Seguimos sumando kilómetros por Galicia, y hoy viajamos hasta el noroeste (nuestra zona favorita de Galicia) para enseñarte una verdadera joya llena de lugares de misterios y leyendas. Nos adentramos en los imprescindibles que ver en Costa da Morte para descubrir los secretos mejor guardados y todo lo que hacer en 1, 2, 3 o 4 días en Finisterre, Ézaro, Muxía, Carnota y playas, cabos, islas y escenarios entre los pueblos más bonitos.
Mágica, así es a "nosa terra meiga" donde los paisajes naturales y los pueblos pesqueros atlánticos son los protagonistas del camino que dirige hasta Fisterra, el fin del mundo, donde el gallego y un acento muy característico guían a los turistas.
Ah, tienes ya publicado también los los 30 pueblos más bonitos de Galicia para desaparecer unos días, por si quieres profundizar en esa Galicia de encantos.
- Planificación para visitar Costa da Morte
- Reservas con antelación y excursiones
- Mapa con recorrido detallado con lo que ver en Costa da Morte
- Lugares imprescindibles que ver en Costa da Morte
- 1. Monte Louro, punto de partida da Costa da Morte
- 2. Lira
- 3. Playa de Carnota
- 4. Hórreo e Iglesia de Carnota
- 5. Porto de Quilmas
- 6. Monte Pindo
- 7. Playa de San Pedro o de O Pindo
- 8. Fervenza do Ézaro (Cascada del Xallas) y Miradoiro do Ézaro
- 9. Playa y Mirador de Gures
- 10. Cee
- 11. Playa de Estorde
- 12. Castillo San Carlos
- 13. Cabo Fisterra
- 14. Praia Mar de Fora
- 15. Praia do Rostro
- 16. Lires
- 17. Nemiña
- 18. Touriñán
- 19. Muxía y Santuario Virxe da Barca
- 20. Camariñas
- 21. Cabo Vilán y Cementerio de los Ingleses
- 22. Camelle
- 23. Praia de Traba
- 24. Praia de Soesto
- 25. Laxe y Playa de los Cristales
- 26. Dolmen de Dombate
- 27. O Roncudo
- 28. Faro de Punta Nariga
- 29. Malpica e Illas Sisargas
- 30. Punta Langosteira, con parada en Barrañán y Pedra da Arca
- Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Costa da Morte
- ¿Qué pueblos ver en la Costa da Morte?
- ¿Cuál es el pueblo más bonito de la Costa da Morte?
- ¿Dónde empieza y termina la Costa da Morte?
- ¿Cuántos kilómetros tiene la Costa da Morte?
Planificación para visitar Costa da Morte
Reservas con antelación y excursiones
Para explorar la Costa da Morte a fondo y con más detalle, puedes optar por alguna de las rutas, tours o experiencias que se ofrecen por la zona:
Mapa con recorrido detallado con lo que ver en Costa da Morte
Te traemos el mapa definitivo de lo que nosotros haríamos en un primer viaje a Costa da Morte con todo el recorrido detallado de lo que haríamos en un primer viaje para que no se te escape ni un rincón de esta zona tan mágica de Galicia.
Nuestro recorrido empieza en el Monte Louro, primer punto de la Costa da Morte y último de nuestro recorrido por Rías Baixas, que te contamos en los 30 imprescindibles que ver en Rías Baixas (mapa+ruta 5 días); y nos adentramos hacia el norte (Punta Langosteira), descubriendo todo lo que la costa atlántica tiene para ofrecer.
Lugares imprescindibles que ver en Costa da Morte
1. Monte Louro, punto de partida da Costa da Morte
¿Rías Baixas o Costa da Morte? Venga, pongamos medio pico para cada lado. Esta montaña de 241 metros está rodeada por el mar Atlántico, excepto por una lengua de arena que lo une a tierra firme: la playa de Area Maior. A sus pies se encuentra la Laguna de Louro o Lagoa de Xalfas, un espacio protegido y refugio de aves. El Monte Louro es uno de los enclaves más impactantes y peculiares de Galicia, con una imagen de postal que resulta difícil de olvidar. Y, sin decirlo muy alto, nuestro lugar favorito de Galicia.
