FLASHBACK: "6 de Febrero de 2010. Apenas hace 6 meses que el destino nos unió y hoy hemos dado otro pasito. Este pequeño apartamento, donde la cocina se une al salón, y un pequeño sofá hace las veces de asiento de mesa para comer, nos cobijará algún tiempo. Son 30 m2, pero no necesitamos más. Mañana es el cumpleaños de la madre de Isaac y les invitaremos a un cafecito.. si el espacio lo permite"
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Fue en aquel viaje a la Antártida 2009 cuando por primera vez (y única hasta ahora) hacíamos un relato que mezclaba las aventuras del presente con instantáneas del pasado con pequeños "flashback" que recordaban paso a paso los motivos personales que me (Isaac) habían llevado a semejante experiencia. Todo se iniciaba el DÍA 0 DE VIAJE recordando como el 9 de Julio de 2009 el rumbo cambiaba y finalmente encontraba su sentido en la instantánea del DÍA 21 DE VIAJE, cuando recordaba como el 14 de Agosto de 2009 nuestra vida cambiaba. Dos vidas se unían en una.
Escribo estas primeras lineas del viaje recostado sobre mi asiento en el inmenso avion de la British Airways que nos lleva a Los Angeles. Algo ha cambiado. Paula esta a mi lado completamente dormida, siendo ya el tercer vuelo del dia. Paula tenia miedo a volar cuando la conoci, ya que habia sido "victima" de uno de esos famosos vuelos que van entre bolsa de aire y bolsa de aire en un Sevilla - Coruña. Hoy el agotamiento de estos dias ha podido con ella, pero también la "terapia chavetas de vuelos intensos", jeje.
Así comenzamos el dia, mochila acuestas, en nuestro rinconcito del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña, con la compañia de dos personas a las que se ve especialmente feliz estos dias, los papis de Isaac. Ellos han sido los ultimos en despedirnos, tras cenar ayer con los de Paula.
Desgraciadamente, el comienzo de cualquier viaje para unos coruñeses, comienza siempre con una escala por Madrid, vayamos donde vayamos, así que hemos plastificado las maletas (12 EUR) y facturado directamente a Los Angeles
El segundo vuelo del dia ha sido el Madrid - Londres, previo desayuno en Barajas (7.85 EUR), ya que encima hoy no habia directo desde España, lo que demuestra que todavia seguimos siendo "el culo de Europa" en todos los aspectos. Sin embargo, esto nos ha permitido pasar por primera vez por la impresionante y BIEN ORGANIZADA terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow. Realmente espectacular el transito que tiene. Tambien nos ha dejado ese tradicional bocata de tortilla de atun que tanto nos gusta para comenzar una aventura así como unas últimas compras (17.08 LIBRAS)
El vuelo a Los Angeles dura alrededor de unas 10h y 30 minutos (no olvidar elseguro de viaje para Estados Unidos), y aunque inicie estas palabras diciendo que Paula se estaba portado como una campeona, no esta parando de botar y botar, muchas mas turbulencias de las habituales, para completar las primeras horas de vuelo
Eso si, el avion debe ser de los más inmensos e impresionantes en los que hemos volado. Dos pisos, todo tipo de entretenimientos, peliculas, asientos y servicios. Una gozada volar en un 747 como este
Dos días de disfrute de Los Angeles seran la antesala de los rincones más misteriosos de la Tierra, unas insolitas islas en medio de la nada. Leemos durante el vuelo que el Océano Pacifico cubre la tercera parte de la superficie total de la Tierra convirtiendo a esta región marítima en la mas grande del planeta y al mismo tiempo, la mas desconocida.
El último paraíso terrenal se halla en medio del océano Pacífico. Cuando en 1400 a. de C. intrépidos navegantes se armaron de valor y se lanzaron en pequeños botes a cruzar el gran desierto marino, ni siquiera sospechaban que sus descendientes tardarían 2.500 años en alcanzar los últimos objetivos del gran viaje de descubrimiento. Como en un inmenso triángulo se alinean las islas Polinesias como brillantes esquirlas de tierra, desde Nueva Zelanda a lo largo de 5.820 kilómetros hasta las islas Marquesas en el nordeste. Los ancestros de los polinesios tuvieron que recorrer otros 3.880 kilómetros de mar bravía para colonizar finalmente Hawai en el noroeste. Dejaron enigmáticas estructuras de piedra y antiquísimos templos, que nos permiten intuir en nuestro siglo los misterios de tiempos remotos.
También los ídolos divinos de la Polinesia suscitan muchas preguntas, ¿cuál era su supuesto efecto mágico? Los "vikingos de los mares del Sur" cincelaron seres monstruosos de grandes ojos sobre sus altares: ¿eran dioses? ¿Demonios? ¿Seres de otro mundo? Recientemente se encontró en plena polinesia un extraño animal en estado de putrefacción
Son también multiples las leyendas de sirenas, esos cantos que hipnotizaban a marineros que se dejaban envaucar por su belleza. ¿O eran aquellas ballenas que vieramos en la Antártida a veces asociadas a estas leyendas de marineros? En esta época además quizás podamos verlas en estas tierras, pues están en plena emigración para tener sus crías antes de volver a partir en Octubre hacia las tierras frías de la Antártida.
