FLASHBACK:"Antes del 14 de Julio de 2012. Los días corren deprisa desde las Navidades y desde que comunicaramos la noticia también a los amigos. La vida no cambia realmente, pero los recados se han multiplicado. Todo está enfocado para que ese día sea algo diferente, algo para recordar, algo realmente especial... nuestro 14 de Julio."
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Es extraño, nos despertamos con un sabor agridulce. Sabemos que nos espera otro día intenso y emocionante en Japón pero también que es nuestra última jornada aquí y en nuestro imborrable ya viaje por los Mares del Sur. Hoy es el día cuarenta y dos de una expedición llena de emociones, aventuras y experiencias que nunca olvidaremos. Quizás por eso las primeras horas del día son de reflexión, desayunando tranquilos en el segundo piso del Starbucks de Shibuya (1.380 YEN), viendo un cruce muy tranquilo a estas horas ..
No nos vamos a despedir de Tokyo sin acercarnos un poquito a la cultura de Japón, a su pasado, visitando Kamakura, y poder así conocer de cerca esos templos japoneses que hacen que respires espiritualidad por los cuatro costados.
- Kamakura,el espíritu de los templos
- Akihabara, el barrio futurista de la electrónica
- Kabukicho, el barrio rojo de Shinjuku
- Despedida en un restaurante panorámico con carne de Kobe
Kamakura,el espíritu de los templos
Isaac siempre me ha dicho que Japón es el único país del mundo donde puedes levantarte en un lugar encerrado en el pasado, estar en 2 horas de tren comiendo en un increíble Castillo y acabar la jornada en una impresionante ciudad futurista.
YA HABÍAMOS ESTADO EN 2008:
Toda la información en la guía de viaje a Japón de aquella aventura, incluyendo Kyoto, Osaka, Himeji, Kobe, Hiroshima, Miyajima y los Alpes Japoneses
Siempre hace referencia a aquel día que comenzara en Miyajima y acabaría en Kobe tras pasar por Himejide su completo diario deviaje a Japon de 2008, pero es perfectamente aplicable al día de hoy. !!Allá vamos al tren (780 YEN cada uno)!! tras dejar algunas cosas en una taquilla para recoger a la vuelta (300 YEN) ¿Una cabezadita?
Nuestro camino hoy pasa por la estación de Kitakamakura para hacer una ruta que nos permita tener una visión parcial de esa parte de la cultura más tradicional de Japón.
La ruta, desconocida por mi, es ya familiar para Isaac, de la que ya quedara enamorado y nos contara en el diario de viaje a Japón 2008, en su DIA 14: La ciudad más futuristas del mundo. Y ésta empieza, nada más salir de la estación, con Engaku-ji,el mayor de los cinco grandes templos zen (300 YEN cada uno).
Fue fundado en el año 1282, aunque una parte importante fue destruida por el terremoto de 1923. Conserva todavía 17 de sus más de 40 templos secundarios.
Nuestra segunda visita es el templo Kencho-ji (300 YEN cada uno), el más bonito de todos y del que forma parte el monasterio de enseñanza zen más antiguo de Japón. Fue fundado en 1253, y el pabellón de Buda contiene una figura de Bosatsu Jizo, auxiliador de las almas de los muertos, en lugar del Buda habitual.
Esto es historia y en la historia a veces nos olvidamos de contar lo impresionantes que son estos templos. Desde su estructura original, todo lo que les rodea, los lagos dibujando formas, los jardines cuidados con una delicadeza exquisita, la paz que se respira…
Nos quedaríamos todo el día aquí, contemplando esta maravilla, exceptuando la zona del Hojo, estos días en rehabilitación ...
Hoy también vemos los originales toris. Un tori es un arco tradicional japonés, cuyo significado es pájaro, ya que en el sintoísmo los pájaros eran considerados los mensajeros de las fuerzas de la naturaleza, suele encontrarse a la entrada de los santuarios, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.
Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente los tori eran de madera o piedra pero recientemente se han comenzado a hacer también en acero.