En la cima del Monte Louro hay restos de una construcción medieval, posiblemente un castillo o una atalaya y, en su extremo sur, hay un faro que sirve de guía a las embarcaciones que navegan por la ría de Muros y Noia.
💬 Según la leyenda, bajo las aguas de su laguna hay una ciudad enterrada, cuyas campanas y voces se pueden escuchar en los días de temporal.
2. Lira
Bordeando la costa, a pocos kilómetros del Monte Pindo que con sus 627 metros de altura preside esta zona; conocido como el “Olimpo sagrado de los celtas”, se encuentra la población de Lira y su entorno virgen como pocos verás en España. Su Iglesia de Lira, de estilo neoclásico del s .XVIII, o su monumental hórreo son las principales visitas que no debes perderte.
Estamos ante el hórreo más largo de esta tipología de Galicia, y segundo más grande de la comunidad, tras Araño (Rianxo).
3. Playa de Carnota
Carnota es famosa por tener la playa más larga de Galicia, con 7 kilómetros de arena fina y una forma de media luna. Las dunas y marismas crean un paisaje natural de gran riqueza donde los apasionados de las aves encontrarán un paraíso. Aunque si hablamos de paraíso, nosotros lo encontramos en el centro de la playa donde el río Vadebois llega a su fin creando la Boca do Río. Para muchos, se trata de una de las mejores de toda Galicia (cuidado con las corrientes cuando sube la marea).
Además, también cuenta con chiringuitos y restaurantes, tiene zonas de aparcamiento fácil y no hay aglomeraciones, precisamente, debido a su gran extensión, por lo que la comodidad es total.
4. Hórreo e Iglesia de Carnota
Los hórreos son construcciones muy características y representativas de esta localidad. El Hórreo de Carnota data de 1783, y tras una ampliación, alcanzó los 34 metros de largo, y 1'90 de ancho, posicionándose como otro gran hórreo de Galicia y siendo reconocido como Monumento Nacional.
A pesar de ser una visita rápida, nos parece una parada totalmente imprescindible y obligatoria. A su lado se encuentra un palomar y la Iglesia de Santa Comba de Carnota, construida entre los siglos XVIII y XIX, de estilo románico y con planta en forma de cruz latina, con dos naves en los laterales.
DORMIR EN CARNOTA Y ESTE ÁREA DE COSTA DA MORTE
🛏️ Nidos de carnota: cabañas con encanto en la playa de Carnota, cada una de ellas, dedicada a un pájaro de la zona, y tiene una terraza, una bañera circular, una chimenea y vistas al mar.
🛏️ OLardoMar: una casa rural catalogada por Patrimonio de Galicia que data de principios del siglo XIX y que fue rehabilitada en el año 2019. Forma parte de un complejo con dos casas de dos habitaciones cada una y un antiguo pajar reformado en un loft con altillo.
🛏️ Cabaniñas del Bosque: un lugar idílico fundido con la naturaleza que fue pionero en las famosas "cabañas en el árbol" que tan de moda están ahora y que recordamos con cariño porque fue el primer destino de Oli con 3 añitos.
Técnicamente no están en la costa, sino que están a unos 25 minutos hacia el interior pero dicen que todo el que pasa unos días aquí repite...
¿Tú que dices? Nosotros ya lo hemos hecho. Desayuno en la habitación, jacuzzi, chimenea, ....
5. Porto de Quilmas
Aún se respira la memoria de tantas horas que dedicaron aquí marineros y pescadores. De la fábrica de salazón ya solo quedan recuerdos convertidos en ruinas, y este lugar actualmente se ha convertido en un arenal frecuentado por los vecinos durante las tardes de verano, donde las barcas de madera esperan a salir a navegar de vez en cuando.
