jp-destacada05
Japón | Diario de viaje

Higashiyama, Palacio Imperial y Gion, las Geishas de Kyoto

Día 5. Kyoto

Cualquiera lo diría pero ya llevamos 5 días intensos en Japón. Tras nuestro paso por Nara y Osaka, la jornada de hoy la vamos a dedicar a esos lugares que ver en Kyoto que nos faltan para completar un viaje perfecto que básicamente son Higashiyama, el Palacio Imperial y Gion, el barrio de las Geishas de Kyoto.

Lo cierto es que estamos ante una ciudad donde podríamos estar un mes y no aburrirnos pero.. ¿cuántos días para ver Kyoto serían necesarios bajo nuestra experiencia en un viaje normal? Nosotros te diríamos que al menos 3 días.

Palacio Imperial e Higashiyama

Kyoto, sede del más importante protocolo sobre el cambio climático firmado hasta la fecha, es también el centro cultural de jardines, santuarios, templos, palacios... Os recordamos que la teníamos divida de la siguiente manera (tachado ya lo visto estos días atrás desde el día de nuestra llegada por el aeropuerto de Osaka a Kyoto con el castillo Nijo y Pontocho, el que fuimos a las zonas 3 y 4 visitando el templo dorado y zona oeste y Fushimi Inari en la jornada de Nara):

- Zona (1) Higashiyama A (Ginkaju-ji Temple / Templo plateado) y Zona (2) Higashiyama B (Kiyomizu-dera Temple)
- Zona (3) Oeste Kyoto A (Kkinkaku-ji Temple / Templo dorado, Rioan-ji Temple / Zen famoso), Ninja-ji) y Zona (4) Oeste Kyoto B Arashiyama (Tenryu-ji Temple)
- Zona (6) Kioto Imperial Palace (Castillo Nijo e Imperial Palace) y Zona (5) Down Town (Pontocho y Gion)
- Zona (7) Around Kyoto Station (Sanjusagen-do Temple)
- Zona (10) Fushimi Inari

De nuestra rutilla por Kyoto nos faltan Higashiyama A y B, el Imperial Palace y Gion. Ese será nuestro objetivo para despedirnos de la ciudad camino de otros lares...

Imperial Palace o Palacio Imperial de Kyoto

De camino al metro que nos acerca al Palacio Imperial, todo suena. En Japón suenan los semáforos, hablan los autobuses, ponen música en los farolillos. Se te queda grabado ese sonido de paso de peatones que no puedes parar de tararear el resto del día... También nos sorprende seguir observando que ya estamos a día 5 y ¡¡no vemos papeleras!! Cada vez que tenemos que tirar algo nos pasamos con ello en la mano un buen rato hasta que vemos 2 o 3 seguidas. Esto, junto a las bicicletas por las aceras, es quizás lo que menos nos agrada. Y diréis, ¿y eso es todo? Pues si, aunque ya adaptados nos quedamos con la boca abierta cada poco por una nueva chorrada que descubrimos...

Llegamos al Palacio Imperial, casi por los pelos y con el desayuno puesto (zumo y agua por 280 Y), tras una carrera para que nos esperaran. La reserva la traíamos desde España. Es gratuito pero hay que cubrir un formulario en http://sankan.kunaicho.go.jp/order/index_EN.html. Realmente la idea inicial era haber hecho esta visita el día que llegábamos pero se encontraba cerrado al ser fin de semana. Miradlo bien si lo planificais para futuros viajes. Eso si, ¡¡Ufs!! ¡¡Cuánta gente!!. Ya sabemos donde estaban metidos todos los turistas.. !!EN EL PALACIO IMPERIAL!! jejejeje.

Este palacio parece ser que fue la residencia oficial de los emperadores de Japón desde 1331 hasta la restauración Meiji aunque las dependencias que vemos son una reconstrucción de 1855. Sin embargo, hasta ahora ésta es la única visita que no nos ha emocionado demasiado y más por factores externos que por el Palacio Imperial en sí. Demasiado dirigido todo, excesivamente controlado y sin poder recorrer estancias internas. Por lo demás el jardín japonés (Oike-Niwa) precioso.

