El que hace un viaje a Cuba y me pregunta por ese lugar que no debería faltar, siempre suelo decirle que Trinidad es la ciudad colonial más bonita. Pasear por sus calles adoquinadas, disfrutar de su ambiente, sus edificios cuidadosamente restaurados o tomarte algo en alguna terraza o patio, proporciona esa sensación de "oye, aquí me quedaba yo a vivir una vida". Además, si vienes desde Cienfuegos, se presenta la oportunidad de descubrir otra joya de Cuba, la de la naturaleza de El Nicho. Se trata de un enclave del Parque Natural Topes de Collantes donde cascadas, pozas y senderos te proporcionan ese contacto con esa otra parte de la isla también maravillosa.
Ya teníamos un gran recuerdo de ambos emplazamientos en nuestro anterior viaje (Trinidad, villa de sueños y La maravilla de El Nicho pero ha pasado mucho tiempo y había que actualizar la información a estos tiempos)
- El Nicho, un enclave privilegiado en el Parque Natural Topes de Collantes
- Cómo llegar a El Nicho desde Cienfuegos
- El Nicho: entradas, visita y baño en pleno Tope de Collantes
- Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba
- Como llegar desde El Nicho a Trinidad
- Comida en el Adita Café y alojamiento en el Iberostar Trinidad
- Recorrido por Trinidad, la ciudad colonial más bonita
- Una noche en Trinidad, la atmósfera que te atrapará
El Nicho, un enclave privilegiado en el Parque Natural Topes de Collantes
Hemos dormido estupendamente en la Casa Ivan y Lili hasta que un gallo ha decidido que el descanso se había acabado. Ya hacía tiempo que tenía ganas de volver a ellas aunque todavía hay muchas cerradas por la triple crisis (Trump, moneda y pandemia). Los cubanos son encantadores en todos los sentidos y tampoco fallan esos desayunos que tenía en mi recuerdo a pesar del desabastecimiento. ¡Esto si que son desayunos!
Muchas gracias Ivan y Lili, ha sido un placer poder compartir con vosotros esta estancia en Cienfuegos. Es hora de ponerse en ruta, no más tarde de las 8.30..
ITINERARIO DEL DÍA:
🏁 Ruta y paradas: Cienfuegos, El Nicho y Trinidad
👣 Distancia: 160 km
🛌 Alojamiento en Trinidad: Iberostar Heritage Grand Trinidad
Alternativa casa particular: Casa La Esmeralda
(+ver MEGA-listado casas)
🚙 Coche utilizado en el viaje: Hyundai Accent reservado previamente online con EnjoyCuba
(+Info Alquiler de coche en Cuba)
🗃 Consejo para diseñar itinerario: Esta jornada es 100% repetible. No añadiríamos ni quitaríamos nada.
💥 Excursión opcional: Trinidad y Cienfuegos desde La Habana
👨🏫 Todos los recursos:
- Internet en Cuba (SIM)
- Seguro médico obligatorio
La idea es aprovechar la mañana en la Cuba de naturaleza y llegar a comer a Trinidad para disfrutar del resto de la jornada en la ciudad colonial más bonita de Cuba.
Cómo llegar a El Nicho desde Cienfuegos
Esto es válido tanto para ir desde Cienfuegos al Nicho como viceversa. No tiene perdida si vas en coche (se puede reservar excursión también en torno a 40 EUR) y pasas por Cumanayagua tras la cual, en un desvío más adelante, subes por una pista hacia el área más bonita de Tope de Collantes. Pero antes repostamos gasolina por primera vez (600 CUP). Vamos a ir rellenando cuando tengamos la mitad de depósito para prevenir posible desabastecimiento en algún área pero aquí no hemos encontrado problemas ni de hacer cola (no había más coches) ni para pagar en CUP. Te contamos más en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios"
La carretera hasta Cumanayagua nos va regalando imágenes y sorpresas cada pocos kilómetros. Animales escuálidos, múltiples guajiros a cual más fotogénico y mucha bici y carros de caballos. La gente no tiene para coche y gasolina tal y como se han puesto las circunstancias y pocos son los vehículos a motor que vemos. Eso si, el camino se pone precioso en cuanto emprendemos rumbo a la derecha a El Nicho, pasada la población principal.
