Home / Guía / Japón / En ruta por los Alpes Japoneses
Foto de En ruta por los Alpes Japoneses

En ruta por los Alpes Japoneses

DIA 9 Kanazawa - Shirakawago - Takayama
09 Ago 08
Los Alpes Japoneses son una cadena montañosa que separan la isla de Honshu en dos partes. Estan formados por las montañas Hida, Kisa y Akaishi. Shirakawago, a los pies del monte Hakusan, es posiblemente, en su interior, uno de sus pueblos más aislados y tradicionales. Takayama, a su vez, representa periodos antaños en pleno S.XXI. Nuevo día en Japón!! Y nueva aventura…

Hoy no veremos templos, ni castillos ni jardines… hoy nos internamos en ese Japón interior entre las montañas de más de 3.000 m que los aisla y ha impedido, de momento, que la tecnología y las tendencias cosmopolitas del resto de Japón las absorba.

Shirakawago, el pueblecito de las casas en A

Sigue haciendo mucho calor pero se nota mucho que hay menos humedad asi que lo vamos resistiendo mejor pero nuestras piernas empiezan a resentirse (pese al trombocil, gel refrescante, banos de agua fria, jejejeje). Además a las 7 ya teníamos los ojos como platos y hemos bajado a desayunar (habiamos pedido ayer el desayuno para las 7:30). Madrugar en Japón por su horario de Sol es fundamental. !!Por cierto, vaya desayuno en el Nakayasu Ryokan (Puedes leer ya nuestra REVIEW del Nakayasu Ryokan)!!!. Y desde ahí, check-out , minidesayuno (zumo y agua por 230 Y) y ruta hacia la Kanazawa Station pasasando por el Omichi Market

Omichi Market es un mercado tradicional de fruta y pescado en Kanazawa. Y como se nota que el mar de Japón esta al lado, porque hay !!buenos bichos!! aquí a primera hora de la mañana

Partimos de Kanazawa destino Shirikawago a las 8.40 desde la terminal de Bus, al lado de Kanazawa Station, sin la certeza de que una vez alli pudieramos ir hacia Takayama, ya que solo llevabamos reservado este trayecto (recordad que este es de los pocos trayectos no incluidos en el Japan Rail Pass pero aún así sigue compensando). En el bus (BUS 2) coincidimos con unos catalanes muy majetes con los que fuimos hablando de las impresiones que ibamos sacando sobre Japon y de otros viajes. Con eso el trayecto de 1 hora y 15 minutos apenas se hizo largo. Tenemos el presentimiento que los volveremos a encontrar. El mundo es muy pequeño y Japón más, jeje. Un saludo para ellos, !!una gente encantadora!!

Shirakawago
es una pueblecito aislado metido en un valle al que solo se puede acceder por dos tuneles. Se basa en la agricultura y su caracteristica principal son sus casitas en forma de A todas de paja y madera.

Nada más llegar reservamos, SIN PROBLEMAS, el trayecto Shirikawago – Takayama (2.400 Y cada uno) a las 14:20. Hay muchos buses, compañias y horarios, así que nuestro temor inicial se ha quedado en nada. También cogemos un folleto-ruta (100 Y). Estos japoneses piensan en todo. También piensan en tener disponible unas consignas (300 Y), donde dejamos la mini-mochila para ir más relajados en nuestro paseo, que comienza pasando un puentecito…

japon Kanazawa mercado omichi por libre Sanmachi shirakawago Takayama viaje con amigos japon Kanazawa mercado omichi por libre Sanmachi shirakawago Takayama viaje con amigos japon Kanazawa mercado omichi por libre Sanmachi shirakawago Takayama viaje con amigos

El pueblo es ideal para dar un paseo tranquilo y relajado, con el buen día que nos acompaña. Las montañas de fondo, el verde intenso, las pintorescas casitas…. Éstas últimas, como decíamos en forma de A, tienen un estilo arquitectónico muy particular llamado Gassho-zuruki.

Son casas de 18 m de alto, 10 de ancho y 4 pisos que pueden albergar a varias generaciones de familias. Los tejados están tan bien acabados de paja, que solo se repasan cada 40 o 50 años. Por supuesto, es Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Hay además varios museos (Museo Doburoku, Myozenji,…) y tiendas (regalo 1.580 Y)

Pero que le da realmente encanto a este lugar es el ambiente y el paseo. Pasamos la manana caminando por sus senderos, contemplando el paisaje y disfrutando del “otro Japón”. Incluso podemos ver una casa por dentro, la Kanda-Ke House (entrada por 300 Y cada uno). Las mejores palabras son unas buenas fotos….

