Marunouchi/Chiyoda alberga uno de los lugares más importantes de nuestro viaje, el Palacio Imperial donde vive el emperador de Japón desde que la restauración Meiji derogara las normas Shogun. Harajuku, perteneciente al distrito de Shibuya y nuestra siguiente visita del día, es el frikismo en estado puro donde se pueden ver desde las famosas "Gothic Lolitas" hasta japoneses mezclando estilos tradicionales (kimonos, abanicos) con las tendencias más modernas (hello kities, stikers...). Por último Shinjuku, otro contraste a los dos barrios anteriores, es la zona de Tokyo que concentra más rascacielos, hoteles de lujo y centros de negocios y, posiblemente, el corazón de la ciudad.
Una larga e intensa jornada nos espera aunque, tras salir anoche de fiesta por Shibuya, no hemos madrugado demasiado
- El Palacio Imperial de Tokyo en Marunouchi/Chiyoda
- Harajuku (y Omotesando), el barrio de las "lolitas" por excelencia
- Shinjuku, el centro neurálgico de Tokyo
El Palacio Imperial de Tokyo en Marunouchi/Chiyoda
Ayer distribuimos nuestro paso por la capital de Japón en diferentes distritos de Tokyo que queremos ver en este viaje (tachados siempre los ya vistos en días anteriores). Los objetivos quedan así:
- Ueno / Nippori: Templo Kaneiji, Parque y Ameyoko – Cementerio Yanaka
- Shinjuku: Metropolitan Gobernement (VISTAS), Kabukicho (calle movida) y Electric Street
- Shibuya: Omotesando, Harajuku, Shibuya Center Town y discoteca
- Roppongi: Akasaka, Ropongi Hills y discoteca
- Odaiba: Shiodome/Ginza, Bahia de Tokyo
- Chiyoda-Marunouchi / Tokyo: Imperial Palace y Marunochi Blv
- Akihabara: Electric City y compras
- Asakusa: Senjoji Temple
Hoy le toca el turno, como os hemos indicado, a Chiyoda-Marunouchi / Tokyo, Shibuya sur y Shinjuku
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada por los principales atractivos de Tokyo (podéis modificar el itinerario a vuestro gusto) con posibilidad de 4 u 8 horas. El precio es por grupo, no por persona. Si te interesa reserva con antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas
Excursión guiada por TokioNo nos hemos despertado muy cansados ni muy tarde tras la fiesta de anoche. De hecho a las 9:15 ya estábamos desayunando en el Hotel Edoya (Puedes leer ya nuestra review del Edoya Hotel y la review del Hotel Fukudaya de cuando volvimos años después). Por cierto, el desayuno de este hotel es terriblemente malo.
Desde la Ochanomizu Station (donde compramos nuestro zumo de las mañanas por 120 Y) ponemos rumbo a Tokyo Station, donde aprovechamos para dejar reservado con el Japan Rail Pass el trayecto del último día hasta Narita Airport. Aunque nos costó un poco orientarnos entre tanto rascacielo, desde la estación (muy bonita por fuera, por cierto) nos acercamos a la primera visita del día.. ¡el Palacio Imperial de Tokyo!
El Palacio Imperial de Kyoto muestra una imagen peculiar y cuidada en lo que es una visita obligada (aunque a los jardines de Palacio y a éste mismo solo se puede acceder en dos fechas concretas del año ya que viven aquí el emperador y su familia), habilitándose la visita por los jardines de la parte Este. La definición de "peculiar" viene del contraste entre grandísimos rascacielos y edificaciones apenas separados por una explanada (Imperial Palace Plaza) del frondoso parque rodeado de fosos, jardines y templo.
Una de las vistas más famosas del Palacio son los puentes de Nijubashi, dos estructuras que forman la entrada a la parte interior de palacio. El puente de piedra que está en frente se llama Meganebashi y el de madera de dos pisos Nijubashi.
Siguiendo el paseo entramos en la zona de los jardines Este por la Puerta Otemon (entrada gratuita). Es muy agradable a esta hora de la mañana donde podemos ver los cimientos originales de la fortaleza, las torres que quedan desde sus orígenes, grandes murallas de piedras y hermosa vegetación. Incluso podemos disfrutar de un rato sentados ya que hace muchísimos calor. Coca cola, agua y pepsi, ¡¡azúcar!! ¡¡azúcar!! por favor (360 Y)
Siguiendo hacia el norte salimos del recinto principal por la Puerta Kitahanebashi-mon y cruzando la calle nos internamos en el Parque Kitanomaru Koen. Allí pasamos al lado del Museo de Ciencia y el conocido Budokan, el gran pabellón de artes marciales levantado en 1964 para los Juegos Olímpicos (que por cierto, se están disputando en estos momentos -y apenas los seguimos- aunque si vemos carteles de la candidatura olímpica de Tokyo a los del 2016. Si es que los japoneses y chinos no se llevan muy bien).
Acabamos la visita de esta zona en la Yasukini Shrine donde los nombres de casi 2.5 millones de personas que murieron en la guerra de la restauración de Meiji, la primera guerra japonesa de Sino, la guerra Ruso-japonesa, la primera guerra mundial y otras tantas, están inscritos en las paredes de esta capilla que tiene una puerta de acero de 25 m de alto en forma de Torii.
Harajuku (y Omotesando), el barrio de las "lolitas" por excelencia
Nos refrescamos un poco con otra agua (110 Y) y nos acercamos a la estación de Ichigaya cercana para poner rumbo a Harajuku. !!Un postal office!!. Le ponemos sello a la última postal que nos faltaban (70 Y) y para España va.
Harajuku es el lugar de Japón con más "estilismos" por m2, además de tiendas y tiendas de todo tipo para perderse, como así hicimos. Nada más salir de la estación ya se respira otro ambiente y te encuentras de frente con Takeshitadori, la calle con más movimiento que hemos visto en todo el viaje y el símbolo de Harajuku
No nos hemos acercado al parque Yoyogi, donde dicen que hay más concentración de "estrafalarios" que en esta calle.
!!están locos estos japoneses!!. .. la que va de pastora, el que va de cromo, la "pilingui" de lujo (jeje, sin maldad, ¿eh?) ¿Más tiendas? (800 Y)
Paramos a comer en un lugar de pasta "oriental" que tiene todo tipo de salsas de spaguettis y te ponen 2 o 3 cuencos de distintas variedades de esta pasta (4.080 Y). No está mal y nos vale para recuperar fuerzas y afrontar Omotesando, los Campos Elypseos de Tokyo
Nos sorprende una inmensa tienda de Kiddy Land, una de las más famosas de Japón con gran variedad de juguetes y gadgets, hasta 6 plantas con todo tipo de temáticas, y un Condonmania que no se si habrá en Madrid o Barcelona pero desde luego en nuestro "pueblo" no ha llegado jejejejej
De vuelta a la estación, estamos de nuevo por Takeshitadori para disfrutar un rato más de aquel ambiente mezcla de "siniestros", "cosplays" y "tradicionales" y parar en un recinto lleno de máquinas que no sabemos bien para que son.
REGRESAMOS EN 2012 a HARAJUKU Y OMOTESANDO, Y VISITAMOS EL YOYOGI PARK (ACTUALIZACIÓN):
En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y volvimos a Harajuku y Omotesando, pero además en esta ocasión fuimos al Yoyogi Park y comimos en una taberna que merecía mucho la pena. Amplía tu información en "Yoyogi Park, Yokohama y okonomiyakis en Tokyo"
El caso es que allí hay muchas japonesas haciéndose una especie de sesión de fotos y nos ha entrado la curiosidad.
!!Anda!! Si son fotos "coñeras". Aleee, recuerdo de Harajuku (200 Y), jejej
Shinjuku, el centro neurálgico de Tokyo
Para acabar el día nos hemos dirigido hacia la Shinjuku Station, la estacíón por la que más gente transita del mundo al día, algo que podemos intuir con solo estar un rato allí, incluso tienen montadas inmensas cintas transportadoras (tipo Barajas T4) para recorrer grandes distancias bajo tierra. Es tal la magnitud de aquella estación que casi sin salir a la superficie nos ponemos junto al Tokyo Metropolitan Goverment, nuestra próxima visita (y otra agua, el día que más llevamos, 120 Y)
El mundo de los rascacielos se muestra ante nuestros ojos desde el observatorio del Tokyo Metropolitan Goverment, el que fuera el edificio más alto de todo Japón hasta que en 1993 le superase el Landmark Tower de Yokohama (que visitaremos dentro de un par de días).
Eso si, sigue siéndo el más alto de Tokyo con 293 m y desde aquí se puede tiene una vista privilegiada de 360º grados de toda la ciudad, ideal para contextualizar y para el que le gusten estas panorámicas. La entrada es gratuita.
Aunque la idea inicial era acercarnos a Kabukicho, vamos a intentar descansar hoy antes ya que mañana nos queremos levantar a las 4 para ir a la Lonja de Pescado, una de las visitas que más ilusión nos hace.
PERO EN 2012 SI FUIMOS A KABUKICHO Y TAMBIÉN PROBAMOS LA CARNE DE KOBE EN SHINJUKU (ACTUALIZACIÓN):
En 2012 acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y volvimos a Shinjuku, ampliando nuestra experiencia por Kabukicho y también probando la carne de Kobe en un rascacielos con unas vistas espectaculares en el propio distrito. Amplía tu información en "Kamakura, Kabukicho y carne de Kobe en Tokyo"
La última foto anterior es de vuelta por Ochanomizu al Edoya. Por esa zona cenamos hoy de capricho en un restaurante coreano carne a la piedra (6.930 Y) y compramos agua para la noche (130 Y). Los apasionados a la película de Sofia Coppola tienen una excursión nocturna Lost in Translation por Tokyo que te lleva a sus principales escenarios (nosotros no la hemos hecho todavía)
!Mañana madrugón! Familia, estamos perfectamente y mejor que nunca. La jornada que nos ha llevado por el Palacio Imperial de Tokyo, el barrio alternativo de Harajuku o el futurista de Shinjuku y sus rascacielos han marcado una larga jornada de contrastes. ¿Qué nos deparará mañana?
Isaac, desde Tokyo (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA12 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 11.920 Y (apróx 73,90 EUR) [y REGALOS: 1000 Y (apróx 6,20 EUR)]