Dicen que se trata del destino más turístico de los japoneses dentro de su propio país. Lo cierto es que los atractivos que ver y hacer en Hakone, una zona muy cercana al Mt. Fuji, giran en torno a un conglomerado de múltiples transportes (teleférico, funicular, ferrocarril) que te trasladan escalando la montaña entre lagos y paisajes en una experiencia, quizás, algo adulterada. Sin embargo, es conocida también por sus onsens naturales y no nos lo íbamos a perder, la experiencia de un onsen en nuestra propia habitación.
Cuando preparamos el viaje, el día de hoy habíamos decidimos que sería un "kit-kat" en el camino. Es decir, ese día que necesitas para recuperar fuerzas antes de adentrarte en la recta final. En este caso, tras una primera etapa en la zona de Kyoto y sur de Japón y esta segunda recorriendo las zonas montañosas del interior por los Alpes Japoneses, este DÍA 10 se nos presentaba como la mejor oportunidad de reposo en plena naturaleza. ¿Qué mejor lugar que uno elegido por los propios japoneses como su principal destino turístico dentro del país?. Pues no, nos ha defraudado, ya que la principal atracción del día acabó siendo el ryokan con onsen privado que habíamos elegido.
- ¿Cómo llegar a Hakone desde Takayama o Tokyo?
- Hakone, haciendo turismo en Japón (un poco más)
- Un ryokan con encanto que incluye un onsen privado en la habitación
¿Cómo llegar a Hakone desde Takayama o Tokyo?
Comenzamos el día temprano en la estación de Takayama (aunque llegar desde Tokyo es tan sencillo como coger el tren de alta velocidad shinkansen desde Shinjuku hasta Odawara directamente) con algo de desayuno que compramos en un supermercado (599 Y) mientras esperamos nuestro tren (incluido en el Japan Rail Pass). De allí nos vamos a Nagoya en el JR local (2h y 20 min de túneles y más túneles para salir de los Alpes Japoneses) y enlazamos con el Shinkasen hasta Odawara (1h y 10 min, un par de zumos 290 Y) donde compramos el Hakone Pass para 2 días (3.900 Y cada uno) que nos daba derecho a todos los transportes del día (compensa sobradamente en comparación con los tickets individuales)
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una excursión guiada a Hakone y Mt. Fuji (en busca de sus panorámicas) desde Tokyo en autobús con recogida en los hoteles incluyendo transportes en Hakone, entradas y comida
Excursión a Hakone y Mt. Fuji desde TokyoEmpezamos por un tren eléctrico haciendo zigzag (o switchback como dicen ellos) "escalando la montaña" y posteriores funicular (o "cablecar"), teleférico (o "ropeway") y el tradicional autobús.
Antes vamos a dejar la mini-mochila en nuestro "capricho particular" de la jornada, el Mikawaya Ryokan (Puedes leer ya nuestra review del Mikawaya Ryokan), al cual llegamos parando en Kowakidani Station y un trayecto pequeño de bus entre Kowakidani Station y Kowakidani Onsen.
La japonesita que nos atiende es muy muy amable (parece que le han puesto doble carga de pilas alcalinas porque no para "parriba, pabajo, parriba, pabajo", jeje). Dejamos las pertenencias y nos disponemos a comenzar nuestra ruta.
Tras el pequeño descanso y con las cosas claras del plan de hoy, nos ponemos nuevamente en camino.
Hakone, haciendo turismo en Japón (un poco más)
Hakone es parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu y, junto a la también famosa región de los Cinco Lagos, uno de los puntos donde mejor se puede ver uno de los símbolos del país, el Monte Fuji. Sin embargo, siendo completamente sinceros, Hakone nos ha defraudo un poco aunque el día tampoco acompañó mucho (y es raro porque desde que hemos llegado ha hecho un tiempo estupendo y apenas un día durante 2 horas mientras comíamos cayó un aguacero). Apenas bajamos 300 m hasta la parada del bus que nos llevaría a Gora, inicio del recorrido turístico, desde ahí en funicular hasta Souzan donde cogeremos un teleférico. Os dejamos todos los detalles de los medios de transporte en "Cómo usar los buses en Japón (y otros más allá del tren)"
En Souzan (donde no había nada destacable) tomamos el teleférico hasta Owakudani, seguimos subiendo y subiendo... llegando un momento en que la niebla rodea completamente la cabina y apenas vemos más allá de nuestra ventanilla. Es un efecto curioso ya que por un momento parece que estamos flotando en medio de la nada como si estuviésemos en un túnel del tiempo o algo parecido
Más raro todavía fue llegar a nuestro destino y encontrárnoslo despejado. ¡Esto no hay quien lo entienda! Aunque todo mereció la pena cuando compramos los famosos huevos negros hervidos (500 Y con bebida y unas patatas por 240 Y) en los onsens naturales de hakone a más de 80º. Vamos una turistada más aunque a la vez es curioso ver el efecto de las aguas termales y sus vapores saliendo de la montaña.
