Atravesando de nuevo el pais, tras nuestro paso por el Suroeste en el Viaje a Cuba 2008 llegamos hasta el pueblo de Matanzas, desde donde haremos base para ir a Varadero y Cayo Largo.
Matanzas se encuentra situada en un lugar envidiable, a la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar. Fué fundada en 1693 considerándose la "Atenas de Cuba" por su desarrollo cultural y literario alcanzado, aunque hoy por hoy es una ciudad muy industrializada y que carece del encanto de otras poblaciones cubanas.
En este viaje no teníamos ninguna información previa de lugares donde alojarnos. La carretera y la improvisación nos llevarían a los que serían finalmente nuestros destinos, todos ellos (exceptuando en La Habana y Cayo Levisa) en casas particulares de propios cubanos, lo que no daría una visión mucho más cercana a la vida del pais. Aquí en Matanzas acabaríamos en Casa u Hostal Alma.
Pasaremos, por tanto, a la “VISITA GUIADA” del alojamiento con nuestras propias impresiones del lugar.
Matanzas nos ha parecido un lugar feo y con demasiado tráfico. De todos modos es el lugar más cercano a Varadero que nos permite alojarnos sin pagar un hotel y los altos precios de un lugar tan masificado (DIA 5 DE VIAJE). Aquí hemos dispuesto de alojamiento por dos noches por 25 cuc cada una.
La ubicación es muy cercana a la zona de mar y zona céntrica de Matanzas. De todos modos, no le dedicamos demasiado tiempo a una población que nos carecía de interés.
Las habitaciones eran muy amplias, tanto en espacio como sus camas, con también grandes armarios y mesillas aunque con una decoración algo rústica.
El baño algo pequeño quizás, pero más que aceptable para cumplir las necesidades básicas.
La limpieza absoluta en todas las instalaciones del edificio.
Toda la casa pertenece a Mayra, una "terrateniente" que vive muy por encima del resto de las casas cubanas y que separaba mucho la vida de ellos de la de los huespedes alojados
Por supuesto, el desayuno y las cenas son espectaculares. El desayuno apenas por 3 CUC por persona y la cena de langosta por 10 CUC
Por último, destacar que la casa tiene completa seguridad. Para entrar hay un portalón muy grande que controla la propia Mayra y tras el cual hay que subir unas escaleras que dan a otra puerta más
Las reflexiones de Juve: "Casa Alma, en Matanzas, esta fue nuestros sponsor musical durante el resto del viaje jajajajaja << Oh mami blue>>. Mucha gracia nos hizo la señora terrateniente dueña de la casa, cuando llegamos estaba sentada viendo la novela y con toda la calma del mundo se levanto al cabo de unos minutos para enseñarnos la habitación, allí todo va despaaaaaaaaaacio. Una casa vieja pero con mucho encanto y un bonito patio. Consejo, si vais no os asoméis mucho al balcón, viendo la facha no se si aun estará en pie."
¿Lo recomendaríamos? Quizás aquí tengamos nuestras dudas, ya que creemos que hay lugares en que interactúas más con la vida de la gente de la casa y que se disfruta mucho más. Lo dejaremos a gusto del consumidor.
Juve e Isaac, desde Matanzas (Cuba)