Porto de Quilmas es un puerto natural con siete playas o calas, que también cuenta con una piscifactoría. El nombre de Quilmas podría proceder del latín culmen, que significa cima o cumbre, y aludir a la forma del Monte Pindo, cuyas vistas son fascinantes desde este puerto.
6. Monte Pindo
El Monte Pindo es un macizo granítico considerado un lugar sagrado y mágico, vinculado a la cultura celta y a numerosas leyendas e historias, de hecho, se le llama el Olimpo celta porque se cree que alberga el espíritu de los druidas y héroes celtas que se transformaron en piedras con formas antropomorfas y zoomorfas.
Su origen se remonta a hace unos 325 millones de años, cuando dos continentes colisionaron y generaron una intrusión de magma granítico que dio lugar al relieve actual. Alberga restos de petroglifos y castillos medievales, como el de San Xurxo, Canedo o Penafiel.
En una de sus laderas se encuentra la Fervenza do Ézaro, la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar, ¡nuestro siguiente destino de la ruta!
7. Playa de San Pedro o de O Pindo
Para nosotros es, posiblemente, una de las playas más visualmente bonitas de toda Galicia, con ese color turquesa que le impregna la arena blanca de composición fina. Incluso si no te bañas, para en el mirador cercano que tiene un banco muy fotogénico para ello.
Se pueden captar imágenes espectaculares desde diferentes ángulos y perspectivas, especialmente al atardecer.
La mejor ruta de senderismo: O CAMIÑO DOS FAROS
O Camiño Dos Faros es una ruta de senderismo que recorre la Costa da Morte bordeando el mar a lo largo de 200 kilómetros, de forma que atraviesa los faros que guían a los barcos de la zona. Durante este camino, se puede disfrutar de paisajes muy diferentes: desde aldeas tradicionales, playas de diferentes tipos y dimensiones, bosques y preciosos faros.
La ruta de Malpica a Fisterra se divide en ocho etapas, cada una con una media de 23 kilómetros; puedes consultar toda la información práctica en la página web oficial de O Camiño dos Faros o hacer esta Ruta guiada de senderismo Camino dos Faros.
8. Fervenza do Ézaro (Cascada del Xallas) y Miradoiro do Ézaro
Entre Dumbría y Carnota, donde el río Xallás se encuentra con el océano, llegamos a uno de los destinos estrella en cualquier ruta de a Costa da Morte. Se trata de uno de los lugares más espectaculares de Galicia, una de las pocas cascadas de Europa que cae directamente al mar con una caída de 40 metros, específicamente en la desembocadura del río Xallas en el océano Atlántico, a la que se accede por un cuidado paseo de madera. Ahora, si te quedas con ganas de más, sube al Miradoiro do Ézaro y alucina con las vistas.
Grupos ecologistas consiguieron que esté abierta 365 días del año sin embalsar ni desviar su cauce. Y la gran pregunta... ¿Invierno o verano? No importa, ya que cada momento cuenta con un encanto especial. Durante la época hibernal, la fervenza recibe a sus visitantes con mayor caudal, y en la etapa estival, y hasta este año, durante la noche de los sábados y víspera de festivos, se ilumina con luz artificial, dando lugar a un momento de verdadera magia.
Si quieres disfrutar de la experiencia por la noche, te recomendamos este tour nocturno, ¡una experiencia inolvidable!
9. Playa y Mirador de Gures
Una cala paradisíaca recogida, poco señalizada e ideal para las familias con niños. Este arenal, conservado totalmente virgen, luce unas aguas transparentes de colores que evocan destinos tropicales, y es uno de esos lugares que todavía se conservan en secreto, por lo que no suele estar muy concurrida.