Higashiyama Norte: Konchi-in Temple y Nanzen-ji Temple

Cambio de tercio (previa coca cola para coger azúcar por 130 Y) nos vamos a Higashiyama Norte. El plato fuerte de esta zona es el Templo Plateado o Gikaku-ji Temple pero desafortunadamente (gracias por el aviso en los foros) está en obras esta temporada, así que nuestra ruta la hacemos por Konchi-in Temple y Nanzen-ji Temple, los dos templos más destacados del área. Desde la parada de metro (Os dejamos todos los detalles en "Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)") de la zona imperial nos vamos a Keague y en un pequeño paseo nos plantamos en Konchi-in Temple (Entrada 400 Y cada uno y folleto 100 Y) !!Qué diferencia!! Volvemos a estar casi solos, jeje. Este templo/jardín tiene algo especial, a ver si somos capaces de explicarnos. A diferencia de otros jardines Zen mucho más simples, este es especialmente ornamental, queriendo representar una tortuga en un mar de arena, símbolo de la fortuna. Independientemente de temas espirituales de los que no podemos hablar, da gusto estar allí sentado, tranquilo, contemplativo y descansado, buscando un significado personal a todo aquello.

Chion, gion, Higashiyama, japon, Kiyomizu, Konchi, kyoto, Murataya, Nanzen, por libre, viaje con amigos Chion, gion, Higashiyama, japon, Kiyomizu, Konchi, kyoto, Murataya, Nanzen, por libre, viaje con amigos Chion, gion, Higashiyama, japon, Kiyomizu, Konchi, kyoto, Murataya, Nanzen, por libre, viaje con amigos

Hoy hace un día espléndido de sol. Lo cierto es que estamos teniendo mucha suerte. Eso si, las toallitas refrescantes que nos hemos traído cumplen muy bien su función, jejeje. También hidratarnos cada poco (refrescos 230 Y).Paseando hacia el norte llegamos al complejo de Nanzen-ji Temple y allí el primer templo al que se puede subir a una segunda planta (500 Y cada uno).

Se trata de uno de los subtemplos de Nanzenji, uno de los templos zen más importantes, que está abierto a los visitantes y una del as principales escuelas dentro de la secta Rinzai del Budismo zen japonés. Ahí metido entre la zona alta de la montaña queda muy de postal. Además tiene unas buenas vistas de Kyoto (que nuestra cámara compacta no llega a apreciar, snif).

Higashiyama Sur: Kiyomizu-dera, Nene-No-Michi, Murataya y Chion-in

Hemos decidido que vamos a ir a comer a la zona de Higashiyama Sur para aprovechar la tarde, así que cerca de este último templo cogemos el BUS 100 hacia la parada de Gozoja (220 Y cada uno). Son ya las 13'45 y queremos ver por la tarde otra de las joyas de Kyoto, el Kiyomizu-dera Temple. Os dejamos todos los detalles en "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)"

Comenzamos a subir una cuesta y empezamos a ver como la calle se estrecha hasta encontrarnos con una animada zona de tiendas, restaurantes y souvenirs. Es un paseo muy pintoresco, así que antes de llegar arriba decidimos parar a comer en un restaurante que tiene buena pinta metido hacia el interior (3.500 Y ambos). ¿Está permitido aprovechar la cuchara de la sopa o es trampa? Y uno que pensaba que dominaba ya el arte de los palillos..

Mientras comemos acaba de caer un "chubasco de verano". Curioso, parece que estaba esperando que entrásemos a comer.. De repente las calles se llenan de ofrecimientos de paraguas transparentes así que decidimos comprar uno (500 Y) Mucho uso no le dimos ya que rápido abrió de nuevo el cielo.