Los templos del dios Inari poseen normalmente, además del tori de acceso, muchos otros, erigidos uno detrás de otro, formando pasadizos. Una persona que ha tenido éxito en los negocios a menudo dona un tori como muestra de gratitud. Isaac me cuenta que verlo en Fushimi Inari, en las cercanías de Kyoto, como nos cuenta en el DIA 4 del diario de viaje a Japon 2008, es algo realmente espectacular por el misticismo que se respira.
Una de las cosas que más nos llama la atención de los japoneses es observar sus ancianos y sus costumbres. Es como si la vida hubiese pasado muy rápido para ellos y se resistiesen a vivir en el país más tecnológico del mundo, y se ocultasen en sus arraigadas costumbres, lejos del "jaleo" de la metrópoli. Las mujeres, generalmente bajitas, pedalean cansinamente protegidas por una pequeña sombrilla, o caminan apenas a unos palmos del suelo, encorvadas, de lo que parece haber sido una dura y castigada vida. Los hombres todavía atienden pequeños negocios lejos de las macrocadenas de la capital.
Este caluroso paseo (hoy pega más que nunca) no sería igual sin son "doscientas cincuenta mil" maquinas de bebidas (380 YEN por tres). Hoy son un verdadero oasis. ¿Que toca hoy?
Siguiendo nuestro camino hacia nuestro siguiente santuario, también pasamos por el ya famoso restaurante Valencia, que sigue en la esquina de siempre carretera abajo.
De lo que no nos vamos a olvidar, ya en el recinto de nuestro siguiente destino, es de cumplir con las tradiciones japonesas dejando un mensaje para alguien especial ..
.. Y es que la abuela Chavetas siempre viaja con nosotros, hasta lugares tan remotos como alcanzar un país como Kiribati y que los niños nos den su abrazo. Y para que quede siempre presente que Chavetas y su espíritu viajero han estado aquí...
El templo que nos queda por visitar, al menos en este viaje porque no nos quedaremos sin visitar de nuevo este maravilloso país, es el santuario de Hachiman-gu, una estructura que consagra al dios de la guerra y que, construido junto al mar en 1063, fue trasladado hasta aquí en 1191.
El camino lleva a dos estanques de nenúfares, el de Genji y el de Heike, que son dignos de contemplar, así como a las habituales "colecciones inmensas de barriles de sake", expuestos como ofrenda en los santuarios sintoísta y utilizados como parte de los rituales de purificación.
Casi sin darnos cuenta, entramos en la Avenida Wakamiyaoji, avenida principal de Kamakura entre los dos grandes toris que dan comienzo y fin a esta ancha avenida y donde podemos ver la gran cantidad de tiendecitas de regalos que hay, artesanía de vidrio y madera, palillos y amuletos.. Aprovechamos para otro refresco (120 YEN)
Ha llegado el momento de coger de nuevo un tren eléctrico (1360 YEN los dos en un bono para varios traslados incluidos) para hacer una parada en el Gran Buda (200 YEN cada uno) a unos 20 minutos de la estación calle arriba (y otro agua 110 YEN), también conocido como el Daibutsu de Kamakura, realizado en bronce.
Esta enorme escultura representa al Amitabha (Buda) en actitud de reposo y calma, alcanzando los 11,40 metros y pesa cerca de 93 toneladas, se ha fechado entre los años 1252 y 1255. Parece ser que el Buda de Lantau en Hong Kong que nos relata Isaac en el diario de Hong Kong 2011 es algo más alto, pero este realmente impresiona.!!Ehhhh Isaac, yo creo que estas chanclas son de tu talla!!
Acabaremos las principales visitas en el templo de Hase, tras algunos regalos (950 YEN) situado cerca de Kotoku-in donde esta el Gran Buda. Este elegante templo hospeda una magnífica Kannon de la misericordia que tiene once caras para poder escuchar todo lo que la gente dice en la casa.