Y... ¿cómo llegar? Según se sale del pueblo de Ézaro a mano izquierda verás un apartadero con coches... de ahí sale un camino hacia este idílico lugar. Muy cerca también se encuentra en Mirador de Gures, desde el que obtener unas maravillosas vistas de la ría de Corcubión, Fisterra, Ézaro y el Monte Pindo.
¿Afrontamos otra parte de la ruta? Hasta este punto es razonable en 1 día pero a partir de aquí el recorrido en coche ya empezaría en una segunda jornada (al menos, desde nuestro punto de vista).
¡Todos estos imprescindibles son obligatorios! Intentamos ser objetivos, pero es que para nosotros lo es casi todo.
10. Cee
Su nombre podría derivar del término céltico Ce-tierra o del latín Cetus (ballena), por la antigua tradición ballenera de la comarca. Este pueblo tiene una iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Junquera, cuya talla apareció según la leyenda en medio de los juncos de la ría.
Aquí hay muchas playas preciosas, como la Concha, Estorde y la Ría de Lires, esta última muy frecuentada por los surfistas, y de la que os hablaremos en un ratito.
11. Playa de Estorde
Se localiza entre Fisterra y Corcubión y constituye el punto más destacado de la aldea que recibe el mismo nombre. En 2003 recibió la Bandera Azul, a pesar de que durante los últimos años, la presencia de la bacteria e-coli convirtió sus aguas en no aptas para el baño.
Sin embargo, las condiciones vuelven a ser propicias, por lo que se ha vuelto a convertir en el arenal blanco y tranquilo que era hace un tiempo, siendo así, una de las más bonitas y tranquilas de Cee.
12. Castillo San Carlos
Construido en un terreno rocoso, esta construcción (en un inicio de carácter defensivo) data del siglo XVIII. En la época napoleónica, sufrió un gran incendio, y fue años después cuando se procedió a su reconstrucción. Actualmente alberga el Museo del Mar, donde un pesador experimentado ejerce de guía.
Está situado en un lugar privilegiado, con vistas al mar y al faro de Finisterre, considerado el fin del mundo antiguo, y puedes visitarlo gratis de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
13. Cabo Fisterra
Conocido como el "fin de mundo", es el último punto de la Costa da Morte. Desde allí se puede despedir el sol todas los días, disfrutando de atardeceres que rememorar toda la vida.
Los romanos creían que este era el punto más occidental del mundo conocido, aunque en realidad hay otros cabos más al oeste, como el Cabo da Roca en Portugal o el Cabo Touriñán (que incluimos en esta ruta).
DORMIR EN UN FARO EN FISTERRA (Y 3 MÁS)
¿Sabias que en Galicia existe la posibilidad de dormir en faros históricos? Existen 4 convertidos en alojamientos turísticos donde pasar una noche. El Faro de Isla Pancha y el Semáforo de Bares se encuentran en la Mariña Lucense pero el Hotel Faro Lariño y, muy especialmente, el Hotel O Semaforo de Fisterra, son opciones con encanto para tu recorrido en la Costa da Morte.
Una alternativa en la zona de la que hablan muy bien es el puedes quedarte en el Hotel Costa da Morte, muy cerca de playas como la playa Da Ribeira, la playa de Corveiro y la playa de Mar de Fora.
El Cabo Fisterra es el kilómetro cero y final del Camino de Santiago, por lo que, muchos peregrinos continúan su ruta hasta este lugar, donde se fotografiaron junto al mojón que marca el fin del trayecto. Algunos también queman o dejan sus botas o ropa como símbolo de renovación.
14. Praia Mar de Fora
Una preciosa playa salvaje, abierta y de arena blanca, con un fuerte oleaje y una naturaleza indómita. Es la playa más hippie de Fisterra, donde algunos peregrinos se quedaban a dormir y dejaban círculos concéntricos consagrados a la diosa serpiente celta.
Orientada al mar abierto, es ideal para pasear y respirar el fresco olor del océano, pero muy peligrosa para el baño por su fuerte oleaje.