Kiyomizu-dera Temple, el Templo del Agua Pura

Kiyomizu-dera Temple (o también llamado el Templo del Agua Pura) acaba en una fuente con tres chorros de agua que aportan larga vida, prosperidad económica y social e inteligencia, a quien la bebe. Parece ser que hay que elegir solo una. El templo en si es una impresionante estructura de madera encuadrada en un bonito paraje en la montaña.

Nada más entrar una pagoda de varios pisos nos da la bienvenida. Una visita imprescindible. La entrada cuesta 300 Y por persona.

Nene-No-Michi (la calle más bonita de Kyoto), Murataya y Chion-in

Tras un rato de disfrutar el templo volvemos a bajar por donde hemos venido, la llamada "cuesta de los 3 años" o Sanmezaka con más tiendas. Un poco más allá se encuentra la "cuesta de los 2 años" o Ninenzaka que finalmente permite girar a la derecha y afrontar la entrada a Nene-No-Michi, una de las callejuelas más peculiares (dicen que la más bonita de Kyoto) con casa de madera y pequeños jardines. Merece la pena verla y recorrerla. Además aprovechamos para comprar más regalos (3500 Y), unas postales (500 Y) y unos helados (550 Y por dos)

Uno de los momentos más agradables del día fue la llegada al parque Murataya. Es un lugar perfecto para pasear y  descansar y linda al norte con el inmenso templo de Chion-in que tiene posiblemente la entrada más bonita que hemos visto hasta el momento.

Parece que no somos los únicos que lo pensamos. Una pena no poder entrar por ella.

Gion, el barrio de las Geishas de Kyoto

!Basta de templos por hoy! Ha llegado el momento de acercarnos a un barrio muy especial. Gion es el barrio de Geishas de Kyoto por excelencia. Se dice que sus tradiciones y costumbres son centenarias, además de ser uno de los barrios mas famosos y emblemáticos de todo el país nipón. Y allí estamos nosotros, a la caza de Geishas, jeje. Resulta que la gente, a partir de las 17:30, se congrega en una zona esperando "cazar" una instantánea. La verdad es que es algo turístico pero sientes tu parte de satisfacción cuando aparece una Geisha o una Maiko en este caso. Es una cuestión de segundos, se bajan del coche o taxi y entran.

A veces vienen a buscarlas directamente en la parte de atrás de la casa típica. Gion es también una calle de restaurantes, tiendas y casas de té. Es otra de esos lugares que te contagian su magia, su "algo". ¿Qué es lo que tiene que la hace tan peculiar? Hay que estar allí... Incluso nos permitimos un capricho tomando tranquilamente un capuchino y un zumo para descansar los pies (1150 Y) en un sitio muy chulo.

Por supuesto, nos quedamos allí a cenar. Entramos en un restaurante (9.500 Y) donde además de cenar un estupendo "pedazo" de carne (no solo tienen buen pescado aquí) vimos el famoso Sukiyaki (una especie de plato nacional que consiste en una serie de ingredientes de ternera que se cocinan sobre un líquido hirviendo central -tienes más en nuestro artículo con ideas de "platos japoneses para comer en Japón"-).

El cansancio del día se acumula y quizás sea buena hora para coger el metro (210 Y cada uno) (!!!MENUDOS CENTROS SUBTERRÁNEOS TIENEN MONTADOS EN TORNO A LOS METROS!!!) y de ahí para la cama del Tour Club ⚠️ (Puedes leer ya nuestra review del Tour Club) donde nos alojamos una noche más.

Cada día somos más conscientes que es muy complejo en estos relatos explicar realmente lo que sentimos aquí, en directo (como son todos nuestros diarios) y a más 10.000 Km, por mucho que nos esforcemos. A veces incluso es complicado salirse de un guión. Esperamos que los estéis disfrutando tanto como nosotros viviéndolo. Despedimos una jornada más entre las Geishas de Kyoto de Gio, Higashiyama y Palacio Imperial

Isaac, desde Kyoto (Japón)

GUÍA CHAVETAS: DÍA5 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF