ACTUALIZACIÓN 2016: A día de hoy lo puedes comprar online al mejor precio en agencia oficial y en 2 días lo tienes en casa.

Canjearlo allí es muy sencillo. Solo hay que ir a una “ticket office” con el simbolo verde en cualquier estación (Midori-no madoguchi), decir la fecha a partir de la cual se quiere que funcione y dar el bono junto al passaporte y cubrir un formulario, que se puede encontrar en internet también: http://www.japanrailpass.net/images/application.pdf

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¿Y a partir de ahí? Disfrutar

1. Trenes “normales” (locales, regionales, limited express y otras lineas)

Prácticamente todo Japón está comunicado con trenes JR. Además las principales ciudades como Osaka o Tokyo tienen lineas Loop que recorren sus principales barrios.

¿Como usarlo? Es tan sencillo como localizar la estación que nos interese. Son todas muy intuitivas. Para pasar de la zona “free” a la zona JR simplemente hay que enseñar el Japan Rail Pass en uno de los margenes de los controles (donde siempre hay un revisor) o si tenemos ticket, pasarlo por cualquiera de los controles tipo metro. (Hay posibilidad en algunos trayectos de reservar asiento como en los Shikhashen. Lee más abajo como funcionaria)

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Una vez dentro todo es muy sencillo. Para localizar nuestro andén podemos o bien mirar los paneles electrónicos o bien seguir los carteles indicativos que aparecen tanto en japonés como en inglés.

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Y a esperar el próximo tren. No te preocupes por quedarte dormido, en Japón todo suena. Cuando se esté aproximando el próximo tren, además de indicarlo en el panel electrónico, sonará musiquita, jejeje… Hay algún vagón muy friki!!

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Los vagones, dependiendo de la hora y del trayecto, podrán ir muy llenos o prácticamente vacios. Pero de todas las formas, nosotros nunca tuvimos problemas para coger el que queriamos.

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2. ShikhashenJR además dispone de los famosos Shikhashen o “trenes bala” que comunican, con apenas algunas paradas en ciudades importantes, el Norte y el Sur de la isla Honshu. (NOTA: Los Shikhashen Nozomi no están incluidos en el JRPass, es el único).El funcionamiento aquí es muy parecido. Hay trenes de 4,6,8 y 16 vagones. En todos ellos habrá algunos que serán tipo “RESERVED” y otros “NO-RESERVED”. Esto es valido para algunos trenes ordinarios o Limited Express que no son Shikhashen. Nosotros siempre usamos los “RESERVED” y para ello solo tienes que reservar tu asiento el mismo día si lo hay en cualquier “Office Ticket” o en días anteriores. Si más o menos tienes claros cuales serán tus trayectos reservando el dia anterior o con dos días de antelación, no deberíais problemas y sabrás que tienes tu asiento para trayectos largos. Si no, siempre hay la posibilidad de ir en un “NO-RESERVED” (da igual que no tengas ticket) e intentar coger un asiento o ir de pié.

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Las indicaciones, nuevamente, las tendremos en japonés e inglés, alternandose la información entre ambos idiomas. La frecuencia es un poco menor que en los otros trenes, pero sigue siendo literalmente alucinante (tener un “tren bala” cada 10 o 15 minutos? uffs)

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¿Como saber donde parará mi vagón si estoy en el CAR 4, por ejemplo?. Muy sencillo. En todos los andenes de la estación tendremos carteles en el suelo que pondrá EXACTAMENTE donde estará nuestro vagón. Como hay varios tipos de carteles por colores según pare un Shikhasen Nozomi de 16 vagones, o un Hikari de 16 o 8 vagones, o un Kodama de 8, 6 o 4 vagones. Identificado el color (lo pone) solo tenemos que ir al lugar donde esté nuestro vagón (En el ejemplo CAR 4). Y no te preocupes, que además de llegar PUNTUAL al segundo, LO CLAVA, la entrada del vagón 4 estará delante de tus narices…

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Una vez dentro, tanto en trenes “normales” como en Shikhasen, se nos mantendrá informado por pantalla y voz de cual será la próxima parada, la actual y habrá carteles en las estaciones que se ven desde los vagones para poder seguirlo también.Los asientos de los Shikhashen son tipo avión y delante suele entrar una maleta grande por si queremos llevarla para trayectos largos. Y el servicio de atención también (te traen café, zumo, bollería, etc.. -previo pago-)

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¿Que hacer en recorridos grandes (y cortos, jeje)? Los japoneses solo hacen 3 cosas en los trayectos: Viciarse al móvil (viendo la tele en él, contestando mensajes o jugando…), leer (periodicos inmensos que se leen de arriba abajo, comic manga o libros) o !!!DORMIR!!!. El efecto “flex” se apodera de los japones. Coño, que se duermen hasta de pié. Y además el 80% escogian esta opción, jejje. ¿Y que ibamos a hacer nosotros? !! DORMIR !!. Ya se encargaría la musiquita de despertarnos (y lo hace)

Ocasionalmente (casi siempre), vendrá el revisor a pedirte tus tickets si has escogido la opción de asientos reservados.Destacar también que en prácticamente todas las estaciones se dispone de consignas automáticas para poder dejar las cosas por precios según el tamaño de 300, 400 o 500 Y. Una opción muy comoda si se sabe que va a volverse a la estación. (Visita Castillo de Himeji, o Jardin de Okayama, etc..)

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Otros trenes utilizados en Japón

En la zona de Hakone se puede comprar el Hakone Free Pass, un bono que te permite disfrutar de todos los trenes (y otros medios de transporte) de la zona durante 2 o 3 días, según el que cojas. El uso es idéntico, aunque mostrando otro tipo de bono. Más información en http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html

Metro Tokyo, Osaka y Kyoto

El metro de las grandes ciudades no permite el uso del JRPass. Nosotros lo utilizamos tanto en Osaka, como Kyoto, como Tokyo. La puntualidad sigue siendo impecable y su servicio te pone en cualquier punto de la ciudad, como pasa en Europa, con relativa rapidez.Su funcionamiento es muy muy sencillo e intiutivo también. Lo primero que hay que hacer es coger un ticket en función de la estación a la que queremos ir. Para ello siempre encontraremos un plano de estaciones en la que nos señalará en la que estamos y localizaremos nuestro destino. Habrá dos números, uno grande (precio adulto) y uno pequeño (precio niño). Todo en japonés e inglés. Las máquinas son automáticas y dan cambio y algunas son hasta táctiles. Tienen opción de ponerlas en inglés y hay un botón para elegir 2, 3 o más tickets de un mismo tipo para no tener que sacar de uno en uno.Además las lineas se distinguirán por colores y nombre (Ejemplo, Kamasura Line, verde), que nos facilitará su localización. Por último, las estaciones tendrán asociada una letra y un número, lo que hace más intuitivo todo. (Ejemplo, parada Oike tendrá K08 y la de Kyoto Station K11, en verde también). En Tokyo hay 2 empresas privadas que lo gestionan, así que es recomendable tener un plano del metro. Puede pasarte que cambies de una linea de una empresa a otra, pero si te diera error la maquina vete por el lado del supervisor y rápido te soluciona el problema.

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De ahí, lo mismo que en Europa. Planito de estaciones, llegada del metro, vagones normales y … “musiquita”. Además de la información en los andenes de las paradas por nombre, color, letra y número, por voz y en el panel electrónico (no todos) se irá informando de las paradas.

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!! Que llega !! !! Que llega!! Todos a la cola. ¿Eh, y el método español del tapón?. Todos en su cola!! Que organizaditos son estos japoneses…

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Dejen salir antes de entrar, norma básica en cualquier metro japonés (y europeo)

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Destacar también una cosa muy curiosa. Aunque no llegamos a ver vagones de colores o un uso exclusivo de mujeres en ellos, si había vagones ESPECIFICOS y EXCLUSIVOS para “ladys” en determinadas lineas. Si es que, lo tienen todo pensado. ¿O es que los japoneses están muy salidos? jejejej

Tranvías en Okayama, Hiroshima y Kamakura

Otro transporte ferroviario que cogimos bastante fué el tranvia.Tanto en Okayama como Hiroshima el uso era muy parecido al del bus, entrandose por detrás o delante y pagándo según la parada en la que nos bajabamos, metiendo el dinero en la caja que hay al lado del conductor, al salir por delante. Su precio rondaba los 100 y 150 Y.