Anexo podemos encontrar un pabellón dedicado a Jizo, guardián de los niños y como todos los demás tiene unos jardines espectaculares y al estar en lo alto, podemos contemplar unas buenas vistas de parte de Kamakura.
Ya bajando las escaleras, en la parte derecha desde la entrada, y a través de los preciosos jardines, accedemos a una pequeña cuevecita.
Se trata de un pequeño lugar sagrado en honor de la diosa Benzaiten, la única mujer de la suerte, con estatuas esculpidas directamente en la roca. Se nota que está hecha para japoneses bajitos, porque algún "coscorrón" nos pegamos.
Con esto, un helado (300 YEN) y algun regalo (1600 YEN), damos por concluido nuestro paseo por los templos japoneses, aunque no será la última vez que los veamos porque Japón es para repetir sin ninguna duda, y regresamos en el trenecillo eléctrico a la estación de Kamakura. Isaac sigue teniendo muchos "deja-vu" con su viaje a Japon de 2008 como ver los pequeños peces globo de papel, aunque en esta ocasión no se quedará con las ganas, pués ya pudo disfrutar de un restaurante donde comer fugu en Tokyo el otro día.
Merodeando por la zona, y tras haber probado ya la comida de diseño en el LOFT la primera noche en Shibuya, el sushi y sashimi en un kaiten sushi o en el onsen de Odaiba, el pez globo en un restaurante de Tokyo y hasta los okonomiyaki en Harajuku, encontramos un lugar llamado Hideyoshi (una especie de taberna o tasca) que nos va a permitir probar otro de esos pinchos japoneses que merece la pena .. !!Los yakitoris (brochetas de pollo) y los takoyakis (bolas de pulpo rebozadas)!!
Estamos cerca de la estación principal de Kamakura, e incluso dicen del Hideyoshi, como el mejor lugar del mundo para comer yakitoris (230 YEN). La pena es que nos coge ya casi cerrando y apenas nos da tiempo a probarlos, pero no a quedarnos demasiado rato
Así que con hambre todavía, buscamos otro rinconcito para poder meter algo más en la barriga. ¿Que puedo elegir de estos platos "plastificados" en el escaparate? Ummmm, !!pues este mismo!! Pues menos mal, porque la carta de dentro como para entenderla (Puedes leeren "platos japoneses para comer en Japón" más ideas si quieres) ...
Esto si que es comer a la "japonesa". Si parece que nos hemos metido en la taberna de "Sin-Chan", jajjaa. ¿Dónde están los occidentales? Eso si, la amabilidad de las mujeres mayores que nos atienden es realmente exquisita, así como sus platos (1.510 YEN). ¿Será el hambre?
En en este momento del día cuando me doy cuenta de la razón que tenía Isaac cuando me decía que Japón es el único lugar del mundo en el que apenas en unos minutos pasas del lugar ancestral más antiguo al futuro más lejano.
Akihabara, el barrio futurista de la electrónica
Nuestra peregrinación iba a llevarnos directamente a Shinjuku pero Isaac no ha querido que me perdiese, aunque fuera por un rato, un barrio que le encantaría a mi Migui (mi hermano)... Akihabara, el barrrio de la electrónica (JR por 1560 YEN los dos tras varios traslados).
Akihabara es un lugar donde contemplar la cantidad de tiendas, y que a veces son incluso edificios enteros que contienen todo tipo de novedades tecnológicas y frikis, como comics, hentai e incluso cosas que jamás adivinaríamos su uso. ¿Quién se imaginaba alguna vez una especie de rastro de "discos duros", "usb" o "consolas"?
Y lo mejor de todo, todo esto "decorado" de japonesitas “lolitas” que te muestran las ofertas que puedes encontrar en estas tiendas.
