Si algo es especialmente complicado en un viaje por libre que abarca tantas cosas (Japón 2008) es el alojamiento. De entre todos los alojamientos posibles nos hemos quedado con el Tour Club ⚠️. Seguro que había opciones mejores pero solo iremos a caer sobre el futón, así que aquí ahorraremos.
Kyoto, centro cultural de Japón y antiguamente capital del imperio, conglomera multitud de zonas de maravillosos templos y barrios. ¿Que criterios ibamos a tomar para decidirnos por un alojamiento en esta gran ciudad?
- Pasamos 6 días aquí, así que tenemos que buscar algo económico.
- No tener toque de queda (curfew)
- Habitación de estilo japonés con baño privado
- Cercano a la Kyoto Station para permitirnos mover rápidamente a cualquier lugar.
Su ubicación es fenomenal. No solo está a menos de 10 minutos andando de la Kyoto Sta, sino que pasan varios itinerarios de buses por delante o cerca del mismo. Hay muchos sitios de comer cerca, tiendas de fotografía, etc...
La habitación que hemos reservado es de estilo japonés con baño dentro de ella y privada para nosotros dos. Hay más tipos de habitaciones, algunas compartidas (2 de 6 personas y 1 de 4 personas) y con baño compartido. La nuestra se encuentra en la planta alta y está separada de las demás permitiendonos entrar a cualquier hora sin toque de queda como las compartidas. Dispone de aire acondicionado, futones de tipo japonés, un pequeño baño que recuerda mucho al que nos alojamos en Londres (con gel y jabón gratis, lo que no es gratis son las toallas que nos cobran 70 Yenes) y televisión plana en la pared. Todo ello en una pequeña superficie.
En cuanto a la limpieza, leyendo en los foros y en el blog (aconsejable de visitar porque está genial) de "Los viajes de Algogoku" dicen que el estado del hotel y especialmente de las habitaciones es de 10, completamente cuidado. Además que está recien inagurado.Más cosas a destacar son que dispone de internet rápido en recepción, el personal habla inglés, dispone de alquiler de bicicletas, tienen lavadora a monedas muy barata y un jardín o zen para meditar (jeje).El desayuno en este caso lo haremos fuera del hotel, aunque éste dispone de café y té gratís, pero como madrugaremos generalmente aprovecharemos para hacerlo de camino a los sitios.Os invitamos, como siempre, a hacer una "VISITA GUIADA" del hotel con nosotros.
El hotel está ubicado a algo más de 10 minutos, quizás 15 minutos, de la estación JR de Kyoto, pero no tiene perdida. Según subes la calle queda a mano izquierda y hay un cartel claro indicativo. La calle en la que está situada es una zona normal de Kyoto que ni es una zona de movida, ni es tampoco una zona que tenga mala pinta. Simplemente es un barrio cualquiera.
El Check-In se hace después de la hora de comer pero tienes opción a dejar las cosas en una especie de despensa con lavadora. El check-out es hasta las 10pm
La distribución del hotel-albergue es de la siguiente forma. Abajo están las localizaciones comunes: pcs para internet, cocina, lavadora, una especie de jardin y las habitaciones tipo albergue (para 3,4, 6... personas). Estas habitaciones tienen "Curfew" (toque de queda) a las 23:00 que es la última hora a la que se puede entrar.
Las habitaciones de arriba son más tipo Ryokan, privadas y con baño, que son las que cogimos nosotros. Ahí no hay toque de queda y puedes acceder a cualquier hora desde una puerta exterior.
Nada más llegar nos atiende una persona joven, muy despierta, aunque desde luego no el más amable de los alojamientos que estuvimos. El primer día se paga en "dinero en efectivo" (no acepta tarjetas) el total del alojamiento y también las toallas (70 yenes por las grandes y 30 yenes por las pequeñas, independientemente del uso que les des 1 o 5 dias). Él mismo se encarga de explicarnos todo: el funcionamiento de la habitación (hay que dejar apagadas las luces y el aire acondicionado cuando nos vayamos), de la lavadora, hay posibilidad de alquilar bicicletas, de usar el pc del hotel, etc...
Subiendo por unas escaleras se llega a las habitaciones privadas. En ellas se logra acceso WIFI gratuito que funciona bastante bien.
Entrad con nosotros. Lo primero que nos choca es que en el suelo no hay futones, sino colchones. Es el único sitio de Japón en que nos encontramos esto. El caso es que eran comodos.
La limpieza de la habitación era impecable. Disponía también de una televisión y de aire acondicionado (imprescindible en las fechas que fuimos -Agosto-) que funcionaban perfectamente.
El baño, tal y como avisan en repetidas ocasiones en su web, es quizás lo menos "lujoso". Un pequeña duchita, una pileta y un retrete tipo europeo encajan en apenas unos pequeños m2, aunque sin llegarte a sentir incomodo. Además hay champús, geles, cepillo de dientes, etc... a nuestra disposición. El agua caliente, aunque cuesta ponerla templada, funciona también perfectamente.
Respecto a la habitación, el espacio es pequeño pero suficiente como para dejar 2 maletas abiertas y poder dormir en los colchones. La decoración es muy simple, con algún cuadro. No tiene vistas (a un muro).
Por último, a destacar que aunque no tiene desayuno incluido, si tienes la posibilidad de calentarte té o café en la misma habitación además de disponer de una pileta en frente del baño para otros usos. También dispone justo en la entrada de un armario empotrado para dejar ropa o maletas.Por supuesto, como en cualquier alojamiento tipo japonés, no se "debe" pisar el tatami con las zapatillas que vienes de la calle, habiendo sitio en la entrada habilitado para dejarlas.
El precio por día y para 2 personas es de 7.770 Yenes hasta 4 noches y a partir de la quinta 7.570 Yenes, lo que para nuestras 6 noches hace un total de 46.220 Yenes (aproximadamente 280 euros, 47 euros por noche). Consulta disponibilidad y precios aquí para el Tour Club ⚠️
¿Lo recomendaríamos? Pues de todos los que hemos estado es quizás con el que más dudas tenemos. Como alojamiento es muy básico. La atención no fué la que más nos gustó y la habitación, aunque limpia, dejaba un poco que desear, sobre todo el baño, aunque ya lo sabiamos con antelación. Sin embargo, por otro lado, por menos de 50 € cumple perfectamente su objetivo ya que solo ibamos a dormir, y el WIFI nos proporcionaba acceso al exterior desde el portatil tirados en el colchón. Seguramente haya opciones mejores por este precio, así que leyendo esto, lo dejamos a gusto del consumidor.
OTRA BUENA OPCIÓN ALTERNATIVA EN KYOTO:
Años después los Chavetas Senior (padres de Isaac) estuvieron en el Kyomachiya Ryokan Sakura y quedaron encantados (Valoradlo entre vuestras opciones)
Ah, una cosa importante, entre las calles Sinmachidori y Hanayacho, hay una "sucursal" de la agencia de Yamato Transport. Esta situada a apenas 5 minutos del hotel. Fué la que nosotros utilizamos para enviar las maletas desde Kyoto a Tokyo el último día de Kyoto e irnos con una mochilita por Kanazawa, Takayama y Hakone. El como lo hicimos os lo explicamos en ESTE ARTICULO (JAPÓN: Envío de maletas)
Isaac, desde Kyoto (Japón)