Si bien comenzamos visitando ayer Sanjusagen-do Temple, el Castillo Nijo y Pontocho de forma relajada, se puede decir que hoy es el día que realmente comenzamos nuestra aventura a un ritmo de viaje más alto y en el que agrupamos los principales lugares que visitar en Kyoto (los que no deben faltar en ninguna visita) entre los que destacan el templo dorado, Ryoan-ji o Ninja-ji Temple en la zona oeste o el bosque de bambú de Arashiyama.
Kyoto, además de historia, es una impresionante acumulación de cultura: templos budistas, santuarios sintonistas, fortalezas imperiales, ... hacen que Kyoto sea hoy una aglomeración de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
- Qué visitar en Kyoto: El templo dorado y zona oeste
- Kinkaku-ji Temple, el templo dorado
- Ryoan-ji, el templo del Dragón Calmado
- Ninnaj-ji Temple, el palacio imperial de Omuro
- Arashiyama y sus templos entre bosques de bambú
- Activación del JRPass y despedida del día
Qué visitar en Kyoto: El templo dorado y zona oeste
La jornada de hoy contempla una ruta de templos que nos permitirá caminar por el pasado de Kyoto (las áreas 3 y 4 del mapa). Repasando la división de zonas en la que tenemos distribuido el viaje (y tachando que ayer vinimos del aeropuerto de Osaka a Kyoto y visitamos el castillo Nijo y Pontocho) esto es lo que quedaría:
- Zona (1) Higashiyama A (Ginkaju-ji Temple / Templo plateado) y Zona (2) Higashiyama B (Kiyomizu-dera Temple)
- Zona (3) Oeste Kyoto A (Kkinkaku-ji Temple / Templo dorado, Rioan-ji Temple / Zen famoso), Ninja-ji) y Zona (4) Oeste Kyoto B Arashiyama (Tenryu-ji Temple)
- Zona (6) Kioto Imperial Palace (Castillo Nijo e Imperial Palace) y Zona (5) Down Town (Pontocho y Gion)
- Zona (7) Around Kyoto Station (Sanjusagen-do Temple)
- Zona (10) Fushimi Inari
Es decir, nos quedará Higashiyama, Palacio Imperial y Gion, las Geishas de Kyoto para el tercer día (Fushimi Inari lo haremos con Nara).
¡Qué bien hemos dormido!... va a estar bien esto de los futones jejeje. Aprovechamos incluso para desayunar antes de salir unos croisants que venían todavía desde España para complementarlo, en cuanto pusimos un pie en la calle, comprando en una máquina (hay muchísimas por casi todo Japón) algo de beber (240 Y por un agua y un yogurth) y ... !!PRIMERA BOFETADA DE CALOR!!! Aquí no te libras ni a primera hora!!
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada por los principales atractivos de Kyoto (también puedes sugerir cambios). El precio es por grupo, no por persona. Si te interesa reserva con bastante antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas
No os lo comentamos ayer, pero si hay algo que nos sorprende de visitar Kyoto (en su zona no monumental) son los cables que abarcan las calles con tendidos y transformadores por todos lados, además se mezclan antiguas casas tradicionales bajitas con casas de múltiples pisos. Parece ser que tiene que ver con el tema de los "terremotos".
Si el día anterior estábamos bastante perdidos con los transportes y dimos varias vueltas (os dejamos todos los detalles en "Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)" y "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)"), hoy rápidamente dimos con la parada del bus nº 101 (en la Kyoto Station, por 440 Y los dos) que nos llevaría a nuestro primer destino: Kinkaku-ji Temple (el templo dorado).
Kinkaku-ji Temple, el templo dorado
Hoy es día de templos, si, pero hay uno que destaca sobre todos los demás en cualquier planteamiento de visita a Kyoto (la entrada cuesta 400 Y por adulto). Hablamos del templo dorado, una de las afamadas joyas de la ciudad y de todo Japón.
Da gusto pasear en Japón por los templos. Al contrario que en otras partes del mundo (o al menos así nos está coincidiendo a nosotros) puedes visitar cualquier zona relativamente tranquilo (no se si por la hora, porque la Lonely dice que suele estar bastante masificado).
El templo dorado, además de ser una maravilla, respira una paz digna de sentirla. Aprovechamos incluso para coger los primeros regalos (3580 Y, ¿para quien serán?) y un agua (150 Y).
Aunque las distancias no son excesivas en esta zona, con este calor no nos planteamos hacer caminatas de más de 10 minutos así que cogemos el BUS 59 (440 Y) que nos deja en Ryoan-ji Temple, nuestro siguiente templo. Las paradas salen en una pantalla pero había un poco de caos lo que hizo que nos confundiésemos y nos bajásemos una parada antes.
Ryoan-ji, el templo del Dragón Calmado
Ryoan-ji (o templo del Dragón Calmado) tiene uno de los más famosos Zen de todo Japón (entrada 500 Y por adulto). La verdadera meditación se logra no mirando las piedras "grandes", sino el espacio que se encuentra entre ellas.
.. y no solo eso, su abundante vegetación así como su tranquila ubicación invita a sentarse y relajarse un rato observando a nuestro alrededor (Juve iba a estar aquí horas distinguiendo bichos verdes)
Nuestra mañana en la zona Oeste A de Kyoto acababa un poco más abajo. Así aprovechamos para tomarnos un helado (480 Y por dos) y seguir nuestro paseo
Ninnaj-ji Temple, el palacio imperial de Omuro
El camino nos lleva ahora hasta el Ninnaj-ji Temple, seguramente el complejo más impresionante de todos los que vemos hoy, con pagodas de varios pisos, templos de maderas con distinas funciones, .. La entrada cuesta 500 Y cada uno.
Una de las visitas que más nos impresionó es precisamente la pagoda de este complejo, una verdadera obra de arte por su majestuosidad y lo inmensa que parecía ante nuestros pies con sus 5 pisos
¿Os imagináis como sería hace siglos? Como dijimos antes, no es el único templo que hay dentro del complejo constituido por el Kondo, el Kannon Hall, la puerta principal de Niomon y la puerta interior de Chumon. Además aprovechamos para comprar bebida y seguir hidratándonos ya que la humedad nos mata (150 Y)
Como va siendo hora de comer, nos dirigimos hacia la parada de tren de Umaro que nos llevará a Arishayama, con su paso a nivel incluido...
Nos está constando más de lo que creíamos entendernos en inglés con los japoneses ya que ellos tampoco lo hablan excesivamente bien (algunos nada) pero su grandísima amabilidad hace que una señora se entretenga con nosotros hasta hacernos entender que nos lleva en su coche particular al vernos allí medio perdidos para saber cual de los dos andenes coger. Increíble, !!vaya pueblo tan amable!!. Y ahí nos ves, subidos en el coche de una desconocida, como nos enseñaron nuestros padres, jaja...
Muy agradecidos a la señora llegamos a otra zona del día, Arashiyama, que estaba animadísima y radiante. Por cierto, aunque nosotros siempre te contamos todo por libre según nuestra experiencia real, al igual que la posibilidad de realizar una visita guiada por Kyoto, dispones de la excursión a Arashiyama y Uji desde Kyoto por si quieres valorarla.