¿Isaac, yo podría pasar por una de ellas? Jajaja (creo que no)
Damos un paseo rápido antes de partir hacia Shinjuku, manteniendo en todo momento nuestra cara de alucine ante tal estrategia de marketing
Bueno, alguna colleja le cayó a Isaac "disimulada", jaja
Kabukicho, el barrio rojo de Shinjuku
Shinjuku (JR por 320 YEN los dos)es el más importante centro comercial y administrativo de Tokio. Aquí se encuentra su famosa estación de trenes, la más utilizada del mundo (un promedio de tres millones de personas emplean la estación diariamente) y donde también podemos encontrar el Tochou, el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, centro de la administración y símbolo urbano más importante de la parte oriental de Tokio. Su barrio más famoso es Kabukicho, donde disfrutaremos de un distrito conocido por sus bares, restaurantes y….su barrio rojo
Aquí se concentran muchos hostels, salones de masajes, love hotels y gran cantidad de tiendas relacionadas con el sexo. También los grandes salones de lasfamosas máquinas de pachinko (del que coge nombre el blog de ese gran viajero llamado Pau) y en Kabukicho hay muchos sitios dónde poder jugar, consiste en una mezcla entre las tragaperras y los pinball. Nosotros teníamos muchas ganas de intentar jugar pero el tiempo se nos echó encima y .. !!había hambre!! para que nos vamos e engañar! jeje. Isaac lo había disfrutado ya de su sesión de pachinko en Ameyoko en su viaje anterior
También habíamos leído que Kabukicho era el barrio más peligroso de Tokyo, aunque como pudimos comprobar esto es relativo, con toda la seguridad que nos hemos encontrado en Japón. En cualquier caso, y tras saciar un poco el estomago unos tés (240 YEN) y un trozo desandia (200 YEN)de un puesto callejero...
..comprar los últimos regalos (3.340 YEN)y "hacer un poco el friki", regresamos por nuestros pasos para dirigirnos al área más financiera de Shinjuku.
Despedida en un restaurante panorámico con carne de Kobe
Caminando por las calles de Shinjuku (y por los pasadizos subterráneos llenos de cintas eléctricas de grandes distancias) llegamos al Tokyo Metropolitan Goverment, lugar desde el que se ven impresionantes panorámicas de los rascacielos de Tokyo, y que fué construido en 1991, llegando a ser el edificio más alto de Japón. Éstas vistas desde el Tokyo Metropolitan Goverment ya las vería Isaac en el viaje a Japon 2008, así que hemos decidido algo especial para hoy en un edificio de base casi triangular justo en frente.
Estamos en el Shijuku Sumitomo Builiding, lugar elegido para nuestra última cena aquí en Japón, que servirá de despedida de nuestro “Sol de Miel“ que comenzara hace ya casi cuarenta y tres días. Se trata de una torre de 210 metros de altura donde en el piso 51 se encuentra nuestra elección, el Misono Restaurant.
¿Y por qué esta elección? El Misono es famoso por utilizar la carne de Kobe, que probara Isaac en un restaurante en el propio Kobe en aquel viaje, con sabor y nutrientes difícil de superar. Carne A4 o A5 en frente de nosotros... ufsss!!
Ya solo al escribirlo se me hace la boca agua. !!Que carne más exquisita!! El solomillo parece que se fundiese ante nuestros ojos, apenas condimentado con unas verduritas y sal.
Esta carne, llamada Wagyu, pertenece a una raza bovina originaria de Japón de la ciudad antes nombrada, Kobe. Su resultado es muy apreciada por su textura y sabor ya que gracias a la predisposición genética de este ganado y a una dieta especial que incluye cerveza y sake, se obtiene un producto que contiene un porcentaje mayor de grasas saludables.
¿Y que hay de las vistas? Lejos de la aglomeración del edificio de enfrente, tranquilamente saboreando ese delicioso manjar, enormes rascacielos y edificios singulares e importantes de la ciudad emergen a nuestras miradas. Tokyo por la noche es una verdadera ciudad del futuro, iluminada, sacada de una película en la que todos hemos soñado estar alguna vez...
En el Misono además hay varios apartados privados, y disponen de productos de mar como langosta, almejas y algunos menús "delicatessen" a precios poco asequibles. La cena es impresionantes, y las vistas más, pero todo se paga (36.730 YEN).
