jp-destacada02
Japón | Diario de viaje

Del aeropuerto de Osaka a Kyoto (castillo Nijo y Pontocho)

Día 2. (en vuelo) - Osaka - Kyoto

Kyoto fue la capital de Japón desde el 794 hasta el desplazamiento del gobierno a Tokyo en 1868 cuando tuvo lugar la restauración Meiji. La ciudad, rodeada de montañas, se sitúa en la parte centro-occidental de la isla de Honshu, en la prefectura del mismo nombre, en la región de Kansai que componen Kyoto, Osaka, Nara, Wakayama, Mie, Shiga y Hyogo. Hoy nos adentramos en ella tras resolver esa incógnita de cómo llegar del aeropuerto de Osaka a Kyoto y hacer las primeras visitas como el Castillo Nijo o Pontocho.

En Japón todo es distinto, un nuevo concepto de vida para nosotros. Los coches van por la izquierda, la gente también, pero lo que realmente nos sorprende es que la sociedad es un mundo aparte a lo occidental conocido hasta el momento. Y diréis "en cada viaje siempre lo es". Sí, pero aquí TODO ES DIFERENTE y por ello nuestra boca no se ha cerrado en todo el día jejeje.

Desde el aeropuerto de Osaka a Kyoto

¿Dónde nos quedamos ayer? Volando por China con esa historia de Japón para "dummies" que nos hacía pasar un buen trayecto. Tras dormir (yo me suelo "desencajar el cuello" bastante bien en los aviones) abrimos el ojo con los primeros rayos de la mañana y un suculento desayuno. Ya estamos sobrevolando Corea del Sur para, a las 8:30 aterrizar sobre el Osaka Kansai Aiport prácticamente a ras del mar ya que se trata de un aeropuerto ganado a éste como una isla artificial.

japon, kyoto, Nishiki, Osaka, Pontocho, por libre, Sansusangen, Teramochi, viaje con amigos japon, kyoto, Nishiki, Osaka, Pontocho, por libre, Sansusangen, Teramochi, viaje con amigos japon, kyoto, Nishiki, Osaka, Pontocho, por libre, Sansusangen, Teramochi, viaje con amigos

Para los trámites de entrada en Japón, como nos pasa también en la aduana de Nueva York, son un poco paranoicos pero bastante bien organizados. Nada más salir del avión un monorail nos conduce a otra sala (como me recuerda esto a mi primer viaje a Florida de muy pequeñito con mis padres). Primera sorpresa... !!esto es Japón!!! Una cola inmensa para inmigración donde nos hacen fotos y toman la huella dactilar para pasar a la zona de maletas donde al recogerlas nos vuelven a parar para revisarla a pesar de darles el otro papel con el "sin nada que declarar".

¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE OSAKA A KYOTO?

Se podría hacer un máster al respecto pero las mejores opciones actualmente son usar el tren expreso limitado Haruka que tarda 1 hora 15 min con alguna parada intermedia. ¿Y cómo se usa?

• Comprando el trayecto en el propio aeropuerto por algo menos de 2000 Y sin asiento y por algo menos de 4000 Y con asiento
  • Usando el Japan Rail Pass (recuerda comprarlo en España con antelación) si has planificado un viaje de 7, 14 ó 21 días en el que lo activarás hoy (lo puedes hacer en la misma oficina de JR de la estación)
  • Si no te toca activarlo, tienes la opción de comprar un JR Kansai Area Pass que comunica Osaka, Kyoto, Nara, Kobe, Aeropuerto e Himeji y podrás usar también el Haruka y tiene modalidades de 1, 2, 3 ó 4 días consecutivos y es complementario al anterior.

También tienes la opción de bus aunque nosotros no nos complicaríamos con ella ya que es más lenta e incómoda que la anterior. Tienes toda la información en la web oficial del aeropuerto de Osaka

!!Terminal de trenes!! Compramos un JR West Pass de 1 día (4000 Y los dos) y con él tenemos derecho al EXPRESO HARUKA Nº12 que nos llevará a Kyoto. ¿No usamos el Japan Rail Pass que traemos desde España? No, en nuestro caso tenemos el de 14 días y lo activaremos más adelante cuando comencemos a usar los trenes habitualmente

Desde este momento empezamos a notar la amabilidad de la gente por querer ayudarte en cuanto te ven despistado pero también el país que nos vamos a encontrar con scalextric por todos lados, rascacielos entre casas bajas, cables y más cables y muchísimo calor y humedad. Tras tres paradas rápidas y de forma puntual (creemos que será la tónica general por lo que hemos leído) llegamos a las 11'00 a Kyoto tras 1h y 20 min. ¡¡Menuda pedazo estación se gastan!!

