cu-destacada12
Cuba | Diario de viaje

Último paseo por el Malecón de La Habana

Día 12. La Habana

Reconocemos que no entendíamos como toda la gente que venía a Cuba venía enamorada de aquí...

Cuba, La Habana, mochilero, por libre, vedado, viaje con amigos, vuelo

También es cierto que lo que se nos transmite es una idea equivocada de Cuba, una serie de "tabues" y "inseguridades". La prostitución, por ejemplo, una de ellas, la hay, por supuesto, pero sin hacerte sentir incomodo en ningún momento. ¿Inseguridad? No nos hemos sentido inseguros en NINGÚN momento en toda la isla que hemos visto. El sitio donde quizás más podríamos sentirnos es la propia Habana pero hay policías en cada esquina.

Indice
En este artículo de la guía de Cuba (48 posts) podrás leer lo siguiente:

El Malecón de La Habana, último paseo

Hoy, después de desayunar en el hotel, hacer el check-out y dejar la maleta en consigna, hemos ido en taxi a Vedado (4 CUC). Hemos visitado El Morro, La Bahía, la Habana Vieja (DÍA 11 DE VIAJE), La Habana Centro y Vedado, así que dejando Miramar para otra ocasión, hemos decidido volver a la zona moderna de día a ver las últimas cosas.

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!

Nos ha sorprendido mucho el taxista. En general nos llevamos la impresión que en el interior y sobre todo la gente campesina, defiende a muerte la Revolución y en la ciudad, están muy reprimidos y se sueltan con los turistas pero querrían luchar por su libertad. No me gustaría meterme en temas políticos pero si nos ha explicado cosas muy interesantes que desconocíamos. Existe un grupo, "Las Damas de Blanco", que se oponen al régimen castrista, familiares de los disidentes juzgados y la gente de la Revolución no se enfrenta a ellos por miedo a una revuelta del pueblo. También que Europa, hasta estos incidentes dio mucho apoyo a Cuba y en ese momento rompió lazos. Que USA les está matando con el bloqueo. La gente está muy desmotivada también con las dos monedas de medir, el CUP y el CUC, y no es productiva. Nos ha dicho verdades con todas las letras... y de ellas me quedo con una... EL PUEBLO CUBANO NO ES UN PUEBLO LIBRE.

MÁS SOBRE LAS DAMAS DE BLANCO:

Las Damas de Blanco son mujeres que le reclaman a la última dictadura de América la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos. Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras. Porque, como escribió José Martí: ‘Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible’. E invencibles son las Damas de Blanco.

Nos ha dado mucho que pensar mientras dabamos un paseo por Vedado llegando al Malecón.

Cuba, La Habana, mochilero, por libre, vedado, viaje con amigos, vuelo Cuba, La Habana, mochilero, por libre, vedado, viaje con amigos, vuelo Cuba, La Habana, mochilero, por libre, vedado, viaje con amigos, vuelo

Pasear por el Malecón, en un día como este, es un placer. Construido en 1901, se ha convertido en el símbolo de la Habana con sus 8 km de longitud.

Caminando por él llegamos a la Embajada de Estados Unidos, rodeada de banderas de La Revolución colocadas por Fidel, donde no te dejan pararte ni en la acera de enfrente, donde el Malecón, o te empiezan a pitar. Joios "gringos" pesados.

El paseo es tan agradable que se nos va el tiempo, y nos queda algún regalo por comprar, así que cogemos un coche antiguo de 1928 con motor nuevo, para volver al Mercadillo de La Habana Vieja (4 CUC)

Ya en el Mercadillo cambiamos el DVD que trajimos porque "en teoría" no tenían (y hasta nos preguntaban la marca) por varios collares y regalos y también compramos una botella de agua (1 CUC) del calor que pegaba.

Traslado de La Habana al Aeropuerto para regresar a España

De vuelta al Mercure Sevilla (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) compramos un agua grande (1,5 CUC), usamos por último día internet (4 CUC), comimos en el italiano del primer día (18 CUC) tras dar una vuelta por una zona viejiiiiiisima y sucísimaaa detrás del Capitolio NADA RECOMENDABLE y nos pusimos a esperar por el traslado al Aeropuerto, que venía a las 18:00 (y apareció a las 19:00) con unos mojitos de despedida (7 CUC).

De camino al Aeropuerto conocimos unos catalanes muy majetes, que nos fueron preguntando por el viaje y nuestras aventuras. Estaban sorprendidos de todo lo que le decíamos. ¿El Aeropuerto? Como los cubanos, otra fiesta: colas para no estresarte de horas, plastificar la maleta (10 CUC las dos), tasas de salida (25 CUC cada uno !!NO OS OLVIDEIS!! *Esto ya no existe, ver artículo "30 consejos para viajar a Cuba importantes), salas de banderas que parecían una discoteca, espera, retrasos del avión de 1 hora y !!! 3 MOJITOS y 2 PERRITOS !! (15 CUC que es lo último que nos quedaba más ayuda de nuestros amigos catalanes -que él llevaba 3 cubatas, jajaja) para despedirnos (Isaac >> He de admitir que entré al avión como Melendi, jajaja)

Ha sido caer en el avión y ... zzzzZzZzZzZZzZ ... buenas noches o días o no sabemos ya con tanto Jet Lag. Ahhh, por cierto, han cambiado la hora en España!!! Vuelven a ser 6 horas de diferencia. Llegamos a las 14:00 a Madrid!!!

Cuba, La Habana, mochilero, por libre, vedado, viaje con amigos, vuelo

Juve e Isaac, desde La Habana (Cuba)

GASTOS DÍA: 114.5 CUC (aprox 81.79 €)