FLASHBACK:"4 de Enero de 2012. Las Navidades de este año han sido mucho más familiares y de amigos que nunca, y las hemos aprovechado para compartir con ellos la decisión que empezó ya hace hoy un año. El último empujón ha sido clave. Allá vamos.."
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Hoy es domingo y nos despertamos en nuestro Ryokan ilusionados con descubrir una zona de Japón muy particular. Nuestra primera parada será Yoyogi Park, un imprescindible para cualquiera que quiera ver de cerca la vida de los japoneses, y es que se trata de un parque en el que los domingos por la mañana la gente suele ir a lucir sus mejores galas y claro hablando de Japón, nos estamos refiriendo a las “Lolitas “ que tanta curiosidad nos despiertan, así como gente caracterizada de personajes de comic como Naruto o los Rockabilly que son considerados los reyes de este parque. Pero sobre todo es una amplia zona verde de Tokio donde jóvenes y no tan jóvenes van a pasar la mañana del domingo. ¿Al tren? !!Hora punta!!
Para llegar hasta aquí tenemos que coger un tren (280 YEN) en nuestra archiconocida estación de Shibuya, que nos lleve a Harajuku Station y por supuesto uno de nuestros imprescindibles, nuevo zumo de las máquinas callejeras para nuestra colección.
Comenzamos visitando el famoso Meiji Temple, construido en 1920, destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido nuevamente en los aledaños del Yoyogi Park. Es gratis y está abierto todo el día.
El camino hasta él es muy bonito, rodeado de enormes árboles y acompañados por multitud de pájaros.
Como siempre antes de entrar en cualquier templo cumplimos con las costumbres curiosas y originales japonesas.El recinto del Templo es muy amplio con muchísima gente tanto visitándolo como paseando por él, hasta podemos ser testigos de una boda que se va a celebrar aquí, claro que no tiene nada que ver con cualquier otra boda que haya visto, la novia lleva un Kimono espectacular que le debe de pesar a la pobre unos doscientos kilos sin exagerar, cubierta por una capa con capucha y protegida por una sombrilla para que no le dé el sol. Los invitados van todos detrás siguiéndola en riguroso silencio con Kimonos las mujeres y traje negro los hombres. La verdad algo digno de ver por la diferencia tan grande con las bodas españolas.
Mientras esperamos encontrarnos con los japoneses que despiertan más curiosidad en nosotros, disfrutamos del parque visitando pequeños jardines (1000 YEN)con sus charcas llenas de peces.
En estos días finales de una aventura realmente insuperable, no podemos evitar en la tranquilidad de un lugar como este, meditar ya en futuros viajes. A nadie engañaríamos si dijésemos que no pensamos ya en nuevos destinos... Y éstos tienen nombres y apellidos, aunque seré yo la que decida el próximo (!!me toca!!). Un transmongoliano o transiberiano, un "must have" en la vida de cualquier viajero, y del que recientemente volvieron nuestros amigos Maka y Eva de Mi Patria Son Mis Zapatos, podría ser una opción. O porqué no uno de mis sueños de pequeña, Puerto Vallarta en México con una ruta por el paíscomo gran punto de partida. O esa Indonesia de la que Sele y Rebeca, de El Rincón de Sele, nos detallaron con tanta pasión el verano pasado. O la descartada Nauru, o Canadá, o Brasil ...
Volviendo a la realidad, seguimos descubriendo antiguos barriles gigantes de sake y contemplando impresionantes espectáculos de danzas japonesas, es increíble lo lleno de vida que está este parque una mañana de domingo.
Como casi no hemos desayunado, el hambre aprieta, así que aprovechamos también para tomar un tentempié en una zona muy animada(600 YEN).
Aquí hay una especie de concurso con mucha gente vestida de kimonos coloridos, bailando al son de complejas músicas japonesas ininteligibles. Ellos tambien tienen hambre, jejej
Hubiera sido mejor esperar sentados jeje porque al final ni rastro de lo que nos había llevado a visitar Yoyogi, no importa hemos disfrutado muchísimo igual. Nuestro siguiente destino, Takeshita Dori
Aquí en Takeshita Street lo veremos…se trata de una calle de tiendas en el barrio de Harajuku, en Tokio junto al parque Yoyogi y se caracteriza porque en ella encontraremos mayoritariamente marcas de ropa independiente, especializadas en ciertas tendencias de moda poco común, vamos una gozada, faldas como sacadas de otra época...
... zapatos raros preciosos y bolsos en forma de reloj gigante de Alicia en el país de las Maravillas (que Isaac no puede resistirse a regalarme entre otras cosas -y recuerdos para la familia-, jeje, 12.021 YEN).
Pero a parte de la ropa otro de los atractivos de esta calle son sus tiendas de artículos frikis que por más que lo intentemos no sabemos que son, fotomatones para todos los gustos que aprovechamos para hacer nosotros también un poco el tonto (400 YEN) y que quede reflejado para la posteridad, artículos de regalos “particulares“ y tiendas de ropa interior chulísimas.
Un calle que no deja indiferente a nadie y que yo me perdería sin dudarlo.
Es la hora de comer y hoy, en nuestro empeño de probar todo lo que podamos de la comida japonesa, salimos de la zona más "friki" para llegar a una gran avenida llamada Omotesando Hills que tiene las marcas más caras de la ciudad. No parece que vaya a ser aquí el lugar que buscamos, aunque si vemos algún que otro "vehiculo" curioso.
Empezamos a callejear por los caminos de atrás de la avenida principal hasta que llegamos a una taberna que parece ser típica japonesa. !!Y tiene Okonomiyakis !! una especie de tortillas famosas en Osaka e Hiroshima que ya probara Isaac el DIA 4 del viaje a Japon 2008 en Osaka. Es perfecto para seguir "catando" las delicias del país (3.870 YEN). Puedes leeren "platos japoneses para comer en Japón" más ideas si quieres.
El restaurante elegido se llama Okonomiyaki Yai Yai y sirven todo tipo de estas tortitas/pizzas que pueden llevar cualquier tipo de ingredientes a elegir y que además hacen en una plancha delante de ti para que veas todo el proceso, aunque también hay salas privadas.
!! Las nuestras que lleven de todo un poco por favor !!.
Fideos, huevo, ensalada, gambas, todo tipo de aceites y sojas, queso ... no sabemos exactamente que es lo que lleva cada una, pero !!comemos de lujo!!
Ahora sí, es hora de poner rumbo a Yokohama y en nuestro camino nos encontramos con varias tiendas curiosas y con Kiddy Land una tienda de juguetes más famosa de Japón en la que puedes encontrar todo tipo de juguetes. Al ser como niños no resistimos a entrar a recorrer sus varias plantas.
Otra tienda que nos llama la atención poderosamente, la tienda más grande y original de preservativos. !!Estos japoneses son mucho!!! Los encontramos de todos los estilos, tamaños y colores (hasta algunos brillan en la oscuridad), y como no puede ser de otra manera hacemos un alto para verla bien y traernos algún "recuerdo" (3.460 YEN)
Una cafecito (890 YEN) antes de coger el JR a Yokohama (1.080 YEN)nos deja otra de esas imagenes que solo pueden verse en este país. ¿Pero como se puede dormir uno tomando un café y con el novio delante leyendo un libro? ¿Esta gente no duerme en casa?
Yokohama significa algo así como “Playa Ancha”. Es la segunda ciudad más grande tras Tokio, fundada en 1889 en una península en el lado occidental de la Bahía de Japón, y hoy forma parte de su área metropolitana al estar situada a tan sólo treinta kilómetros del centro de la capital. Es también un área residencial e industrial de Tokio donde la población se traslada todos los días a trabajar aunque mucha población vive de la propia economía de Yokohama ya que en 1859 fue creado el puerto que se dedicaba al comercio de la seda y más tarde a la importación de materias primas y exportación de productos elaborados en las factorías de las áreas industriales.
YA HABÍAMOS ESTADO EN 2008:
Toda la información en la guía de viaje a Japón de aquella aventura, incluyendo Kyoto, Osaka, Himeji, Kobe, Hiroshima, Miyajima y los Alpes Japoneses
Después de llegar a la Ishikawacho Station, y previo refresco (300 YEN) y dejar las cosas que pesan en los lockers (300 YEN), nuestra primera parada será el famoso Chinatown de Yokohama ya que aquí es donde existe la comunidad china más grande del país.
Nos encontramos rodeados de tiendas, locales y restaurantes regentados por ciudadanos de origen chino y a donde acuden el fin de semana multitud de visitantes desde Tokio y otros lugares.
Damos un pequeño paseo antes de poner rumbo de nuevo a la estación y dirigirnos a nuestra siguiente parada, La Landmark Tower, uno de los edificios más alto de Japón con 295 metros de altura y 70 niveles. Está localizado en el distrito futurista Minato Mirai, distrito de la ciudad de Yokohama y símbolo de éste.
Isaac recuerda su viaje a Japon de 2008 y me comenta que han cambiado muchas cosas aquí, como también le pasara ayer. Ya no están esas pantallas nada más salir de la estación, sustituidas ahora por negocios varios. Lo que no faltan son las escaleras mecánicas y pasarelas que nos llevan al inmenso edificio de la Landmark Tower (2000 YEN)
Las vistas desde aquí espectaculares, imposibles de describir. Te quedas embobado contemplando la ciudad futurista por excelencia como Yokohama, te sientes tan pequeñito a esa altura…
La torre Landmark contiene el segundo elevador más rápido del mundo, que se desplaza a 750 metros por minuto, llegando al observatorio en tan solo “ un minuto “. Entonces llegamos al piso 69 donde está el observatorio con unas vistas de 360 grados, el Sky Garden, desde donde se puede apreciar cualquier vista de la ciudad que en estos momentos está atardeciendo.
En días claros hasta puedes ver el monte Fuji. Nosotros volvemos a tener suerte como ayer DIA 40 del viaje a los Mares del Sur 2012 y ahí está para que lo podamos contemplar. Según Isaac es muy difícil verlo, de hecho la vez anterior que estuvo en Japón no lo consiguió pero en esta ocasión ya es la segunda vez que lo podemos observarlo. Jajaja, !!Le caigo yo mejor!!!
Pero sin duda, es al caer la noche, con todas las luces de esta impresionante ciudad futurista, cuando las palabras se quedan cortas para describir un paisaje sacado de las películas de Ciencia Ficción más pura.
Otra visita imprescindible la del Cosmo World, un parque de atracciones dónde está la noria con la circunferencia más grande del mundo. De noche con todo encendido es precioso…
La mejor manera de acabar un día como hoy es disfrutar de este parque de atracciones. Si comenzábamos el viaje viendo la noria de Santa Mónica en Los Ángeles de apenas 27 metros, y la Wheel de Brisbane de 60 metros, llegamos ahora a la de Yokohama con 112 metros, la más grande y el símbolo de la ciudad y una de las fotos típicas de aquí. Otra cosa más para batir el record en un futuro, subirnos a todas las norias del mundo, jeje. Isaac me lleva bastante ventaja ya. En esta ocasión preferimos disfrutar de la montaña rusa (1.400 YEN), una descarga de adrenalina para acabar el día, y ver todas las máquinas de videojuegos que nos llaman la atención y las numerosas atracciones que componen este parque de atracciones y que nos harán pasar un rato divertido.
Estamos cansados, no vamos a negarlo. Así que tomamos rumbo de regreso a Shibuya (900 YEN) y allí, sin dudarlo, a la "taberna" que se ha convertido ya en nuestro lugar preferido para cenar del viaje. Concluimos así otro día más en Japón, increíble y maravilloso en nuestro restaurante típico japonés donde nos ponemos las botas, como siempre por un módico precio (1.160 YEN) y regresando al Ryokan con nuestro agua (120 YEN) para la noche. Mañana más, en el Japón más cultural...
Paula e Isaac, desde Tokyo (Japón)
GASTOS DEL DIA:13.900 YEN (apróx 147,87 EUR) [y REGALOS: 15.881 EUR (apróx 168,05 EUR)]