En este punto la vía se estrecha y, en algunos tramos, el asfalto deja algunos socavones y baches que hay que "transitar" con cuidado pero, salvo eso, la carretera está bastante mejor de lo que esperaba. A nivel escénico... ¡PRECIOSA!
Poco antes de llegar a la localidad de El Nicho, a la derecha, se encuentra una amplia explanada a modo de parking del "Parque El Nicho" que a estas horas está completamente vacía. ¡Hemos llegado y estamos solos! Son las 10.30 de la mañana, tras mil y una paradas a hacer planos de vídeo y sacar fotos.
El Nicho: entradas, visita y baño en pleno Tope de Collantes
Toalla, bañador, crema solar, cámara acuática, agua... ¿tenemos todo? Pues vamos a pagar la entrada para acceder a uno de los enclaves privilegiados de naturaleza que tiene Cuba y que tiene horario de 8 a 17. ¿Precio? 10 EUROS (5 EUR los niños). ¿Euros? Sí, has leído bien. Aquí el extranjero NO puede pagar en moneda local (y es donde empezamos a vislumbrar que todo lo gestionado por Gaviota no va a permitirnos pagarnos en su propia moneda... ¡la moneda del país!). Lee más sobre ello en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC【2022】" (ACTUALIZACIÓN: Nos comenta un lector que YA se puede pagar en CUP)
Abandonamos esa primera caseta que dispone de un pequeño bar de cafés e infusiones, para adentrarnos en el "Paseo de las Mariposas" que da acceso a los primeros senderos.
Dejando a un lado una pequeña presa nos adentramos por un puente de madera "improvisado" para salvar el río Hanabanilla que nos acompaña toda la ruta. Ahí, preciosa, se encuentra el primer impacto que la naturaleza de este enclave nos regala: La poceta de los enamorados
Ese azul verdoso no puede ser real. Si no tengo mala memoria, aquí fue donde nos bañamos en el anterior viaje, ¿verdad Juve? Aunque lo veo algo cambiado. El sendero, llamado Reino de las Aguas, sigue hacia otra joya que guarda el Parque Natural Topes de Collantes en El Nicho, además de la fauna y flora de la zona, como tocororos y palmiches (A buscar tocororos, el ave nacional de Cuba, iremos mañana). Estamos ante un precioso salto de agua denominado la Cascada Los Desparramaderos
Desde ahí, comienza una subida por unas escaleras de piedra de peldaños grandes que nos deja espectaculares miradores y, lo mejor, la Poceta de Cristal que está "invitándonos" a pegarnos un baño en sus aguas cristalinas. ¿Nos animamos Charlie? Moro prefiere grabarnos.. ¡tiene planazos desde esta posición para ese vídeo que estamos haciendo!
El agua inicialmente está más fría de lo que venimos acostumbrados pero enseguida te adaptas y resulta superrefrescante con el tiempo que hace fuera. ¡Tardamos en salir! Con eso os lo digo todo... De la temperatura no os hemos hablado pero ya cuando te levantas a las 8 o 9, los 25 grados no te los quita nadie, subiendo hasta 28-32 dependiendo de la zona ya hacia las 11-12 de la mañana.
Existen más pocetas, cascadas y cuevas para descubrir pero nosotros lo vamos a dejar en este punto. De hecho, en estos instantes comienza a llegar algún bus lleno de rusos procedentes de Varadero (son 3 horas e incluyen Cienfuegos y Trinidad.. ¡menuda paliza!).
El Nicho con niños
Una de las preguntas que nos han hecho por las redes es si se puede hacer El Nicho con niños. Exceptuando el tema de los puentes de madera, que hay que ir con cuidado, y la subida de escaleras de piedra de peldaños más grandes, el resto es pura naturaleza y el sendero es muy asequible para todo el mundo. De hecho, venían familias con niños de todas las edades según abandonábamos nuestro "recorrido".
CONCLUSIÓN: Creemos que NO hay problema ninguno para venir con los pequeños con esas precauciones
Existe un Ranchón a la entrada/salida preparado con mesas y música donde comer el que desee pasar la mañana aquí. En el anterior viaje así lo hicimos. Ahora intentamos tomar una cerveza pero nos dijeron que no servían si no era con comida. Ellos se lo pierden....
Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba
Como llegar desde El Nicho a Trinidad
Esto es válido tanto para ir desde El Nicho a Trinidad como viceversa y OJO, que es IMPORTANTE, NO te metas en los caminos que te indica Google Maps (Maps.me si que lo dirige bien). Hay que ir por Cumanayagua (deshacer el camino) porque las carreteras por el otro lado SON MUY MALAS e incluso, si ha llovido, puede ser que no puedas pasar o te quedes "atrancado".
El camino que nos devuelve a la costa y posteriormente hacia la bella Trinidad se hace muy tranquilo. Apenas nos cruzamos en poblaciones con algún camión, siempre con algún guajiro "recogido" para aprovechar el trayecto que estaba haciendo "botella", y algún coche clásico o Lada.
Comida en el Adita Café y alojamiento en el Iberostar Trinidad
Son alrededor de las 14'00 cuando el cartel de Trinidad nos da la bienvenida y, como en días anteriores, nos dirigimos directamente a buscar un sitio para comer.
En Trinidad existe más opciones de restaurantes con encanto pues es la ciudad que más viajeros ha recibido a lo largo de los años y la mejor preparada. Nosotros optamos por el Restaurante Adita Café en la Calle Maceo B, un bonito local con parte de arriba y platos de todo tipo (2.300 CUP)
Como nos sobraba un poco de tiempo antes del recorrido hemos pasado primero a hacer el check-in de nuestro alojamiento de hoy. Si ayer fue casa particular en Cienfuegos y en mi anterior viaje también había sido en Trinidad, hoy queríamos probar el famosísimo Iberostar Heritage Grand Trinidad.
¿Qué tiene de especial? En una ciudad cuya esencia es un casco histórico maravilloso, el más cuidado y bonito de Cuba, dormir en este edificio emblemático restaurado hasta el detalle (antiguo Hotel Canadá), respetando su origen e identidad, con esa preciosa fachada y habitaciones que dan directamente al Parque Céspedes (y además ahora el hotel se convierte en un hotel para familias), es UN PRIVILEGIO. Los que busquéis casa particular echad un ojo a Casa San Fernando y otras tantas en el artículo "Dormir en casas particulares en Cuba (con MEGA-LISTADO)"
Recorrido por Trinidad, la ciudad colonial más bonita
¿Por qué Trinidad? Simple y llanamente porque te vas a querer quedar a vivir allí. Trinidad transmite música, noche, tranquilidad, hospitalidad... Es una ciudad azucarera anclada en el siglo XIX, imperecedera al tiempo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y que parece una verdadera población museo.
Vamos con guía local para los vídeos aquí gracias a las gestiones con EnjoyTravelGroup que nos ha facilitado mucha de la logística más compleja. Nuestro requisito siempre era que fuera lugareño para poder extraer la máxima información y poder acceder a los rincones más especiales y ellos llegaban a ello. Existe también Free Tour en Trinidad para los que os gusten. Nos cuenta que la fundación de Trinidad data de 1514 por Diego Velázquez como la Villa de la Santísima Trinidad, el tercer asentamiento español tras Baracoa y Bayamo, aunque durante el S. XVII cayó en el olvido.
Si quieres todo con detalle, próximamente "Los imprescindibles que ver en Trinidad"
Pero multitud de azucareras afloraron en el Valle de los Ingenios (que veremos mañana) y el esplendor llegó de nuevo. Esto lo vamos viendo a través de los anillos de adoquinado, de más regular a irregular, según nos aproximamos al centro histórico de la ciudad, recorriendo sus calles empedradas y viviendo esas maravillosas y coloridas casas coloniales.
Pero a pesar de que toda Trinidad es una joya, es el área de la Plaza Mayor con la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Casa de la Música y de la Trova, el verdadero corazón de esta mágica población
Aquí tengo mis mejores recuerdos hace 14 años, cuando con una botella de ron y mucha música, pasamos una noche inolvidable con todo el pueblo en estas escaleras. Ah, apuntad otro de esos rincones que tanto nos gusta dar: Obbatalá (clic Google Maps). Una cervecita, mojito o daikiri (600 CUP) en el piso de arriba mientras atardece es un ¡PLANAZO!.
Una noche en Trinidad, la atmósfera que te atrapará
Y es que es precisamente la noche la que transforma completamente la atmósfera de Trinidad. Paseantes y viajeros se dejan caer por terracitas con música, azoteas y patios de esas casas coloridas que ahora se llenan de vida (aunque todavía no ha recuperado el turismo que debería).
Nosotros cenaremos en Los Conspiradores, en la esquina La Escalinata y entre la Casa de la Música y la Casa de la Trova (por cierto, si tenéis que elegir para luego, elegid la Casa de la Trova -tenemos unos recuerdos increíbles de este lugar con su techo abierto, mojitos y ritmos cubanos-). Este restaurante no existía en el anterior viaje, estaban renovando la casa y mirad ahora. Sí, vale, es un sitio turístico preparado pero esa cena (2.250 CUP con varias cervezas Bucanero) en ese patio, tras una jornada tan larga, y escuchando esas canciones donde no falta un "Chan Chan" "Guantanamera" y otras, es una gozada.
Despedimos una jornada que congrega 2 lugares que visitar en Cuba imprescindibles, posiblemente de los mejores en un itinerario clásico, como son El Nicho en el Parque Natural de Tope de Collantes y Trinidad, la ciudad más bonita de Cuba. ¿Te lo parece a ti también?
Isaac, con Charlie y Moro, desde Trinidad (Cuba)
GASTOS DÍA4: 30 EUR y 5.750 CUP (apróx 57,50 EUR)
Hola,
Leo que la carretera de el nicho a tope de collantes no es recomendable. Pero la de trinidad a tope de collantes se puede hacer con un coche normal o es necesario 4x4?
Gracias
Hola Isaac,
Felicidades por el blog, es excelente.
Tema comida/ bebidas (en cuanto a posibles indisposiciones) y mosquitos. Como esta la cosa en este sentido? Que recomendaciones me darías?
Viajamos en Febrero de 2023.
Gracias y disculpa si lo comentas más adelante...
Raúl.
Hola Isacc.
Como usted soy una admiradora de Trinidad. Soy cubana y vivo en España. Casualmente traje una obra única (paisaje de óleo sobre lienzo) de un pintor trinitario. Si le interesa puede comunicarse a mi correo. Vale la pena. Gracias.
Enhorabuena por esa joya pero, muy especialmente, por disfrutar de Trinidad 😉
Disculpa, para entrar en el nicho los precios en euros son para pagar con tarjeta o en cash?
Y por otro lado, no quiero meter presión pero me voy a cuba en un mes, 25 días con coche... y le doy a refrescar vuestra página todos los días a ver si actualizáis etapas.
Un saludo y gracias
Jose Manuel, en CASH!
Di que sí, presión 😉 No nos da la vida para ir más rápido pero ya acaba de salir otra etapa más y posiblemente la de Cayo Saetía salga en próximos días también
Impresionante El Nicho y Trinidad, para mí una de las mejores etapas del viaje a Cuba. Eso sí, haced caso a lo del camino de El Nicho a Trinidad. NO VAYÁIS POR DONDE PONE GOOGLE MAPS. Nosotros seguimos el camino y es el peor camino por el que he conducido nunca, casi ni lo contamos 😅
Jeje, muchas gracias por tu testimonio Javi. Mejor imposible para avisar 😉