Admitimos que nosotros no hemos visto La Habana con los ojos con los que la han podido disfrutar otros viajeros (y menos con los ojos de los turistas). Llegamos de un largo trayecto: 1.681 Km de coche al final (en 8 días, eso sí) y estos 3 días en la metrópolis se nos va a hacer muy cansados. Además venimos de disfrutar de "sus gentes" y aquí todos nos agobian, vendiéndonos, queriéndonos sacar dinero, aunque ya lo viéramos en nuestra llegada.
Todo esto no quita para que La Habana sea una ciudad con un encanto especial pero que te contamos mejor en futuros viajes como Recorrido por la Habana Vieja (y coche clásico)
Recorrido por La Habana Centro
Este viene de su larga historia, desde tiempos de piratas hasta la actual Revolución Cubana. Una hermosa ciudad colonial combinada con una impresionante vista desde El Malecón o una buena mesa en un buen paladar o una moderna zona en Vedado.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!
Nos hemos levantado pronto, hemos desayunado y aprovechado para meter unas cosas en internet (6 CUC por 1 hora). También hemos aprovechado para comprar una botella de agua (3 CUC) y devolver el coche (y nos han devuelto la fianza inmediatamente). Con todo esto nos hemos puesto en marcha hacia La Habana Centro
La zona del Capitolio es impresionante. Desde el antiguo edificio de Bacardi, el cine Playret, el Gran Teatro de La Habana, etc... Con todas las guías de La Habana que hay hoy vamos a poner más imágenes que palabras...
Detrás del Capitolio se encuentra la Fábrica de Tábaco de Patargás, y al lado una bonita exposición de trenes que tienen más de 100 años.
Siguiendo hacia el Oeste vamos a dar hacia el Barrio Chino de La Habana, que es el único Barrio Chino del mundo donde ¿no hay chinos? ¿?¿?¿¿???
Si hay un restaurante muy famoso en La Habana, por sus precios y su comida es Los Nardos. Allí fuimos a ver si era lo que decían y hemos de reconocer que !!!GENIAL!!!. De hecho nos equivocamos al pedir 2 platos cada uno, porque plato único nos hubiera sobrado. Pedimos garbanzos fritos, tortilla de patatas, entrecot, postre y bebida por solo 35 CUC.
Otro de los puntos turísticos de La Habana es nuestro propio hotel, el Mercure Sevilla, con su patio andaluz, sus fachadas y su ambiente todo el día. Ya se lo podían aplicar a las habitaciones, donde nuestro baño estaba completamente encharcado. Hemos dormido en mejores casas particulares estos días que en este hotel así lee nuestro actualizado Dónde alojarse en La Habana: MEJORES ZONAS y hoteles antes de elegir.
Tarde por la zona de Vedado en La Habana
Con el calor que hace decidimos volver al Mercure a pegarnos una buena siesta hasta que se calmase el día para poder volver a salir y después irnos a la zona de Vedado para disfrutar por la noche.
Y así hicimos. Cogimos un taxi (5 CUC) hasta la zona de Vedado y cenamos allí en el restaurante "La Roca", que os recomendamos fervientemente, por su precio y su comida, y la amabilidad de sus camareros (12,30 CUC). Luego, subiendo hacia la famosa "Calle 23" donde se encuentra las principales atracciones de Vedado (Habana Libre, Cines, La Zorra y el Cuervo,...) paramos a tomarnos un helado en el Coppelia
Bajando la calle llegamos al Malecón, muy animado en una bonita noche. Incluso vimos a unos cubanos bajar al mar con una especie de cutres colchonetas y llevárseles la marea (luego nos enteramos que iban a pescar hasta 3 o 4 km mar adentro, alucinante!!). Es digno de pasar un buen rato allí sentado, sin prisas, sin agobios, simplemente observando a tu alrededor lo que hacen los cubanos.
¿Y donde acabamos? Pues nos fuimos al Habana Libre, y en lugar de la Discoteca de arriba, nos metimos en el bar del segundo piso, un tal "Las Cañitas" (10 CUC la entrada los dos).
ESPECTÁCULOS PARA UNA NOCHE ESPECIAL EN LA HABANA:
Ya sabéis lo que nos gusta buscar esos planes nocturnos allí donde vamos y en La Habana no iba a ser menos ya que existen 3 grandes shows a cuál mejor para elegir.
- ESPECTÁCULO CABARET TROPICANA: el show internacional más conocido, emblema de la vida nocturna de los años 40. Podrás elegir hacerlo CON CENA o SIN CENA a tu elección según el plan que tengas.
- ESPECTÁCULO CABARET PARISIEN: otro clásico inaugurado en el Malecón de La Habana en el año 1930, ahora en famoso Hotel Nacional, donde podrás elegir en este caso CON CENA Y BEBIDA o sin ella. En todo caso, tendrás un CÓCTEL de bienvenida.
- ESPECTÁCULO LEGENDARIOS DEL GUAJIRITO: un concepto más auténtico cubano buscando inspirar el ambiente del Buena Vista Social Club, un lugar de culto al que acudían músicos de renombre en la década de 1940. Podrás elegir hacerlo CON CENA o SIN CENA y además podrás elegir si te recogen o no en este caso
Aquello a la hora que llegamos era un auténtico "puticlub de lujo" con extranjeros y extranjeras y cubanas vestidas hasta el mínimo detalle con ropa de pasta (me rio yo de la pobreza cubana -al menos de estas-). Nos tomamos un cubata (7 CUC los dos) y volvimos en taxi al Mercure Sevilla (4 CUC) aunque ya nos habían dado las mil, como siempre. Acaba un nuevo día en Cuba. !! Un abrazo a todos !!
Juve e Isaac, desde La Habana (Cuba)
GASTOS DÍA: 117.90 CUC (aprox 85.43 €)
Que bella la Habana. Siempre he querido vivir allí lo que vivía en Santa Clara. Me hubiera gustado vivir también en Varadero,Matanzas y en Trinidad, ciudad Hermosa.
Jajja! La verdad es que si, es una ciudad con mucho mucho encanto 🙂
Hola Belén!
Muchas gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que te haya servido nuestro relato para poder sacara alguna idea o simplemente para pasar un rato.
Seguro que disfrutais mucho de Cuba, su gente y sus encantos. Lugares como El Nicho son verdaderas maravillas de la naturaleza por descubrir.
Buen viaje y ya nos contareis a la vuelta
Isaac y Juve
Muchas gracias chicos por vuestro relato del viaje, nos ha servido para planear mejor nuestro viaje y no perdernos lo esencial de la isla.
Gracias por la recomendación del nicho, y de los sitios que merecen la pena. Vosotros si que sabeis disfrutar de un pais y sus gentes me han molado mucho vuestros comentarios más allá de lo que se ve a primera vista, a ver si nos encontramos en el nuestro tios tan majos como vosotros.
Bel