destacadaturismonaturalezacoruna
SANTIAGO / TERRAS SANTIAGO | Planificación

Turismo de naturaleza en A Coruña interior (ideas de viaje)

Escapadas en un entorno rural para amantes de la naturaleza

Lejos de los acantilados occidentales de la Costa Da Morte, ausente de turismo masivo (por momentos nadie), el agua y la luz se ocultan para aflorar donde menos te lo esperas, entre la más verde vegetación de los bosques gallegos. Si en el artículo “Ruta en coche por Terras de Santiago: ruta del Ulla (con mapa)” te proponíamos un roadtrip con sus paradas imprescindibles y en los “8 planes en Galicia diferentes por Terras de Melide y Arzúa” nos centrábamos en esas experiencias diferentes, en este reportaje profundizamos en ese turismo de naturaleza en A Coruña interior que te permitirá desconectar totalmente “del mundo de los hombres”.

Si ya las rutas de peregrinos del Camino de Santiago que discurren por el área de Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro y Vilasantar resultan enriquecedoras, imaginaros alejaros un poco de ellos y entrar en una zona de embalses, lagunas Reserva de la Biosfera, ríos y afluentes, cascadas o rutas de senderismo. Podéis seguir las cuentas de Camiños de Auga en Facebook y/o Instagram para más inspiración

Turismo de naturaleza en A Coruña interior, ¿cómo y dónde desconectar?

Si has llegado hasta aquí es muy posible que, como nosotros, estés buscando esa escapada en un entorno rural que te aleje incluso de las propias poblaciones. Os proponemos el entorno del Ulla en A Coruña interior, que es el que conocimos nosotros, allí donde nacen también los ríos Tambre y Mandeo y donde se encuentran hasta 5 rutas del Camino de Santiago pero, sobre todo, un entorno de verdes paisajes, cascadas áreas recreativas, ese embalse de Portodemouros y/o playas fluviales.

Como decíamos en el artículo de los “8 planes en Galicia diferentes por Terras de Melide y Arzúa” que existe una técnica milenaria japonesa llamada Shinrin-yoku o “baño de bosque” que viene a ser algo así como una reconexión con la naturaleza y con uno mismo. ¿Cómo lograrlo?

  • Rutas de senderismo
  • Baños en playas fluviales
  • Jornadas en áreas recreativas
  • Paseos de ribera junto a arroyos y fuentes de agua
  • Búsqueda de fervenzas

Ideas y propuestas de turismo de naturaleza en A Coruña interior para pasar el día

Os dejamos algunos ejemplos y/o propuestas (de las muchas que hay) para disfrutar de un día relajante de desconexión (o reconexión con la naturaleza, según se mire).

Ruta da Fervenza das Hortas (PR-G 169)

En el límite entre Touro y Arzúa se encuentra uno de los recorridos más escénicos de todos los que os propondremos. Se inicia en la Capilla de Fontesanta, cerca del río Iso, y tiene alrededor de unos 20 kilómetros con una dificultad media. También puede descenderse a disfrutar de la maravillosa Fervenza das Hortas desde un pequeño parking/apartadero habilitado.

Los escenarios de los alrededores de la cascadas son realmente maravillosos, ese idilio entre vegetación, agua y luz, que remata con una caída doble desde 30 metros que quita el hipo.

Desde la Fervenza das Hortas también se puede continuar por la PR-G 233 hasta la desembocadura en Touro del río Lañas en el Ulla. ¿Y más cosas para completar la jornada? El Torrente de Maroxo, el museo de la miel O Enredo do Abelleiro o el embalse de Portodemouros que merece capítulo aparte.

Entorno del embalse de Portodemouros

Si bien os hemos hablado de él en otros capítulos, esencialmente por la experiencia de cruzar en el Ferry Azulón Primero el pantano (os dejamos vídeo) …

… estamos en un maravilloso paisaje de pinos, huertas y eucaliptos a orillas de una enorme masa de agua que anega ahora lo que antiguamente eran cientos de hectáreas de dos comarcas. No obstante, todo el área ha sabido aprovecharlo y las opciones de senderos verdes, playas fluviales y alojamientos con encanto son abundantes.

Playa Fluvial da Tarroeira (y área recreativa)

En nuestro viaje visitamos diferentes playas fluviales y la de Tarroeira en O Pino fue una de la que más nos gustó. (FUENTE FOTOS: Facebook de Camiños de Auga)

Estamos en un privilegiado espacio natural situado en la margen del río Tambre, adyacente al río Mera, que cuenta con sombras, merendero, zona de baño y parque infantil. ¿Suena refrescante para los días más calurosos?

Ruta dos Tres Ríos (PR-G 121)

Casi 9 kilómetros (con la peque solo hicimos un tramo) desde el área recreativa de Ponte Santaia en Touro te llevan por algunos de los más hermosos escenarios de naturaleza que regala este área de A Coruña interior.

¿Buscas desintoxicación digital y mental? Este fue el lugar que hizo “clic” en nuestra cabeza y el momento que nos dimos cuenta que tenemos en pleno corazón de Galicia el emplazamiento ideal entre puentes medievales, bosques de ribera, fuentes de agua y maravillosas fervezas, sin olvidarnos de antiguos molinos.