Existen referencias de que en el oceano Pacifico se encontraba un gran continente del cual el Japon, Hawaii, islas Fidji o Fiji, Islas del sur y hasta llegar a Islas Pascuas o Eastern islands cerca de las costas de Chile eran parte de ese gran continente llamado Lemuria o tambien conocido como "Continente Mu" y que en nuestra era se han encontrado rastros de su existencia como lo son las piramides y construcciones sumergidas en el oceano Pacifico muy cerca de el Japon y los gigantes de pierda en la isla Pascua. Incluso escritores de la talla de HP Lovecraft habla de él como origen o procedencia de algunos de los dioses alienígenas de sus mitos. Incluso la creencia de que la Atlántida se encontraba aquí ha rellenado cientos de páginas (foto de http://varofox.blogspot.com)
Aunque ya iremos viendo poco a poco las leyendas de cada uno de los países que visitemos, no podemos evitar hacer referencia la libro de Jorge Sánchez "Mi viaje a los archipiélagos del Pacífico" cuya introducción hacemos nuestra y expresa los mismos motivos que nos llevan a nosotros a estos lares. ¿Cómo se sentirían aquellos marineros que sin apenas medios se encaminaban a un mundo desconocido lleno de adversidades, naufragios, historias de piratas, enfermedades y muerte además de misterios como los que hemos hablado, ¿un continente nuevo? ¿sirenas? ¿extraños mostruos? ¿o enigmáticas construcciones?
Mientras leemos ... ¿Qué eso que vemos abajo? Son ya los carteles de Hollywood? Efectivamente, asomarnos a la ventana nos deja un espectáculo sin igual. El árido desierto y las abruptas cadenas montañosas de la zona Oeste de los Estados Unidos deja paso a un atardecer precioso con la bruma ocultando el paisaje. Son las 19'40, llevamos casi 1 hora de retraso, pero en España son ya las 4 de la mañana. Hemos ido "jugando" contra las agujas del reloj para aterrizar todavia de día tras ya más de 14 horas de vuelos y 20 horas de aeropuertos.
Efectivamente, nuestra primera parada sera Estados Unidos, ya que llegar a la otra parte del planeta de manera directa podria acabar con nosotros. Aqui, y aunque seamos un poco niños y venga de familia el tema, no vamos a dejar de intentar ir mañana al primer Disneyland que existió además de que Paula conozca una ciudad que Isaac visito por primera vez con sus padres y su hermana Miriam alla por 1992, en uno de los grandes viajes que recuerdan en familia
Los tramites de aduanas, controles y demas, aunque siguen siendo pesados, han mejorado respecto a la ultima vez que tocamos suelo estadounidense, pero el salir del aeropuerto y llegar a Santa Mónica se hace pesado.
TRASLADO FÁCIL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar los traslados por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres algo fácil, tienes la siguiente opción SIN PROBLEMA DE IDIOMA y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. El traslado de Los Ángeles puede ser de aeropuerto a hotel (el chófer te esperará con un cartel) o viceversa (o ambos). El precio es por vehículo (NO persona)
Traslado Aeropuerto-Hotel en Los ÁngelesLa ciudad de Los Ángeles tras Nueva York, es la segunda ciudad mas grande de este país además de ser de las más cosmopolitan. Ésta creció tomando pequeñas ciudades como distritos prometiendo el servicio de agua potable traída de las montañas por el Departamento de Luz y Agua de Los Ángeles. La ciudad está dividida en regiones con sus barrios. Nosotros estaremos alojados en el de Santa Mónica, uno de los pocos que nos quedó en el tintero en aquel California 1992.
El modesto Seaview Hotel, del que nos hicieron avanzadilla Ele y Chupi el mes pasado, dos buenos amigos que hemos tenidos más cercanos que nunca estos días, es una de las alternativas mas asequibles en esta epoca del año y su ubicación es privilegiada apenas a unos metros del muelle principal de Santa Mónica, muelle que todos conocemos por las peliculas lleno de juegos, restaurantes y atracciones
Pero el dia ha sido agotador y los horarios no son los españoles, así que hemos buscado alrededor hasta encontrar una pizzería regentada por un albanés, que gracias a la sonrisa de Paula, ha aceptado ponernos la ultima ración del día y unos spaguettis (30 USD, propina incluida) para regresar a intentar descansar algo y recuperarnos del gran jetlag que tenemos en estos momentos y afrontar el día de mañana.
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Hoy no hemos mirado demasiado. Los primeros pasitos los tenemos bastante claros y tras pasar un par de días en Los Angeles partiremos rumbo a Port Vila, capital de Vanuatu, donde hemos visto que esta lloviendo bastante estos dias (habra que comprar un chubasquero). Es posible que mañana o pasado miremos las posibilidades de enlazar con Islas Salomon si vemos que no mejora, ya que hay un vuelo cada 2 o 3 días desde Port Vila a Honiara
En Vanuatu intentaremos alcanzar la isla de Tanna para asistir a uno de los espectaculos de la naturaleza que desprende el Volcan del Mt. Yasur, pero eso lo veremos al llegar.
Familia, amigos y lectores, estamos fenomenal ya ubicados en Los Angeles, y comenzamos, ahora si, una nueva aventura
Isaac y Paula, desde Los Angeles (Estados Unidos)
GASTOS DEL DIA:19.85 EUR, 17,08 LIBRAS (apróx 21.35 EUR) y 30 USD (apróx 25 EUR)