15. Praia do Rostro
Sin ser apta para el baño, la playa de O Rostro merece una mención especial por su encanto realmente salvaje. Como los buenos tesoros, es un poco difícil de encontrar, pero es esfuerzo merece la pena.
Metros y metros de arena a lo largo y ancho esperan cada día los pocos paseantes que la caminan con el objetivo de desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen.
💬 Esconde una leyenda que dice que bajo sus arenas se encuentra la mítica ciudad de Dugium, fundada por los nerios y que sucumbió hace muchos siglos bajo una enorme ola, en un apocalíptico temporal.
Algunos dicen que los restos de un barco de 1927 que apareció en la playa son en realidad los de Dugium.
16. Lires
Pequeño pueblo con encanto, que conserva la tradición como esencia. Forma parte de la ruta de los faros, y es un lugar de paso para muchos peregrinos. Se trata de una aldea en la que destacan la playa de Lires, el río Lires y la ría de Lires, la más pequeña de Galicia.
Lires tiene dos playas: la playa de Lires y la playa de Nemiña. Esta última es clave para el turismo ornitológico, pues acoge a miles de gaviotas, cientos de cormoranes y decenas de correlimos y garzas reales.
17. Nemiña
Su nombre proviene del castro de Nemiña, un yacimiento arqueológico de la cultura castrexa que se encuentra en el monte del mismo nombre, cerca de la playa, escenario de un rescate de una tortuga común llamada Nemiña, que fue encontrada enredada en una maraña de cuerdas y sacos de rafia en noviembre de 2022.
Su playa es una de las más salvajes y bellas de la zona de Fisterra, con una arena fina y blanca y un oleaje fuerte que la hace ideal para la práctica del surf y el bodyboard.
18. Touriñán
Es el punto más occidental de la España peninsular, más que el propio Finisterre, y el lugar donde se pone el sol más tarde en Europa continental durante el equinoccio de primavera y el final del verano. Su paisaje es espectacular, con acantilados graníticos de hasta 93 metros de altura, rocas que se internan en el mar y un manto de matorral y plantas aromáticas.
Tiene dos faros, uno antiguo y otro nuevo, que se construyeron para evitar los numerosos naufragios que se producían en sus aguas, donde hay restos de barcos hundidos.
19. Muxía y Santuario Virxe da Barca
Villa marinera, cuyo punto fuerte son los acantilados y las vistas dende el Santuario de Nosa Señora da Barca; lugar de culto y peregrinaje de aquellos valientes que, después de haber completado el Camino de Santiago, viajan a Fisterra en honor a la Virgen.
Se dice que fue a donde llegó la Virgen en una barca para dar ánimos al Apóstol Santiago, y actualmente es un elemento inalienable de Muxía.
UN MEGALITO ESPECIAL
La Pedra de Abalar es un megalito de piedra de 30 metros situado muy próximo al santuario que, según cuenta la leyenda, es el barco en el que llegó la Virgen.
Actualmente balancear (abalar) esta gran piedra es tradición consumada, algo muy sencillo debido a la posición de la misma, que se mueve con pequeña fuerza.
La romería de A Barca, celebrada el segundo domingo de septiembre, se ha convertido en la celebración religiosa más relevante de la zona, y atrae a visitantes de toda Galicia e incluso fuera de la comunidad.
20. Camariñas
Conocida por su encaje de bolillos, una tradición que ha pasado de generación en generación y que ha convertido a esta villa en la capital del encaje, una verdadera obra de arte para quien sabe apreciar la belleza de las piezas y el enorme trabajo que hay detrás.
Tiene un faro emblemático, el Faro Vilán (del que te hablaremos ahora), y es el único lugar de Galicia, junto a las islas Cíes, donde se puede ver la planta de la camariña o caramiña, que le da nombre y que está en peligro de extinción en la costa gallega.
21. Cabo Vilán y Cementerio de los Ingleses
Alberga uno de los faros más potentes de la costa atlántica peninsular, que fue el primero de España en tener luz eléctrica y que sustituyó a uno anterior de vapor; en él se puede visitar un museo dedicado a los faros y los naufragios.