Y un lugar como este bien merece la pena unas vistas. El observatorio Shiroyama, subiendo un senderito lateral, es uno de los lugares para observar la magnitud de esta “aldea”

El vista desde este punto es la más privilegiada de toda la visita. ¿Os imagináis este lugar en invierno completamente nevado?

Y como buen día “de campo”, el hambre aprieta cuando uno menos se lo espera. No hay muchos lugares para comer en Shirakawago, pero si hay sitios donde preparan unas excelentes kushiyaki (brocheta de buey). !!QUE VICIO!!! (3 pinchos y una Coca Cola por 1.320 Y)

Era alrededor de la 1pm cuando estabamos de vuelta por la zona de la estación. Con toda la tranquilidad del mundo el paseo lleva alrededor de 3 horas. Mmmm… ¿y por qué no intentamos adelantar la ida hacia Takayama a las 13:20 que había horario?. Dicho y hecho. No tuvimos ningun problema para que la “japonesita” nos cambiase la hora. Además, en el bus apenas ibamos 7 o 8 personas. !!Cabezadita!!

Takayama, en los Alpes Japoneses

En 50 minutos ya estabamos en Takayama y lo primero que hicimos fué comprar unos bocatas en un supermercado (547 Y) y hacer el Check-In en el Rickshaw Inn (Puedes leer ya nuestra REVIEW del Rickshaw Inn). ¿Que tal? Hemos de dar las gracias a Térmico (de los foros), pues fué recomendación suya y hemos de decir que !!!GENIAL!!!. Amables, acogedor, céntrico… Junto al de Kanazawa otra de las sorpresas gratas en cuanto a alojamiento de todo Japón.

Takayama es otro tipo de pueblecito metido en las montanas, muy distinto a lo que hemos visto antes. Parece metido en otra epoca. Sigue habiendo casa de epocas antiguas y se nota que aqui todavia no ha pasado la fiebre futurista de otros lares del pais aunque si se ve que el turismo ha llegado porque su calle principal esta llena de tiendas de recuerdos, ceramica y sake del lugar y restaurantes de la famosa carne de Hida. Ademas hoy 9 de Agosto, se respira un ambiente especial ya que hay una exhibicion de fuegos artificiales en el rio.

Lo primero que hacemos es acercarnos a Takayama Jinya o Casa Gubernamental Histórica (420 Y cada uno), que fué una de las mansiones del Señor Kanamori del Castillo de Takayama. Después del linaje Kanamori pasó a estar bajo el control directo del Shogunado Tokugawa que la usaron como oficina para gobernar Hida. Es el único edificio que queda de este género en el pais.

Lo cierto es que es más bonito por fuera que por dentro, donde solo quedan los huecos donde se hacían ciertas tareas, pero tienes que intuirlo. Todo el mobiliario ha desaparecido por arte de magia, jejee. Si bien es cierto, que los tatamis y las paredes de papel dejan claro que estó debió ser en su día !!!un lujazo!!! de los Kanamori.

Desde allí, tras hidratarnos (agua 130 Y) y comprar un regalo (2.425 Y), cruzando el río por el Puente Naka-bashi vamos a la zona estrella de Takayama, Sanmachi Suji.

Es la vieja Takayama, donde la vida del pueblo aún fluye con un ritmo muy animado paralelamente al río Miyagawa. Es como volver al periodo Edo, allí con aquella rica atmósfera que se respira entre edificaciones de madera, fábricas de Sake y casas de comerciantes con ventanas de celosía (regalos 420 Y) a lo largo de la calle.

Tomamos rumbo al santuario de Higashiyama para volver a la zona del río para ver los fuegos más tarde. Las piernas están agotadas, y el paseo no dió para mucho. Pagabamos lo que fuera por una cervecita.. jejejeje pero tendremos que conformarnos con un agua y una pepsi (230 Y).

A las 7pm de la tarde parece que todo Takayama se vistiese de gala para acercarse al rio a ver el espectaculo (y es que hemos coincido con el festival de verano). Nos quedamos alucinados de esos cañones de fuego que sujetan con los dos brazos esperando a que estallen. Son especiales hasta para esto los japoneses.

La verdad es que es una chulada ver las chipas caer en el río Miyagawa mientras retiemblan los tambores. También hubo fuegos artificiales.

!!! A cenar !!! Antes de entrar a ningún lado hemos encontramos otro regalo en una tienda de la calle principal (1.000 Y). Al salir del Ryokan tras hacer el check-in habiamos pasado al lado del restaurante Mikado, que tenía muy buena pinta, muy japonés y pensamos en que de vuelta podíamos cenar allí. Y lo hemos hecho en la barra, que se hace mucho en este pais. Shasimi, cerdo frito, patatas, miso, arroz, huevo… y por supuesto !! ONE BIG BEER !!! Muy recomendable. Hace esquina entre la calle principal y la calle del hotel y nos ha costado 3.650 Y.

