(Viene del DIA 4 (I): Qué visitar en Nara (lo que no te puedes perder)) Tenemos que reconocer que coger un tren en la JR Station de Nara y poner rumbo hacia los principales atractivos que ver en Osaka en 1 día fue como introducirse en un tubo que nos llevaba en un trayecto del pasado al futuro, una antesala perfecta del esperado Tokyo.
Eso si, con una parada intermedia en uno de los más bonitos castillos de Japón antes de deslumbrarnos con las vistas del Umeda Sky o acabar en la futurista Dotombori que nos recuerda a la mágica película de Blade Runner.
No obstante, este itinerario (como para nosotros) está planteado para aquellos que buscan en Osaka una excursión de una jornada o media jornada pero si deseas quedarte más días, la ciudad tendrá más que ofrecerte (y aquí te lo contamos). NOTA IMPORTANTE: Este día recomendamos dividirlo en 2 jornadas completas para disfrutarlo más
- Planificando que ver en Osaka en 1 día (con mapa)
- 1 Castillo de Osaka, un imprescindible si o si
- 2 Umeda Sky, la panorámica de Osaka que no olvidarás
- 3 Dotombori, el barrio futurista con el que soñaste
Planificando que ver en Osaka en 1 día (con mapa)
Situarse en Osaka no resulta complicado y, al igual que hicimos con Kyoto y haremos con Tokyo, lo más práctico es distribuirla por zonas. En este caso nos salen: Castillo de Osaka, Umeda, Namba y Shinsaibashi (Minami), la bahía de Osaka, Shinsekai (y Tennoji). ¿Y qué ver en Osaka en 1 día si no dispones de más tiempo? (mapa basado en una imagen del banco de Shuttershock al que estamos subscritos)
Sin duda, los lugares imprescindibles por orden que haríamos serían los siguientes:
1 Castillo de Osaka
2 Umeda Sky
3 La torre Tsūtenkaku en Shinsekai
4 Den-den Town
5 Namba y Dotombori
Obviamente en 1 día no es posible verlo todo pero si dispones de más tiempo incluiríamos en la visita el acuario de Osaka, el templo de Shitennō-ji o el de Sumiyoshi, Tsuruhashi (el barrio coreano) o el Universal Studios Japan
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una guía privada que te acompañará toda la jornada por Osaka incluyendo todas las visitas imprescindibles. El precio es por grupo, no por persona. Reserva con antelación porque suele estar bastante demandada y con poca disponibilidad de fechas.
Excursión a Osaka desde Kyoto¿Y nosotros que haremos con solo media jornada? Desafortunadamente (aunque para una primera impresión es más que suficiente porque sabemos que volveremos, jaja) nos tocará conformarnos con visitar tras comer el Castillo de Osaka, atardecer en el Umeda Sky y disfrutar la noche en el barrio futurista de Dotombori
1 Castillo de Osaka, un imprescindible si o si
En ese túnel hipotético del pasado de Nara al futuro, merece la pena hacer una parada en Osaka-jo (45' desde Nara). El castillo de Osaka no es solo un castillo o por lo menos no tiene mucho que ver con lo que conocemos por castillo aquí en Europa. Se trata de un enorme complejo de 1 km2 construido en una zona de terreno con múltiples murallas cimentadas sobre enormes piedras cortadas. Tal es la extensión que fuimos en una especie de trenecito turístico hasta la entrada por 200 Y cada uno.
Muchos viajeros destacan que lo más interesante de esta construcción es su exterior... Hoy por hoy dentro del castillo podemos ver todo un museo de hasta 5 plantas y unas buenas vistas de la zona desde la más alta (aprovechando para tomar un refrigerio por 150 Y y comprar una moneda de recuerdo por 300 Y). Tiene hasta un ascensor interior. Parece mentira que este castillo fuese vital en el S. XVI para la unificación de Japón. La entrada cuesta 600 Y por persona.