Las maletas comienzan a pesar tras 2 jornadas de vuelos y la solución de un taxi hasta el hotel, que está apenas a unas manzanas, nos parece buena ya que son apenas 640 Yenes por llevarnos al Tour Club ⚠️ (puedes leer ya nuestra review del Tour Club) donde dejaremos las maletas y nos iremos a las primeras visitas (no todos los días uno está en Japón). El check-in lo haremos por la noche ya que aún no se puede. Quizás todavía es muy pronto para tener las habitaciones listas y nos han dicho que empezarán a darlas a partir de las 4pm.. ¿Primera impresión? Pues la verdad es que la definición sería "rara".

OTRA BUENA OPCIÓN ALTERNATIVA EN KYOTO:

Años después los Chavetas Senior (padres de Isaac) estuvieron en el Kyomachiya Ryokan Sakura y quedaron encantados. ¡Valoradlo seriamente entre vuestras opciones!

Entramos y un montón de zapatos desordenados están tirados por todos lados, las maletas se apilan al lado de la lavadora esperando el momento del check-in y un japonés desde la barra (en perfecto inglés pero con un desorden de cuidado y muchos post-it) nos dice muy amablemente que podemos volver de 16 a 21:30 cuando queramos. Eso sí, parece limpio.

A partir de aquí, vamos a comenzar la adaptación a los medios en Japón. De hecho, hoy nos hemos puesto un plan relajado que nos permita improvisar lo suficiente como para perdernos 10 veces.

Planificando que ver en Kyoto para todos los días

Aunque hoy será más de adaptación, lo primero que hemos hecho es dividir Kyoto en varias zonas y asi poder planificar nuestras visitas sin perder mucho tiempo en trayectos. Estas serán nuestras zonas:

Las visitas imprescindibles más recomendadas son:
- Zona (1) Higashiyama A (Ginkaju-ji Temple / Templo plateado) y Zona (2) Higashiyama B (Kiyomizu-dera Temple)
- Zona (3) Oeste Kyoto A (Kinkaku-ji Temple / Templo dorado, Rioan-ji Temple / Zen famoso), Ninja-ji) y Zona (4) Oeste Kyoto B Arashiyama (Tenryu-ji Temple)
- Zona (6) Kioto Imperial Palace (Castillo Nijo e Imperial Palace) y Zona (5) Down Town (Pontocho y Gion)
- Zona (7) Around Kyoto Station (Sanjusagen-do Temple)
- Zona (10) Fushimi Inari

Hoy intentaríamos visitar el Sanjusagen-do Temple, el Castillo Nijo y acabar en Pontocho para hacer el segundo día el templo dorado y zona oeste (las zonas 3 y 4) y acabar el tercer día con Higashiyama, Palacio Imperial y Gion, las Geishas de Kyoto (Fushimi Inari lo haremos con Nara).

Sanjusagen-do Temple y el Castillo Nijo, nuestro primer Kyoto

No engañamos a nadie si decimos que en nuestros 20 minutos iniciales estamos más perdidos que "un pulpo en un garaje" ya que queremos ir a nuestro primer templo y no sabemos como coger el BUS 206. Tras un par de vueltas, por fin nos acercamos a la Kyoto Station y decidimos meternos sin tickets a ver como va. Entrada por detrás, máquina para cambiar 1000 Yenes, salida por delante, pago en metálico (440 Yenes los dos) y listo.

Parece sencillo (si si, ahora que lo hemos hecho, jajaj). Os dejamos todos los detalles en "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)"

Sansusangen-do Temple, la mayor estructura de madera del mundo

Sansusangen-do Temple (1.200 Y los dos) es un templo que data de 1164 pero fue reducido a cenizas en 1249 y reconstruido en 1266. Un sala impresionante, la mayor estructura de madera del mundo, alberga 1.101 estatuas de Kannon, la diosa budista de la misericordia. Sus alrededores son dignos de ver y disfrutar (dentro no se permiten sacar fotos)

El calor aprieta (compramos bebida por 150 Y) así que ponemos rumbo al Nijo Castle cogiendo el BUS 202 (440 Y), donde antes de entrar hacemos una paradita para comer (dos aguas por 260 Y)

Si si, ya lo sabemos, estamos de adaptación, pero es que teníamos aún algo de los bocadillos que traíamos de España y tenían una pinta.... jejejeje.

