Amanece un precioso día en La Habana. Sol, calorcete y mucha mulata.. uís... queríamos decir... mulat@s!! Hoy nos dan el coche pero antes un desayuno generoso nos hace tener energía para soportar una espera que no teníamos prevista (el Cuba time)
¿Quién iba a imaginar que perderíamos toda una mañana para conducir en Cuba libremente?
- Larga espera para obtener el coche de alquiler en La Habana
- "Ocho vías" a Santa Clara, ruta en coche por Cuba
- Conducir en Cuba de noche, solo para "atrevidos"
- Trinidad, el pueblo más mágico de Cuba
Larga espera para obtener el coche de alquiler en La Habana
!! 6 largas horas de espera !! Ni una más ni una menos... hasta tener las llaves del coche en la mano (200 CUC de fianza que nos devuelven a la vuelta, 137.25 CUC de segundo conductor, deposito completo y seguro además de lo ya pagado previamente) que traiamos previamente contratado de España como os pusimos en los preparativos. ¿Por qué tanta espera?
Y es que aqui el tiempo pasa MUYYYYY MUYYYYY DESPACIO!! Unas cuantas llamadas de telefono desde el hotel (3.75 CUC), una par de cervecitas (nuestra primera BUCANERO y CRISTAL -5CUC-) y rumbo a Santa Clara.
ALQUILER DE COCHE EN CUBA (ACTUALIZACIÓN):
En la fecha de nuestro viaje no era posible reservar con antelación un coche en Cuba (y en la actualidad todavía no funcionan los comparadores como en otros países). No obstante, para todas las consultas que nos llegan (que son muchas) buscando la seguridad de disponer de coche al llegar y tras la buena experiencia de los padres de Isaac, os recomendamos reservar por internet previamente alguno de la gama económica de EnjoyCuba porque además disponen de una amplia disponibilidad de vehículos que les permite garantizar la reserva de forma online.
+ Toda la información explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios"
Antes, con nuestro agente de Transtours en el Hotel, dejamos reservada una excursión programada (la única que haremos en el viaje) para ir a Cayo Largo el DÍA6 del viaje y así presentarnos ese día en el Aeropuerto de Varadero.
Mientras, nos explican la dieta cubana de la alcachofa, consistente en 3 ingredientes básicamente por la que los cubanos guardan esa estilizada línea: tabaco, ron y mujeres. Buena política, jejeje
Al mediodía, tras una cervecita, hacemos el checkout en el Mercure Sevilla (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) y ponemos rumbo a Santa Clara.
"Ocho vías" a Santa Clara, ruta en coche por Cuba
La parte interior de Cuba nos espera y empieza a sorprendernos desde que cogemos el coche. Conducir es muuy fácil. Las "ocho vías" son casi para nosotros aunq... no parábamos de esquivar minas antipersonas, !!!MENUDOS SOCAVONES por toda la autovía!!.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!
El sentido de circulación cubano es totalmente inverosímil. Ves caballos por la "8 vías", un paso a nivel, coches que cruzan las medianas como si fuera una ciudad, personas que venden ajos y cebollas echándosete encima aunque fueras a 110 (por cierto, hicimos buenas compras de turrón -1CUC- para matar el hambre). El caso es que creo que a cafres no nos gana nadie, y tras un par de giros para coger una gasolinera (14.05 CUC), ir en sentido contrario por la autovía de al lado y alguna más "light" (-37 puntos en España si contamos la cervecita mientras conducíamos), ya nos sentimos totalmente adaptados, jeje.
Llegamos a Santa Clara en unas 3 horas (270 km) y no dudamos en hacer parada para ver su principal atracción, el Mausoleo del Che, una estatua conmemorativa.... ¡obligada de paso!
A partir de aquí comenzamos a sentir nuestro verdadero viaje. 95 km nos separaba de Trinidad, nuestra meta del día.
Conducir en Cuba de noche, solo para "atrevidos"
Casi sin querer empezábamos a adentrarnos en una pequeña carretera entre las montañas que nos condujo al interior de naturaleza de Cuba. Construcciones de agricultores muy pequeñas, de madera, casi derruidas alguna de ellas, "güajiros" por todos los lados, pero eso no evitaba que la gente fuera muy agradable y las casas parecían tener muy buen ambiente. De hecho, de camino cogimos a 3 personas que nos fueron contando historias camino de Manicaragua, porque aquí el medio de transporte es el dedo, lo que llaman hacer "BOTELLA", una experiencia irrepetible. !! La repetiremos !!.
Ya se echaba de menos ... pero lo hicimos ... paramos a comprar un roncete para el camino (3 CUC), que ya se hacia de noche, y un poco de tabaco (0.35 CUC). También atravesamos una especie de campamento donde nos hinchamos a repartir caramelos a los niños.
La noche caia entre las montañas por Tope de Collantes hasta quedarnos completemente solos en una carretera de baches y pendientes elevadas, pero creo que una de las mejores experiencias que encontraremos en todo Cuba (y la más desaconsejada.. ¡no lo repitáis!). Sin luz por ningún lado, la luna era nuestra única guía. Era tal la sensación de soledad que tuvimos que parar a respirarlo, lejos de nuestro destino. Nos bajamos del coche y estuvimos un rato observando aquella naturaleza boquiabiertos de lo que puede deparar una emplazamiento virgen en el que resulta imposible describir los sentimientos. De aquí en adelante, el tabaco y el ron (y un poquito de ayuda de la "luna") nos llevaron a Trinidad, pero el cuerpo estaba en otra dimensión. Que paz. Y eso que parece ser que hay leyendas esotéricas de la noche de Tope de Collantes que nos enteraríamos más tarde...
EL MISTICISMO DE TOPE DE COLLANTES:
Tope de Collantes es una de las grandes Reservas Naturales de Cuba, perteneciente a las montañas de Escambray. Cuevas, Ríos, Barrancos o Piscinas naturales comparten espacio con las especies animales más importantes del pais.
Pero Tope de Collantes está lleno de leyendas y misticismo. De hecho nos habían dicho que ni se nos ocurriera estar por allí al anochecer. Se dice que no han sido pocos los que pasando la noche en alguna cueva o formación rocosa de la zona, tras encender la hoguera, pudieron vivir en sus carnes las visiones de extraños fenómenos, rostros en el humo de los leños y perfiles de antiguos. Muchos antropólogos cuentan multitud de anécdotas de sus expediciones arqueológicas al lugar…
Trinidad. !!ENTRAÑABLE!! Un pueblito pintoresco de calles empedradas pegado a la costa, casas viejas, coches de otra época... Parece que hubiéramos retrocedido 80 años en la historia. ¿Que nos ha llevado hasta Trinidad? La verdad es que es un destino que no hubiésemos elegido si no hubiese sido tras leer a nuestros compañeros de los foros de internet.
Trinidad, el pueblo más mágico de Cuba
Fuimos directamente a la casa particular (Casa Milagros) que habíamos mirado previamente y nos remitió (con la excusa del familiar que ha llegado de Alemania -parece ser que muy típica-) a la Casa Carlos (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) (25 CUC) de trato insuperable, privacidad absoluta y genial apariencia. Una familia cubana que nos adoptó desde que llegamos. Una cena copiosa (10 CUC cada uno con "camarones", arroz, fideos, postre y 1 CUC una lata de limón), una buena conversación, una relajante ducha.. y aun nos quedaban energías para ir a la Casa de La Música. Ambiente no... !! Ambientazo !!
Hay una sensación casi imposible de explicar. Y no fue efecto del alcohol. Fue entrar en La Casa de La Trova, nos sentamos en una de las pocas mesas que quedaba libre y nuestra canción del viaje comenzó a sonar (5 cubanos tocando "Chan Chan" de Combay Segundo a pocos metros de nosotros). Llegan los mojitos (5 CUC los dos) y seguimos embobados escuchando aquello. Fue entonces cuando pensamos que estábamos adaptados ya cuando una nueva sorpresa nos dejo asombrados. Estábamos sentados en un local, tomándonos un mojito con una banda de músicos cubanos y sobre nosotros no había ningun tipo de tejado... !!!estábamos al aire libre!!!. Tardamos 1 hora entera en darnos cuenta. Es difícil de trasmitiros la sensación con palabras pero es algo más de lo que estamos explicando y a lo que estamos acostumbrados en España. Seguramente mas de uno estará pensando "que bueno ese ron, vaya par de chavetas" por decir esto, pero teníais que sentir ese momento..
La noche siguió en La Casa de La Musica (con Juve hablando con un tio de ¿móviles?) y acabamos en una discoteca también a cielo abierto y entrando por casa a las 6 de la madrugada (52 CUC cubatas, mojitos, latas de limón, entrada discoteca, etc..)... montamos tal jaleo que salio hasta el casero a ver si pasaba algo. !! Si es que somos unos cafres !!
Bueno, os dejamos, y aunque no creo que jamás seamos capaces de explicar el cúmulo de sentimientos que hemos experimentado hoy, sabemos que un poquito os ha llegado.
Juve e Isaac, desde Trinidad (Cuba)
GASTOS DIA: 264.75 CUC (aprox 190.47 €)