Llevamos todo el viaje comentando que no encontrábamos casi turistas apenas en un par de sitios particulares. El resto del viaje ha sido muy cómodo y sin agobios, ahora entendemos la razón. ¡¡Estaban todos en Hakone!! (y en el Palacio Imperial de Kyoto, jajaja)
Owakudani, muy cercano ya al Mt. Fuji, es un volcán cuya última erupción fue hace miles de años, hoy es una atracción turística y una mina de azufre. Bien es cierto que contemplar aquellos "onsens naturales" es algo que no habíamos visto antes.
Cuecen allí mismo los huevos y los trasladan vía "mini-teleférico" a la base de la estación.... Mmmm, !!parada técnica!! !!qué ricos!!!. De ahí a Togendai, nuevamente en teleférico y eso que al subir hubo momentos en que daba cague mirar hacia abajo y ver.... ¡¡NADA!!
Aprovechamos la llegada al puerto para comer (3.555 Y) y hacer tiempo para la salida del crucero por el lago Ashinoko (hay a las 15:00 y 15:40, pero decidimos tomárnoslo con calma y coger el segundo). Con el Hakone Free Pass nos hacen un 10% de descuento en la comida y nos dan un aparato electrónico que pita cuando esté nuestra comida (ACTUALIZACIÓN: fue la primera vez que lo vimos en nuestros viajes y en ese momento era toda una sorpresa). Aprovechamos también para comprar algún regalo (1.100 Y)
!!Otra turistada!! Un barco pirata nos lleva por lo que en otra época debió ser una bonita zona aunque demasiado visitada, el Lago Ashi. El barco también está incluido en el Hakone Pass
El día sigue sin acompañarnos para ver una panorámica chula del lago. Es una pena porque el entorno tiene toda la pinta de ser precioso. Aquellos que busquen el Mt.Fuji que apunten desde el pico de Owakudani o en el teleférico (pero no días como hoy), desde el lago de Hakone-Machi, la zona sur del lago y desde el mirador del Parque de Onshi-Hakone-Koen, como los mejores puntos para hacerlo. Nos reímos nosotros de los barcos piratas .. ¡¡¡vaya GPS que se lo dieran a Barbaroja!!!
Bueno, basta ya de turistadas japonesas, vamos a lo que realmente nos interersa, nuestro capricho.
Un ryokan con encanto que incluye un onsen privado en la habitación
El regreso al hotel lo hemos hecho en bus, completando así una ruta circular de todo tipo de transportes. El Mikawaya Ryokan (Puedes leer ya nuestra review del Mikawaya Ryokan) es una atracción en si misma y nuestro segundo capricho del viaje tras el ryokan de Miyajima donde pasamos la noche. Cuidado hasta el más mínimo detalle, incluída su ubicación entre las montañas, solo faltaba el recibimiento con todo el personal del hotel haciéndonos reverencias desde la entrada hasta la habitación con todo lujo de detalles como las suculentas cenas kaiseki y desayuno en la habitación (con el detalle de adelantarnoslo para que no nos fuéramos tan justos hacia Tokyo). ¿¿¿Qué más se puede pedir??? pues dispone también de baños termales públicos...
¿NO QUIERES IR A HAKONE PERO SI PROBAR UN ONSEN? (ACTUALIZACIÓN):
En 2012, durante nuestro viaje por los Mares del Sur, acabamos nuestra vuelta al mundo por Japón y probamos un onsen en Odaiba que merece mucho la pena. Amplía tu información en "Sky Tower, Onsen y Fugu en Tokyo"
Pero lo mejor de todo llega sin necesidad de salir de nuestra propia habitación, de estilo japonés, donde un onsen privado alimentado de las aguas termales que bajan de la montaña está disponible para nosotros. ¿Qué más hace falta para desconectar del mundo?
A la hora pedida nos traen la cena y el vino que hemos encargado (3.500 Y). ¡¡Ya atrapamos hasta moscas con los palillos!! (bueno.. ejem... casi)
La temperatura es ideal, menuda noche hace en Hakone. El postre, de hecho, lo tomamos dentro del propio onsen donde pasamos un buen rato mientras, casi sin darnos cuenta, han entrado a la habitación a prepararnos los futones
Mañana a la capital, Tokyo, ¡¡¡vaya etapa final de viaje nos espera!!!. Sayonara babys desde nuestro onsen particular en el otro lado del mundo tras haber disfrutado de las principales atracciones que ver y hacer en Hakone, aunque no hayan sido como esperábamos. El Monte Fuji tendrá que esperar para futuros viajes..
Isaac, desde Hakone (Japón)
GUÍA CHAVETAS: DÍA10 (usar "GUARDAR COMO" del navegador para descarga) | Download toda la guía de Japón en PDF
GASTOS DEL DÍA: 16.484 Y (apróx 102,19 EUR) [y REGALOS: 1.100 Y (apróx 6,81 EUR)]