Entre las montañas de Tochigi, un conjunto de templos Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, propone uno de los grandes alicientes culturales a pocos kilómetros de Tokyo. Su nombre es Nikko y su riqueza aumenta por la naturaleza que lo rodea, exuberante vegetación, sus onsens y sus cascadas. Aunque antes, la visita estrella que me hacía especial ilusión la hemos hecho a primera hora, la lonja de pescado de Tokyo o Tsukiji Market, un espectáculo en si misma.
Camino de la segunda semana por tierras niponas no vamos a negar que el cansancio empieza a hacer mella sobre nosotros. Sea cual sea el viaje, siempre hay un momento en el que el cuerpo pide una.... !!tortilla de patatas!! (jeje). No, es broma, en este caso debe ser de los pocos viajes que la comida nos está encantando y no se nos hace pesada para nada. El estómago está perfecto y la gran variedad de comidas hace que hasta sea difícil elegir que queremos probar hoy.
- Tsukiji Market, la lonja de pescado de Tokyo
- Nikko, un lugar sagrado en los alrededores de Tokyo
- Área de templos en Nikko
- El Lago Chuzenji y la gran cascada de Kegon-no-Taki
- Regreso a Tokyo y cena tranquila en el Edoya
Tsukiji Market, la lonja de pescado de Tokyo
Son las 5:15 de la mañana cuando, tras coger el primer JR y con algo en el estómago (zumo 100 Y, coca cola 120 Y), nos plantamos en esa visita que tanta ilusión nos hacía antes de venir. A estas horas la lonja de pescado de Tokyo o Tsukiji Market es un hervidero de trabajadores y transportadores de pescados y mariscos. Es más que una lonja (y en Galicia las tenemos muy buenas), aquí hay de todo y funciona a un ritmo frenético.
¿CÓMO VISITAR LA LONJA DE PESCADO DE TOKYO EN 2017?
Llevan muchos años diciendo que la lonja de pescado de Tokyo se mudará a un nuevo sitio en Toyosu pero la realidad es que la nueva fecha se va a finales de 2018 (todavía sin confirmar). Lo que si ha cambiado desde nuestro primer contacto es la forma de verla para los turistas ya que el número de visitantes a la subasta de atún se ha limitado a 120 por día. ¿Qué significa esto? Que si quieres ser uno de los dos turnos de 60 personas (el primero de 5.25-5.50 y el segundo de 5.50-6.15) tienes que registrarte en el Centro Osakana Fukyu en la Puerta Kachidoki que abre a partir de las 5:00 a.m. El problema es que se asignan por orden de llegada y hay gente que se pone a la cola muchísmo antes. ¿Cuánto? Hay quien habla que si llegas después de las 3:45-4 ya no logras entrar ni en el segundo grupo. Otra opción es contratar la visita guiada mediante una excursión a Tsukiji Market
Una de las cosas que más nos sorprende es que apenas hay olor a pescado, no como en las lonjas gallegas de donde somos. ¿Será porque la descarga y venta va tan rápido que no da tiempo?. ¡¡Vaya bichos!! Aquí hay de todo. ¿Qué son estos? ¿Mejillones del tamaño de una raqueta de tenis?
Pero si algo es impresionante son las subastas de atún. Dicen que hay más de 400 variedades de todas partes del mundo, más de 2.300 t y transacciones de hasta 17 millones de dolares al día (que se dice pronto). El atún es una de las joyas del mercado japonés y hay un área habilitada al turista para ver sus subastas. Y aquí estamos nosotros.
¿Habeis visto ese atún? no he visto bichos semejantes en mi vida, y no es que viva en una mala zona ya que las lonjas gallegas tienen mucha variedad y grandes pescadores (¿y qué decir de Cádiz?). Leía hace poco una noticia que se títulaba "Vendido un atún a 35.000 dólares", ahora me lo creo uffsss!. Este área de subasta de atunes es realmente inmenso. ¡¡Toca la campana... comienza la puja!!. Un corrillo de compradores con gorra en la cabeza y lápiz en mano no paran de gritar. El subastador es otro espéctaculo, vivo, cantarín, subido allí, en su caja de madera, parece que le han inyectado adrenalina. Canta pieza a pieza, numeradas para los compradores que pueden revisar su carne con un corte que se le hace en la parte trasera de cada una, con ese arte los saca en filas en cuestión de minutos.
Tsukiji Market es la lonja de pescado más grande de Japón, Asía y el mundo, sólo los japoneses consumen la sexta parte del pescado mundial (así están de sanos).
