Dicen que Yokohama es la ciudad más futurista del mundo. No lo sabemos, lo cierto es que su bahía es un espectáculo sacado de películas de Ciencia Ficción, además des ser la segunda ciudad en habitantes de Japón con más de 3,5 millones y el primer puerto del país. Kamakura, sin embargo, rodeada por montañas y con mar, es famosa por sus templos y santuarios.
Durante el 1185 y el 1333 los shogun del clan Minamoto gobernaron Japón desde allí constituyendo el primer gobierno de todo Japón. Hoy vamos a disfrutar qué ver en Kamakura y Yokohama desde Tokyo en 1 día en lo que suele ser una de las excursiones más famosas de los turistas en el país nipón.
Nos quedan solo dos días por Tokyo, snif snif. Esto se acaba aunque no podía ser de mejor forma: cultura, playa, naturaleza, chinatown y una preciosa bahía "futurista".
- Qué ver en Kamakura, templos y naturaleza (viaje al pasado)
- Qué ver en Yokohama, la ciudad del futuro (viaje al mañana)
Qué ver en Kamakura, templos y naturaleza (viaje al pasado)
Sin muchas prisas, tras desayunar en el hotel (sigue siendo malucho), tomar nuestro zumo de rigor (120 Y) y aprovisionarnos (zumo 120 Y y agua 110 Y), comenzamos nuestra ruta del día desde Okachimachi Station. Son alrededor de las 9:30 cuando nos plantamos en Kitakamakura (trayecto de 1h con transbordo en Shinagawa), una parada más arriba de la principal (por supuesto, nuevamente utilizando el Japan Rail Pass que, sin duda, está más que rentabilizado).
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada por los principales atractivos de Kamakura y Yokohama. El precio es por grupo, no por persona. Si te interesa reserva con antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas
Excursión a Kamakura y Yokohama desde TokyoHasta la parada de Kitakamakura es peculiar (ojo, mejor bajarse aquí para no tener que deshacer el camino). Nuestra ruta será el siguiente:
Desde allí nos dirigimos al primer complejo de templos, Engaku-ji 1 fundado en 1282 por el clan Hojo Tokimune, zen de estilo chino es realmente asombroso. La entrada cuesta 300 Y por persona.
Luego paseando llegamos hasta Kencho-ji 2 cuya entrada cuesta 300 Y cada uno. Este templo es el primero de los cinco grandes templos zen de Kamakura y monasterio de enseñanza más antiguo de Japón, fundado en 1253. Por cierto, si un día ahí atrás os decíamos que había sido el de más calor, ¡mentimos! hoy es sin duda el que más hace (la próxima vez nos venimos en Navidad, jaja)...un heladito de vainilla, por favor (295 Y).
Desde allí, azucarándonos de nuevo (pepsi 120 Y), nos dirigimos hasta Tsuruagoka Hachiman-gu 3 , el primero en el que nos encontramos turistas (los anteriores daba gusto visitarlos casi solitos). Este santuario está consagrado al dios de la guerra y fue construido junto al mar en 1063 y trasladado hasta su ubicación actual en 1191. Tiene estanques de nenúfares en su camino.
Tomamos rumbo desde este templo a Kamakura Station 4 por la avenida Wakamiyaoji llena de tiendas, artesanía de vidrio, palillos y amuletos (!!!y compramos muchos regalitos!!! ¿para quién serán esta vez? 2.150 Y). Aunque supongo que ya os habréis dado cuenta a lo largo de los relatos, ¿habéis visto el tema de los refrescos? Si en lugar de ser Japón es Europa, tendríamos que habernos vuelto el quinto día sin dinero, jeje. El caso es que aquí los refrescos son especialmente baratos, desde 100 Y hasta 150 Y lo más caro (todo por debajo de 1 €, entre 0.60 y 0.90 € al cambio actual). Y no solo eso, si un día os hablábamos de lo difícil que era encontrar papeleras, las máquinas de refrescos es lo más fácil del mundo ya que hay una en cada esquina. Y dos. Y tres. Y diez como en Kamakura, jejejeje. ¿Qué bebemos hoy? Más agua (120 Y).
Toca ahora una especie de tren eléctrico que es el encargado de acercarnos a la estación de Hase 5 (380 Y trayecto de ida y vuelta por persona) desde donde nos acercamos a uno de los templos y panorámicas más bonitas hasta ahora, Hase-Dera 7 (300 Y por persona). Este templo acoje una magnífica Kannon de la misericordia con 11 caras. ¿Por cierto, alguién sabe ya donde comer Fugu (os los preguntábamos ayer)?
LO PROBAMOS AÑOS DESPUÉS Y TAMBIÉN VOLVIMOS A KAMAKURA (ACTUALIZACIÓN):
En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y volvimos a Kamakura (puedes ampliar tu información en "Kamakura, Kabukicho y carne de Kobe en Tokyo") pero además probamos el Fugu (pez globo) una noche en un restaurante cercano al cruce de Shibuya (puedes verlo en "Sky Tower, Onsen y Fugu en Tokyo")
Nos han dicho que no es temporada, así que me voy a tener que conformar con fugu de papel, snif
¡¡Qué gusto!! Tomarse un helado con estas vistas. Uno de plantas raras japonesas y otro de mango (300 Y los dos)
Bajamos de nuevo y visita obligada al Gran Buda de Kamakura 6, también conocido como el Daibutsu de Kamakura, que representa la figura de Amitabha en actitud de reposo y calma, alcanza los 11,4 m de altura y 93 toneladas de peso. Fue quizás esto lo que le salvó de un tsunami que azotó la costa hace años y destrozó el templo que lo albergaba. Data de 1252-1255 y su entrada vale 200 Y por persona.
