FLASHBACK: "Febrero de 2011. Hay personas que crean una empatía especial, que incluso sin decir palabras sabes lo que está pensando. Han sido muchos años juntos (con Isaac) y Silvia es una de esas personas. Es posible que lo sepa, pero la importancia que ha tenido desde Diciembre a hoy es mayor de lo que pueda imaginar nunca. Además, ha hecho grandes migas con Paula y nosotros con Javi. Creo que van a caer muchos vinos y tapas juntos en los próximos años... !Gracias Silvia!"
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Son las 23'50 de la noche. Estamos en un lugar que desconocemos, en una especie de choza abierta, con un tormenta de viento, lluvia y truenos encima terrorifica. Apenas nos separa una mosquitera y un tejado de plásticos sin nisiquiera algo de paja de la intemperie. No hace frío, pero los ruidos de extraños animales fuera, junto a gallinas, cerdos y quién sabe qué no nos deja pegar ojo. ¿Como hemos llegado aquí? Ha sido un día muuuy, muyy largo, pero la noche promete serlo más... !!Que rápido hemos sido capaces de pasar del cielo al infierno!
Y es que cuando abrimos los ojos, volvemos a ver esos últimos rayos por la ventana despidiéndonos de Mounu Island. Nuestro "otro" pequeño cielo, junto a Kandholhu, se acaba (comidas y cenas de estos días 1.013 TOP). Allí está Otto, siempre despierto, para divisar desde la casa principal los últimos preparativos del barco que zarpa con nosotros. !!Hasta siempre Mounu!! ¿Quién sabe si volveremos algún día!
Allan lleva el bote que nos acercará de nuevo al muelle, y desde ahí de vuelta al Aeropuerto. Es una ruta ya conocida por nosotros, cuando todo es curiosidad y intriga por descubrir nuestro nuevo destino. Ahora recorremos el laberínto de pequeñas islas rocosas de la "medusa" con cierta melancolía. !!Han sido 3 días maravillosos!!
Además de Krystin y Lyn, excelentes anfitrionas, nos quedamos con la persona de Allan, el "viejo ermitaño" (con todo el cariño) iniciador de esta isla de secretos. Nunca olvidaremos su larga y descuidada barba blanca, su incompleta dentadura y su siempre atenta mirada al horizonte buscando sus mejores amigas.. las ballenas. Creemos sinceramente que un gran alto porcentaje de su vida son ellas, y con ellas abandonará este mundo, esperamos que dentro de muchos, muchiismos años...
Casi sin enterarmos estamos en el pequeño aeropuerto de Vava'u y ya está esperandonos este "junco hueco volador" (by Manule) de apenas 14 plazas y que más parece un misil que un avión. Eso si, comodisimo.
El vuelo de regreso vuelven a ser unos 50 minutos hacia Tongatapu, la isla principal de Tonga, donde ya conocieramos su capital el primer día, Nuku'alofa
Lo que pretendía ser una cabezadita mañanera nos lo impide por última vez estas vistas. Son las preciosas islas que forman el archipiélago de Vava'u y donde ya llegara Franscico de Mourelle en 1781 necesitado de provisiones y avituallamiento.
La sorpresa nos llega cuando el piloto nos anuncia un acontecimiento muy partícular. Estamos sobrevolando un volcán activo en el interior de otro volcán inactivo que hemos encontrado por la ruta. Es realmente fascinante y precioso y un verdadero honor poder observarlo a distancia
Esto nos recuerda uno de los objetivos del viaje que no podremos cumplir en esta ocasión, ya que finalmente estamos centrados en otras cosas. Teníamos casi toda la información para poder acceder a la increible isla de Aogashima donde se puede acceder en avión y luego en Helicoptero, en plan "Parque Jurasico", en las costas japonesas a unos cientos de km de Tokyo. No tenemos duda que lo haremos en el futuro, pero en esencia, es un volcán sin actividad dentro de otro sin actividad, con un pequeño poblado japonés y varios templos donde pasar la noche. Una experiencia muy recomendable para cualquier viajero que se precie
El pasado día en Tongatapu habíamos hablado con Toni sobre la posibilidad de alquilar un coche y recorrer la isla ...
... la realidad es que sería imposible para nosotros intentar llegar a cualquier sitio (aquí nada está señalizado) y estar a una hora prudente en la Terminal Internacional del Aeropuerto para despegar a nuevos destinos. Así, tras negociar con Toni, será el mismo quién nos lleve por la pequeña isla principal tongana y ya nos espera. La ruta que hemos hecho es algo parecido a esto, comenzando al contrario de las agujas del reloj.
Y aunque no suele ser así, lo que más nos ha apasionado ha sido la primera parada (dejándo a un lado una cueva llamada Anahulu Cave que no nos atrae demasiado), uno de los monumentos más intrigantes de la Polinesia.. !!el trilito de Ha'amonga 'a Maui!!!. Se trata de una construcción del S.XIII que al contrario que las misteriosas piedras de Stonehenge que vieramos en nuestra escapada a Bath y Bristol de 2011, consta solo de dos pilares de unas 40 toneladas y un dintel de otras 9 toneladas. Sus enormes columnas alcanzan los 6 metros, mientras que el dintel tiene otros 6 metros de longitud.
Se ha especulado sobre su función, pero lo único que se sabe es que está alineado con la salida y puesta de sol en el solsticio de invierno. Los tonganos afirman que fué construido por un semidios o héroe legendario polinesio Maui trayendo estas inmensas piedras desde Uvea' (Islas Wallis), aunque no creemos demasiado estas historietas.
Allí no conseguimos demasiada información, pero leemos en el libro de Jorge Sánchez, que al igual que en Nan Madol durmió una noche aquí, que en realidad se trata de un observatorio astronómico necesario para los grandes viajes del pueblo polinesio siguiendo la dirección de la vía Lactea y orientado a las estrellas más brillantes de su contorno. Era una especie de guía. Se utilizaba el Trilitón para llegar hasta Tahití o Hawaii, por ejemplo. Es un legado de increible valor de nuestros antepasados, como la esfinge de Giza, las estatuas de la Isla de Pascuao las pirámides de Savaii que posiblemente veamos si llegamos a Samoa.
Un poco más adelante, en un área que debería ser algo parecido a un museo pero donde no hay "ni el tato" (¿donde se meten los turistas en estas islas?) se encuentra otra piedra de gran importancia ya que se refiere a otra leyenda Maui y explica la formación del Trilitón.
Fascinados con el "descubrimiento" continúamos nuestro rumbo hacia un paisaje algo tétrico de la isla. Son las llamadas langi o tumbas construidas con piedras gigantescas, a modo de pequeñas pirámides incompletas, destinadas para los reyes y nobleza. Además de existir 37 áreas en Tongatapu, parece ser que existen otras 6 en Ha'apai y 2 en Vava'u. Recuerdan, en cierta medida, a las enormes piedras que vieramos en Cuzco legado de la cultura Inca.
La ruta discurre ahora en una buena carretera del Norte de la Isla, dejando a los lados cientos de iglesias (para variar, no hemos visto país con más iglesias por metro cuadrado), casas. campos de Rugby (el deporte nacional), escuelas y niños perfectamente uniformados y !!muchiiiiiisimos cerdos de color negro!! (hay más cerdos que perros en las calles tonganas). Finalmente llegamos a otro punto emblemático, el lugar donde el Capitán Cook desembarcó.
¿Realmente este personaje era tan amigable como dicen? De lo que no hay duda es que fué otro gran navegante de este área del planeta, siglos después de que llegaran los primeros españoles, y casi siempre recibido entre agasajos y tributos.
Hoy no vamos a pasar por la capital, así que decidimos bordearla. Aún así en las afueras volvemos a encontrarnos el mismo panorama, especialmente vuelve a sorprendernos el ver tantos negocios chinos. No se libra ni un Reino como Tonga.
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Nos ha contestado Dennis que vendrá a recogernos a la noche en Samoa. Bueno, parece que tendremos alojamiento si el avión llega en hora. A partir de ahí ya veremos que hacemos, aunque la idea inicial era intentar recorrer la isla durmiendo con familias samoanas
La vida del tongano es muy simple y orientada a la religion. El tongano se muestra orgulloso de si, y además de escuelas y universidades hoy vemos todo tipo de zonas rústicas y urbanas. Según nos alejamos de la ciudad podemos observar que en lo rural se aprovecha un tanto por ciento muy alto de la tierra de la isla para el cultivo de todo tipo de frutas y hortalizas. Hablamos de sandía, platanos, café, vainilla, patatas dulces, papaya, piñas, kava y todo lo imaginable...
Dejando atrás cocoteros inmensos cerca de la Liahona High School y previamente a llegar a Kolovai, casi en la punta noroeste de la isla, acabamos de ver unas extrañas criaturas en un árbol. Se trata de .. !!FLYING FOX!!, esos zorros voladores que tuvieramos en nuestro plato en el L'Houstaled de Port Vila, días atrás. Hay una gran colonia de estos zorros voladores del Pacífico, una especie de murciélago de la fruta.
Estamos llegando a la otra punta de la isla, entre un paraje realmente hermoso. En esta punta hay otra placa en honor a Abel Tasman. Realmente Tongatapu significa "Sur Sagrado", y aquí hace honor a ello.
Pero nos interesa la zona sur especialmente. ¿Por qué? Primero, porque aquí se encuentran las "otras únicas playas" (junto a la de Oholei donde estuvieramos en el show del viernes pasado) y segundo porque comienzan a divisarse unas formaciones muy diferentes a las que hemos visto en ningún lugar del planeta hasta ahora
Estamos en un lugar donde se mezcla la belleza y la espectacularidad de la naturaleza. Los blowholes o Mapu'a Vaea son rocas donde se ha creado un extraño fenómeno al no existir arrecife de coral en esta zona que frene las olas del océano que chocan violentamente sobre ellas. Éstas han ido creando agujeros a lo largo de los tiempos que hacen que hoy, con la llegada de las olas, se produzca un espectacular chorro de agua de más de 15 metros de altura (pueden llegar hasta 30).
Estamos hablando de cientos de blowholes cerca de la villa de Houma a lo largo de !!5 km de costa!!
Son una especie de minituneles o surtidores marinos que crean un efecto similar al de los geyseres cada varios segundos. Realmente espectacular
Toni, ¿habrá que para a comer algo? Este hombre tiene una puntualidad inglesa de reloj. A las 13'30 estamos llegando al área de la playa de Keleti, donde podemos devorar algo (42 TOP) mientras vemos más extrañas formaciones rocosas a lo lejos (aquí ya no salta el agua).
Más adelante Toni se aparta del camino. Hemos hecho buenas migas con él y quiere enseñarnos lo que será su futura casa en una situación realmente magnifica, con una pequeña calita abajo y vistas de hasta ballenas a lo lejos. Toni es un tio peculiar, parece un veterano de guerra retirado, con su particular humor inglés. Realmente hace ya 23 años que llegó aquí y lo hizo por una locura. Leia una revista en Reino Unido, en su pueblo natal, cuando vió a un gordo Rey de Tonga en una bicicleta. Decidió que este debía ser su próximo destino, así que decidió veir 6 meses. Hoy sigue aquí y es completamente feliz.
Nuestra última parada se llama Hufangalupe, un puente natural de piedra formado por el colapso del techo de una cueva de mar y muy cercana al aeropuerto. Las olas rompen muy cerca de la entrada dejando una bonita imagen. Parece ser, que fué utilizado como escenario de la novela de Subloon, por Denis Pablo (ni idea, no pregunteis). Lo que si tenemos claro es que a la mitad de estos lugares no hubieramos llegado en la vida sin la ayuda de Toni. Aquí NO HAY NADA SEÑALIZADO y llevamos toda la carretera sur por unas pistas de tierra horribles. Ni que estuvieramos de nuevo en Africa como el año pasado...
El aeropuerto nos espera, y en él una agradable sorpresa. Es !!MAR!! que en su aventura de Fiji decidió que no debía ir hacia Europa y lleva una semana en Tonga. También ha decidido volar a Samoa y se viene con nosotros. Otra aventurera "loca" como nosotros, pero muy agradable. Aprovechamos para comprar los ultimos regalos y postales (118 TOP)
De los vuelos poco que contar, 1 hora y 20 minutos a Nadi, cena en nuestra ya habital terminal internacional (42,20 FJD) y otra 1 hora y 30 minutos al Aeropuerto Internacional de Samoa donde llegamos diluviando. Antiguamente existía conexión directa entre Tonga y Samoa con New Zeland Airines pero la anularon este año (apenas 90 km separán unas islas de otras).
La tormenta es importante, pero allí está Dennis para recogernos. Atravesamos unos 20 minutos de carreteras sin iluminar, poblada vegetación, para entrar en lo que parece una finca. Fuera pone SPWA FUNDATION, aunque hemos visto lugares mejor acondicionados que este. Casi preferimos no mirar, poner el mosquitero, y caer rendidos en no sabemos donde, protegidos por apenas unos plásticos, de una nueva aventura llamada ... !!Samoa!!
Isaac y Paula, desde algún lugar cercano a Apia (Samoa)
GASTOS DEL DIA: 1055 TOP (apróx 479,55 EUR) y 42,20 FJD (apróx 19,18 EUR) [y REGALOS: 118 TOP (apróx 53,64 EUR)]