¿En busca de experiencias por Galicia diferentes más allá de esas más famosas Rías Baixas, Costa da Morte o Ribeira Sacra? ¡Este es tu artículo! Tierras delineadas entre cruces de caminos históricos, rutas espirituales, delicias gastronómicas tradicionales, patrimonio cultural, baños de bosque y la esencia de la Galicia profunda.. ¿Sabías que puedes dormir en un antiguo molino, practicar el senderismo en medio de la naturaleza más pura, cruzar en ferry con el coche un embalse como antaño o disfrutar de playas fluviales únicas, entre otros muchos planes? Nos trasladamos a un área regada por el Ulla, en nuestro caso siguiendo la ruta del Ulla al volante por Terras de Melide y Arzúa.
Si bien os prepararemos un próximo artículo detallado de la ruta circular, como nos habéis hecho muchas preguntas por las redes del recorrido de 2/3 días a través de los concellos de Arzúa, O Pino y Touro (comarca de Arzúa) y Santiso (comarca de Melide), os traemos 8 planes que no te van a defraudar (y por los que más habéis preguntado). ¿Preparados? Por cierto, seguid las cuentas de Camiños de Auga en Facebook y/o Instagram para más inspiración 😉
- 8 planes en Galicia diferentes por Terras de Melide y Arzúa
- 1. Disfrutar de un buen baño de bosque en la Galicia interior
- 2. Dormir en un antiguo molino restaurado o una tradicional casa gallega de labranza
- 3. Descubrir el singular hórreo de Loxo
- 4. Maravillarse ante la hermosa Ferveza das Hortas
- 5. Cruzar el embalse de Portodemouros en el Ferry Azulón
- 6. Practicar senderismo en un entorno absolutamente privilegiado
- 7. Sentirse un apicultor en el O Enredo do Abelleiro
- 8. Degustar los mejores productos tradicionales de Terras de Melide y Arzúa
8 planes en Galicia diferentes por Terras de Melide y Arzúa
Nos encontramos en el geodestino Terras de Santiago, en los dominios del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla Tambre Mandeo, asociación de concellos, cooperativas, empresas, alojamientos, productores, etc. localizada en la provincia de A Coruña que se promociona a través de la campaña Caminos de Auga, de la cual no va a faltar en todo el recorrido. ¿Vamos allá?
1. Disfrutar de un buen baño de bosque en la Galicia interior
Dicen que existe una técnica milenaria japonesa llamada Shinrin-yoku o "baño de bosque" que viene a ser algo así como una reconexión con la naturaleza y con uno mismo. Si te lo cuentan así, ¿a qué resulta hasta casi necesario en los tiempos que corren? ¿Y si ahora te decimos que esa desintoxicación digital y mental la tienes en pleno corazón de Galicia, entre puentes medievales, bosques de ribera, fuentes de agua y maravillosas fervezas?
Áreas recreativas, piscinas y playas fluviales como Furelos, Ribadiso, Torreira, Brandelos, Santaia, Madalena, Cornella-O Liño, te permiten disfrutar de áreas preparadas con bancos, mesas, barbacoas y zonas de recreos para los más pequeños, a la sombra de carballos o como punto inicio/final de senderos hacia cascadas, molinos y frondosos bosques de gran belleza.
2. Dormir en un antiguo molino restaurado o una tradicional casa gallega de labranza
Dicen de O Muiño De Pena que es uno de los molinos mejor conservados de Galicia. La familia Pena lo siguió utilizando hasta los años 70, junto a un más moderno aserradero hasta que en 1998 decidieron rehabilitarlo y convertirlo en el complejo de turismo rural que es hoy, en el entorno de la piscina fluvial que une el rio Mera y el Tambre, donde pasar una noche se convierte en un verdadero privilegio. También sirven comidas y cenas (sin olvidarse de un delicioso desayuno). Consultar disponibilidad en O Muino Da Pena
Si en esa búsqueda de la Galicia profunda y mágica prefieres optar por una casa típica gallega de labranza con más de 500 años restaurada hasta el más mínimo detalle, con fuente de piedra, biblioteca, lareira y todos esos elementos tradicionales (por no hablar de su mesón de gastronomía casi perdida), Casa Brandariz es tu opción. Consultar disponibilidad en Casa Brandariz
Ni decir tiene que ambos se encuentran integradas de forma extraordinaria en el entorno rural y natural que los rodean.
UNA OPCIÓN MÁS PARA QUE VALORES:
La Casa Souto de Abajo no tuvimos ocasión de disfrutarla pero tenemos muy buenas referencias. Se trata de una casa del S.XIX a pocos metros de la zona de bañistas con playa fluvial en un entorno de plena naturaleza, en un valle bañado por el río Ulla.
Consultar disponibilidad en Casa Souto de Abajo3. Descubrir el singular hórreo de Loxo
Todo visitante de tierras gallegas se deja embaucar por los hórreos más famosos de Combarro, Lira, Carnota, Poio o Araño. ¿Sabías que existe un singular hórreo, declarado BIC en el año 2017, de tipo mixto de piedra y madera, que destacada por el uso de lastras de esquisto tanto en la fachada como en la cepa por la que discurre la estructura?
Este hórreo de Outeiro es visitable y se permite el acceso al interior mediante una puerta de madera.
4. Maravillarse ante la hermosa Ferveza das Hortas
Las fervezas gallegas son otro de los atractivos que nos entornos naturales nos permiten observar cuando llega la primavera y el buen tiempo deja paso a estas hermosas cascadas de aguas. De entre las imprescindibles, la Ferveza das Hortas con sus dos caídas de agua de 30 metros de altura y en el entorno del molino de Agra, representa uno de los atractivos más impresionantes de este corazón de Galicia.
También se la conoce como Ferveza de Santa Marta debido a la leyenda de una joven que, en su intento de suicido, pronunció las palabras "Santa Marta me vaia!" y su vida fue salvada al amortiguarse con la vegetación. ¿Milagro de Santa Marta?
5. Cruzar el embalse de Portodemouros en el Ferry Azulón
La falta de puentes sobre el Nilo en Sudán hacía habitual el cruce en pequeñas barcazas de los vehículos para poder seguir nuestro camino. Lo que nunca imaginamos, porque admitimos que lo desconocíamos, es que cerca de casa tuviéramos una embarcación que, de manera gratuita -las 24h del día y los 365 días del año-, permitiese cruzar los 400 metros que separan Loño y Beigondo (serían 30 km por carretera) en entorno del embalse de Portodemouros.
Actualmente da servicio a 200 vecinos escasos pero su interés turístico como experiencia (o anécdota) y por el precioso entorno del pantano, rodeados de eucaliptos, huertas y pinos, ya lo hacen toda una atracción.
6. Practicar senderismo en un entorno absolutamente privilegiado
¿Buscas huir completamente de la masificación? Si, lo sabemos, hay rutas de senderismo que llegan a tener tanta gente que no te proporcionan eso que buscas. ¡No te ocurrirá aquí! Si antes hablábamos de esos "baños de bosque", imagínate partir por esos senderos perfectamente marcados con solo el sonido de los pájaros, el crujir de la madera, el olor del aire limpio y el fluir del agua que te acompaña.
El entorno del Ulla, Mandeo y Tambre muestra ese típico paisaje de la Galicia interior.
7. Sentirse un apicultor en el O Enredo do Abelleiro
Si todas las anteriores son experiencias en pareja, familiares o con amigos enriquecedoras, ¿qué te parece visitar un "museo viviente" donde las protagonistas son las abejas trabajando? Entre plantas botánicas y melíferas se ubican las colmenas del Museo do Mel O Enredo de Abelleiro, un espacio dedicado a aprender sobre la apicultura moderna gracias a la pasión de Isidro Pardo (y sus hijas) que te tratan con todo el cariño.
Y si, tiene actividades para conocer el taller o sentirse apicultor por un día para "empaparse" de todo sobre la miel, nunca mejor dicho. Oli se hizo su propia vela de cera...
8. Degustar los mejores productos tradicionales de Terras de Melide y Arzúa
Galicia Calidade no es una marca cualquiera. Terras de Melide y Arzúa, en nuestro caso a través de Santiso, Arzúa, O Pino o Touro, nos dejan como sus productos más destacados sus mejores quesos D.O.P. Arzúa-Ulloa o los melindres de Melide (pequeñas rosquillas de yema) así como toda una tradición repostera, pero este cruce de caminos no es indiferente a las empanadas, el pulpo "a feira", el marisco, las almejas a la marinera, el cocido y caldo gallego, las filloas y hasta una buena queimada..
¿Algunas recomendaciones que no te defraudarán -además del propio Muiño da Pena y Casa Brandariz-?
- Casa Alongos en Melide. Si, ya lo sabemos, es un pequeño desvío en nuestra ruta pero es que esas tostas de queso y pulpo y, muy especialmente, esa hamburguesa de pulpo triturado, es de los más delicioso que hemos probado en los últimos tiempos.
- Casa Teodora en Arzúa. Si ya los quesos o las mieles son un producto que no falla, imaginate ahora esos menús del día de toda la vida, parada de los que saben. Fideua con almejas, pescado del día o la mejor carne gallega, fueron nuestras elecciones.
- Casa Taboada en Touro. Otra opción con carta y menús del día que merecen sacarse el sombrero. Esa dorada, junto a una empanada de zamburiñas y un entrecot de carne gallega, fueron nuestras opciones dentro de un extraordinario y variado menú.
Aunque entraremos más en detalle sobre el recorrido en próximos artículos para que os sirva de planificación, esperamos que esta selección de planes diferentes en el corazón de Galicia os sirva para responder todas esas preguntas que nos habéis hecho estos días. ¿Suenan bien?
Oli, Paula e Isaac, desde Terras de Melide y Arzúa (Galicia)