Con semejante Buda en Kamakura, ahora entendemos el porqué de tantos ofrecimientos de sake. Si es que con un par de latas no le llegaba ni para "alimentar" los pies. ¡¡Menudas sandalias!! Los ofrecimientos de sake a Buda los habíamos visto en el templo de Tsuruagoka Hachiman-gu.
Bueno, dejamos de hacer el ganso. Lo cierto es que con el buen tiempo que hace decidimos visitar la primer playa japonesa, la playa de Yuigahama 8 Para ello bajamos la calle llena de tiendas que habíamos subido (y compramos, para variar, más regalos por 2.850 Y, un detallito por 100 Y, un zumo por 130 Y, más regalos 3600 Y y más regalos, algunos para mi, por 1800 Y). Como se nota que somos españoles y tenemos las mejores playas del mundo. ¡Qué horror! Huele algo "raro", digamos... el agua parece petróleo desde lejos.
Pues ahí está... ¡¡llena!! ¿Quién ha dicho que a los japoneses no les gusta ponerse morenos?
Qué ver en Yokohama, la ciudad del futuro (viaje al mañana)
Comemos cerca de la estación de Hase por 3.580 Y y alrededor de las 16:00 ponemos ruta a Yokohama (30 min con trasbordo en Ofuna). ¿Os acordáis de nuestra visita a Kobe? Pues aquí queremos haceremos unas muy parecidas: el famoso barrio chino y la bahia de Yokohama.
La primera parada es en Ishikawacho Station 1 , donde dejamos las cosas (que ya nos pesan) en consigna (300 Y) para ir a un animadísimo barrio chino 2
VOLVIMOS A YOKOHAMA EN 2012 (ACTUALIZACIÓN):
En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y volvimos a Yokohama. Amplía tu información en "Yoyogi Park, Yokohama y okonomiyakis en Tokyo"
Hay de todo y para todos los gustos. Yokohama siempre fue una ciudad que por su carácter portuario se reunían amplios grupos de extranjeros a lo largo de la historia de Japón y donde existe además la comunidad china más grande del país.
Seguimos hidratándonos (agua 120 Y y limón 150 Y) y aprovechamos para comprar alguna cosa más (398 Y). Desde Ishikawacho hasta Sakuragicho3 apenas son 3 minutos con la JR Keihin-Tohobu Negishi Line. Ante nosotros se presenta la meta del día, la bahia futurista de Yokohama de Minato Mirai 21, una verdadera maravilla donde alucinamos con las escaleras y paseos mecánicos, pantallas, norias gigantes...un auténtico parque de atracciones, gigantescos centros comerciales, rascacielos y, ¿cómo no? la Landmark Tower 4 para verlo todo desde las alturas con el ascensor más rápido del mundo (tiene récord Guiness con 45 km/h, pitan hasta los oídos al subir).
La Landmark Tower es el rascacielos más alto de todo Japón superando al Edificio del Gobierno Metropolitano al que subimos el otro día en Tokyo. El observatorio se sitúa en el piso 69 y cuesta 1000 Y por persona. En general, todo el distrito de Minato Mirai 21 es un conglomerado de rascacielos de reciente construcción situados al lado del puerto.
Podemos decir que Yokohama ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años intentando competir con Tokyo como centro de negocios. ¿Y las vistas? como siempre, fantásticas
¿Qué ven nuestros ojos a lo lejos? El Monte Fuji, aunque la foto no dice demasiado (nosotros usamos un aparato del mirador para verlo mejor por 100 Y) pero que caprichoso es el destino, nos plantamos el día que vistamos Hakone casi a las faldas del icono de Japón y no hay manera ni de echarle el ojo y desde Yokohama casi sin querer "lo cazamos". Como diría alguno .. ¡¡objetivo cumplido!! jaja
Pero si hay algo realmente espectacular es ver anochecer en este "viaje al mañana". Todas las luces de la ciudad comienzan a encenderse, la isla artificial allí creada comienza a funcionar, entre ellas su noria, el parque de atracciones, los puentes que cruzan de lado a lado la bahía, el ritmo del puerto... Sin duda alguna, las mejores vistas que hemos contemplado en todo el viaje en la ciudad más futurista del mundo. Nos llevamos una moneda de recuerdo (500 Y)
Antes de cenar, para abrir apetito nos acercamos al Cosmoworld 5, un parque de atracciones en la bahía donde nos subimos a la montaña rusa (1.400 Y los dos)
Con la adrenalina a tope, buscamos un sitio para cenar. Aquí en Japón es difícil equivocarse y volvemos a comer genial (4.620 Y) aunque lo mejor de todo es el paseo de vuelta desde la isla artificial hasta la estación por el Kisha-michi Promenade 6 . Hay gente haciendo footing y parejas paseando. Los edificios se reflejan en el agua haciendo una bonita foto entre las luces, los rascacielos y el paseo. Si venís a Yokohama, dejad un huequito para este paseo.
Del regreso poco que contar tras coger el JR a nuestra estación de siempre en Tokyo. Ya en el Hotel Edoya (Puedes leer ya nuestra review del Edoya Hotel y la review del Hotel Fukudaya de cuando volvimos años después) podemos decir que hoy, día 14 de Agosto de 2008, ha sido posiblemente uno de los días que más recordaremos de Japón, de esos que un par de trayectos en tren te trasladan en pocos minutos del pasado de templos y santuarios de Kamakura al futuro de Yokohama. Japón sigue sorprendiéndonos cada día
Isaac, foto de Yokohama, ya desde Tokyo (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA 14 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 17.073 Y (apróx 105,84 EUR) [y REGALOS: 11.000 Y (apróx 68,19 EUR)]