No obstante, con esta deliciosa cena (y pasar por un cyber a hacer el checkin de mañana -450 YEN- y coger dos aguas -120 YEN-) celebramos el fin de un viaje, los Mares del Sur quedarán ya siempre en nuestro recuerdo, pero el inicio de otro. Con esta cena también festejamos el inicio de algo más importante, el del viaje de la vida ... Familia, amigos, mañana a la noche ya estaremos con vosotros en España después de casi dos meses y volveremos a sentir esos abrazos y esos cariños que tanto echamos de menos. !!Hasta mañana!!
Paula e Isaac, desde Tokyo (Japón)
GASTOS DEL DIA: 48.690 YEN (apróx 517.98 EUR) [y REGALOS: 5.890 YEN (apróx 62.66 EUR)]
Jajajaj! ¿Siempres tienes algo que decir Jose? Desde luego, para lo que te da la imaginación... cuida de Alex anda.. y de la mami!! 😉
os falta integraros en el ambiente.........venga confesad, quien se puso el disfraz de lolita?.
Por favor, que fuese Pauli......me duelen los ojos solo de pensar en Isaac en plan lolita....mparto
Jose Carlos, es lo que yo digo siempre.. hay que dejar algo para "obligarte" a volver, aunque por lo que leo no te hacen falta muchas excusas, jajaja...
Paco Piniella, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog. Desde luego si no conoces Japon es uno de esos "must have" a los que hay que ir alguna vez en la vida (o varias, jeje). Un abrazo y encantado de conocerte.. me paso por tu blog (ya os tenia en el reader)
No conocía tu blog y me ha gustado mucho.
Realmente Japón tiene que ser extraordinario y no lo conozco.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
El buda de Kamakura nos quedó pendiente, ya que por tiempo nos decidimos por visitar Nikko, pero para la próxima vez cae fijo.
Ay Akihabara cuanto te hecho de menos, si estuviera aquí en España iría cada 1 veces cada 2 meses por lo menos, aunque seguro que si lo tuvieramos tan cerca no tendría ese aire tan legendario 😀
Saludotes!
Eiii! Hola a todos!!
+ Verónica, la verdad es que Kamakura tiene un halo especial
+ Ester, no podíamos olvidarnos de la abuela chavetas, que siempre viaja con nosotros, jeje
+ Javier y Deborah, muchas graciaaaas!!
+ Jasón, cuanta razón tienes.. un broche genial, sin duda!
+ Isabel, jajaja.. esos camino de cabras son los mejores. Descubres cosas que no descubres por el de siempre. El Starbucks de Shibuya no se lo que pagará por estar ahí, pero tiene unas vistas... increibles
+ Mami, que razón tienes (estoy escribiendo Isaac). Cada día hace un relato mejor.. creo que le cederé el testigo.
+ Pau, si, es una diferencia grande. Por cierto, no nos dió tiempo a entrar a un Pachinko (lo hiciera en el viaje anterior), pero cuando pasamos al lado de uno nos acordamos de ti.. y así he hecho referencia en el artículo, no se si llegaste a ver. Un guiño pa los "pachinkos", jeje
Un abrazo a todos
Que lugares tan distintos habéis escogido para un mismo post, me encantan ambos
Muy bien por el relato de Pauly.
Lo ha descrito tan bien que me ha hecho viajar de nuevo a todos estos lugares.
Je, je! Yo también tengo la misma foto desde el Starbucks de Shibuya. ¡Qué mítico!
Kamakura me gustó mucho a pesar de que Xavi me llevó por un camino de cabras por medio de la montaña hasta el Gran Buda. XD
Genial el viaje, ¡soís mis idolos! 😀
Un broche final perfecto para esta aventura inolvidable.
Mucha suerte en vuestro viaje de la vida.
De principio a fin me ha encantado, quizás una de las mejores.
Enhorabuena.
Saludos
Javier y Deborah
Que bonito el mensaje que habéis dejado en el País del Sol Naciente!
Sencillamente...genial ^_^ me encanta Kamakura!