¿Te hemos convencido? Pues te recomendamos que dejes el móvil en casa para evitar tentaciones (las cámaras de fotos siguen pudiéndose usar) …

MÁS RUTAS RUTAS DE SENDERISMO:

En la web del GDR Ulla Tambre Mandeo tenéis detalladas todas las rutas homologadas de senderismo disponibles para sacar más ideas. Son estas:

  • PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla (Touro)
  • PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos (Touro)
  • PR-G 233 Ruta da Fervenza das Hortas ao río Lañas (Touro)
  • PR-G 169 Ruta da Fervenza das Hortas (Arzúa)
  • PR-G 125 Sendeiro de Visantoña (Santiso)
  • PR-G 226 Ruta da Beseña (Santiso)
  • PR-G 166 Ruta das Fervenzas (Toques)
  • PR-G 167 Ruta da Ermida (Toques)
  • PR-G 168 Ruta dos Megalitos (Toques)
  • PR-G 235 Sendeiro de Sobrado dos Monxes (Sobrado dos Monxes)
  • PR-G 195 Muíños do río das Gándaras (Vilasantar)

También podéis leer la experiencia en primera persona de Eviña de Una Idea Un Viaje en su artículo “Camiños de Auga, senderismo en A Coruña interior

Área recreativa de Cornella-O Liño

Una de las áreas recreativas a las que volveremos en días calurosos es la de Cornella-O Liño aunque henos pedido que nos dejaron una foto para que veáis mejor la zona (Foto verano: Facebook de Camiños de Auga)

No es un espacio especialmente grande pero quizás eso también hace que la masificación brille por su ausencia. Dispone de un pequeño chiringuito, tobogan y juegos para los pequeños, merendero y es como un pequeño paraíso en las aguas del río Ulla.

Senda Botánica del río Mera

La Senda Botánica del Río Mera discurre por los márgenes del río Mera desde la anterior playa fluvial da Tarroeira que os comentamos hasta la iglesia de Gonzar y no llega a los 5 kilómetros. Suele dividirse en 2 tramos, quedándose el primero en el entorno de O Muiño da Pena que os comentamos en otros artículos y donde pasamos la noche (un antiguo molino reconvertido para el turismo rural).

La segunda parte del tramo va desde Ponte Puñide hasta la iglesia de Gonzar. Nosotros no lo hicimos ya andando pero si quisimos acercarnos a conocer la leyenda de la Espiritada.

Cuenta la leyenda de la espiritada de Gonzar que Josefa de la Torre, la espiritada, nació a finales del siglo XVIII y a la edad de 30 años cayó inmóvil en posición fetal y rechazando ingerir cualquier tipo de alimento o bebida. Desde ese momento la mujer logró sobrevivir 42 años y aunque eclesiásticos, universidad y hasta militares quisieron desmontar el posible fraude, nadie fue capaz de encontrar nada que certificara lo contrario. Hoy su cuerpo permanece bajo el altar de la iglesia de Santa María de Gonzar.

Área recreativa de Brandelos

Finalizamos este repaso de reconexión con la naturaleza en el área recreativa de Brandelos, como propuesta personal, ya que es algo diferente al resto que nos encontramos. Cuenta con una fuente de aguas sulfurosas, además de una capilla, aseos, merendero e instalaciones para hacer barbacoa.

Se dice que que esas aguas sulfurosas de Touro son minero-medicinales y su legado viene desde siglos atrás con incluso fiestas asociadas a dicho fenómeno.

MÁS ÁREAS RECREATIVAS Y OTROS ESCENARIOS:

Aquí os hemos destacado algunas de ellas pero el Área recreativa de y playa fluvial de Furelos, la de Ribadiso, da Madalena, de Santaia, así como otros múltiples escenarios de naturaleza, forman parte del ecosistema de esta A Coruña interior donde sacar ideas no resulta complicado [FOTOS: Facebook Camiños de Auga]

Te dejamos los artículos de “Explorando rincones del Río Ulla, con niños” de los chicos de Escapalandia y “Camiños de Auga, muy cerca de Santiago” de Alvientooo para más inspiración

Según vayamos teniendo más experiencias propias (que de eso va un blog de viajes) en más rincones de turismo de naturaleza de A Coruña interior iremos actualizando este artículo. Si tienes las tuyas propias.. ¡no dudes en dejarnos un comentario para futuros viajeros! Darse baños de bosque gallegos, relajarse y gozar de los 5 sentidos, realizar escapadas en un entorno rural único o perderse por una sinfonía de colores nunca estuvo tan cerca.

Paula, Isaac y Oli, desde A Coruña interior

SEGUIR NAVEGADO POR Galicia

destacadaplanessantiago
destacadath
destacadaqueveracoruna
destacadaturismonaturalezacoruna
destacadapazomarinan
destacadarutadelulla2
destacadaterrasmelidearzua
destacadaterrasdepontevedra
destacadaCarrilanasEsteiro
destacadaqueverribeirasacra
destacadcasasruralesgalicia
destacadaqueverourense
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

2 comentarios
  1. Hola chicos!!
    Hoy hemos seguido vuestros pasos y hemos hecho un trozo de PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos (Touro) hasta o salto das Pombas. Unos 2,5 km de ida. Recomendarla para días como hoy que al hacer tanto calor se puede hacer porque va por debajo de árboles en su mayoría. Además íbamos solos!! Y fresquitos!! Con la que está cayendo!! Así que encantados!! Jajaja
    En el área recreativa de Santaia comimos e igual, 2-3 mesas ocupadas. Se estaba muy bien!!
    También hemos seguido vuestros pasos hasta Fervenza das Hortas. Igual solo había un par de coches!! Así no hay problema para cumplir el protocolo COVID!😉

    1. Anda, que alegría saber que os habéis salido de los circuitos tradicionales para disfrutar de estos tesoros que tiene el corazón de Galicia. Como dices, para días de calor, con la que está cayendo (incluso para estos tiempos de pandemia), es una gozada ir solitos, fresquitos y disfrutando de la naturaleza, no muy lejos de las ciudades principales…

      Jaja, veo que Santaia, Fervenza das Hortas… nos alegra que os haya gustado chicos. Ya nos contaréis más a la vuelta. Por cierto, actualizado el contenido de A Coruña con vuestros comentarios 😉

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM