FLASHBACK: "Abril de 2010. No han pasado ni 2 meses desde que estrenaramos estos 30 m2 de casa, pero ya todo parece quedarse pequeño. El salón-cocina-hall de entrada comienza a ser imposible de combinar para tantos usos. La idea de oposición también se desvanece, pues un nuevo proyecto emprendedor ha aparecido en nuestras vidas..."
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Si Julio Verne estuvo en Tanna, no hay duda que fue su fuente de inspiración. Tanna es esa isla "verniana" que buscabamos en nuestras aventuras. Combina un halo de misterio con todos los ingredientes posibles, desde esa niebla permanente, esa lluvia intermitente pero intensa, esos nativos sacados de las mejores novelas de antaño, ese rugido del volcán de la isla o esas olas batiendo cada mañana en el despertar.
Anoche le pedimos a Flora que nos consiguiera algún medio de transporte para llegar al Aeropuerto, al otro extremo de la isla, y acaba de aparecer una furgoneta con un conductor y 2 personas más. Con nosotros viene también la Nueva Zelandesa Lyn, que también paso la noche en el Tanna Hotspring y parece que sigue entera.
Según nos adentramos en la jungla de nuevo, ciertas paradas estrategicas van uniendo más lugareños a la caja de la furgoneta, y como vuelve a llover intensamente, el conductor ha parado a "abrir" una especie de caseta cercana al volcán y "tomar prestados" unos cuantos chubasqueros.
Es precisamente esta zona, la que volvemos a apreciar por ultima vez, ese cambio del verde frondoso al negro volcánico muy diferente a las anaranjadas carreteras que Uganda nos habia deparado 1 año atrás. Incluso aqui, donde parece que no puede existir vida, se suben algunas personas.
El gran protagonista de la isla vuelve a rugir. Es su despedida antes de que la jungla vuelva a devorarnos.
Llueve! Llueve intensamente de nuevo. De pronto vemos una gran subida embarrada y varios coches inmovilizados. !! ESTAMOS ATRAPADOS !! No vamos muy holgados de tiempo y esto nos va a hacer perder el vuelo de regreso a Efate.
Esta gente es increible. Ademas, nos ha tocado un conductor espabilado. Rapido empiezan a cavar y a tirar unos coches de otros con una cuerda. Poco a poco han conseguido deshacer el atasco no con más o menos esfuerzo. Es nuestro turno... !! allá vamos !!
Deslizamos de lado a lado de la carretera, pareciendo por un momento que vamos a salirnos hacia cualquiera de los laterales cubiertos de vegetación. Sin embargo, logramos mantenernos dentro hasta por fin lograr llegar a la parte más consolidada. !! Lo hemos logrado !!
Ahora parece que vamos mas ligeros. ¿Habremos perdido peso por el camino? Cerdos de color negro intesnso, vacas sin dueño, gallinas.. son algunos de los animales que conviven con los lugareños en esta isla y que podemos ir observando según acabamos de atravesar la densa selva. Finalmente logramos alcanzar Lenakel, la capital de Tanna
¿Estamos todos? Parece que si. Es increible que las ruedas estén enteras. El trayecto ha vuelto a ser de 3 horas, y ahora aprovechamos para hacer una pequeña parada
Lenakel queda a unos 15 minutos del Aeropuerto de Tanna, y al igual que vieramos en Port Vila anteayer, tiene un gran mercado central donde la gran mayoria de gente hace su vida. El de Port Vila, por cierto, no descansa.. es lo que llamariamos en españa un Opencor 24 horas pero en "rustico de los Mares del Sur"
La pintoresca terminal del Aeropuerto, con su checkin en una tarjeta de embarque escrita a mano sobre un fondo azulado, y un vuelo puntual, nos vuelve a poner rumbo a Efate.
También nos hemos vuelto a encontrar con Mar, la españolita de Singapur que sigue su ruta de 2 meses por el mundo sola. Nos ha hablado de un tal L´Houstaled, que es un icono de Port Vila y del propio país y que hoy por hoy es un restaurante con una serie de peculariedades, por su historia y sus platos. Rapido nos hemos puesto de acuerdo los tres en ir a cenar alli juntos.
La sensación que nos deja Vanuatu es que está recientemente abriéndose al nuevo turismo, especialmente de Australianos y Nuevozelandeses, e incluso algún japones y estadounidense. De europeos ni halar. Esto es evidente cuando vemos que solo Melburne, Sydney, Brisbane y Aucland, además de Honiara y Nadi, tienen vuelo durecto.
El vuelo vuelve a durar 40 minutos en un trayecto domestico muy comodo (tasas 200 VUV cada uno)
Tras un par de días en unas condiciones precarias, hoy hemos decido dormir en la situacion privilegiada de la Futamaru Bay, y poder relajarnos de tanto trote
El Futamaru Lodge es un contemporaneo alojamiento, de estilo melanesio, con preciosos apartamentos en frente del mar y muy asequible de precio. Sin duda, una gran elección para recobrar fuerzas
Pero eso lo dejaremos para la noche, pues el otro día Mar nos había hablado de unas cascadas cercanas a Port Vila que merece la pena visitar, y así lo hacemos, tras comer algo
Las cascadas Mele Maat se situán a los pies de la colina de Klem y el camino que sube a ella es realmente impresionante, descubriendose entre la selva tropical precisosos saltos de agua. Comemos algo antes de subir (1500 VUV)
Llegado a un punto, ya no se puede avanzar sin unas chanclas de agua y un pantalón corto, ya que el agua desborda el camino. Es sin duda, esta subida, la mejor de las experiencias, pero la "meta" resulta todavia más deslumbrante, cuando unas cascadas de 20 metros de caida, dejan una estampa preciosa del lugar
Este fenomeno natural hay que aprovecharlo, y que mejor manera que, con cuidado de no caerse por las piedras resbaladizas, acceder a ese "masaje reconfontrable" de la mayor de ellas.
Ah, y encima el agua no está para nada fría, que fué nuestra primera impresión.
El regreso al alojamiento es sencillo, y en apenas 15 minutos volvemos a estar alli. Hora de esa ducha caliente que tanto ansiabamos y de descansar un rato de tanto trote.
La verdad, es que poniendonos a pensar todo lo que hemos visto estos días, si tuvieramos que poner un negocio en Vanuatu, nunca optariamos por una tienda de zapatos. Nadie los usa, apenas unas chanclas. Es quizás el ir tanto tiempo descalzos lo que hace que tengan esos pies tan grandes, que parece que pudieran trepar por cualquier pared por muy vertical que fuese.
En fin, que casi sin querer, nos hemos plantado en el L´Houstaled, donde hemos coincidido casi a la vez con Mar.
L' Houstaled es uno de los más famosos restaurantes y símbolos de este país, y es que además de ofrecer una excelente atmósfera para una cena tranquila en la actualidad, parece ser que su Onions Soup fué la ocurrencia del fin del conflicto con el colonianismo franco-británico. Habrá que probarla. Mar se pide también una especie de "marisco local" llamada Coconut Crab, que son unos cangrejos inmensos de la zona. Eso si, para los que vivimos en Galicia, como que le falta un poco de sabor.. ¿Eh Loly?
Pero la historia de este lugar no acaba aquí. L´Houstaled también es famoso por servir dos especialidades. La primera es un tal "Wild Pigeon" que parece ser una especie de codorniz o palomo asado. La segunda es la estrella del local... !! FLYING FOX !!
¿Que son los flying fox? Podríamos andarnos con rodeos, pero .. para que vamos a engañarnos. Mamis, no leais lo siguiente. Los "flying fox" son una subespecie de los murcielagos que no vuela, sino que planea, y que tiene una pinta MUUUY FEA
Es posible que los veamos en algún arbol de alguna de las islas que visitemos por la zona. Por el momento el único lugar donde lo veremos será en el plato de Isaac, porque Paula no quiere ni mirar. Y oye, no está nada mal! La salsa un poco fuerte quizás. Nos recuerda un poco al sabor del Cuy que probaramos en Cuzco, Perú
Es momento de retirarse tras la cena (9500 VUV los dos) y regresar a dormir unas horas en esta ocasión no en bus, sino en un taxi local (300 VUV), ya que mañana saldremos de aquí, donde no para de seguir lloviendo y se avecinan peores dias.
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Hemos contactado con Uepi Island, en la Marovo Lagoon, con quién ya habíamos contactado anteriormente. Vamos a intentar llegar en un par de días. Mañana entonces intentaremos volar a Honiara y visitar algunas de las reliquias de la II Guerra Mundial de Guadalcanal
A la vuelta de Uepi Island volveremos con Fly Salomon a Nadi y desde allí ya veremos si Tonga, Samoa o incluso Tuvalu
Paula todavía me tenía otra sorpresa. A mi llegada al Futamaru Lodge, unos globos de celebración de mi cumpleaños estaban sobre la cama. Esta Paula, piensa en todo. Mañana más. Familia, amigos, lectores, seguimos genial...
Paula e Isaac,desde Port Vila (Vanuatu)
GASTOS DEL DIA:11.700 (apróx 103.36 EUR)