Arashiyama y sus templos entre bosques de bambú
"Montaña de las tormentas" es el significado de la palabra Arashiyama pero no hay nada parecido a una tormenta en los alrededores sino más bien todo lo contrario, así que nadie se preocupe
Lo primero que hacemos es elegir un sitio para comer ya que nuestro estómago lo pide. Apunto estuvimos de entrar en uno "español" que hay en la calle principal (bandera y todo) pero la comida tiene mucho que ofrecernos todavía. Aunque, bien pensado, ¿quién rechazaría una !!TORTILLA DE PATATA BRILLANTE?!!! como aparece en ese curioso escaparate donde ponen la réplica de plástico de las comidas que se ofrecen?. Para "nuestra suerte" estaba lleno y nos fuimos a comer a un restaurante más típico de la zona (3.050 Y)
¿Quién nos iba a decir que en Kyoto comeriamos tempura de !!PIMIENTOS DE PADRÓN!!!? (artículo con ideas de "platos japoneses para comer en Japón")
Con la panza llena (y con este calor), tras una pequeña visita a las tiendas de la calle principal (¡¡por su aire acondicionado más que nada!!) decidimos seguir la ruta de templos de la tarde. El primero, Tenryu-ji Temple (500 Y por persona de entrada), con un destacable lago rodeado de abundante vegetación (seguro que algún juvenilus japonesus de esos que nos decís)
Saliendo de allí llegamos a una de las zonas más bonitas de Arishayama, el camino entre bosques de bambú. La pena es que esa zona tranquila que uno se imagina es complicada de ver ya que es uno de los puntos más famosos de una visita a Kyoto y está lleno de gente queriendo hacer fotos
Lo último del día nos dirige al templo de Nison-in (La entrada vale 800 Y cada uno) con nueva provisión de azúcar (coca cola) y agua (260 Y). Curiosamente éste si lo encontramos prácticamente vacío, lo que le dota de una magia especial, allí encajado entre la montaña, despierta mi curiosidad para meterme en todos los agujeros
Como curiosidad, ya de vuelta, vimos el primer cementerio nipón que resulta bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Otro paso a nivel... pero esta foto ya es de !!profesional!!, jiji
En el bus 28 de vuelta hacia la zona centro (480 Y los dos) nos volvió a pasar otro detalle de la amabilidad de los japoneses. Entramos tan panchos como siempre y resulta que este bus funcionaba de otra manera, mediante un ticket que te daba un precio diferente según la parada en la que te bajases luego (os dejamos todos los detalles en "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)").
Pues una amable señora local se dio cuenta que no los habíamos cogido asi que los sacó ella y nos los vino a entregar a donde nos habíamos sentado. ¡Increíble! Esto no pasa en mi tierra...
Activación del JRPass y despedida del día
Una breve parada en el hotel para coger el bono del Japan Rail Pass nos lleva a la Kyoto Station. Nuestro objetivo es activarlo para que funcione desde mañana hasta el último día (14 días) y aprovechar para cenar fuera. Esto es importante, el Japan Rail Pass se puede activar antes del día elegido para empezar a funcionar con él. Además, si llevas apuntados los primeros tickets de asientos reservados que quieres, también te los dan. Por cierto, la estación es digna de los mejores arquitectos. De igual forma el ambiente y la Torre de Tokyo que se encuentra en frente.
Y ya puestos a conocer más de la vida diaria de un japonés, ¿porqué no entrar en un supermercado?. Pues toma detalle, el tercero del día. Una viejecita intenta entablar conversación con nosotros en un inglés un poco tosco. Añadido a nuestro "fluido inglés de Betanzos" la conversación podía haberla mantenido dos chimpancés que, para el caso... Eso si, ¡¡da gusto!! La insistencia de la señora nos llevó a entender que "los japoneses y los españoles pronunciamos con la misma entonación" (¿o hablaba de la continua subida del barril de petróleo? Nunca lo sabremos). En fin, curioso ante todo... Nos compramos un agua para el hotel, unas tiritas y un zumo (612 Y)
Hoy decidimos cenar en un restaurante llamado Second House (3020 Y) al lado del hotel especializado solo y exclusivamente en Spaguettis con el añadido de unos postres de "impresión" entre los que distinguimos una "¿crema catalana?". La verdad es que presta variar un poco... y con el hambre que teníamos escogimos unos ¡¡SUPER SIZE!!. riquísimos, por cierto aquí la cerveza te la ponen por BOTELLA!!! ¿Super Size? (y barata!!)
La jornada no da para mucho más. Hemos cumplido un día muy completo con lugares que visitar en Kyoto que merecen mucho la pena y que pueden considerarse como los más representativos en tu paso por la ciudad nipona. Son las 23:00 y es hora de hacer Zetas en el Tour Club ⚠️ (Puedes leer ya nuestra review del Tour Club). Estamos cansados pero más del calor que de andar. Mañana Nara y Osaka nos esperan...
Isaac, desde Kyoto (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA3 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 13.922 Y (apróx 86 EUR) [y REGALOS: 3.580 Y (apróx 22 EUR)]