Nijo-jo Castle o Castillo Nijo de Kyoto

El Nijo-jo Castle (600 Y cada uno) es una parada obligada en Kyoto. Un castillo del 1603 que sirvió como residencia del primer Shogun. Pero ya no solo el castillo sino que los jardines, las entradas y los complejos de los palacios, resultan una maravillosa visita al pasado.

Subiendo por el complejo hacia el vecino palacio Honmaru llegamos a una estancia donde las vistas nos hacen imaginar la tranquilidad que respiraban aquí los antepasados gobernantes nipones. Eso si.. !!qué calor!!! (antes de salir encontramos un "pai pai" y nos tomamos las dos mejores coca colas que recordamos en tiempos -eseee azúcaar- 300 Y y un agua 130 Y)

Segunda adaptación del día ¡¡el metro!! Tras leer un rato el incompresible mapa del metro en la parada de Nijo y preguntar a un siempre amable operario, vemos que no tiene mucha complicación. Además como el yen equivale aproximadamente a la peseta en este viaje, el tema de precios es sencillo, jajaja (100 Y = 100 Pesetas). Uno de los números es la parada (T13, T12, K08, K09), el otro es el precio para saber el tipo de ticket que tienes que comprar (420 Y) y el color son las lineas (Os dejamos todos los detalles en "Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)").

A pesar de que lo maneja mucha gente son extraordinariamente organizados.

Pontocho, un barrio para vagar por el pasado

Llegamos a nuestro mejor momento del día. Salimos en la zona del Nishiki Ichiba Market, un mercado de frutas y pescados (bastante caro, todo hay que decirlo) donde hemos comprobado que no solo los japoneses son pequeños sino todo lo que venden. La verdura muy pequeña y cara y parece como si la cogiesen antes de desarrollar (aquí nos echaríamos las manos a la cabeza con la campaña de "no más pezqueñines"). Eso si, ¡¡vaya tascas!!. !Parecen de Getxo!. Nos compramos unas chucherias por 300 Y

Seguimos por Teramochi-dori y Shinyoguku-dori zona de tiendas juveniles por excelencia (al parecer). Japoneses y japonesas fashion como locos en esta calle de consumo. Más !megumis! Por cierto, !!telita!! con las pintas. ¿Se nota mucho que es nuestro primer día y nos sorprende todo a cada paso que damos?

El jetlag comienza a hacer efecto. Nos sentimos muy cansados a esta hora del día, sobre todo los ojos que empiezan a escocer. Pero hasta en el otro extremo del mundo puedes disfrutar de una cervecita fresquita (300 Y las dos).

Tras un merecido descanso llegamos al objetivo de la jornada, el barrio de Pontocho donde gran cantidad de restaurantes en casitas de madera dan al arroyo y han instalado una terraza para poder cenar con vistas al río. Está anocheciendo y la zona se transforma como si uno estuviese paseando por el Kyoto del pasado donde una calle estrecha nos resulta de lo más pintoresco del día.

Y.. ¿por qué no? Una rica cena japonesa (¿No sabes que pedir? Artículo con ideas de "platos japoneses para comer en Japón") en una terracita nos despide el día (5060 Yenes cada uno, ya nos habían avisado que éste era un barrio caro)

¡¡¡Las 9!!! Que nos cierran el check-In. Taxi (960 Y) para el Tour Club ⚠️ (Puedes leer ya nuestra review del Tour Club) aunque la idea inicial era volver en metro. ¡Casi nos quedamos a dormir en el restaurante! Tras unas explicaciones ya tenemos todo. Hemos "alquilado" también un par de toallas de baño y otras de cara para estos días (200 Y las cuatro) y hemos de reconocer que la primera "rara" impresión inicial ha cambiado al ver la habitación. Limpia, con absolutamente de todo. El baño más grande de lo que esperábamos y ... !!!2 futones!!! que me dicen "ZzZzZz". Se nos cierran los ojos así que la jornada de aeropuerto de Osaka a Kyoto y esas visitas estrella del castillo Nijo y Pontocho mañana parecerán un sueño.

Isaac, desde Kyoto (Japón)

GUÍA CHAVETAS: DÍA2 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF