Avanzado por el Sur en el Viaje a Cuba 2008 llegamos hasta el pueblo de Cienfuegos.
Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur, el segundo puerto más importante de Cuba y la capital de la provincia del mismo nombre. Su centro histórico fué declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2005. Su bahía, al fondo de donde esta situado, es una de las más bonitas del pais, aparte de la de La Habana.
En este viaje no teníamos ninguna información previa de lugares donde alojarnos. La carretera y la improvisación nos llevarían a los que serían finalmente nuestros destinos, todos ellos (exceptuando en La Habana y Cayo Levisa) en casas particulares de propios cubanos, lo que no daría una visión mucho más cercana a la vida del pais. Aquí en Cienfuegos acabaríamos en Casa Claudio e Iliana.
Pasaremos, por tanto, a la “VISITA GUIADA” del alojamiento con nuestras propias impresiones del lugar.
Llegamos a Cienfuegos ya de tarde. El recibimiento fué esquisito por parte de Iliana (a Claudio, que tenía operación -es cardiologo- no llegamos a verle en nuestra estancia). Amablemente nos mostro la habitación y nos explicó todo lo que podíamos hacer en la ciudad. El precio fué de apenas 25 CUC por la estancia los dos.
La ubicación se encuentra 3 o 4 cuadras metida hacia el centro de Cienfuegos, alejada de la zona de la bahía que es la de más "disfrute" pero en la que te pones en apenas 10 minutos.
La habitación estaba estupenda, con dos grandes camas, espejo, pequeños armarios y suficiente iluminación.
El baño, igualmente, era espacioso así como dotado de todas las necesidades básicas
Ambos, habitación y baño, así como el resto de instalaciones de la casa, se encontraban perfectamente acondicionadas y en perfecto estado de limpieza.
Justo al lado del dormitorio, además de vivir la familia (pero absolutamente delimitado para tener nuestra intimidad), se encuentra una amplia cocina donde podíamos disfrutar del desayuno (por sólo 4 CUC cada uno). ¿Que decir? Como todos los de las casas particulares cubanas, amplio y variado.
A mayores de los servicios ofertados, Iliana conoce a una persona que te cuida el coche por la noche (ahi se planta toda la noche) por 2 CUC. ¿Es necesaria? Creemos que no, pero si podemos darle algo a esta gente, encantados quedamos.
Las reflexiones de Juve: "Casa de Claudio e Iliana, en Cienfuegos, aquí no voy a expandirme mucho. Veni, cenari, sonnari. Llegamos, cenamos y dormimos jajajajajaja. Estábamos machacados, aunque Isaac me diga que no le desperté y que lo de “vamos a dormir un poco después de cenar para salir más tarde” fue una sucia artimaña jajaja. Aun me acuerdo de cómo roncaba el muy zorro cuando sonó el despertador del móvil jajajaja. La estancia fue muy agradable, Claudio era cardiólogo, si mal no recuerdo. El y su familia nos trataron de maravilla."
¿Lo recomendaríamos? Rotundamente si. Queda recomendado por CHAVETAS.ES
Isaac y Juve, desde Cienfuegos (Cuba)