Allí se desestiba, subasta, limpia, trocea, prepara y suministra el pescado ya convertido en sushi o sashimi, incluso en los propios tenderetes de la lonja. Y no sólo atunes... esta es nuestra pieza, nada despreciable, ¿verdad? jejejeje
Bueno, con la emoción apenas os hemos contado como llegamos: entramos por la lonja alrededor de las 5:15 procedentes de Shimbashi Station (hay un paseo de aproximadamente 15 minutos desde allí hasta el mercado) y lo hicimos por la zona de mariscos para llegar a la parte de subastas de atúnque está al fondo de todo.
Nikko, un lugar sagrado en los alrededores de Tokyo
Previo paso por un supermercado para comprar algo de comer sin perder mucho tiempo (comida 294Y, agua 130Y), regresamos a la misma estación desde donde nos dirigimos a Ueno para coger el Shikanshen a Utsunomiya (45 min), y de allí la Nikko Line a Nikko (45 min). Todo ello con el Japan Rail Pass, como siempre.
¿Un poco lioso, no? La otra opción por libre pasa por el Limited Express de la compañía Tobu que salen desde Asakusa directamente hasta Tobu-Nikko en 2 horas pero no permite el uso del JRPass por lo que habría que pagar unos 2800 Y
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada explicándote Nikko. El precio es por grupo, no por persona, pero los transportes corren de tu cuenta. Si te interesa reserva con antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas
Excursión a Nikko desde TokyoUna vez en Nikko hemos dividido la visita en dos partes: una en la que se mezcla naturaleza y lugar sagrado en un gran área de templos y otra zona compuesta por un lago y una gran cascada que merece mucho la pena, Kegon Falls.
No se si por venir bastante emocionados de la anterior visita o porque se veía muy turística, la zona del complejo de templos no nos emocionó todo lo que esperábamos después de recibir tantas recomendaciones del lugar. También supongo que llega un momento en los viajes en que si has visto mucho de una cosa, en este caso templos, ya estás un poco cansado.
Área de templos en Nikko
Sin entrar mucho en detalle, lo primero que hicimos fue coger un bus (190 Y cada uno) hasta el Puente Shinyo y desde allí subir a la zona de templos del parque Nikko. En una oficina compramos un pase combinado para todos los templos (1.000 Y por persona), nos azucaramos (coca cola 120 Y) y empezamos por el Rinnoji-Temple donde compramos uno de los regalos que nos traemos (1.000 Y)
Continuando con la rutilla, el siguiente que vemos es Toshogu, sintoísta, un precioso complejo con una pagoda de 5 pisos que representa la tierra, el agua, el fuego, el viento y el cielo. Fue construido entre 1634 y 1636 y cuenta con la capilla Futarasan, la estructura más antigua del distrito, del 767.
Esta zona de templos pertenecientes al período Edo se distinguen de los templos de aquella época al tener numerosos adornos y estar mucho más sobrecargados. Los interiores también están llenos de lacados, minuciosas esculturas con vivo colorido y paneles pintados.
El que más nos gustó por su integración con la naturaleza y sus enormes cedros alrededor, inmensos mas bien (aunque interminables también sus escaleras para ser dia 13, jejeje), el Taiyuin-byo.
Tokugawa Lemitsu fue un Shogun que eligió la zona de Nikko para crear Taiyuin-byo, su propio mausoleo que fue terminado en 1653, dos años después de la muerte del Shogun. Hablar de Taiyuin-byo, por su magnificiencia y riqueza, es hablarle a Japón de Nikko como sinónimo de esplendor.
Bueno, se acabó de templos. Coca cola con azúcar para el ejercicio (120 Y) y bajamos de nuevo hacia la carretera principal buscando la parada Nishi-sando (PARADA 9) donde cogemos el bus (puntual, como siempre) camino de Chuzenji-Onsen alrededor de donde se encontraban otras dos maravillas naturales. Tardamos entre 25-30 min y cuesta 950 Y por persona desde la parada anterior.
El Lago Chuzenji y la gran cascada de Kegon-no-Taki
Nos sigue sorprendiendo la limpieza de las calles, incluso aquí, y es que aunque no hemos visto aún barrenderos, parece ser que cada comerciante recoge su propia zona. Si eso pasa en España hay una zona limpia y tres sucias, jeje. El caso es que todo Japón está impecable
Bueno, sin desviarnos del relato, el camino de subida entre la montaña y túneles es precioso. Nos recuerda mucho a las 7 revueltas de Segovia, por el trazado que la carretera va describiendo surcando la montaña hasta que por fin llegamos a una estación fin del trayecto. Justo en la anterior parada había un teleférico que lleva a unas bonitas vistas (parada Akechidaira) pero hoy no parece que haga día para ello. ¿Comemos? Elegimos un sitio japonés que no tiene más que un menú en su idioma que no entienden ni ellos....