Cerca del cabo se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde están enterrados algunos de los marineros del HMS Serpent, un navío británico que naufragó en 1890 causando la muerte de 172 personas. Merece la pena acercarse.
22. Camelle
Camelle tiene una historia de invasiones vikingas, caza de ballenas y naufragios que han marcado su cultura y su paisaje, y es famoso por el Museo del Alemán, dedicado a Manfred Gnädinger, un artista que vivió como un ermitaño en la costa y creó un jardín de esculturas con materiales reciclados.
Es el punto de partida de la ruta del litoral de Camariñas, que recorre lugares emblemáticos como el cementerio de los ingleses, el cabo Vilán o el faro de Camariñas.
23. Praia de Traba
Es una de las playas más extensas y bonitas de Galicia, con 2.650 metros de longitud y un complejo dunar que la separa de la Lagoa de Traba, un espacio natural protegido de gran valor ecológico, hábitat importante para diversas especies de aves, algunas de ellas raras o invernantes en esta zona.
Esta playa fue una de las zonas más afectadas por la marea negra del Prestige en el año 2002, lo que supuso un grave impacto ambiental y social.
24. Praia de Soesto
Seguimos descubriendo playas de la Costa da Morte, y en este caso hacemos una parada en Soesto, un lugar perfecto para los amantes del surf, o del mar más bravo. De hecho, es habitual ver delfines en sus aguas, que a veces comparten las olas con los surfistas.
Se puede acceder a la playa desde el pueblo de Laxe por un camino o por carretera. Desde el aparcamiento, donde existe un área recreativa, se accede por pasarelas de madera, para no dañar el entorno dunar.
25. Laxe y Playa de los Cristales
A las afueras de la localidad de Laxe, la cual merece una parada y una buena comilona, encontramos esta playa singular y sorprendente, donde la arena está formada por miles de cristales de colores pulidos por el mar, provenientes de un antiguo vertedero donde se tiraban botellas de vidrio y otros objetos.
La playa está situada justo debajo del cementerio de Laxe, desde el que sale un camino para acceder a ella. También fue escenario de una escena dramática de la serie Mareas Vivas, rodada en la Costa da Morte entre 1998 y 2002.
26. Dolmen de Dombate
Si te gustan los vestigios prehistóricos este es tu sitio. Este dolmen, que ha sido objeto de estudios arqueológicos que han permitido conocer más sobre las prácticas funerarias, es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia.
Se trata de una estructura funeraria prehistórica compuesta por grandes losas de piedra dispuestas en forma de cámara sepulcral. ¡Parada obligada!
27. O Roncudo
Un lugar emblemático y con mucha historia en la Costa da Morte. Su nombre viene del ruido ronco que hace el mar cuando rompe en sus acantilados. Aquí encontramos el Faro Roncudo, con una altura de 11 metros y rodeado de piedras de granito y un paisaje abrupto; las rocas que rodean el faro tienen nombres que vienen de naufragios de barcos que fueron capaces de sobrevivir a la Costa da Morte.
O Roncudo también es conocido por sus percebes, considerados los más ricos de Galicia, extraídos por los valientes perceberos que luchan contra las condiciones extremas del mar.
28. Faro de Punta Nariga
Es el faro más moderno de Galicia, inaugurado en 1997 y su diseño simula la proa de un barco que se adentra en el océano Atlántico, con una torre de 39 metros de altura hecha en granito rosa de Porriño.
Además, en uno de los vértices de la base triangular del faro, hay una escultura en bronce llamada “El Atlante” o “O soño do emigrante”, que representa a una figura mitad hombre, mitad gaviota, que se lanza al mar
El entorno de Punta Nariga está lleno de rocas de formas caprichosas, esculpidas por la erosión del viento y el agua. Cerca del faro hay también un petroglifo con grabados rupestres del megalitismo gallego.