En Kamakura el ticket se compraba previo a entrar y su uso era muy parecido al de los trenes, pasando un control previo antes de meterte en los vagones. Su precio era de 190 Y

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Funicular en Hakone

Aunque sea de pasada, otro de los medios ferroviarios que cogimos fué el Funicular tirado por cable de Hakone. Utilizamos el Hakone Free Pass de dos días.

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Y esto es todo en cuanto a Transportes Ferroviarios. Continuamos con el resto de los transportes en ESTE ARTICULO

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Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

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25 comentarios

  1. Bueno, como ves me estoy leyendo tu blog a fondo.

    Me sorprende que no hayáis usado el JR Pass en el metro de Tokyo. La linea Yamanote (una linea circular de JR) está incluida con el JR Pass. ¿No lo sabiais o es que no os venía bien?

    Por lo demás, todo muy claro.

  2. La Yamanote line y la Chuo Line son dos lineas de "trenes de cercanias" (por decir asi) que te ponen en prácticamente todos los barrios de Tokyo. La hemos usado casi siempre. Luego hay sitios que no puedes llegar con ella. Te pongo ejemplos:

    – Akakusa, donde cenamos en en Ninja Restaurant, al lado de Roppongi. No se llega.

    – El mismo Roppongi, es necesario metro

    – Asakasa, idem de idem

    – En Odaiba, tampoco llega el JR.

    Y alguna más que no recuerdo ahora mismo a bote pronto. El resto, todo JR

    Un saludete Jasón

  3. Antonio-Edu-Amparo-M

    Nos vamos del 4 al 19 de octubre, nuestro viaje es muy parecido al vuesto con lo cual nos ha venido genial toda la información, cuando estemos de vuelta os contaremos. Hemos visitado más o menos entre 70 y 80 paises, si necesitais algo, no teneis más que pedirlo.
    Muchas gracias por vuestra información y hasta la vuelta.

  4. Hola compañeros!

    Nos alegra un montón que os haya servido la información. !!70 u 80 paises!! Ufsss, sueño de muchos, jeje. Os atreveriais a decir cual o cuales son los paises q más os han impactado en vuestros viajes?

    Un saludete y pasadlo muy bien por tierras niponas, que no dudamos que así será

  5. Antonio-Edu-Amparo-M

    Es muy difícil decir un país. De Asia nos encanta Myanmar, por sus gentes, paisajes y el budismo que lo impregna, pero también la India (hemos estado 6 veces), por lo auténtica que es y el interior de la isla de Bali. De América, Perú, porque tiene de todo y la Patagonia argentina y chilena, por sus extraordinarios paisajes y, de Europa, Suiza, por sus paisajes de montaña.

  6. Apuntamos!! jejeje

    Un amiguete que tenemos, que ha viajado también un montón (Joseba, q ahora mismo anda por Tierra Santa) coincide con vosotros en dos de ellos: India y Perú. Otro de sus sueños es la Patagonia. Creo que India será uno de nuestros destinos a corto-medio plazo

    Un saludete, y lo dicho, pasadlo bien por tierras niponas…

  7. Antonio-Amparo-Eduar

    Tenemos que daros las gracias estilo japo, nos quitais mogollon de curro. En Himeji despues del castillo, el parque y los templos comimos alli mismo FANTASTICO. Estamos alucinando con los japos, nos facilitan las cosas todo lo que pueden.
    Ya seguiremos contando, nos acompana el tiempo con temperaturas increibles. Saludos y gracias otra vez.

  8. Antonio-Amparo-Edu-

    Solo nos quedab tres dias en este pais, hoy Hakonen no llevamos las guias, nos estamos moviendo con vuestro informe, Todo genial, ya os contaremos con mas detalle al estar en casa. Un saludo desde el Edoya en Tokio.

  9. Hola Antonio, Amparo, Edu y M Luz!!!

    Nos alegra un monton que lo esteis pasando genial, que el tiempo os esté acompañando y que las guias os hayan servido de orientación o ayuda para algunas cosas…

    Estamos deseando que nos conteis a la vuelta que opinion final os traeis unos viajeros como vosotros

    Un saludete y un abrazo muy fuerte tanto mio como de Bego

  10. Antonio-Amparo-Edu-

    Ya llevamos unos días en casa, eso sí, con el horario cambiado. Fue un acierto escoger octubre para realizar el viaje, pues hemos tenido unos días soleados y con una temperatura agradable. Sólo nos ha llovido dos días en Tokyo y hemos disfrutado de la plenitud del otoño multicolor en la cascada Kegon. También hemos hecho coincidir el viaje con los Festivales de Takayama y Nikko, hemos visto geishas en Kyoto y hasta el Fuji desde Hakone. Todo perfecto. Gracias por todo.

  11. No sabeis la salvación que ha representado para nosotros vuestra web… Nos vamos de luna de miel a JApon dentro de 1 mes….
    Además Isaac me has dado una idea estupenda para sorprender a Hugo con el Helicoptero. Nunca me ha perdonado no hacerlo en NY y ahora es el momento de recompensarle…
    Un abrazo

  12. Hugo y Lourdes, disfrutadlo! Os va a encantar. Y la sorpresa, ya veras que cara se le queda, jejeje

    Un abrzo

  13. Hola.

    vamos a Japon el dia 20 de Mayo,donde Pablo va a exponer en Yokohama.

    Como nos quedan unos pocos dias ,volvemos el 29, hemos reservado un hotel en kyoto para dos noches. Me gustaria saber si nos compensa sacar el pase de los trenes de 15 dias,ya que queremos coger un tren bala de tokyo a kyoto.Despues vamos a estar dos noches en tokio y la ultima en Narita.

    Muy interesante lo que contais.

    Nosotros tambien tenemos el gusanillo de los viajes. Nos encanta Grecia

    y los viajes por mar a islas en las cicladas. Ah! Subir al Mont Blanc

    al menos un a vez en la vida !

    Ana.

  14. Buenas!!

    La verdad es que no tengo palabras después de ver la web y de como os currais cada planing y cada diario de viajes, es impresionante!!!!!!!! la verdad, enhorabuena!!

    En unos dias salimos de viaje hacia Japón y hemos cojido algunas ideas del vuestro. Sólo una pregunta, hiroshima-miyajima se puede hacer en el mismo día? y, el último ferry desde miyajima a hiroshima a qué hora sale (donde lo puedo mirar?). Bueno, lo dicho, que enhorabuena por el curro que os habeis pegado y por compartir!! Luis

  15. Hola Luija (y Anabeascoa, que te nos habías quedao colgada sin contestar, jeje)

    Ante todo, muchas gracias por vuestras palabras. Nos alegra mucho que os sirva la información

    Luija, respecto a la información de horarios, sabeos la web en japonés, que es … http://www.jr-miyajimaferry.co.jp/time/ y donde se puede extraer bien los horarios y sino usando un traductor… <a href="http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2 Fwww.jr-miyajimaferry.co.jp%2Ftime%2F&sl=ja&tl=es&hl=&ie=UTF-8″ target=”_blank”>http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F…” target=”_blank”>Fwww.jr-miyajimaferry.co.jp%2Ftime%2F&sl=ja&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    La segunda columna es el regreso desde Miyajima, y el último horarios es a las 22:14, tambien hay a las 21:25, 20:42, 20:00 y de ahi para atrás casi cada 15 min

    Espero que te ayude. Un abrazo muy fuerte

  16. Al final hemos decidido mucho mejor….Nos quedamos en IWASO RYOKAN!!!!! jo, hemos echo números y nos salen así que…capricho al canto!! me quedo los enlaces para la vuelta al día siguiente a OSAKA.

    Mil Gracias de nuevo!!!!!

  17. Jejejeje.. muy buena elección. Pasadlo genial (que seguro que lo haceis)

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