Sigo probándolo todo y a golpe de enseñar las guías con fotos hoy le ha tocado el turno al Ramen. !!! EXCELENTE !!! para un sopero como yo. A estas alturas ya hemos comido casi de todo lo que nos proponíamos...tempura, sushi, sashimi, soba y udon, dashi, kushiyaki, yakitori, ramen y okonomiyaki (entre otras muchas cosas que no sabemos ni el nombre). Se aceptan sugerencias para estos últimos días (serán bienvenidas). Por cierto, ¿alguien conoce un sitio para comer fugu (pez globo) en Tokyo y en unas condiciones de seguridad decentes? (ACTUALIZACIÓN: lo conseguiríamos años después, lo puedes leer en "platos japoneses para comer en Japón") Es que nos han dicho hoy que no era temporada... snif snif. La comida nos cuesta aquí 2.460 Y.
Acabada la comida, nos dirigimos hacia la Cascada Kegon-no-taki que tiene un ascensor para bajar hasta su base (530 Y por persona). La verdad es que es una maravilla verla desde allí y hoy el caudal era especialmente abundante. Una pena que no saliese el sol para tomar unas fotos mejores, de todos modos, como nos contaba Alberto en los comentarios días atrás, estamos teniendo mucha suerte en el viaje, el tiempo buenísimo hasta ahora quitando un par de chubascos, uno que cayó el día 5 pero nos pilló en la comida y casi ni nos enteramos y hoy prácticamente lo mismo, en la comida, pero aprovechamos igual para comprar 2 chubasqueros (800 Y los dos).
La cascada de 97,8 m la encontramos en su mejor momento, bellísima, dentro del bosque y considerada como una de las tres más bellas del país. Parece ser que se creó después de la fuerte explosión del Monte Nantai que bloqueó el río Daiy y originó tanto las cascadas como el Lago Chuzenji. Aquí también tienen una moneda de esas de recuerdo que estamos coleccionando (400 Y) de todos los sitios de visita.
Antes de volver aprovechamos para recorrer alguna tiendencilla de recuerdos (si si, ya sabemos que queréis regalos, no hace falta que lo repitáis, jejeje), comprar agua (120 Y) y acercarnos a ver el Lago Chuzenji, que como dijimos antes, hoy no era el mejor día (eso si, algún mono se lo estaba pasando teta con nuestros majísimos compañeros viajeros catalanes que encontramos días atrás y volvimos a verlos aquí, el mundo es muy pequeño. Saludos para ellos si algún día nos leen)
Desde allí de vuelta a Tokyo. Bus hasta la Nikko Station (40 min), Nikko Line hasta Utsonomiya (45 min) y Shikashen hasta Ueno (45 min). Es un buen momento para recordaros que si tenéis dudas con los transportes leáis todos los detalles en "Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)" y "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)", pues son muy sencillos de usar.
Regreso a Tokyo y cena tranquila en el Edoya
Como el día comenzó muy pronto (a las 4 de la mañana), vamos a disfrutar de la cena gratis que tenemos en el Hotel Edoya (Puedes leer ya nuestra review del Edoya Hotel y también la review del Hotel Fukudaya de cuando volvimos años después). La verdad es que cenamos muy bien para ser gratis (bueno, las cervezas las pagamos, 862 Y), también quizás porque pensábamos que nos darían arroz y agua. Pues no, pudimos elegir 2 platos entre bastante variedad.
No tenemos mucho tiempo antes de caer rendidos según escribimos estas líneas pero una cosa que nos llama especialmente la atención (y que últimamente compartimos mucho) es que, entre el calor y los vaivenes de los trenes, los japoneses viven en un eterno mundo FLEX, es sentarse en el vagón y dormirse.
A veces parece una película de terror en la que tú eres el único al que no afecta el virus, jejejeje....
En fin, que no nos enrollamos más, ya sabemos que no os contestamos todo lo relativo al día en este relato en vivo y sobre la marcha, en este ratito por la noche antes de dormir colgamos unas fotos y poco más, eso sí, a la vuelta lo haremos. De todos modos, muchas gracias a la familia (padres, tios, abuelas, hermana, tom), a Ruth, Juve, Tilo, Sacribros, Errante (sin quien esto no sería posible), Sergio, Boris, Bernardo, Sonia, Alberto, Monica, Ana, Ble, familia losviajeros.com y portaljapon.com, algogoku, carmenisergi, KAORU, Charo, Zoku, MYA, Arantxa, neku, JAAC, PELINES, Elena, wood, GUS, y todos los que lean el blog anónimamente. Tras conocer la lonja de Tokyo y los templos de Nikko, queda un día menos, snif... Esto va muy rápido aunque por momentos parece que hace 1 mes que nos fuimos.
Isaac, desde Tokyo (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA13 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 10.466 Y (apróx 64,89 EUR) [y REGALOS: 1.400 Y (apróx 8,68 EUR)]