Agua para la noche (120 Y) y ya estamos en el Rickshaw Inn (Puedes leer ya nuestra REVIEW del Rickshaw Inn). Hemos alquilado un portátil (que te dejan subir a la habitación por 500 Y cada media hora, hemos cogido 1 hora) y nos vamos a caer rendidos de sueño. Manana madrugamos (como siempre, que novedad!!) porque ponemos rumbo a Hakone, que sera nuestra proxima parada y mejor destino para descansar del viaje. Aqui nos recuperaremos de la primera etapa de viaje y afrontaremos la recta final en Tokio. Bicos para todos

Isaac, desde Takayama (Japón)

GUIA CHAVETAS: dia9.pdf (usar GUARDAR COMO … del navegador para descarga)download toda la guía
GASTOS DIA9: 14.237 Y (aprox 88 €) – [REGALOS: 5.105 Y (aprox 32€)]

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

19 comentarios

1. Konnichiwa!

Bueno, chicos, todavía estáis en el ecuador de vuestro viaje y en vuestras caritas se va notando que el cansancio va haciendo mella (supongo que, entre otras cosas, por el calor que estaréis pasando añadido a la humedad tan alta que habrá por allí) … y es que, a pesar de lo que digan, el trabajo de viajero es muy duro, jejeje.

En fin, que nos estáis dando muuuuuuuuuucha envidia a todos los que estamos siguiendo vuestra aventura (ahora que no nos escucha nadie: aunque digan que es sana, yo creo que es todo mentira) y que esperamos que os lo estéis pasando genial.

Sayounara, honolables samulais.

2. Pareceis unos espertos palilleros,ya le habreis pillado el truco al asunto.
    ¡Cualquiera os pone a trabajar cuando vengais!. después de tanta dispersión, la vida real os va a parecer pecata minuta y como cada vez poneis el listón más alto, ¡cualquiera os complace necesitareis una geisha y un geisho, si es que los hay, respectivamente, para que os ponga balsamo de vida común y los pies sobre la tierra.
    ¡Es broma! me alegro de que saqueis tantas experiencias de ese viaje y que nos las conteis.
    Seguid disfrutando, besitos.

3. Hola chicos! No nos conocemos pero estamos disfrutando con los capitulos que nos vais colgando cada dia. Que organizacion!!
    Nosotros nos vamos en octubre a Japon y nos ponemos nerviositos solo de ver vuestras fotillos!!
    Gracias por vuestro blog, nos esta ayudando a diseñar nuestro viaje y nos ha dado mucha informacion.
    Disfrutadlo a tope!
    un abrazo

4. ya hay ganas de leer un nuevo día… me teneís en ascuas 🙂

5. Duda duda dudaaa!! 😛
    A ver, el tema del autobus Kanazawa – Shirikawago y Shirikawago – Takayama y la reserva me tiene acohonao…
    Como reservasteis? El bus era de la JR? si es así, se puede cojer el trayecto al activar el JRP? (he leido que cuando activas el JR en las oficinas JR de japón puedes reservar ya todos los trayectos)… y si lo perdemos?… ay ay ayyyy
    DUDASSS
    Me quedan 3 dias para irmeeee!!! que ganasss

6. Hola Fulgor_e!

Ya te queda nada eh?

Al llegar a Kanazawa puedes comprar el trayecto a Shirakawago o a Takayama, pero el Shirakawago-Takayama. Así que en cuanto llegues, el día anterior si puede ser, compra el Kanazawa-Shirakawago

El bus NO es JR, así que el bono no valdrá para nada.

Al llegar a Shirakawago, alli verás que hay muchos buses. Comprate el que creas. Nosotros compramos el de las 14'20 y nos fuimos a disfrutar del pueblo. Si luego se te da bien, como a nosotros, lo puedes intentar cambiar por el de las 13'20 (a nosotros no lo cambiaron sin problemas).

La inquietud de no tenerlo reservado también la tenmiamos nosotros, pero luego alli no tuvimos ningun problema (y eso que era pleno agosto)

Un saludete

7. Hola chicos!
    Lo primero es felicitaros por este blog, que me está facilitando mucho el planning de mi ya cada vez más cercano viaje a Japón en septiembre.
    Tengo una duda: vamos a estar 4 noches en la zona de los Alpes

8. Hola chicos!
    Perdón, el anterior comentario se me ha escapado y publicado sin querer.
    Tengo una duda: vamos a estar 4 noches en la zona de los Alpes y no sé muy bien como movernos; vamos a comprar el JR por 14 días, pero en esta zona, queriendo ver Kanazawa y Takayama no sé muy bien cómo organizarlo.
    Es mejor hacerlo en bus como hicisteis vosotros?
    He visto en Hyperdia que la combinación entre las 2 ciudades es mortal en tren (casi 6 hrs) y quiero ver Shirakawago. Qué me aconsejais?
    Qué ganitas tengo!!