El bombardeo de 1945 le dejó muy tocado pero su posterior restauración permite ver una impresionante fortaleza del más digno período Edo, siendo sus vistas exteriores lo que más nos sorprenden
El JRLOOP de Osaka nos sitúa en cualquier barrio de la misma en apenas unos minutos así que cuando acabamos ponemos rumbo a la Umeda Station
2 Umeda Sky, la panorámica de Osaka que no olvidarás
Este fue el momento, nada más salir en la estación de Umeda, cuando por primera vez nos sentimos absolutamente desbordados. Gente por todos lados, una inmensa estación, luces, neones.... ¿hemos presionado el botón de avanzar en el tiempo? No sin preguntar (amablemente una persona nos acompaña hasta ponernos en la ruta que teníamos que tomar, ¡¡qué gente más maravillosa!!) ponemos rumbo al Umeda Sky, lugar que utilizamos de "kit-kat" para descansar y observar unas preciosas vistas diurnas y nocturnas de la inmensa Osaka y tomarnos un refresco en la cafeteria (600 Y). NOTA IMPORTANTE: Si hubiésemos venido a pasar la jornada completa, haríamos primero el Umeda Sky y posteriormente seguiríamos al Castillo de Osaka para seguir un orden más razonable (aunque el tren te lleva rápido a cualquier sitio)
Este edificio es el más emblemático de Osaka. Se trata de dos edificios unidos por una terraza vacía y escaleras... una aventura arquitectónica de Hiroshi Hara. Su mirador de 360º situado a 170 metros de altura ofrece unas vistas increíbles de la ciudad. Se encuentra en el piso 40 y cuesta 600 Y. Tiene una parte abierta a la que se tiene acceso cuando el tiempo lo permite y una cerrada desde la que se pueden obtener fotografías increíbles además de pasar un rato tranquilo. Además, no hay mucha gente.
Casi sin darnos cuenta, la noche había caído en la ciudad. Era el momento de poner rumbo hacía una de las visitas más esperadas de todo el viaje..
.. y así lo hicimos en metro desde Umeda a Shinsaibashi por 230 Y el trayecto cada uno. Recordad que os dejamos todos los detalles en "Cómo utilizar los trenes en Japón (y metros y tranvías)" para su uso.
3 Dotombori, el barrio futurista con el que soñaste
¿Quién no ha querido sentirse alguna vez Harrison Ford en esa genial película llamada Blade Runner? Pues sí, Blade Runner aunque no se rodó aquí se inspiró en Dotombori, un barrio futurista de Osaka con el que soñaba antes de viajar a Japón. Las que sí se rodaron fueron escenas de Black Rain. Luces, neones, gente y gente, pantallas gigantes, reclamos... todo ello concentrado a la ribera del río del mismo nombre que fluye lentamente resultando un ambiente único y propicio para ello ¿Qué nos decís de esta foto?
Dotombori es todo un distrito de entretenimiento en una de las zonas más vivas de la ciudad. Repleta de restaurantes, teatros, tiendas y vida nocturna es la arteria principal de Osaka, allí encontramos un neon que destaca sobre el resto de luces que nos rodean, el de Glico Man, símbolo de la empresa de dulces Glico, que ya se ha convertido en un icono de la ciudad.
Otra cosa que teníamos clara es que no podíamos abandonar Osaka sin probar uno de los famosos Okonomiyaki. ¿Que qué es? Es el equivalente japonés a nuestra tortilla o pizza italiana. Incluso la llaman la "pizza japonesa" por algunos (artículo con ideas de "platos japoneses para comer en Japón")
¿NO TIENES OPORTUNIDAD DE PROBAR EL OKONOMIYAKI EN OSAKA? (ACTUALIZACIÓN 2012)
En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y probamos el Okonomiyaki en una "taberna" muy chula en Tokyo que merece mucho la pena. Amplía tu información en "Yoyogi Park, Yokohama y okonomiyakis en Tokyo"
En una base de queso o harina colocan una mezcla de vegetales, ñame gratinado, huevo junto con otros ingredientes según el Okonomiyaki que pidas (gambas, mochi, queso, camarones, camalar, carne..). Una vez hecho se cubre con una salsa tipo soja, mayonesa, aonori y katsuobishi. ¡¡¡UNA CENA EXCELENTE!!! (y barata, apenas nos cobraron 3190 Y)
De aquí vuelta en metro a la estación de Osaka (230 Y cada uno) y de JR Special Rapid Service a Kyoto (30') donde nos vamos directos al Tour Club ⚠️ (Puedes leer ya nuestra review del Tour Club) porque, no vamos a engañaros, posiblemente hoy ha sido el día más duro de todo el viaje. ¡¡PERO HA MERECIDO LA PENA!! (aunque le daríamos 2 días en lugar de 1). Dudo que haya ningún país en este mundo en el que puedas pasar en un mismo día de estar en el sitio más espiritual y religioso, a los templos más tradicionales de Nara o el castillo más majestuoso que ver en Osaka y acabarlo en un barrio futurista, Dotombori, rememorando esas películas que a todos nos han hecho soñar. Buenas noches allí donde los androides sueñan con ovejas eléctricas.
Isaac, ya desde Kyoto (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA4 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 14.393 Y (apróx 89 EUR) [y REGALOS: 14.155 Y (apróx 88 EUR)]