29. Malpica e Illas Sisargas
Además de Malpica (del que tendréis artículo detallado), apunta este archipiélago situado mar adentro, a un kilómetro del Cabo de San Adrián, que fue un espacio poblado en el pasado, un hecho demostrado a través de la construcción que se haya en sus tierras: la ermita de Santa Mariña, según dicen, destruida por piratas hace siglos. Cuenta una de las muchas leyendas que rodean a las Sisargas, que en el pasado había un monje que mantenía una hoguera encendida en La Grande, para guiar a los marineros, que antiguamente confundían las islas con la costa….
La Grande, la Malante y la Chica son actualmente hogar de una gran cantidad de especies animales y vegetales, y se ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Podrás llegar con esta Excursión a las Islas Sisargas.
30. Punta Langosteira, con parada en Barrañán y Pedra da Arca
Si tuviéramos que poner un final a este recorrido, antes de llegar a esos imprescindibles que ver en A Coruña (quédate en nuestra ciudad), a Pedra da Arca conocida como como Casa dos Mouros, uno de los dolmenes más grandes de Galicia podría ser uno de los puntos.
¿QUÉ SON LAS MOURAS?
Las mouras son seres mágicos en forma de mujer que viven bajo tierra o debajo del agua, vinculadas a elementos como castros, túmulos u otro tipo de monumentos.
Sin embargo, un recorrido por la costa debería acabar en la costa, en una playa como Barrañán, salvaje, ventosa y de oleaje fuerte, como toda una costa tan famosa por sus naufragios, pero también arena blanca y extenso arenal.
O quizás en esa Punta Langosteira donde se situa el Puerto exterior de La Coruña.
Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Costa da Morte
¿Qué pueblos ver en la Costa da Morte?
🏘️ Fisterra: Es el punto más occidental de la península ibérica, y se le conoce como el “fin del mundo” por los antiguos romanos.
🏘️ Muxía: El paisaje que rodea el pueblo es espectacular, con grandes rocas y una playa de arena blanca.
🏘️ Camariñas: un pueblo famoso por su encaje de bolillos, una tradición artesanal que se remonta al siglo XVII.
🏘️ Laxe: con una magnífica playa semiurbana y la curiosa Playa de los Cristales, formada por trozos de vidrio pulidos por el mar.
🏘️ Malpica: Es un pueblo que conserva su esencia marinera y su trazo urbano caótico.
¡Recórrelos todos con esta excursión a Costa da Morte!
¿Cuál es el pueblo más bonito de la Costa da Morte?
Uno de los más bonitos es Muxía, conocido por su santuario de Nuestra Señora de la Barca, situado en un lugar privilegiado, rodeado por el mar y rocas con formas curiosas. ¿Y cuáles son los 30 pueblos más bonitos de Galicia?
¿Dónde empieza y termina la Costa da Morte?
Abarca desde Arteixo hasta el Monte Louro. Pero, que hay quien dice que la cosa va de Carnota a A Laracha. Hay mucho que ver en toda la Costa da Morte, pero te lo contamos en este artículo detallado con toda la información.
¿Cuántos kilómetros tiene la Costa da Morte?
La longitud de la Costa da Morte es de más de 200 kilómetros, aunque no hay un consenso sobre sus límites exactos. Lee este artículo detallado con toda la información.
Por supuesto, si nos ponemos a profundizar estaríamos 1 mes. Para nosotros Costa da Morte es nuestra área favorita de Galicia y la hemos recorrido en multitud de ocasiones, incluso con la pequeña Olivia. Te recomendamos disfrutarla ya sea en excursión o, a tu ritmo en tu propio coche.
Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y que hayas tomado nota de todos los lugares imprescindibles que debes visitar en la Costa Da Morte y, a tu vuelta, cuéntanos que es lo que más te ha sorprendido.
Paula, Isaac y Oli, desde Costa da Morte (Galicia)