9. Hola Laura!

Perdona la tardanza. Para moverte por los Alpes Japoneses lo mejor es olvidarse del JR. Solo para llegar a Kanazawa e irte de Takayama o al revés. Desde Kanazawa a Takayama pasando por Shirakawago la mejor y unica opcion de aprovechar el tiempo son los autobuses directos. Son comodos y apenas son trayectos de 1h y poco. No lo dudaria

Un abrazo muy fuerte y pasadlo genial

10. HOla chicos!!

Lo primero deciros que nos estáis ayudando muchísimo con el pedazo que tenéis.

Nosotros vamos a viajar este verano con una nena de dos años y nos estamos planteando si merecería la pena acercarnos a Shirakawa-go o no, cómo es el trayecto entre takayama y Shirakawa?, Cuanto dura? Es mucha montaña? Y hacia Katayama? Cuántos días merece la pena pasar en cada sitio?

Muchas gracias

11. Hola Sonia!

Muchas gracias por tus palabras, es todo un halago que os guste el relato y la web.

Respecto a Shirakawa-go y los Alpes Japoneses, te comento. Nosotros fuimos de Kanazawa a Shirikawago levantandonos pronto. El trayecto es muy llevadero y rapido (apenas 1h 15 min). Shiriwago sin embargo es un lugar agradable para pasear aunque subir al mirador con una niña de 2 años quizás pueda ser algo duro ya que es todo cuesta e incluso si no recuerdo mal hay zonas sin camino. Por otro lado, hacia Takayama hay otra 1 hora muy llevadera.

¿Cuanto para cada sitio? Personalmente creo q Kanazawa se ve el mismo día que llegas (llegando pronto), Shirikawago no da para más de una mañana agradable y sin embargo, Takayama si que le dedicaría 1 día entero (nosotros sólo pudimos hacerlo una tarde), no ya por lo que hay que ver, que se ve en una tarde, sino porque tiene un ambiente antiguo especial. Sino, 2 días, 1 durmiendo en Takayama y 1 en Kanazawa y pasando por Shirakawago es razonable.

Si lo que te preocupa es el tema de los trayectos de carretera, no es demasiada montaña. Se hace muy llevadero.

Un abrazo muy fuerte y cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

12. hola Isaac!!

Muchísimas gracias por la información, es estupendo contar con gente como vosotros.

Un abrazo

13. Hola!!!

Muy interesante todo lo que contais, nosotros queremos hacer como vosotros: kanazawa – shirakawago – takayama, pero como va lo de los buses? Hay que reservar por lo que tengo entendido para ir de kanazawa a shirakawago. Como lo hicisteis? Gracias!!!

• Holaaaa Maria!!

Nos alegra que nos escribas. Pues mira, en unos días sacaremos un artículo que explicamos todo más detallado pero es bastante sencillo. A Kanazawa llegas en tren como cualquier otro trayecto, y desde Takayama te vas en tren también, como cualquier otro trayecto, lo único que necesitas bus es Kanazawa a Shirakawago y luego a Takayamma y nosotros lo hicimos nada más llegar a Kanazawa por la mañana (y antes de ir al ryokan). Llegamos en el tren, nos fuimos a la estación de buses que está al lado (o preguntas en información y te dicen), compramos nuestro billete para el día siguiente y listo. 😀

Espero haberte ayudado. Un beso muy fuerte y escríbenos al correo si necesitas cualquier cosa

14. Hola,muy interesante tu blog. Si fueras a escoger entre la zona del periodo Edo de Kanazawa y Takayama, con cual te quedas?. Y comparado con la de Kyoto, el llamado barrio de Gion?
    gracias y saludos.

• Hola Abel! Escoger siempre es difícil pero me voy a mojar. Entre Kanazawa y Takayama, me quedo sin duda con la atmósfera que respira esta última. !Me encanto Takayama!

Kyoto es otro mundo. El barrio de Gion te traslada a otra época pero también el de Kanazawa aunque no nos desplazaríamos hasta Kanazawa solo por él. Takayama es diferente, es un conjunto completo muy particular

15. Estupenda tu respuesta. Entonces deben ser 2 dias desde Tokyo, pasando por Takayama, Shirakawa go y Kanazawa camino a Kyoto .Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *