Cuando pensamos en que podíamos hacer este día 4 entre Trinidad y Cienfuegos, se nos ocurrieron muchas ideas: dedicarnos a descansar después de unos primeros días casi sin dormir buscando una playita del Caribe Cubano, callejear y buscar alguna terracita o el malecón de la preciosa Cienfuegos, o incluso quedarnos un poco antes por el camino. Finalmente nos decidimos, tras un día de cultura y otro de playa y diversión, por visitar uno de las maravillas de la naturaleza más vírgenes de este mundo: El Nicho, una de esos secretos (descubierto gracias a los foros de internet) a los que no llega el turismo.
No podíamos haber acertado más. No os perdáis este relato ni el que vivimos años después en "Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba (y El Nicho)"
- Ruta en coche desde Trinidad a El Nicho
- El Nicho, uno de los secretos de naturaleza mejor guardados de Cuba
- Cienfuegos, una de las ciudades más sorprendentes de la isla (y un precioso atardecer)
Ruta en coche desde Trinidad a El Nicho
Tras la fiesta de anoche en Trinidad nos levantamos al son de !!!NO QUEREMOS IRNOS!!!. La resaca de medio pueblo por nuestra culpa debía ser gorda pero nosotros decidimos madrugar (casi empalmar días) para ponernos rumbos hacia Cienfuegos. ¿Os hemos hablado del italiano y "su cubana que saca en verano" y del "santiagués" y su esposa? La del "santiagués" es una larga historia: primer día de fiesta, cojonudo; segundo día ya empieza a querer vendernos puros y a ser nuestro amigo; tercer día, ante las negativas de puros y la gorra de Juve, si se descuida ni nos despide el "gordo cabrón" (con cariño)... En fin, así son algunos cubanos... los que crean la mala fama a un gran pueblo.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!
Por donde íbamos? Ah si... desayuno (4 CUC por persona), carretera, plátanos para comer por el camino (2,85 CUC y 60 CUP por 16 plátanos), agua (0,75 CUC) y musiquita.
A que no sabeis quien nos acompaño todo el viaje? SERGIOOOO!!! Si les esto te vas a descojonar!! ¿Te acuerda de aquel programa que hacías en la radio? ¿Ion Sulfato era? Pues trayendo un cassete de Lenny resulta que estaba "trascolocado" y apareció tu cinta. Que buenoooo, que buenooo, jajajajajaja. No te olvidaremos, jajajaja.
El viaje sigue tranquilo, viendo los magnificos paisajes que nos depara el entorno y recogiendo sus gentes que hace "botella" al sol (la que descubrimos el DÍA 2 de Tope de Collantes) y calor del día. Bienvenidos a la provincia de Cienfuegos
Antes de llegar a la ciudad, torcemos hacia la derecha hacia Cumanayagua y posteriormente por la carretera de Crucecitas en el cruce que pone Entronque de Minas. Una mujer embarazada y su niño llevan varias horas al sol esperando que alguien les lleve y junto a otra chica y un campesino con su saco de comida accedemos a recogerlos y acercarlos a su hogar. Como con todos mantenemos una agradable conversación con ellos aunque está torna al tema político. La gente del interior, del campo, es fiel defensora de Fidel, Raúl y la gente de la revolución. Están contentos como viven y de "su revolución". Lo cierto es que se muestran felices...
La carretera se vuelve cada vez más mala, malísma y llega un momento en que se vuelve de tierra y dicen que les dejemos. Con el calor que hace nos metemos por el camino de tierra (ACTUALIZACIÓN: Esto ya no ocurre en el último viaje) y les acercamos a su hogar entre las montañas, una paraje precioso. Nos lo agradecen como nadie. Menuda caminata les quedaba.
Con la carretera cada vez peor, una mujer embarazada de camino y tras una hora, llegamos a una maravilla virgen de la naturaleza que no imaginabamos por mucho que lo leyeramos: El Nicho (10 CUC los dos la entrada).
El Nicho, uno de los secretos de naturaleza mejor guardados de Cuba
Cascadas con pozas aptas para el baño entre un paraje de montañas indescriptible, el sonido de los pájaros, embalses preciosos.... !!Reconfortante!! !! Relajante !! !! Increíble !! Justo lo que necesitábamos..
Seguramente, uno de los secretos mejor guardados de Cuba, donde el turismo no ha llegado todavía, como os contabamos antes, y para el que es necesario disponer de un coche para acceder ( Toda la información explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios")
No podemos evitar disfrutar de un refrescante baño en una de las primeras pozas que vemos según subimos. Y es que el agua tiene una temperatura ideal aunque nos decían que podía estar fría. Será que venimos de Galicia, jeje
El resto del paseo acaba en unos preciosos manantiales de agua clara y una especie de lago/poceta.
Disfrutamos hasta después de comer y ponemos rumbo hacia la capital de provincia. Si al Nicho desde Trinidad habían sido 90 km, desde aquí a Cienfuegos aún nos quedan otros 55 km.
Cienfuegos, una de las ciudades más sorprendentes de la isla (y un precioso atardecer)
En este trayecto nos pasa una de las escenas más curiosas del viaje. Recogemos una madre y una hija (de 16 años aunque parecía mayor) y la madre "nos vende" literalmente a su hija. Esta deseosa de que se vaya con un Yuma (extranjero). Pone a parir a los hombres cubanos diciendo que solo tienen "tranca" y lo peor, es que la hija está convencida de lo que dice su madre. Las dejamos y subimos a una profesora de INEF que nos guía hasta su próximo cruce y curiosamente es de un pueblo donde había la estatua de un indio y habíamos pasado por la mañana. !!QUE LARGO CAMINO LE QUEDA!!.
Llegamos a Cienfuegos y vamos directamente a la Casa de Claudio e Iliana (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) (25 CUC). Él es famoso cardiólogo. Nos reciben de lujo.
Estamos cansados. No vamos a negarlo. Dos días de juerga casi sin dormir pesan. Aún así nos resistimos a no disfrutar de Cienfuegos y salimos a visitarla. Y que éxito, nos sorprende gratamente. Cienfuegos es una ciudad animada y divertida pero sin ser lo suficientemente grande como para perderte en ella. Sus edificios tienen un toque antiguo, de los años 20, con bellas fachadas. De hecho está declara Patrimonio Mundial por la Unesco. Cienfuegos es neoclasicismo, un deleite para cualquier arquitecto o cualquier persona con buen gusto. Nos vamos a su plaza central donde podemos observar El Arco del triunfo, La Casa de Benjamín Darte, el Colegio de San Lorenzo, el Palacio del Gobierno, el parque de José Martí, ...
Callejeando aprovechamos para comprar los primeros detallitos un disco de Compay Segundo que contiene la canción de nuestro viaje: Chan Chan (6,60 CUC) y una bola de cristal (REGALO, no se dice el precio, jeje)
Callejear por sus calles es agradable y tranquilo. Desde el Paseo del Prado se entra al Bulevar donde hay múltiples tiendas, librerías, bares y cafeterías. Realmente no parece cubano. Bajando por él llegamos al Malecón, muy distinto al de La Habana, y otra de las grandes atracciones de Cienfuegos. Aquí la gente hace su vida, pasea con sus chicas, ríe, disfruta, parece feliz, pero con un toque mucho más intimo que en la gran ciudad.
Nosotros, allí sentados, sentimos un momento de paz intenso. El sol baja y un bonito atardecer nos acompaña junto a aquellas aguas tranquilas y aquellas acogedoras personas.
Tomamos rumbo de nuevo a la Casa de Claudio e Iliana (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), donde cenamos nuevamente genial (20 CUC los dos, 2 CUC las bebidas) gracias a la cocina de la gente de la casa y escribimos estas líneas tirados en cama un rato.
Seguramente nos arrepintamos, de hecho ya lo estamos haciendo, pero no podemos más. Necesitamos dormir unas horas, solo unas pocas. Ha sido un día increíble, como todos los que llevamos... ¡Buenas noches "comandantes"!
Isaac y Juve. desde Cienfuegos (Cuba)
GASTOS DÍA: 85.2 CUC (aprox 61.52 €) y 60 CUP (aprox 1.81 €)